• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 17/11/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
A examen un antiguo calibre que poseo, no he conseguido identificarlo.
Mide las consabidas 10 líneas y medio.
Lleva la siguiente inscripción: Contex Super Flat 15 RUBIS 1050SC SWISS MADE.
Curiosamente, yo diría que lleva 17 rubíes, pero está marcado con 15.
Nada, que no he conseguido identificarlo, he desmontado el cuadrante para enseñar a D. Luis la parte que indica es el D.N.I. de los relojes.
La sorpresa ha sido que tampoco está marcada la pletina, solo con el Patented y las siglas R.I. (NO R.L. = Ronda).


lostimage.jpg



lostimage.jpg


La única esperanza, pues para clasificar el calibre pasa por D. Luis.

Sí, lo está la esfera, elaborada por uno de las más conocidos y antiguas casas suizas, la METALLIQUE, S.A. fundada en 1913 por Albert Nydegger y Emile Etienne, con sede en Bienne (Ginebra).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Aprovecho para insertar una lista sobre fabricantes de esferas, creo sería aconsejable guardar los aportes para clasificar relojes en una chincheta:

ArteCad SA, Tramelan
DIMIER 1738 Valor, Lopez & Villa SA, Genève / Plan les Ouates
Fabbrica Quadrani SA, Stabio
Fraporlux Swiss SA, Porrentruy
Les Cadraniers de Genève SA, Genève / Grand Lancy
Les Emboîteurs d'Espace SA, Genève / Carouge
Liss SA, Lengnau
Métallique SA, Bienne
Montremo SA, La Chaux-de-Fonds
Natéber SA, La Chaux-de-Fonds
Pierre Galli, La Chaux-de-Fonds
Quadrance et Habillage SA, Fleurier
Taratec SA, La Chaux-de-Fonds
Donzé Cadrans, Le Locle
Opal Créations SA, La Chaux-de-Fonds
Groh & Ripp Inh. Stefanie Ripp, Idar-Oberstein (D)
Porchet Anita, Corcelles-le-Jorat
AB Saphir, Courtedoux
BAC, La Boutique à Cadrans SA, La Chaux-de-Fonds
Cadralux, La Chaux-de-Fonds
Fehr & Cie SA, La Chaux-de-Fonds
Gravage Sa, La Chaux-de-Fonds
Natéber SA, La Chaux-de-Fonds
Salanitro SA, Genève / Accacias
Vicro SA, Porrentruy
Gemmes.Tech SA, Lausanne
Sedo-Gems, Le Mont-sur-Lausanne
Pascal Vincent Vaucher SA, Genève / Carouge
Stern Créations, Branch of Richemont International SA, Genève / Meyrin
Swiss Made Settings SA, Genève / Carouge
Danielle Duplain - Horlogerie Sàrl, La Chaux-de-Fonds


Identificada la esfera, paso a las averiguaciones sobre la “CONTEX”.

Resulta que fue una marca popular en España, sobre los años 50/60. Se publicitaban como suizos, “famosos desde 1883”.
Su eslogan era “El Reloj de hoy!”.
Me han surgido dudas de si se trata de una patente española que importaba relojes con movimiento genérico marcados. Fue lo que imaginé en un el principio, por la publicidad, por no encontrar la marca y por la inscripción “rubis”. No he encontrado el vendedor o distribuidor en exclusiva, lo dejo pues en cuarentena.
Por información de UDI, resulta que la Contex aparece como uno de las numerosas patentes inscritas por Era Watch Co. Ltd / C. Ruefi-Flury & Co, Biel, Schweiz. Estamos, pues hablando de la Edox, cuyo embrión fundó Christian Ruefli-Flury en Bienne en 1884. Coincide pues el año con la publicidad (1883). Además he podido comprobar que algunos ejemplares de Edox llevan el curioso trinquete del presente reloj.
Identificado el calibre con la inestimable ayuda de D. Luis, se trata de una Eta 2390. Serviría un movimiento en blanco que sería comercializado con el nombre de Contex.
Pocos ejemplares encontrados en el extranjero, curiosamente un cronógrafo:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
hola nicolau en mis archivos de cajon no creo recordar ningun reloj con esta marca de todas maneras en breve tendre que efectuar un listado para clasificar y fotografiar todos los calibres.espero que don luis como verdadero experto lo pueda clasificar un saludo
 
Última edición:
Gracias Udi, no se me ocurrió buscar por marcajes.
Estamos hablando de la Edox, Christian Ruefli-Flury fundó su embrión en Bienne en 1884. Cuadraría pues, aproximadamente con lo de 1883.
Buenas aportación.
Un fuerte abrazo.
 
Buen día Nico; el calibre base es el ETA 2390 y flia. Disculpe la demora - es que vino gente de afuera y me ocupa mucho tiempo con sus fornituras. Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina
 
Buen día Nico; el calibre base es el ETA 2390 y flia. Disculpe la demora - es que vino gente de afuera y me ocupa mucho tiempo con sus fornituras. Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina

Muchas gracias D. Luis. me ha convencido plenamente.
¿Qué ocurre con el trinquete? Se ha eliminado o es una modalidad.

lostimage.jpg

Movimiento pues en blanco, como dice usted. Curioso que la Eta no lo marcase.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.
 
Gracias Rafel, interesantisima lista de fabricantes de esferas, que pondremos en un hilo en el club. Un saludo
 
El amigo Nicolau nos muestra a través del hilo de hoy una interesante información sobre la marca Contex y los diversos fabricantes de esferas suizos.

Gràcies Rafel
 
Gracias Miquel. He corregido el hilo inicial con los aportes esenciales de D. Luis y Udi.
.............. el amigo Mazel, tan amable como siempre, nos hace un generoso resumen del hilo.
Moltes gràcies Miquel.
 
  • #10
Buen día Nico; se fabricaron algunos calibres con este resorte de criquet compuesto y...
o usted quiere saber lo del doble circulo que - la historia cuenta que una vez -él Maestro Leonardo da Vinci se presentó en en un concurso - despues de viajar miles de kilómetros - se dirigió al lugar donde un señor apenas lo vió le preguntó ¿usted que sabe hacer?
El Maestro tomó un lápiz y sin tomar ni siquiera aliento y en dos trazos - dibujó esos 2 círculos perfectos que usted delicadamente - apoyó sobre el puente del mov. ETA - seguramente para que le comente esta anécdota del Gran Maestro da Vinci y de esta
manera influír en nuestro amigo tant para que la fecha en cuestión sea el 10 -01.
Ah, lo del criquet compuesto ´lo dejamos para otro momento.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias a usted D. Luis como siempre.
A la par que vas avanzando, o lo crees, cada vez eres más consciente de lo que te falta por aprender.
No estoy familiarizado con los criquet, interpreto que será el Tiret (como llamamos en España), el ADN de los calibres como nos viene repitiendo, lástima que dé tanta pereza -y miedo- desmontar la esfera. No nos podremos familiarizar con ellos.
Buena anécdota.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola Amigos, Este modelo Da Vinci de IWC dicen que tomo su nombre a raiz del diseño de circulos concéntricos que tiene el diseño, de la caja y del mecanismo Calendario perpetuo que se diseño.

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #13
Buen día Nico; el criquet - (algunos lo llaman trinquete) en relojería - es esa pieza que empujada por un fino resorte -
(resorte de criquet) obliga al criquet - cuando se le dá cuerda - a regresar y colocarse entre los dientes de la rueda roché para frenarla. El 99.99 % de los movimientos lo llevan y es el mejor.

También existen lo que llamamos criquet compuesto. Es aquél criquet que cumple las 2 funciones - en una sola pieza.
Tiene un criquet distinto y este hace de criquet y de resorte. Este modelo no dió un buen resultado y se rompen rápidamente. Por eso se dejaron de fabricar. Tengo una hermosa anécdota de un pedido que hice a la fábrica Francesa
que construía estos relojes. El calibre de un reloj de dama Lorsa 8f y su familia. Estos lo llevaban y se rompían en todos
estos calibres. La calidad era buena - pero este sistema de criquet los sacó del circuito.

Recuerdo que una monja francesa radicada en mi país intervino ahí - porque su padre y su hermano trabajaban en esa manufactura en la sección de los ópticos y cuando fué a Francia en su visita anual para las fiestas -
Visitó Lorsa - relojería y me compró 100 resorte de criquet compuesto...
...porque no había más y no lo fabricaban más.

Después está ese que tiene puesto este calibre ETA. Lleva una pequeña chapita empujado por un pequeño alhambre que lo llamamos rte. de criquet. En este se vé los 2 piquitos visibles - que son los que penetran entre los dientes de la rda. roché y la frena cuando usted le dá cuerda.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Una pena. La semana pasada estuve reparando un Doxa con ese mismo calibre. Siempre saco fotos cuando me encuentro con un calibre nuevo para asegurar el montaje.
Justamente la peor de las fotos es la que corresponde al trinquete.
En la foto se aprecia en resorte y la pieza que hace esta funcion. Esta fuera de sitio. Su eje de giro es la parte redonda del extremo y debe ir colocada en el alojamiento que hay justo en la parte superior de la virola del resorte.
Espero haberme medioexplicado y perdon por la calidad de la foto.
Saludos.
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie