• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 17/10/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Longines 11.87M
Después de mi habitual descanso anual motivado por las vacaciones de agosto, junto con otros problemas sobreañadidos, cambio de servidor que me ha causado que hasta hoy mismo no pueda hacer uso del Internet de manera aceptable y forzada dedicación a mi trabajo. Amén de una incursión en la genealogía cubana (y hondureña), que ciertamente me ha cautivado, dado el total desconocimiento de la misma. Busqué información para un buen y antiguo amigo, entre cuyos ancestros se encuentra un coronel cubano mambí, casado con una catalana emigrada a Honduras. Frecuente, por cierto la emigración a dicho país de catalanes, ya a partir de finales del S. XVIII. Poblaciones casi enteras emigraron a dicha incipiente nación. No menos frecuente fue la emigración a Colombia, Tossa de Mar es un claro ejemplo, pueblo de marineros que coparon Santa Clara, negocios relacionados con la Mar, incluso algunos armadores, fueron españolistas acérrimos, por lo que alguno de ellos tuvieron que abandonarlo tras la declaración de su independencia, pasando a Cuba. Claro ejemplo la familia Moré, premiado uno de sus miembros con el título de Conde de Casa Moré, conocido simplemente como Conde Moré, fallecido sin descendencia.
Volvamos a la relojería.
Y dedico la información a mi buen amigo y pariente D. Juan Bauça de Talapi. Amante como un servidor de la Longines, el reloj que conjugó la simplicidad, con la elegancia extrema y se publicitaba como deportivo. Un recuerdo, asimismo, a Pipo, poseedor de varios, en especial uno, estupendo ejemplar.
Se trata de un reloj con caja de tamaño considerable 38 mm, en muy buen estado.
Monta un calibre derivado de los relojes de bolsillo, el 11.87, lanzado en 1902.
Hermoso a rabiar con sus llamativos puentes partidos, incorpora el ejemplar 17 rubíes, dos más a los iniciales 15. Hablo ya del movimiento servido para ejemplares de pulsera.
El ejemplar lleva espiral breguet plana.
Por el número del movimiento, 3.575.862 hemos de datarlo a finales de 1917. Se trataría, pues de un calibre de bolsillo reutilizado, ya que los relojes de pulsera con este calibre son habituales a finales de 1920, principios de 1930.
Calibre de 11´´´ (24,85mm) x 4,1 mm. Late a 18.000 A/h . 15/17 rubíes. Existen ejemplares con tres ajustes.
Curiosas patas.
Por cierto D. Fernando, estos días, efectivamente, estoy llevando un GS Cal. 6146. HI-BEAT. Conocido de Tantdetemps, memòries D. Agustí.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, un fuerte abrazo a todos.
 
Última edición:
Se me olvidaba. El calibre lleva segundero a las seis. NO montado. Longines empezó con esta costumbre, para simplificar la esfera, ya desde sus inicios en los relojes de pulsera.
Saludos.
 
Estupenda lección y no menos el reloj.
si quería simplificar la esfera lo logró.
¿se sabe que es esa numeración encabezada por la cruz de Suiza?
saludos.
julio
 
Un reloj de transición, muy pero que muy vintage. Coincido en su sobriedad y elegancia.
 
Buenos días Julio.
Me imagino que será la licencia de exportación o de fabricante. Supongo. Lo digo porque está encabezada con la inicial N y la cruz, como dices, suiza
Saludos y gracias.

Este mensaje está corregido, la numeración, de solo 4 cifras, es una Patente de Invención.
Saludos.
 
Última edición:
Bienvenido a su casa nuestro crono-historiador espero de corazón que todos los inconvenientes momentáneos sean superados, debo decirle que he repasado varios de sus hilos, los cuales he disfrutado mucho, longines son obras de artes ante las manos de cualquier coleccionista
 
Estupenda lección y no menos el reloj.
si quería simplificar la esfera lo logró.
¿se sabe que es esa numeración encabezada por la cruz de Suiza?
saludos.
julio

Hola Julio. He vuelto a abrir el reloj.
La numeración a que te refires es la que sigue Nº 2217,
Se trata de una patente registrada por Francillon & Co, de St. Imier, el 30 de julio de 1900, posiblemente -sin confirmar- para el sistema del barrilete, con inicio en el calibre de bolsillo.

Brevets d'invention​
Horlogerie et Bijouterie​
LISTE DES BREVETS ENREGISTRES
E n r e g i s t r e m e n t s .
Cl. 64, n° 22,107. 30 juillet 1900, 6 '/s h. p. —
Moteur perfectionné pour montre de poche. —
Francillon &
C'°, St-Imier (Suisse). Mandataire:

E. Imer-Schneider, Genève.

http://doc.rero.ch/lm.php?url=1000,25,18,19011031.pdf


 
Ya se echaban de menos las excelentes intervenciones de l'amic Rafel , el interesante hilo de hoy es una buena muestra de ello.

Una abraçada
 
Gracias Miquel y vomrotw.
Más información:

La oficina de patentes E. Imir-Schneider de Ginebra fue fundada en 1877. Se trata de la oficina de patentes más antigua de Suiza con el Nº 1.

lostimage.jpg





Su sucesora fue Kirker & Cie, que asu vez, fue adquirida en 1992 por su actual propietaria Micheli & Co.

Edmond Imir-Schneider fue un ingeniero suizo, autor de la buscada obra Notes Et Croquis Techniques Sur Geneve (1907). Reeditada recientemente.

Saludos cordiales,
 
  • #10
Buen día Nico; ahora estamos todos y como a mi me llaman "el relojero agnóstico" - tengo que hacer nombre a mi apodo y decirle - amigo Nico ¿me puede decir - sí la caja, es original?.
Nico - siempre que veo un reloj así impecable - me lleva a sospechar de su origen.

Nico: ahora que estamos en flia. - espero tranquilo sus hilos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día D. Luis.
Yo diría que sí. La tapa podrá atestiguarlo.
Lo que me llama la atención es que aparenta ser de acero, no cromada.
Pero la tapa lleva la inscripción Acier Inox. No fond Acier. Lo que me da una cierta tranquilidad sobre la genuidad del conjunto.
Y, por supuesto: EFCo (Ernest Francillon & Compagnie) en Longines
Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #12
Hola amigo Nicolau!
Se lo extrañaba por este rincón, y por tanto bienvenida su apertura del interesante hilo del dia de hoy, con esta hermosa pieza, y su no menos interesante introducción de los temas "extra relojeriles" que lo han mantenido ocupado estos últimos tiempos.
La pieza que muestra, clasica, bellisima en su sencillez y limpieza estética del dial, y su identicamente hermoso movimiento.

Me sorprende grandemente, (siendo yo un neofito de la relojeria) el empleo tan temprano del acero inoxidable en la tapa (o posiblemente toda la caja) de este reloj. Esto, teniendo en cuenta que el inoxidable fue descubierto (y en forma casual) durante la 1ra Guerra, y su lenta introducción en diversas ramas de la industria, ocurriera algunos años después de finalizar la misma.

Bueno, son sopresas que nos depara esta temática apasionante que nos agrupa aqui.
Bienvenido de regreso, y muchas gracias por sus siempre interesantes y profundas presentaciones.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Buenas Tardes D. Rafel y demás Amigos, un placer tenerte de nuevo entre nosotros.

Precisamente comentabamos tu ausencia ya que hace un par de semanas llevé varios días el GS-36.000 y salió a relucir en el hilo diario, es un reloj muy cómodo de llevar además de su buena presencia y precisión.

lostimage.jpg


El Longines, magnifico con una fenomenal máquina en 17 Rubies, doble ajuste y un conjunto volante-regulador-espiral fenomenal, todo un lujo para la época, no descartes que la caja (carrura) sea más reciente de la fecha que mencionas, pero el reloj luce impresionante con esta esfera y ese par de agujas.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #14
"Hermoso a rabiar"..es la definición perfecta del calibre. Por cierto, curioso (para mi) lo del segundero a la seís no montado. Saludos
 
  • #15
Buenas noches amigos. Nicolau, un placer volver a verte por estos lares, esperemos que tus ocupaciones te dejen un ratito para el ocio que nos ocupa. Interesante información de la primera oficina Suiza de patentes.

Buen movimiento de la Longines de 11 lineas con una buena caja y como dices, curiosas patas.


Dejo un Certina con la 28-10 también privado de segundero.....


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #16
UN PLACER VOLVER A LEERLO NUEVAMENTE MAESTRO¡
Un movimiento que es una delicia y muy bien conservado a pesar del tiempo.Todo un Clasico.
Un ABRAZO.
 
  • #17
Buenas Tardes D. Rafel y demás Amigos, un placer tenerte de nuevo entre nosotros.

Precisamente comentabamos tu ausencia ya que hace un par de semanas llevé varios días el GS-36.000 y salió a relucir en el hilo diario, es un reloj muy cómodo de llevar además de su buena presencia y precisión.

lostimage.jpg


El Longines, magnifico con una fenomenal máquina en 17 Rubies, doble ajuste y un conjunto volante-regulador-espiral fenomenal, todo un lujo para la época, no descartes que la caja (carrura) sea más reciente de la fecha que mencionas, pero el reloj luce impresionante con esta esfera y ese par de agujas.

Un abrazo.

Hola Tantdetemps. Esta última semana, he llevado también un GS 6146. Buscando veo -con sorpresa- que no lo presenté en su día. Habrá que enmendar el olvido.
Pongo pues fotografías del vendedor:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Sobre la posibilidad de sustitución de la caja del Longines. Tengo serias dudas, comenzando por si es cromada (perfectamente conservada) o de acero inoxidable. He mencionado la fecha en que fueron habituales los ejemplares de pulsera. Pero siendo un calibre reutilizado, no me he atrevido a datar el reloj. El acero inoxidable fue inventado a principios del XX, ciertamente no fue aplicado a los relojes hasta mucho más adelante. Imagino que a finales de los años 20, ya que en los 30 es habitual su uso en relojes Art Decó y Art Nouveau de bolsillo.
Ignoro cuando fue utilizada de manera continuada, si bien intermitente, en los relojes de pulsera. Lo de intermitente queda claro. Imagino que en los comienzos, tengo un anónimo de transición que lleva caja de acero, se utilizaría el mismo material que el empleado para los relojes de bolsillo. Cuando fueron plenamente aceptados los relojes de pulsera, se seguiría una continuidad, que fue intermitente. En los 30, como en los de bolsillo, encontramos las dos variantes (acero y comado), lo mismo que en los 40 (si bien se elimina la base níquel), en los 50, se va imponiendo el acero, con pleno asentamiento en los 60, en los 70, en los ejemplares modestos, se vuelve a utilizar el cromado.
No puedo asegurar que la caja sea de acero. Tal vez sea cromada perfectamente conservada. No voy a dañarla para comprobarlo. Lo de Acier en lugar de fond Acier, es meramente indiciario y no concluyente.
El reloj, si tuviera que datarlo, por el tamaño y sin el condicionante de utilizar un calibre de stock podría ubicarlo hasta finales de los 40, por lo de los 17 rubíes y no llevar incabloc. Pero ello está en contradicción con el uso de un calibre que sería fabricado en 1917 por su numeración.
En cualquier supuesto, el encaje de la caja con el calibre es perfecto. Las cajas con bata fija, lo digo por experiencia, al jugar tanto el tamaño como el grosor de la misma (amén del agujero de la tija), son extremadamente difíciles de reubicar. Por norma general, siempre queda algun rastro del matrimonio. Sobre este extremo soy categórico, la caja es la suya. Sobre la época del reloj, sigo teniendo mis dudas, ya que a medida que vas avanzando, mayores son éstas. Repito que en relojes de transición, es habitual el uso de cajas de acero. Y aún no viniendo a cuento, recuerdo que los Roskpof Cuervo y Sobrino con caja adaptada a pulsera son todos ellos de acero, nunca ví ninguna cromana. Tampoco los menos frecuentes Longines.
Saludos cordiales.​
 
  • #18
Gracias Rafel, Ahora mirando bien tus fotos, veo esto :

lostimage.jpg



Si miras bien los bordes de la caja, veras que esta laminado, recubierto con una fina pelicula de acero inoxidable, algo similar a los relojes laminados en oro, con capas de 0.5 mm. 500 micras. Esta pelicula de acero inox. parece que se ha pulido hace poco y de ello su espectacular aspecto.

Aún más interesante el reloj, puede ser una transición a las cajas de inox, fabricado en una época que aún no se usaba o que escaseaba el inox. (Guerras).

Hay que investigar....

El Seiko precioso y de una inigualable calidad todo él.

Un saludo
 
  • #19
Buenas Noches Amigos,

Tarde a la cita diaria por motivos laborales.

Bienvenido Nicolau, se te echa de menos por aquí. Precioso el reloj y el calibre es una auténtica belleza. Me encantan esos calibres de la Longines, me parecen preciosos esos puentes. Una maravilla estética.

Amigos Agustí y Fernando, felicidades por los relojes mostrados.

Espero llegar antes mañana.

Un saludo.

Juan
 
  • #20
Muchas gracias por esa información, que por otro lado, para muchos de los mortales,
sería practicamente imposible de alcanzar.
Son lecturas que por "supuesto" ahora, en estos tiempos faltos de patentes, solo se ven
en verdaderos VINTAGES como este.
gracias de nuevo, y saludos.
julio
 
  • #21
Interesante pieza, Nicolau
Por favor, ¿podría colgar una imagen detallada de la marca en el dial/cuadrante?
tenia una duda con esos serifs :)

gracias y un saludo
Alvaro

p.d.: desde mi limitadisima experiencia la caja puede ser original,
aunque también me parece que ambas partes - caja y movimiento- podrían ser de distintas épocas.
 
Última edición:
  • #22
Hola Amigos, complementando lo hablado sobre los distintos laminados y a la vista del mostrado por Nicolau, que nos dejó algunas dudas y abrió interesantes debates, les acompaño este Movado, años 40', efectuado con la misma técnica, laminado en acero inoxidable.

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #23
que preciosidad ,a mi tambien me gusta longines
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie