• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 16/04/2012 - Zodiac

Estado
Hilo cerrado
mazel

mazel

Club del Vintage
Sin verificar
Buenos dias amigos, me permito comenzar la semana con este clásico Zodiac de los 70 recientemente incorporado a mi colección , un conocido reloj dotado con un calibre de alta frecuencia SST 36.000 .

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


A destacar la calidad y contundencia del acero inoxidable de la caja y armis .

Saludos cordiales
 
Última edición por un moderador:
Bonito misterioso,nunca lo habia visto con la esfera azul,precioso ,me encanta,,un saludo
 
Muy bonita pieza, todo un clásico de Zodiac. Esto de los diales "misteriosos" fue una moda que tocaron muchos fabricantes, (quizás Borel haya sido el que más se dedico a este tipo de esferas), pero que actualmente no está muy vigente, aunque para mi gusto le da un toque elegante al reloj y hace que se puedan realizar esferas muy limpias (Longines tiene alguno de muy bella factura). De la maquina que monta poco que decir que no se haya dicho, alta frecuencia (36000 A/h) y precisión, como diría Zenith, yo, por uno que he tenido, por ponerle una pega diría que el cambio rápido del calandario es un poco peculiar, pero por funcionamiento..... estupendo.
Saludos y disfrútalo
 
Empiezas bien la semana Miguel, un Zodiac muy bonito y poco visto, además es todo original incluido el armis no? me alegro por ti, espero que lo disfrutes mucho tiempo o hasta que te lo vea Luis jajaja
Felicidades por el.
Un abrazo Miguel
 
Felicidades Miquel por esta nueva incorporación.
Me gustan mucho este tipo de diales misteriosos y el calendario a la doce junto con el famoso punto rojo todo un buen conjunto.
Un abrazo.
Jose
 
Buenos dias Miquel y demás parroquía. Precioso ejemplar de la Zodiac, seguramente los Astrographic son los más conocidos y queridos por los coleccionistas, respecto al armis que porta es un NSA y parece acabado en espejo, con un peso considerable por los eslabones macizos.

lostimage.jpg

Aprovechando que dejé la foto del armis, acompaño con una foto del Big-Blue

lostimage.jpg

Saludos y que pasen un buen inicio de semana
Fernando
 
Buenos días Miquel, gracias por abrir el hilo.
Bonito ejemplar y buenas fotografías.
Felicitaciones.
Saludos cordiales,
 
Buenos días lluis, atractivos y hermosos ejemplares. Felicitaciones.
NO sé como quedó el tema del hilo de los Zodiac, habíamos llegado a conclusiones muy reveladoras y de gran utilidad para los foreros, cuando el alud de interesantes e importantes ejemplares que mostraste. Contenido por el mes de agosto en el que estuve inoperante y los períodos sabáticos que ambos disfrutamos. ¿Llegaste a elaborarlo?.
Saludos y un fuerte abrazo.

nonresol.gif
 
  • #10
Hola Fernando.
Hermosísimo ejemplar, verdaderamente de primera.
Gracis por la información del armis.
Felicitaciones y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Saludos Luis, Charly y Jose.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Buenos días lluis, atractivos y hermosos ejemplares. Felicitaciones.
NO sé como quedó el tema del hilo de los Zodiac, habíamos llegado a conclusiones muy reveladoras y de gran utilidad para los foreros, cuando el alud de interesantes e importantes ejemplares que mostraste. Contenido por el mes de agosto en el que estuve inoperante y los períodos sabáticos que ambos disfrutamos. ¿Llegaste a elaborarlo?.

No, pero dada la multitud de material adicional y la cantidad de información de que dispongo ahora (incluido un suplemento de una revista italiana de relojería del año 89 dedicado integramente a la hª de la marca), si nuestro moderador da su beneplácito creo que ha llegado el momento de reemprender el proyecto.
 
  • #13
Misterio develado miquel, setentero a rabiar , con una legendaria marca que a muchos nos apasiona
 
  • #14
Zodiac Astrographic

Creo que será interesante recordar información que en su día dímos sobre la evolución de la esfera de los Astrographic y otros relacionados, que -sin duda- Lluis habrá completado, corregido y mejorado. Sería una lástima que el trabajo que hizimos se perdiera (fue truncado por las vacaciones veraniegas), imagino que habrá otros hilos relacionados.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-27-07-2011.187645/

https://relojes-especiales.com/threads/familia-zodiac-as-1687-1688.187794/

https://relojes-especiales.com/threads/zodiac-v-astrodigit.187749/


.................. y mi Zodiac Astrographic con pantalla misteriosa.

Monta Cal 88D. De la numerosa familia con base AS 1687/1688. Como dijimos la D, se reserva a los modelos con pantalla misteriosa.
El calibre lleva cambio rápido de fecha apretando la corona y sus características son las ya apuntadas en calibres de la misma familia: Once líneas y media (25,66mm) x 5,1mm de 17 a 21 rubíes, 40 horas carga. Late a 36.000 A/h (SST). Se me olvidaba, regulador trivolis. Los índices están calcografiados en el cristal. El punto rojo es el segundero.




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales.
 
  • #15
Y para animar a la concurrencia sobre la Zodiac, vuelvo a mostrar uno de sus ejemplares cronómetro con siete ajustes (sic).

Posiblemente se trate del primer ejemplar de Chronometer automático (entiéndase de la Zodiac). Laminado en oro de 18K. Recuerdo otros ejemplares, entre ellos, el de Miquel y el de Lluis (éste, el más ajustado de los tres).Tanto el de Mazel como el de LuisG son en caja de oro de 18 K. Puede que me deje alguno más en el tintero.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Ejemplar de LuisG, con la interesante conversación que mantuvimos:

https://relojes-especiales.com/threads/zodiac-iv-chronomètre-automático-18k.187602/

Nótese la inscripción "A" en el rotor en alusión a que está especialmente ajustado. También 7 ajustes.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y el ejemplar de Mazel, magníficamente conservado. 4 ajustes.



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
  • #16
Añado otro con certificado de cronómetro.

En relación a los calibres, dispongo de un folleto técnico que explica gráfica y claramente el desarrollo y las variantes de los calibres 61, 68, 70 y 72. Los cuatro calibres se dearrollaron sobre la misma base, siendo el 61 el básico manual, el 68 el mismo con calendario, el 70 el calibre base automático y el 72 el anterior con calendario.

Las características técnicas que según Zodiac los definian eran:

Rueda grande de arrastre descentrada, lo que resulta en volante y barrilete grandes.
El isocronismo perfecto que le daban las 21.600 oscilaciones.
Porta-pitón móvil con roqueta (¿rochete?) patentada por Zodiac que permitía afinación micrométrica
Tiret sin rosca fijado a presión
Piñon de minutos acoplado a la rueda de arrastre grande
Tapa del barrilete engarzada por motivos de mayor seguridad

En cuanto a los 36000 (calibres 78, 86 y 88), al parecer llevan un escape especial diseñado por Zodiac y conocido por Clinergic 21 que permite pese a la velocidad de oscilación usar un tren de rodaje normal, sin piñones ni ruedas adicionales, gracias a una lubricación especial dada a las piezas en origen, por lo que los manuales de servicio técnico recomendaban no limpiar nunca en baños alcalinos o ácidos ni áncora ni rueda de escape, para que no perdieran ese tratamiento.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
HOLA MIGUEL: BONITO EJEMPLAR DE ZODIAC MISTERI PARA COMENZAR LA SEMANA ELQUE NOS ENSEÑAS.UNA PIEZA MUY BUSCADA POR LOS COLECCIONISTAS.
Un ABRAZO.
 
  • #18
Hola LLuis, el calibre del mío es Zodiac 1624C, base AS 1628 (está marcado AS 1624-1628), por lo que sus alternancias serán 18.000/h.

El libro de Fritz Von Osterhausen solo habla de tres versiones de cronómetros:

1.- El 1361N que es una AS 1361N. late, asimismo, a 18.000 A/h. Años 50 (reloj en cuestión, no fecha del calibre). Será un poco más antiguo que el mío.

2.- El Kinglie 36.000. Calibre 88D. Como el que enseñas, late a 36.000 A/h. Año 1973 (reloj en cuestión, no fecha del calibre). Base AS 1687/1688. El autor se confunde, ya que el reloj tiene que ser más moderno.

3.- Otro "Automatic", marcado en el rotor como 70-72. En realidad es un Cal 70, aunque el autor se confunde y menciona que es un Cal. 88 D (sic). Late a 21.600 A/h. Año 1975 ((reloj en cuestión, no fecha del calibre). Base AS 1687/1688.


Tenemos pues, clasificadas estas cuatro variantes, por orden de antigüedad:

1.- Cal 1361N.

2.- Cal. 1624C.

Algunos ejemplares de las familias.

3.- Familia 7X. (70/72/74/75/75/78).
72B, 75B y 76B.

4.- Familia 8X. (86/88/88D).

Cabe la posibilidad de que también se den en los Cal. manuales 61/61A (Base AS 1687) Y 68/68A (Base AS/1688) u otros, aunque no tengo localizados ninguno.

Saludos cordiales,
 
  • #19
Los que tengo yo estan todos en alguna de esas familias, con la posible excepción del que presuntamente lleva un Buren 12, que nunca he abierto de lo impecable que está, pero que no creo que vaya a llevar dentro nada específicamente Zodiac. El próximo día que pase por el relojero le diré que me lo abra, que con ese no me atrevo yo.

Sobre esto:
2.- El Kinglie 36.000. Calibre 88D. Como el que enseñas, late a 36.000 A/h. Año 1973 (reloj en cuestión, no fecha del calibre). Base AS 1687/1688. El autor se confunde, ya que el reloj tiene que ser más moderno.

No necesariamente. Ese reloj conserva todos los papeles; su fecha de compra es diciembre de 1975, pero el librito de instrucciones adjunto, pensado imagino para ese calibre y familia, fue impreso en 1973.

Por otro lado, te adjunto escaneo de un catálogo de 1968, donde ya aparecía un modelo Kingline 36000 cronómetro, muy probablemente -seguro- con calibre 88 (la D en este caso no es importante, porque creo que se refiere a versiones adaptadas para esferas "misteriosas", pero que supongo se podían usar también con agujas convencionales).

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Hola Miquel y resto de Amigos, Gracias por abrir el hilo y mostrarnos este Zodiac Azul, parece que el número de coleccionistas de Zodiac va en aumento....

Le he añadido al hilo del día apellido para que lo podamos encontrar en el futuro ya que contiene las direcciones de otros hilos Zodiac importantes para realizar un hilo especial.

Les acompaño otro Azul, parece que abundantes aquí en España.

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #21
Muchas gracias a todos por los comentarios , me alegra de que os guste este nuevo inquilino de mi colección,es hermano gemelo del mostrado por el amigo Agustí .

A destacar los excelentes y didacticos comentarios sobre la marca de los amigos Luis y Rafel ,los que ayudan a conocer más y mejor a esta marca aún desconocida por muchos pero con fieles seguidores, muestra de ello es este enlace de un foro dedicado a la marca . http://www.vintagezodiacs.com/index.php .

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #22
Es bonito, distinto a todo lo que visto.
 
  • #23
Hola LLuis, cuando hablo de la antiguedad de los ejemplares, me refiero a los concretos relojes que salen en el libro que mencioné, no a la fecha del lanzamiento del modelo.
El Kingline que sale es de caja y agujas "muy" setenteras. En cambio el 88D, es muy clásico. Aparenta más moderno el segundo que el primero.
Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Por cierto, sé que escribiste algo sobre el punto rojo, pero no consigo encontrarlo.
He localizado un calibre Zodiac, el Cal 104, que es una Eta 2892, late a 28800 A/h y lleva el punto rojo.
lostlink.jpg

Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Los que tengo yo estan todos en alguna de esas familias, con la posible excepción del que presuntamente lleva un Buren 12, que nunca he abierto de lo impecable que está, pero que no creo que vaya a llevar dentro nada específicamente Zodiac. El próximo día que pase por el relojero le diré que me lo abra, que con ese no me atrevo yo.

Hay a la venta un Cal 11 Nos, no 12. Siempre según el vendedor, ya que no muestra el movimiento. ¿Tienes la certeza de si es 11 o es 12?:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie