• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 17/07/2012 - Zodiac Hermetic

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos. Parece que me salieron unas fotos más o menos presentables para poder mostrarles y comentar una pieza de reciente adquisición.

lostimage.jpg

Se trata de un Zodiac que ubico en la década de los 50, basándome en el movimiento que porta. El modelo es “Hermetic”, poca literatura de este modelo, espero que el amigo Luis, experto en la Zodiac pueda aportar algún dato del modelo.

lostimage.jpg

Detalle de la corona original y la estrechez de la caja (7,20mm contando el plexi)

lostimage.jpg

Detalle de la tapa roscada en forma de tetradecágono que solo se puede abrir con una llave especial.

lostimage.jpg

Detalle de uno de los logos en su tapa de acero

lostimage.jpg

Un vez abierto nos encontramos con una bonita máquina de la manufactura Peseux con un buen acabado por parte de la Zodiac y renombrado como calibre 53.

El movimiento base Peseux es un 320 de remonte manual, con el clásico segundero desplazado a las “6”. Es un calibre de pequeño tamaño; 10,5 líneas (23.3mm) y tan solo 3.1mm de grosor. Tiene 17 rubíes, una reserva de marcha de 40 horas con la cuerda a tope y late a 18000 alternancias/hora.

lostimage.jpg

Otra foto del movimiento con el volante parado

lostimage.jpg

Otra con flash

lostimage.jpg

Como he comentado el acabado del ebauche es exquisito, con chatones en sus principales ejes, además de una protección extra en el eje del escape. El eje de volante va protegido por el sistema incabloc. Y también pueden ver la inscripción para la exportación en el puente del volante KXF (Zodiac, Clebar)

lostimage.jpg

Como verán tiene una gran bata, sujeta por sus tornillos, que hace que las medidas del reloj lleguen a los 34mm sin contar la corona. Que por cierto es un tamaño que me encanta.

Tiene un “plaque de or” (chapado de oro) de 20 micrones, realizado por MB del que no tengo literatura como constructor de cajas.

Detalle de la correa vintage de cuero, militar con doble trabilla.

lostimage.jpg

Y una foto en la muñeca para que aprecien como queda de bien los 34mm de esfera limpia.

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Una esfera muy limpia y una línea muy clásica!! :clap::clap:

Perdón por mi ignorancia, ¿las mejoras en el calibre están hechas por Zodiac? Si comparo con otras imágenes que encuentro en la red del peseux 320, estos últimos no las poseen.

Gracias!
 
Una esfera muy limpia y una línea muy clásica!! :clap::clap:

Perdón por mi ignorancia, ¿las mejoras en el calibre están hechas por Zodiac? Si comparo con otras imágenes que encuentro en la red del peseux 320, estos últimos no las poseen.

Gracias!

Hola amigo avv. Esto lo podrá explicar mejor D.Luis.
Pero te diré lo que yo sé. Los ebauches eran vendidos a las marcas "en blanco", osea, sin tornilleria, sin volante, etc... solo las pletinas principales y despues la marca terminaba el movimiento a su gusto.

Saludos
Fernando
 
Hola de nuevo avv. En la página del Doctor Ranfft tienes dos ejemplos con distintos acabados, además de indicar que el modelo Peseux 320 puede tener 16,17 o 21 rubíes. con/sin incabloc y dentro de la misma familia del 3xx, con segundero a las "6" o segundos centrales y en 2 tamaños 10,5 líneas y 11,5.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Última edición:
Hola Fernando, precioso Zodiac, con unas medidas muy en linea de su época y
con una esfera muy limpia y legible, aparentando mayor tamaño del que comentas.
El calibre magnifico, con unos acabados muy buenos. Muy buen trabajo tanto de
Peseaux, como de la propia Zodiac, mejorando aún más el producto.
Un abrazo muy cordial,
Tony
 
Muchas gracias Kalimocko! Esta marca (Zodiac), que era la gran desconocida para mi, cada día me sorprende más.
Desde los calibres de alta frecuencia hasta estos acabados....
Muy agradecido
 
Vaya joyita, muy clásico, un abrazo
 
HOLA FERNANDO: UN RELOJ SOBRIO Y ELEGANTE,CON UN MOVIMIENTO DE GRAN FACTURA.
GRACIAS POR COMPARTIRLO Y ABRIR EL HILO DIARIO.
Un ABRAZO.
 
Gracias Fernando por abrir el hilo diario con la presentación de este bello Zodiac, una marca que tiene un gran número de seguidores por la calidad y diseños que dió la personalidad y fama a esta gran marca.


Disfrutalo mucho amigo
 
Última edición:
  • #10
Hola. Pues del movimiento poco más hay que decir. Y sobre los movimientos de Zodiac en general, pues en efecto, la marca es una especie de intermedi entre manufactura y uso de calibres ajenos. Es decir que salvo su intervención en la fabricación del 61-68-70-72 y sus derivaciones lo que hacía era adquirir ebauches (muchos Adolph Schild entre ellos) y mejorarlos y decorarlos muy por encima de la media de otras marcas que hacían lo mismo.

Pero como empresa relojera apostaban más por el diseño y la calidad que por la manufactura (no es una opinión, queda recogido en documentación sobre su congreso en Bestenberg en 1972 en el que conmemoraron el 90 aniversario de la firma).

Sobre el Hermetic, es un nombre común entre los modelos Zodiac, que puede hallarse en automáticos y manuales y con diferentes calibres en ambos casos. El nombre surgió inicialmenre como una referencia al sellado hermético de los relojes, a finales de los años 40, diría, cuando estas cosas, en la época pre-diver, aún vendían como avance tecnológico. Y luego hizo fortuna y se mantuvo como nombre en modelos de vestir hasta bien entrados los 60.
 
  • #11
Este zodiac me gusta mas que el otro certina que muestras...sera que me tiran mas los manuales...
 
  • #12
Muy bonito Kal i:), con un calibre que es toda una preciosidad.
 
  • #13
Gracias Luis y demás amigos por las opiniones vertidas en el hilo. Crei que ya había contestado.
Pues sí, tiene su lógica "Hermetic" = hermético de la época donde hacer un reloj que resistiera las inclemencias del tiempo para conservarlo mejor, estaba a la orden del día.
Conservo en el ordenador cartelería de la época de muchas marcas donde publicitan relojes "estancos" (ojo no sumergibles) y resistentes a la rutina diaria. En fin, el marketing de los avances en relojería desde que la Rolex con su invención del sistema oyster (ostra) marcara un hito.

Saludos

Fernando
 
  • #14
Buen día amigos; se llamaban movimiento en blanco. Estos mov se entregaban solo sin el ancora y sin el volante.

Al observar los 2 Peseux 320 - notarán que los 2 volantes tienen un color distinto porque es de otro metal y son de una calidad superior. El ancora también es de mejor calidad. Todas estas partes se construyen en otra fábrica de áncoras y de volantes.

La manufactura encargaba sus mov en blanco - con o sin contra piedras según la cantidad de rubíes que querían en cada reloj.

"Las manufacturas" de estas marcas - algunas hacian el acabado y el diseño de sus relojes. Despues se contrataban a las fábricas de cajas - de los cuadrantes - de las agujas - de las coronas etc. cuando reunían todo - armaban los relojes!!!

Estos son los distintos mov en blanco y sus distintos acabados.

Son cientos y cientos de "Marcas" que en base al marqueting - funcionaron de esta forma.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día Kali; como no me contestó - le hago este recordatorio...
Un abrazo y un saludo. Gracias por todo. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie