• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 17/03/2010

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Hoy un calibre Zenith Martel.

Se trata del calibre Zenith 2511 que no sale dentro de las tablas de producción de la Zenith que hemos insertado, pero consta como fecha de producción a partir de 1958 en las tablas oficiales. El Dr. Rafft adelanta la producción a 1955.
Según Hartmut Richter en 1960 fue producido por la Zenith y en los dos –o cinco- años anteriores por la Martel para la Zenith e indica que hay una versión cronómetro. Lo relaciona con la serie 25XX de la Zenith. Remarcando la peculiaridad de que excepcionalmente lleva el segundero a las seis y lo compara con el Cal 2523, cuya similitud estética es notable. La incógnita se va despejando poco a poco, con la adquisición de la Martel por la Zenith, no solo se aprovecha de sus cronógrafos, también de movimientos simples (sic). Esencialmente serían con origen en la Martel los Cal. 2511, 2521 y 2522. La serie 25X1 y el 2522.
El Reloj, al estar marcado Zenith será de 1960, posiblemente de este mismo año o a lo máximo del siguiente, ya que he visto otras versiones más modernas en las que está estampado el número de rubís en los puentes y con regulador milimétrico.
El movimiento es de 11,5´´´ lleva 18 rubíes (uno con Duofix) y late a 18.000 a/h. Reserva de marcha 50 horas.
Peculiar la caja que no lleva grabado el Zenith en ningún lugar, lo que corrobora la versión del Sr. Richter, quien se explaya en otras características técnicas peculiares del movimiento.
En cuanto a la cuestión estética, pasamos de los esbeltos y dorados puentes de los calibres 106/40/120 a los más sobrios plateados del movimiento enseñado, continuando con el Duofix, sin cabuzones en los otros rubíes y el órgano regulador sigue siendo de horquilla.


Para más información:


Caja de acero inoxidable de poco más de 33 mm, muy semejante a la que mañana enseñare marcada por la Martel.

Esfera texturaza. Lo que, asimismo, es una peculiaridad. Corona Zenith.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Buen día nico; muy bueno su artículo Zenith - Martel. El otro artículo está escrito en inglés?.
Espero mas noticias (en castellano por favor) - me interesa mucho este tema.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Gracias D. Luis.
Watchuseek es un foro estupendo en especial para temas relacionados con la Zenith, nuestro amigo King participa en él. Lástima como usted dice que esté en inglés. Idioma que no controlo suficientemente, ya que en el Colegio en que cursé mis estudios el idioma a estudiar era el francés.
Mañana insertaré el Martel con movimiento Martel 1117 o Zenith 2572. Comparando el drástico cambio en los movimientos, sin evolución aparente a partir de los años 60, tal vez, podríamos ampliar la gama de los calibres Martel/Zenith.
Necesito para ello la colaboración de los foreros, en especial de los especializados en Zenith y por descontado la suya, ya que en servidor, sigue perdiéndose con los movimientos.

lostimage.jpg

Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo.
 
Hola Nicolau y Amigos, Bonita a la vez que rara esfera texturada de este Zenith.

Toda esta familia de calibres Zenith-Martel o por lo menos los de carga manual, son similares, les adjunto primero un 120, que denota ser antecesor de este 2511, mismo sistema de volante con contrapesos, similar platina con 3 ó 4 ejes (segundero a las 6 h.), mientras que el 120 nos muestra el eje de la rueda del centro desplazado y un auxiliar para el paro de segundos.


lostimage.jpg




A continuación un 2552, clara evolución al mostrado por Nicolau y que tocará estudiar las diferencias en profundidad, si bien a simple vista se ven en los volantes que en el 2552 pasa a ser liso bimetalico, mientras que el 2511 aún es de contrapesos y la platina que alberga un eje más en el 2511 que en el 2552, ambos sin parada de segundos en el cambio de hora, si se ven muy similares la disposición del sistema de carga, incluso con la misma platina de cierre.



lostimage.jpg


Bueno Amigos luego continuamos. Un saludo
 
Última edición:
Muy interesante su investigacion estimado Nicolau, apelando a su dominio de manufacturas quisiera preguntarle acerca de la marca CHATEL ya que poseo una caja y un movimiento con dicho sello, por supuesto no de manufactura ya que dicho movimiento es UT, pero me gustaria reconstruir una esfera acorde con alguna original, desde ya muchas gracias.
 
Muy interesante su investigacion estimado Nicolau, apelando a su dominio de manufacturas quisiera preguntarle acerca de la marca CHATEL ya que poseo una caja y un movimiento con dicho sello, por supuesto no de manufactura ya que dicho movimiento es UT, pero me gustaria reconstruir una esfera acorde con alguna original, desde ya muchas gracias.

Perdón por entrometerme Marmayor , pero al ver tu pregunta me di a la tarea de consultar el nombre que buscas en una lista de marcas relojetas no muy conocidas, lista que acabo de descubrir en otro foro

no aparece como tal CHATEL pero encuentro esto CHATELAIN - CHATELAIN LEAL & Cie (to USA) La Chaux-de-Fonds, probablemente este relacionada o a la mejor no tiene nada que ver ::blush::
El maestro Nicolau te dará por seguro una respuesta mas exacta .

Un saludo


Kingmatic
 
Hola Buenos días

Maravillosos esos Zenith :clap::clap:

De tanto verlos ultimamente no me queda otra que adquirir uno , aunque por aquí son bien escasos. Zenith es una de las marcas de mayor abolengo vintage de las cuales no tengo ningún ejemplar vintage directamente , aunque por otra parte creo que vale mi Movado Datron (El Primero) y un Surf Movado-Zenith del cual no he podido aclarar el misterio de su calibre , Además tengo el Zenith Carré Elite que he mostrado varias veces. Yo sigo sin embargo esperando la oportunidad de conseguirme uno con la 135 ; ese es uno de mis relojes "griales" no cronos. Al tiempo.

Por cierto ayer mismo en el foro Zenith de WUS leía dos posts de Mr Richter muy interesantes: en el primero argumentaba o elucubraba con argumentos técnicos muy sólidos, ¿ que tanto del calibre El Primero (400) se encontraba en el calibre Elite?. En el segundo nos decía que parece que la Zenith con la nueva admnistracion post-Nataff estaba considerando producir nuevamente el calibre 135 y ponerlo en relojes de la serie New vintage. Parece que la tendencia de la marca será la de reproducir (como ya lo ha estado haciendo desde hace unos años) relojes clásicos (e.g. El Primero vintage) . Por cierto ayer vi en ese mismo foro el crono El Primero fuodroyante que está de miedo!!.

Bueno basta de esto por hoy , dejo foto de un relojito excelente marca Steelco (primo carnal de la Haste) . Triple calendario , en caja de acero , con una AS que comparte con un modelo similar que sacó la Heuer en los 60´s .

Que tengan una excelente día


Kingmatic


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Muy interesante su investigacion estimado Nicolau, apelando a su dominio de manufacturas quisiera preguntarle acerca de la marca CHATEL ya que poseo una caja y un movimiento con dicho sello, por supuesto no de manufactura ya que dicho movimiento es UT, pero me gustaria reconstruir una esfera acorde con alguna original, desde ya muchas gracias.

Hola Marmayor, pues la verdad es que no tengo información alguna sobre el,supongo Châtel, tal vez en alusión a Neuchâtel. Hay una marca semejante que es Chalet (sic). Yo haría una esfera a mi gusto sin problemas, ya que repito que la marca, al menos para mí, es desconocida.
Lo siento.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Buenos días

Maravillosos esos Zenith :clap::clap:

De tanto verlos ultimamente no me queda otra que adquirir uno , aunque por aquí son bien escasos. Zenith es una de las marcas de mayor abolengo vintage de las cuales no tengo ningún ejemplar vintage directamente , aunque por otra parte creo que vale mi Movado Datron (El Primero) y un Surf Movado-Zenith del cual no he podido aclarar el misterio de su calibre , Además tengo el Zenith Carré Elite que he mostrado varias veces. Yo sigo sin embargo esperando la oportunidad de conseguirme uno con la 135 ; ese es uno de mis relojes "griales" no cronos. Al tiempo.

Por cierto ayer mismo en el foro Zenith de WUS leía dos posts de Mr Richter muy interesantes: en el primero argumentaba o elucubraba con argumentos técnicos muy sólidos, ¿ que tanto del calibre El Primero (400) se encontraba en el calibre Elite?. En el segundo nos decía que parece que la Zenith con la nueva admnistracion post-Nataff estaba considerando producir nuevamente el calibre 135 y ponerlo en relojes de la serie New vintage. Parece que la tendencia de la marca será la de reproducir (como ya lo ha estado haciendo desde hace unos años) relojes clásicos (e.g. El Primero vintage) . Por cierto ayer vi en ese mismo foro el crono El Primero fuodroyante que está de miedo!!.

Bueno basta de esto por hoy , dejo foto de un relojito excelente marca Steelco (primo carnal de la Haste) . Triple calendario , en caja de acero , con una AS que comparte con un modelo similar que sacó la Heuer en los 60´s .

Que tengan una excelente día


Kingmatic


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Hola King, hermosísimo ejemplar. Muy dento de tu línea con un estupendo movimiento. Conservado de manera impoluta. Felicitaciones.
Cierto lo que dices del Cal. 135, parece que el diseñador cumplirá 100 años y en conmemoración se va a lanzar una reedición.
El calibre, cada vez es más caro. Últimamente aparecen pocos ejemplares, prácticamente todos en caja de oro, a precios muy, pero que muy elevados. Mucho más que antes.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Hola King, Hermoso ejemplar, Este Steelco Mexicano, en muy buen estado, suponiendolo de finales de los '50, destacar su primitivo movimiento automatico a "Garras". Un saludo.

Hola Marmayor, lo de Chatel, puede ser solo una marca registrada comercial que pudiera estar asociada a cualquier fabricante, incluso muy conocido, pero como Chatel, fabricante yo tampoco encuentro nada.

Un saludo a todos.
 
  • #11
Hola compañeros,

Mis felicitaciones a los amigos Nicolau y Agustí por los Zenith mostrados :clap: A mi me pasa com a King, que no tengo ninguno y me estan viniendo ganas ;-) Tampoco tengo ningún Movado :huh: ... bueno todo se andará, será cuastión de que salgan unos para que entren otros.

También es precioso el triple-calendario de King :flirt: Gracias por el comentario de la posible reedición de los 135. Parece que la Zenith esta volviendo por la buena senda después de la olvidable epoca Nataff.

Saludos,

Toni
 
  • #12
Buenas señor@s, excelente hilo el presentado por nuestro Crono-historiador Nicolau, poco a poco el cerco a la Martel / Zenith / y demás, se va aclarando, excelente trabajo de investigación............ super interesante......., muchas gracias maestro. Siento no poder colaborar.
A destacar el precioso Steelco presentado por Kingmatic....... con la complicación más preciada por mí......calendario completo.
marmaryor, tampoco encuentro nada con referencia a CHATEL, los tiros pueden ir por donde señalan los compañeros o puede que se trate de una relojeria/joyeria que marcaba con su nombre los modelos que montaba..... saludos.

Saludos cordiales a todos
Fernando
 
  • #13
Muchas gracias Nicolau, acabo de encontrar en este foro un reloj de dicha marca
lostimage.jpg

Aqui va foto de la tapa para que observen el muy lindo logo. y de su movimiento ETA 853 El tamaño es de 40 mm sin corona
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #14
Gracias Kali, mira mi respuesta anterior y podras ver el logo de la tapa del Chatel.
Saludos
 
  • #15
Marmayor, Creo que es lo que te he explicado antes, Chatel, es una marca, como lo es Duward, posiblemente nunca han fabricado nada, encargan su fabricación a firmas Suizas y comercializan.

Mira la tapa de uno de estos Duward.

lostimage.jpg

Un saludo
 
  • #16
Completamente de acuerdo estimado Tandetemps, el Logo es practicamente el mismo, bueno ahora lo restauraré y luego subiré el resultado final a ver si lo aprueban, gracias y saludos
 
  • #17
Hola King, hermosísimo ejemplar. Muy dento de tu línea con un estupendo movimiento. Conservado de manera impoluta. Felicitaciones.
Cierto lo que dices del Cal. 135, parece que el diseñador cumplirá 100 años y en conmemoración se va a lanzar una reedición.
El calibre, cada vez es más caro. Últimamente aparecen pocos ejemplares, prácticamente todos en caja de oro, a precios muy, pero que muy elevados. Mucho más que antes.
Un fuerte abrazo.


Hola King, hermosísimo ejemplar. Muy dento de tu línea con un estupendo movimiento. Conservado de manera impoluta. Felicitaciones.
Cierto lo que dices del Cal. 135, parece que el diseñador cumplirá 100 años y en conmemoración se va a lanzar una reedición.
El calibre, cada vez es más caro. Últimamente aparecen pocos ejemplares, prácticamente todos en caja de oro, a precios muy, pero que muy elevados. Mucho más que antes.
Un fuerte abrazo.

Corrijo no se trata de una reedición del Cal 135, si no una edición conmemorativa del mismo (fuente mdt número 25):


lostimage.jpg

Disculpas y saludos.
 
  • #18
La esfera me cuesta un poco pero , si tiene la hebilla Zenith está inmaculado Enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie