• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 16/03/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, Permitanme mostrarles hoy uno de los últimos Zenith llegados hoy, se trata de un Zenith 1200, con Calibre 40-T, evolución del 40, es un movimiento fabricado a finales de los '50 y se diferencia del 40 por su volante liso y su doble ajuste, ya que ambos registros sobre la espiral y porta pitón son regulables, lo que deberia permitir un mejor ajuste.

Destacar su bonita esfera, con su particular disposición de los indices horarios que como pueden ver estan todos verticales.

Caja, agujas e indices en oro, con un diametro total de 36 mm.

Su número de fabricación lo situaría como fabricado en el año 1961.

Original y bonito reloj Vintage.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Ultima foto, una vez ya limpio y brillante :


lostimage.jpg



Bueno Amigos, me gustaria decir que con este acabo la colección Zenith, pero creo que aún queda un fleco pendiente...​

Un saludo y hasta luego​
 
Última edición:
Hola,

Es realmente preciso :flirt: Y la esfera muy original :ok:: Enhorabuena Agustí. Una pregunta sobre lo del doble ajuste. No podría ser que uno de los dos registros sirva para mover la raqueta (ajustar la longitud util del espiral para afectar a la marcha) y el otro para mover el porta pitón (ajustar la posición del rubí del eje del volante para que este centrado respecto al áncora y así se consiga el isocronisto).

Os adjunto una foto del reloj comentado el pasado viernes, un Certina DS de los 60s con agujas Dauphine y calibre 25-36:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos,

Toni
 
Independientemente de las características técnicas del movimiento, para mi gusto me parece uno de los relojes más bonitos que he visto desde que sigo este foro (que es bastante antes de registrarme). Y he visto muchos...
 
por fin¡¡El 1º

hola compañeros.
maestro,que decir de otra maravillosa pieza que muestras hoy??
simplemente bellisima.
ese certina es precioso sirex,que pedazo de corazon¡¡¡¡
saludos luis¡¡¡¡


AMIGOS DEL VINTAGE, HA PUESTO EL RELOJ DE J.A. REINARES (Don Jesus) EN UN HILO INDEPENDIENTE, PARA MAYOR DISFRUTE DE TODOS NOSOTROS Y PARA QUE NO SE ACABE PERDIENDO ENTRE BASTIDORES.



bueno,como ya comente ayer,quiero presentar un reloj que lleva ya tiempo en casa pero nunca lo presente en este nuestro sotano.

se trata de este Zenith El Primero,un reloj que impresiona por todo y que me enamoro el dia que lo vi,desde ese dia empece una lucha diaria con mi gran amigo jesus,cientos de mensajes,cientos de llamadas,hasta que por pesado me hize con el.

lostimage.jpg


lostimage.jpg




que decir del reloj........
bueno,como dato curioso decir que se hicieron 4500 piezas de este modelo,lo que para mi,le da un estatus de reloj muy interesante.
lo 1º que llama la atencion es su esfera de color azul,preciosa...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


un detallazo,el datario color esfera...

lostimage.jpg


despues el impresionante tamaño y calidad de su caja,43mmX43mm.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



sin duda uno de los aspectos mas logrados,es la foma de integrar los pusadores del crono en la caja para no romper su linea.

lostimage.jpg


mas detallado.

lostimage.jpg


detalle de su corona,

lostimage.jpg


el armix,sobresaliente altisimo,robusto,comodo,de una calidad suprema,donde destaca el sistema para añadir-quitar eslabones.

lostimage.jpg


y la hebilla del cierre,con un acabado de cine.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


en resumen y EMHO un reloj 10,por su calidad,estetica,mecanismo y por ser una pieza entidad.
bueno,os dejo una fotos en las que intento imitar a los maestros fotografos del foro pero lamentablemente me quedo en un simple aficionadillo mas,espero que me perdoneis por ello.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


en fin,esto es todo,solo espero que os haya gustado la mitad de lo que me gusta a mi.
mientras............

peazo abrazo para todos¡¡¡
 
Última edición por un moderador:
J saludos luis¡¡¡¡ [/QUOTE dijo:
Hola! Bonito El Primero, aunque es sabido que los cronos, las múltiples esferitas y yo somos malos amigos...

Una pregunta, detrás, donde pone "surf", ...¿qué más pone?

(Véase mi avatar -que por cierto soy yo hace menos de un mes- para entender la pregunta)

Conozco los modelos Surf de Zenith (algún día me pondré a coleccionarlos, más adelante), pero nunca he visto ninguno en directo.

Por cierto, lo que me pasaste no ha sido presentado aún porque forma parte de un proyecto mayor que ya presentaré entero una semana de estas (espero), ya verás...
 
Última edición:
Hola J A REINARES.......... Sin palabras que he quedado. Ese "Primero" merece estar en lo más alto, aunque su nombre ya lo dice "El Primero". PRECIOSO y tu composición fotográfica...........nada que envidiar.....heeeeeee.

Imponente, sutil, bello, explendido, etc.... desde luego un chronómetro de los que ya no se hacen.

Felicidades por la pieza y gracias por compartir.
Excelente y raro Zenith Agustí, curiosos indices en vertical y su ajuste.
Bonito DS Sirex, muy parecido o igual al que el amigo "swiss made" mostró recientemente.
Hola Luis, saludos...... pues nada....... hoy nos toca babear.

Un saludo
Fernando
 
Maestro Agustí felicidades y gracias, cada dia que pasa nos sorprende con reliquias que estan al alcance de muy pocos, este Zenith 1200 es verdaderamente lindo, muy sobrio y con una amplitud fantastica en su esfera, creo que puesto en la mano tiene que ser una gozada y debe aparentar mas de lo que mide por la sencilles de sus marcadores horarios que hacen que paresca mas grande. Que decir del calibre 40 manufactura , en fin no me enrollo mas que es malo para la vista estar viendo esta maravilla.
 
Buenas días. Hoy participación de lujo. Me alegro.
Hola Tantdetemps. Bonito y muy original ejemplar, raro, raro, raro. Se nota que las licencias que creíamos propias de los setenta, comenzaron antes. Hermosísimo movimiento y en un estado envidiable. Por cierto, que es muy curioso la calidad de estos movimientos, hasta en el cromado de los puentes, que se ha conservado estupendamente. Mis más sinceras felicitaciones para un ejemplar de lujo.
Hola Toni, hermoso Certina. Muchas gracias por mostrarlo. Ello me ha hecho recordar que tengo dos pendientes de mostras, que posiblemente intercale antes de seguir con los Zenith, por temos a olvidarme. Enhorabuena por el ejemplar.
Hla Jesús, comentaremos en el hilo aparte. Adelanto que estupendo ejemplar.
Buenos días Luis, Kalim y Pipiolo.
Un fuerte abrazo a todos.
 
Zenith 106 e información adicional de Zenith

Zenith 106

Buenos días.
Recuperada la cámara. Cincuenta euros del ala, cantidad que para algunos supone el precio de un vintage.
Pero vamos a lo nuestro, continúo con los Zenith.
Zenith Calibre 106. Años de producción 1948-1955 en número de 49.000 unidades.
Caja cromada que he limpiado e intentado restaurar a base de líquido plateador en frío, con resultado no satisfactorio. Se probará, cuando tenga tiempo con plateador para maquetistas. Buen tamaño para mí, 37 mm. Robusta y compacta bata que me ha impedido desmontar el movimiento y acceder a la esfera para limpiarla mínimamente. He quitado los tornillos del movimiento y la tija, pero no se mueve. No he querido rayar el movimiento.
Sobre el movimiento, inmaculado como puede verse y verdaderamente muy hermoso. Lo asocio con el 120 y con el 40/40-T, estoy a la espera del último y ya enseñé el primero. Se distingue a simple vista del Cal. 40 (que sin duda lo sustituyó) por no llevar datofix (supongo que en el áncora). No obstante como en éste, los rubís visibles van engarzados en cabuzones redondos. Y también se distingue por no llevar el órgano regulador –uno de ellos- en forma de pinza.

Como preámbulo, enseño el reloj como me llegó, tras visualizar el resultado del adecentamiento, gracias a mi amigo el macro, veo que me falta limpiar mínimamente parte de los bordes entre el cristal y el bisel, lo haré con un palillo de mala calidad, para no rayar nada. Para quitar los arañazos del plexi, funciona mejor el algodón mágico que la pasta dentrífica:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Tras la limpieza, ajuste de la maquinaria y leve aceitado. Chapuzas necesarias en ejemplares en el estado del mostrado, que si los llevas al relojero supone la espera de meses y el consecuente encarecimiento del reloj.


lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg



Y aprovecho para dar más información.

Véase como en el ejemplar mostrado, en la esfera no aparece la estrella de Zenith, más delante apareció estampada y luego en relieve. Llegaremos en un paso más allá a la estrella cortada con rayos en cuatro esquinas, para recuperar en algunos modelos la estrella de cinco puntas, que en modelos como el enseñado por Nostromo (en el armis), lo mismo que en la tapa de algunos modelos (Mi ejemplar de El Primero de 1969) aparece muy esquematizada, con las puntas más delgadas, existiendo hasta variedades de coronas que se halla enmarcada dentro de un redondel.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Tapa de mi “El Primero”



lostimage.jpg


Esfera del mismo reloj


Significado de las letras junto al número del movimiento. Por ejemplo 25x2, disponible en cuatro versiones:

25x2 - movimiento base.
25x2 P – automático.
25x2 C - con fecha.
25x2 PC - automática con fecha.

Y como hoy estamos locuaces y puede ser de interés. He de dar la razón a D. Luis. Todos sabemos que en los movimientos con bata, es muy frecuente que no estén colocados los tornillos de sujeción a la caja.
El famoso Martel que me llegó con movimiento, también Zenith (Cal 2572), se paraba tras marchar un rato, con un pequeño movimiento, volvía a andar, pero se paraba al cabo de otro período de tiempo. Colocados los tornillos y nivelado el movimiento, funciona a las mil maravillas. Justificada, pues la obsesión de D. Luis en colocar los tornillos de sujeción del movimiento a la caja.
El Cal. 2572, coetáneo de El Primero, fue el último de la serie 25x2 (x es entre 2 y 7) fue de los últimos salidos de la manufactura, que se fabricaron hasta 1975

Saludos cordiales,
 
  • #10
Hola, Nicolau.

Ayer me quedé con ganas de contestar tu pregunta del LCD. El mundo de los LED y LCD es curioso, hay muy poca clase media. En estos meses empapándome de setenterismo, he visto que hay algunos ejemplares muy preciados y buscados (como el Casio C-801, el primer módulo con calculadora, o los LCDs-verguenza de grandes marcas que cayeron por poco tiempo en la tentación) y el resto se considera habitualmente poca cosa o sólo interesante para freaks de los LCD.

Si te interesa mucho obtener información sobre esa unidad tuya, te puedo poner en contacto con algunos de estos últimos o preguntar en tu nombre , que estoy haciendo extraños compañeros de viajes 70ero, yo... :D
 
  • #11
Gracias Luis. NO creo que el reloj sea nada del otro jueves. Y resulta un desconocido entre los aficionados a los Citizen. Lleva en la tapa en anagrama del Promaster (modelo de Citizen), pero como si se tratara de una manufactura independiente "Promaster Watch". Se me ha indicado la posibilidad de que se trate de una falsificación, lo que no resultaría lógico, ya que sería una falsificación ¿de qué?. No lleva el Citizen en ningún lado. Además, supongo que se falsificará lo que valga la pena.
Cuando pueda sacaré fotografías al movimiento y con ellas, será más fácil catalogarlo. De momento lo utilizo durante los fines de semana, para no dañar a otros relojes más delicados y en principio más valiosos.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #12
Buenos días/tardes .

Preciosos los relojes , relojones de este día . Destacando el Super Primero (que ya comenté en el hilo correspondiente) y el Zenith con esa carátula tan bonita y curiosa de TDT:ok::, que cómo bien menciona Rafael parece anticiparse a las tendencias de la década posterior. Bonito Certina de mi amigo Sirex y muy buena pieza ha quedado ese otro Zenith restaurado "in house" por Nicolau.

A falta de fotos nuevas hoy pongo una viejita ya que ando re-estrenando el crono Vulcain Chronometre ( de esos modelos de esferitas y botoncitos que no le acaban de gustar a mi compa LuisG).

Un saludo cordial a todos y luego nos leemos

lostimage.jpg



Kingmatic
 
  • #13
Hola, Nicolau.

Hechas las pertinentes averiguaciones, resulta que al parecer desde mediados de los 80 Citizen adoptó la política de no sólo fabricar relojes específicamente para "marcas blancas", sino ofrecer sus propios modelos para que se le pusieran otras marcas. Con lo cual era posible tener un Citizen y luego otro reloj con otra marca cualquiera -incluso posiblemente ad hoc para esa tirada- exactamente igual un 30% más barato.

Va a ser que tu reloj es uno de esos Citizen bastardos bautizado como Promaster Watch por el industrial de turno, en un alarde de poca imaginación...


Gracias Luis. NO creo que el reloj sea nada del otro jueves. Y resulta un desconocido entre los aficionados a los Citizen. Lleva en la tapa en anagrama del Promaster (modelo de Citizen), pero como si se tratara de una manufactura independiente "Promaster Watch". Se me ha indicado la posibilidad de que se trate de una falsificación, lo que no resultaría lógico, ya que sería una falsificación ¿de qué?. No lleva el Citizen en ningún lado. Además, supongo que se falsificará lo que valga la pena.
Cuando pueda sacaré fotografías al movimiento y con ellas, será más fácil catalogarlo. De momento lo utilizo durante los fines de semana, para no dañar a otros relojes más delicados y en principio más valiosos.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #14
Buenas días. Hoy participación de lujo. Me alegro.
Hola Tantdetemps. Bonito y muy original ejemplar, raro, raro, raro. Se nota que las licencias que creíamos propias de los setenta, comenzaron antes. Hermosísimo movimiento y en un estado envidiable. Por cierto, que es muy curioso la calidad de estos movimientos, hasta en el cromado de los puentes, que se ha conservado estupendamente. Mis más sinceras felicitaciones para un ejemplar de lujo.
Hola Toni, hermoso Certina. Muchas gracias por mostrarlo. Ello me ha hecho recordar que tengo dos pendientes de mostras, que posiblemente intercale antes de seguir con los Zenith, por temos a olvidarme. Enhorabuena por el ejemplar.
Hla Jesús, comentaremos en el hilo aparte. Adelanto que estupendo ejemplar.
Buenos días Luis, Kalim y Pipiolo.
Un fuerte abrazo a todos.
Gracias Nicolaú igualmente para tí, encantado de saludarte.
 
  • #15
Hola Nicolau, Felicidades por el reloj y sobre todo por el trabajo de limpieza que has hecho, con razón llevas varios dias desconectado. Hay que ver como algunos amigos de las piedras sacan panes.....

Digo lo mismo que tu has observado, no deja de chocar que estos Zenith que llegan sucio, incluso, guarros, siempre presentan unos movimientos extremadamente limpios como salidos de fábrica, lo que debe de hablar muy bien de la precisión de las tapas en estos relojes de los años 50 y 60 de Zenith.

Un saludo y hasta después.
 
  • #16
Ehemmm, voy a aprovechar lo que ha puesto Nicolau para enseñar algo que de otro modo no tendría valor de mostrar aquí. ::blush::::blush::::blush::

lostimage.jpg


Vale, no merece más explicaciones: es lo más sencillo y simple del mundo. Pero está nuevo, fabricado sobre un módulo Citizen (precisamente por eso sé lo que he dicho), ha funcionado orgullosamente por 1ª vez 30 años después de fabricarse y forma parte de un proyectillo de reivindicación histórica que ya está en desarrollo, del que algun forero ya tiene algún apunte y que podrán conocer Vds. -y espero que compartir- dentro de poco.

No tiene nada que ver con LCDs, no se asusten. De todos modos, ver uno de esa gama tan baja en ese estado tan perfecto funcionando en 2010 les aseguro que es un placer y una reivindicación de tiempos mejores.
 
  • #17
A falta de fotos nuevas hoy pongo una viejita ya que ando re-estrenando el crono Vulcain Chronometre ( de esos modelos de esferitas y botoncitos que no le acaban de gustar a mi compa LuisG).

Oiga, amigo King, pero un Vulcain es un Vulcain... ;-) Todos los que he visto vintage, cronos incluídos (ya que las subesferas no se comen la esfera), tienen una elegancia innata impresionante... Ese me gusta, aunque no para mi.
 
  • #18
Hola Sr. King, Bonito y Vintage este Vulcain, Veo que es monopulsante, lo que lo llevaria mas atrás en el tiempo, allá por los '40. Un saludo
 
  • #19
Hola Luis. Gracias por la información.
Conozco de la política de Citizen de vender, en contra de la Seiko sus movimientos Miyota a terceros que los montan. Ignoraba lo de ofrecer sus propios modelos.
En cualquier supuesto, interpreto que será fundamental ver el movimiento.
Saludos y gracias otra vez.
 
  • #20
buenas noches amigos mios,
juer¡¡¡ese vulcain......quita el sentido¡¡¡¡¡¡
agradezco vuestros comentarios,ya he contestado en el otro post.
me quedo algo en el tintero,
LuisG,pone "surf stainlees steel",
interesantisimos datos los vertidos por los maestros,que placer leerles.

un gran abrazo¡¡¡
 
  • #21
Buenos días/tardes .

Preciosos los relojes , relojones de este día . Destacando el Super Primero (que ya comenté en el hilo correspondiente) y el Zenith con esa carátula tan bonita y curiosa de TDT:ok::, que cómo bien menciona Rafael parece anticiparse a las tendencias de la década posterior. Bonito Certina de mi amigo Sirex y muy buena pieza ha quedado ese otro Zenith restaurado "in house" por Nicolau.

A falta de fotos nuevas hoy pongo una viejita ya que ando re-estrenando el crono Vulcain Chronometre ( de esos modelos de esferitas y botoncitos que no le acaban de gustar a mi compa LuisG).

Un saludo cordial a todos y luego nos leemos

lostimage.jpg


Kingmatic

Pues a mi me encantán este tipo de cronos :worshippy::worshippy::worshippy: Estas esferas con su escala taquimétrica, números árabes y las agujas de azul pavonado :clap: Tu Vulcain me ha recordado al Longines 13ZN del compañero Daniel:

longc1.jpg


longc3.jpg


Saludos,

Toni
 
  • #22
Pues a mi me encantán este tipo de cronos :worshippy::worshippy::worshippy: Estas esferas con su escala taquimétrica, números árabes y las agujas de azul pavonado :clap: Tu Vulcain me ha recordado al Longines 13ZN del compañero Daniel:

longc1.jpg


longc3.jpg


Saludos,

Toni


Hola Toni . Gracias por el cumplido. Si en realidad es un reloj bastante lucidor y es cierto la caratula del Longines de Daniel es un tanto parecida , aunque el mio no tiene la escala del pulsómetro. En cuanto al calibre el Vulcain lleva una muy hermosa Valjoux 22 que tendré que mostrar en cuanto aprenda a manejar la nueva camarita de mi esposa. Este hermoso Longines lleva ni mas ni menos la 13 ZN una d elas mas bellas de su tipo (EMHO). Por cierto mi crono Longines con este calibre que mostré hace unas semanas ya regresó del relojero y por tanto debo la reseña correspondiente, sin embargo la aguja trotadora flyback no siempre regresa a 0 y eso me preocupa.

Bueno muchas gracias nuevamente y espero escucharte por estos lares.
Un Abrazo del cuate Kingmatic
 
  • #23
De nuevo me cuesta la esfera , pero a cada cual mejor conservado ----
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie