• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 18/02/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, He leido con preocupación que nuestro Amigo Aristides, al que hacia de vacaciones, esta atravesando por algunos problemas personales, desde aqui el mejor deseo para una rápida y positiva resolución y la esperanza de que este con nosotros a la brevedad, un saludo muy especial para Aristides.

Continuando con las novedades ahora le llega el turno a otro Zenith, calibre 40, muy reconocido por su precisión y nobleza a la que esta haciendo gala después de una limpieza (Foto calibre de antes de la limpieza)

El reloj ha sido lavado en profundidad con una limpieza de esfera y caja, esta última, aún requeriria una labor más a fondo



lostimage.jpg


El noble calibre Zenith 40 (El 40-T es el mismo Rodiado).​



lostimage.jpg


Luego les leo y comentamos, un buen día para todos.​
 
Última edición:
En primer lugar darle ánimos al compañero Aristides por supuesto y desearle que salga de esos problemas pronto, y sobre el reloj decir que me gustan los relojes con con los segundos a la altura de las 6 y también de las 9, pero me gusta más a las 6, bonito reloj no cabe duda
 
Buenos días, Preciosa estrella la mostrada por tantdetemps, desde aquí Madrid se ven pocas en el firmamento....y decía yo ¿donde estran ls estrellas?....... Bueno como yo sigo con mi reconversión, restauración y puesta en marcha de mis compras (ya sabeis, los konvolut, lot, lote, lotazo, etc......) mientras espero mis restauraciones esferiles y acordandome del compañero Aristides que sé que es gran entusiasta de los Tissot, y deseandole lo mejor, les ilustro con una foto del movimiento T-27. Un movimiento se principios de los 50.

lostimage.jpg


Saludos cordiales
Fernando
 
Un fuerte :friends: a Aristides , y que le "veamos" pronto por aquí.......

Ya de nuevo un pelín más ligero, me reencuentro con todos ustedes, aunque les he leído, y algo he aportado en otras lindes (taller de relojería)........para empezar el día no está mal, un Zenith con Calibre 40 (que me gusta más éste que el 40-T, estéticamente hablando), ya lo comentaba ayer con un forero, que tendrá Tandetemps por ahí escondido :drool: :whist::, que siempre nos sorprende........realmente precioso......y cómo bien dice Manoler los subsegunderos tienen algo especial :drool:..............Kalimocko, ardo en deseos de ver la carita de ese Tissot........por cierto no será una 27?, por que la T27 lleva incablock, y en la foto me parece ver que no lo lleva.........ya nos contarás...........S2
 
Buen día UDI y kali -Fernando; lo que se aprecia del TISSOT es lo siguiente.
Este mecanismo lleva seg/central,
y le falta el piñón de S/C - él puente que lo sostiene al piñón y la gran rueda primera - la que trabaja con el
piñón del S/C. Sin estas 3 piezas no va a funcionar el S/Central.

Un abrazo para nuestro compañero Aristides y desde aquí haremos fuerza para que se resuelvan sus problemas.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buenos días amigos.

Muy hermoso el Zenith de Tantedetemps. Esfera sobria elegante y legible. Coincido en lo indicado por Udi. No me agradan especialmente los segunderos a las seis. Prefiero lo centrales. Pero en este caso, sí me gusta. Posiblemente por su considerable tamaño por el rebaje del mismo y por el tamaño y forma de la aguja. En cuanto a la diferencia entre el 40 y el 40-T, la verdad yo personalmente no la distingo a simple vista. Enhorabuena por la adquisición y por la limpieza. Ha quedado de primera.
Hola Don Luis. Hola Fernando, buena manufactura la Tissot y buen ejemplar. Felicitaciones. Lo que D. Luis dijo, queda plasmado graficamente con la fotografia del Ranfft:
Tissot_27_121.jpg

Estoy a la espera de que carge mi máquina fotográfica para poder trasladar el último analizado un Fludo de Cuervo y Sobrinos del que conseguí datos. Me refiero a la manufactura Fludo, ya que monta un movimiento Eta. Investigación que no fue fácil encontrar. Si tarda mucho la carga, pasaré a un Mido Multifort, aún no estudiado suficientemente del que tengo a mano las fotografías.
Saludos cordiales.
 
Buen día UDI y kali -Fernando; lo que se aprecia del TISSOT es lo siguiente.
Este mecanismo lleva seg/central,
y le falta el piñón de S/C - él puente que lo sostiene al piñón y la gran rueda primera - la que trabaja con el
piñón del S/C. Sin estas 3 piezas no va a funcionar el S/Central.

Un abrazo para nuestro compañero Aristides y desde aquí haremos fuerza para que se resuelvan sus problemas.
Gracias, Luis desde Argentina.

Buen día Don Luis efectivamente el eje es mas corto con lo cual no se puede poner el segundero central. La rueda primera el piñon y el puente faltan. Puede que algún relojero por llamarlo de alguna forma lo modificara. De todas formas el reloj funciona a las mil maravillas y al ser tan grande se puede observar como se mueve el minutero. Lo estoy restaurando y cuando lo tenga ya lo mostraré. Me han llegado unas agujas que tapan el cañon del segundero.

Saludos
Fernando
 
Saludos para todos, sobre todo para Aristides, compañero de la octava isla, como llamamos los Canarios a Venezuela, espero su pronta recuperacion y volverlo a leerlo por aqui. Gracias a el maestro Agusti, por mostrarnos a diario sus maravillas, espero que a partir de haora pueda volver a engancharme a nuestro querido foro, el cual tenia un poco abandonado por diversos temas.
 
Buen día nico; el movimiento Zenith 40 tiene muchas partes que lo diferencia con el 40T.
Comenzando con lo visible que es el volante y el sistema de registros (regulador movible) y según el libro ZENITH - señala unas cuantas más.

Kali - trate de terminar bien el Zenith y me parece que el eje del segundero no es corto ; es que se rompió un pedacito y queda corto. Pregunte el precio de esas piezas y pienselo.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #10
Mido Multifort Powerwind

Buenos días. Pasamos pues al Mido Multifort Powerwind.

Bonita estética, con esbelta caja de acero de 34 mm. Esfera con efecto pseudo-pie-pan, consecuencia de haberse insertado los subíndices de los segundos a distancia de su linde con el bisel. Precisamente este detalle junto con el dorado/rosa de los índices de las horas y de las esbeltas agujas del mismo color, es lo que más me agradó. El mismo dorado se repite en el rotor.

Calza un movimiento Mido 917 R, derivado del AS 1192 (Mido 1017), derivada a su vez de la AS 1131/32.
En los modelos 917P (1941-1969) y 917PC, el “martillo” (bumper) del Cal 917 (años 1935-1945), es sustituido por el rotor central bidimensional.
Existen dentro de los 917 P/PC varias modalidades:
Espiral de rodio negro, como en el mostrado.
Dos tipos de órgano regulador, ambos sofisticados:.
El que monta el enseñado, similar a –algunos modelos- Bydinator:

lostimage.jpg

Y el Incastar, único de serie producido para una espiral de oscilación libre:

lostimage.jpg


Terminaré el apunte recordando que no pocos movimientos Mido son fruto de cooperación exclusiva con la AS, aunque montó, asimismo, otras bases para sus movimientos, esencialmente Peseux, Felsa y más tarde –como todos- Eta. Mido en los años 30, incluso proveyó de movimientos propios a otras manufacturas.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
  • #11
Buen día nico; el movimiento Zenith 40 tiene muchas partes que lo diferencia con el 40T.
Comenzando con lo visible que es el volante y el sistema de registros (regulador movible) y según el libro ZENITH - señala unas cuantas más.

Kali - trate de terminar bien el Zenith y me parece que el eje del segundero no es corto ; es que se rompió un pedacito y queda corto. Pregunte el precio de esas piezas y pienselo.
Gracias, Luis desde Argentina.

Hola D. Luis. El tamaño del volante puede ser mayor y el órgano regulador retocado. Le enseño un ejemplar 40-T cronómetro, pero estéticamente los sigo viendo son muy semejantes, que es de lo que -creo- hablábamos. Hay que tener en cuenta que la fotografia de Tantdetems y la que enseño no están tomadas desde el mismo ángulo y que el color del movimiento no es el mismo:

lostimage.jpg


Saludos cordiales
 
  • #12
Hola y buen día caballeros!!;-)

Antes que nada , deseando lo mejor para mi "chamo" Arístides. Se le extraña :ok::

Cómo es costumbre mi querido Agustí nos sorprende con esos bellos y valiosos Zenith y subrayando lo que apunta kalimocko: "Ya deje uno por lo menos , no hay que ser" :D.

En fin, del Mido , reitero que es una "underrated brand, yes sir y habrá que ilustrar el punto en el futuro con algunos ejemplos , uno de los cuales lo he estado reservando ya verán!!.

Hoy me puse el Omega Bond, James Bond :flirt:, así que mejor les dejo foto de un pariente del de Nicolau , este Mido Multifort Superautomatic Grand Luxe Datometer ( que título tan grande, se parece al del Principe de los Borbones!!). Máquina Bumper derivada de una AS 17 Joyas.

Perdón las fotos son malísimas y no le hacen justicia al interfecto ::blush::

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Espero tengan un muy buen día

Kingmatic
 
  • #13
Buen día nico, es casi igual - pero no. El volante del 40 es con tornillos y el otro es liso.
El registro del 40T es movible y el otro no.
Tengo la ficha técnica de la casa Zenith - ahí explica las diferencias que son mínimas y por eso nos parece que son idénticas.
Cuando venga (y eso espero) a visitarme rodserling, le pediré este favor.
Daniel no se si podrá ocupar - (sí es que tiene tiempo - porque está con mucho trabajo) - de escanear el libro o parte del libro. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #14
D. Luis, entre un volante liso y uno contrapesado con tornillos, prefiero el de los tornillos y que el registro tambien sea movil, lo encuentro muy peligroso porque puedes sacar el reloj de punto muy facilmente y acabar peor que estabas antes de ajustar, si no tienes experiencia.

Que le parece ??

Un saludo.
 
  • #15
Buen día tant, el volante con tornillos es mucho mejor. Usted no sabe los cambios de ejes que
soporta - en cambio los volantes lisos - tienen poca vida. Por algo - en las casas que representan a estas marcas - le cambiaban el volante completo?
Sobre el registro movible es otra cosa. Tienen pro y contra - como usted lo dice - son riesgosos. En cambio para los relojeros es muy práctico. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #16
Muchas Gracias D.Luis, asi las cosas prefiero el 40 "Pelao" por el volante con tornillos, el registro movil, si no hay que cambiar ni el eje ni el volante no veo que presente ventaja.

De hecho este que muestro cal 40, lo regule ayer y hoy sigue marchando perfectamente, dentro del ajuste realizado.

Un saludo
 
  • #17
Buen día nico, es casi igual - pero no. El volante del 40 es con tornillos y el otro es liso.
El registro del 40T es movible y el otro no.
Tengo la ficha técnica de la casa Zenith - ahí explica las diferencias que son mínimas y por eso nos parece que son idénticas.
Cuando venga (y eso espero) a visitarme rodserling, le pediré este favor.
Daniel no se si podrá ocupar - (sí es que tiene tiempo - porque está con mucho trabajo) - de escanear el libro o parte del libro. Gracias, Luis desde Argentina.

Buenas tardes D. Luis. Centrándonos en el tema, trascribo literalmente lo que dijo UDI:."........ para empezar el día no está mal, un Zenith con Calibre 40 (que me gusta más éste que el 40-T, estéticamente hablando)..........."

Conozco perfectamente la diferencia entre el 40 y el 40-T. Lo mismo que entre el 120 y el 120-T, es la misma (dejando aparte el detalle de los tornillos en el volante). El ejemplar mostrado de 40-T, reitero que es Cronómetro. Interpreto que estará ajustado e ignoro si tendrá alguna mínima diferencia más (frente al 40-T liso y moliente). Antes de salir de caza, procuro estudiar las costumbres del ejemplar a cobrar. Tanto Tantdetemps como un servidor dejamos pasar el 40-T cronómetro que teníamos en el punto de mira, que se adjudicó por precio inferior al que hemos pagado para otros Zenith de calidad semejante y estética casi idéntica. Estudíe la evolución del 120, dentro de la cual se encontraba el 40 (y otros ejemplares). Las diferencias son las que venimos repitiendo, dejando aparte los tornillos en el volante, parece no resultaron excesivamente útiles, ya que siendo el 120 evolución del 40, se eliminaron, como no se pusieron en modelos más avanzados y de velocidad superior, entre otros, el mítico El Primero.

lostimage.jpg

Pero resulta, que éstéticamente, dejando el rubí en la rueda de centro, que creo es indiscutible embellece el movimiento, además del 120, hay otros ejemplares muy similares Zenith, dentro de la misma familia, dejémos el órgano regulador (y los tornillos) y fijémonos en el resto. Asi, a bote pronto, como diría un deportista ¿qué calibre es el primero de los dos relojes mostrados? ¿el parecido con el segundo, no es evidente?:​

lostimage.jpg

Creo, para mí, es mi opinión, tal vez, me atrevo a decir, que la semejanza estética salta a simple vista y resulta "impepinable", como diría Le Vicomte de LaCroix du Montagne.​



............. y un 120-T y otro 120


lostimage.jpg
Un fuerte abrazo.​
 
Última edición:
  • #18
Buen día nico; lo visible - reitero - es el volante y el puente con regulador. Cuando venga rodserling - le pediré el favor de escanear y colocar las hojas de la ficha técnica - donde dice
que modificaciones se hicieron. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina.
 
  • #19
Amigos, entiendo que el volante equilibrado con tornillos, es un trabajo artesano realizado por un profesional, mientras que un volante liso, mucho más ligero, como mucho lleva un equilibrado dinámico, que lo hace una máquina automaticamente, haciendo pequeños raspados en algunos lugares de su cara interior.

Un volante con tornillos, que lo veo mejor, es más sólido y por tanto posiblemente equipará un eje algo mayor, todo el conjunto será más pesado y por tanto con más inercia, por su mayor peso y esto mismo no lo hace viable para relojes a mayores alternancias de 21.600, pero lo hace óptimo para relojes a 18.000 y hasta 21.600 a/h.

Sin duda tambien, es mucho más caro, en material y en trabajo, hacer un volante equilibrado con tornillos, posiblemente hoy en día es un coste insoportable, en tiempo y en dinero, para casi todas las fábricas.

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Hola Tantdetemps, interpreto que es otro avance de la relojería, que va en el mismo sentido de ahorrar costes. Sin duda los tornillos, estéticamente dan más hermosura al volante. Y no hablemos en relojes con volante de considerable tamaño. Lo cierto es que la tendencia fue hacia su desaparición, aunque queden resquicios de ellos en algunos movimientos que todos conocemos. Lo que sin duda les da más vistosidad y más empaque. Lo que no sé es hasta que punto hoy resultan útiles. También se ha de decir que en movimientos no excesivamente costosos se utilizaron y que siguiendo el ejemplo de la evolución de los calibres Zenith se van eliminando, asi en el 2532 cronómetro que enseñaste ayer no se utilizaron. Tampoco los utilizaron los japoneses en sus relojes de alta gama, que la verdad son movimientos de primera de alta frecuencia. El ejemplo hacia la paulatina eliminación lo encontramos en el movimiento que he enseñado hoy (Mido). Los lleva, pero en menor número y su persistencia por singularidad (y tal vez tradición), sin duda se da en la Rolex, ya que no creo sean imprescindibles.

Rolex05.jpg

Un fuerte abrazo
 
  • #21
Amigo rafel, sin duda son mejores, es un equilibrado artesanal y es un volante con mucha inercia, pero...... la mucha inercia esta reñida con la velocidad, un coche a 20 por hora se para rápido un coche a 80 por hora, necesita sus metros.

Los calibres manufacturas antiguos, abajo del 60, eran siempre lentos 18.000 a/h. y la precisión, que la tenian, tanta o más que hoy, era por la inercia de su volante, los que buscaron la precisión por la velocidad, obligatoriamente tuvieron que reducir el volante en diametro y sobre todo en peso, para poder frenarlo, llegando a muy baja inercia que era el inconveniente para poder alternarlo más veces por minuto.

Rolex. como PP y otras grandes firmas, utilizan esos contrapesos, giratorios con boca, (Hay una patente PP) que regulan la estabilidad del volante, Rolex, ahorrando solo pone 4, PP pone hasta 8, pero siempre hablamos relojes lentos de 21.600 como máximo.

En mi opinión, en relojes lentos <21.000 volante con contrapesos y mejor partido, en relojes rápidos > 21.000, volantes lisos y más pequeños cuanto más rapidos.

Un saludo.
 
  • #22
Guau !! que buenas discusiones y opiniones técnicas :ok:: (yo sólo como el chinito , milando y comiendo :popcorn:).

Lo que es indudable es que los volantes equilibrados a mano con tornillitos por artesanos expertos dan esa estimulante sensación de "alta relojería" .

Ejemplo por todos conocido:

https://www.glashuette-original.com/en/

ir a pestaña de: A Fine Art, luego design elements y luego screw balance


Pero esta es sólo mi humilde impresión ::blush::

Kingmatic :bye:
 
Última edición:
  • #23
hola soy novato en esto de los vintage yo creo k me podras responder estoy .llevo un tiempo buscando calibre de longines 291 porque se me ha roto lo mas bonito de mi pekeña coleccion de vintage y ese era de mi abuelo pasan los dias y nada no consiguo lel eje de masa y me han dicho un relojero k el tiene torno y lo puede hacer muy caro pero k lo hace y meda miedo n sea k me sake el dinero y con el tiempo el reloj no vaya bien si me puedes cntsn gracias
 
  • #24
Hola, si es que aún se escribe así, no entiendo la mitad de lo que dices, pero si preguntas por tu hilo, lo he pasado al Sub-foro de Taller de relojeria, donde, si consiguen entenderlo, es posible que te den una solución. un saludo.
 
  • #25
muy buenas noches mis queridos amigos¡¡¡¡
lo 1º y mas importante mi apoyo y todo mi cariño al compañero,gran admirador y coleccionista de tissot Sr. Aristides,su pronta y rapida recuperacion del sea el problema que sea que nos impide disfrutar de su compañia.
2º felicitar a todos por las maravillas mostradas,si da gusto.
y
3º complicar la cosas un poco mas¡¡¡¡¡¡¡¡

el reloj mostrado por kalimocko,maravilloso tissot,data de 1951.
mirando mis apuntes el 27.T es de 15 rubies y lleva el segundero a las seis,sin incablock.
me da mas que puede ser un 27.2 T o un 27.B2 pues entre estos dos calibres no hay diferencias.lo que si esta claro que si el reloj tiene 16 rubies como creo ver,entonces lleva segundero central seguro.
hay es nada........mas confusion...........
espero no meter la pata y que el maestro de maestros me saque de dudas.
mientra

un gran abrazo a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie