• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 14/12/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
ROSSKOPF TRIPLE CALENDARIO.


Buenos días, continúo con los calendarios primitivos. Sin tenerlo proyectado ha ido saliendo la serie, saltándome uno que enseñaré mañana para terminar el viernes con un fases lunares. Semana, pues, almanaque.

Seguimos con un calendario completo , triple calendario. Día del mes, de la semana y mes.

Se trata de un A. Rosspoft & Co Patent. Lo que motivará hacer un breve análisis sobre las distintas patentes “Roskopf”. Solo una pincelada.

Georges Fredric Roskopf, el inventor del reloj del obrero. Del que por cierto se encuentran muy pocas unidades originales, cotizándose a precio considerable, exclusivamente por su rareza. Vendió la patente en vida a los hermanos Wille, asociados con Charles-Leon Schimd. Sexagenario se casó con una señora mucho más joven que él y desheredó a su único hijo Fritz Edouard Roskopf, al que se le privó de utilizar su propio apellido en los relojes que lanzó, por sentencia judicial.

A. Rosskopf & Co.
Surgieron numerosas “patentes” con el apellido Roskopf, con una s y con dos ss, acompañadas de nombres de pila, de iniciales, del Patent, del “genero", etc., etc…. Normalmente de poca calidad. No obstante, otras superaron la calidad de los legítimos sucesores de la patente original. Es el caso de la Oris “la montre Roskpof” y, esencialmente de la manufactura de los hermanos Dubois, que hicieron uso de dos patentes, la A. Rosskopf & Co. y la A. Rosskopf & Co. Patent. Diferentes a la Rosskopf E., Rosskopf G., H. Rosskopf, Rosskopf J. y W. Rosskopf (y posiblemente alguna más).
Utilizaron como símbolo una especie de flechas cruzadas con la punta terminada en flor de lis y al centro la cabeza del pestillo de una cerradura.
Como curiosidad, decir que sus relojes de bolsillo merecieron Medalla del Plata en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y al año siguiente en la de Liège, lo que acreditará que el registro de la patente se hallaba en regla. Son relojes muy cuidados, con las “medallas” en la segunda tapa, coronas grabadas (caso inusual en la época) y con unos movimientos superiores a la patente original. Cronos, despertadores, calibres con rubís en todos los ejes, pletinas trabajadas. Hasta sonería de horas y cuartos sobre maquinaria roskopf y 8 días de cuerda. La última información es debida a Relojano (Alejandro).
La FABRIQUE D'HORLOGERIE DUBOIS FRERES S.A. tenía fábrica en Neuchâtel (Le Locle) y en Lengnau (Ginebra). Posiblemente, la manufactura, cuyo nombre en la forma indicada fue registrada en 1888, tenga un origen más lejano. Tal vez el inicio sea en la Dubois & Fils registrada en Le Locle en 1785 por Philippe Dubois. No he contrastado la conexión y lo dejo, pues, bajo interrogante.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




El ejemplar monta calibre AS 1380.
Segundero central. La puesta a punto se realiza de la siguiente manera, mucho más simple, como la práctica totalidad al sistema Eterna.
1.- Cambio de día de mes (aguja de flecha), apretando el pulsador de las 4.
2.- Cambio de mes, apretando el pulsador de las 2.
3.- Cambio semana. Es lento. Hay que girar la hora hasta llegar al día elegido.
El movimiento tiene unas medidas de 11 líneas y media (25,6 mm) x 5,0 mm de altura (considerable). Monta 17 rubíes, late a 18.000 A/h y su reserva de marcha es de 39 horas.
Su movimiento base es el AS 1290 del mismo diámetro y de 3,5 mm.
La familia está integrada por dicho calibre sin datario, 1291 con datario simple de flecha, 1349 con doble datario de ventana, el mostrado hoy (triple calendario) y el Cal. 1510 sin datario.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Por si hay confusión con las diversas alusiones a comunas, ciudades, distritos, cantones suizos:

Neuchâtel es el cantón suizo, además de comuna, distrito y capital del cantón (33.000 habitantes).
Chaux-de-Fonds, es una ciudad, distrito y comuna que pertenece al cantón de Neuchâtel (37.000 habitantes).
Le Locle, es otra ciudad y comuna de Neuchâtel, próxima a Chaux-de-Fonds. Hoy apenas ha sobrepasado los 10.000 habitantes (mínimo para que una comuna pueda ser considera ciudad). Pertenecía al distrito de Chaux-de-Fonds.
Les Ponts-de-Martel (1.300 habitantes), es una comuna que pertenece al cantón de Neuchâtel y –y hoy- al distrito de Le Locle. Antiguamente al distrito de Chaux-de-Fonds.

Por su parte el Vallée de Jouxestá ubicado en el cantón de Vaud, más próximo a Ginebra y Laussane.

Ambos cantones, Neuchâtel y el Valle del Jura, están en la cadena montañosa del valle del Jura suizo.
 
Última edición:
Hola Rafael! Precioso ese Rosskopf triple data que muestras!! Por alguna razon este tipo de relojes con la complicacion triple data, me parecen exquisitos y encantadores. Cualquiera sea la marca, todos exhiben ese "look" tan fino y particular.
Por cierto que hay algunas marcas a las que jamás podría acceder, como los triple data de Patek o Rolex, pero hay algunas bastante accesibles.
El Omega Cosmic de los años 1950´s es uno que tengo en la lista de búsqueda desde hace tiempo, sin haber podido hallar uno.

Afortundamente, cayó un JLC hace algun tiempo, el cual presenté en su momento.

lostimage.jpg


Es de agradecer que compartas estas bellas piezas de tu extensa e interesante colección, y esa cantidad de importante información que siempre nos brindas.
Te envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Precioso Rosskopf Nicolau, nombre que se identifica con la popularización de los relojes de bolsillo a bajo precio, gracias al ahorro en mecanizado de muchas piezas que consiguió evitar con su sistema patentado de escape.

Que decir del JLC del Amigo Tonin, una maravilla.

Acompaño con otro triple calendario que ya deben recordar.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo Amigos​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buen día Nico; le comento que este Roscopf o Rosscopf o como quieran llamarlo - es un movimiento con sistema a báscula nacido circa 1965 y el calibre es EB 1197 y flia.

Este tipo de relojes hermosos - prolongaron su fabricación hasta los años 60.

Cuando las revistas especializadas en relojes me piden a mi que les hable de relojes - en todos mis comentarios hago alusión al Roskofp por ser el primer reloj construído para el pueblo.
Hay que ubicarse allá por 1860...
Todos los ricos y los curas de alguna forma - contaban con el reloj - en cambio él obrero, o él campesino para saber la hora caminaban varios kilometros hasta la Iglesia mas cercana y ahí...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día Nico; le comento que este Roscopf o Rosscopf o como quieran llamarlo - es un movimiento con sistema a báscula nacido circa 1965 y el calibre es EB 1197 y flia.

Este tipo de relojes hermosos - prolongaron su fabricación hasta los años 60.

Cuando las revistas especializadas en relojes me piden a mi que les hable de relojes - en todos mis comentarios hago alusión al Roskofp por ser el primer reloj construído para el pueblo.
Hay que ubicarse allá por 1860...
Todos los ricos y los curas de alguna forma - contaban con el reloj - en cambio él obrero, o él campesino para saber la hora caminaban varios kilometros hasta la Iglesia mas cercana y ahí...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buen día D. Luis.
Supongo que se refiere al reloj de bolsillo.
Efectivamente, la RosSkpof a la que me refiero no tiene nada que ver con el primitivo Roskpof, de los que sabemos se encuentran muy pocos ejemplares.
Tampoco con los compradores de la patente. Es una de las múltiples patentes que aprovechando el tirón de la Roskpof original uilizó la fama del nombre. Como sabemos, los primeros roskpof hasta tenían el cambio de hora manual, y cuando digo manual me refiero con la mano, con el dedo.


Por cierto, más adelante insertaré un problema que tengo con la apertura de un Kingmatic, por si puede ayudarme. No sé como sacar el movimiento de la caja.

Gracias y un fuerte abrazo.
 
Buenos días Abel.
Hermosísimo ejemplar. Todo un señor reloj. Juega en otra división. Ignoro el calibre que monta.
Tengo un pariente que me ha llamado en diversas ocasiones para que le aconseje la compra de un Omega Cosmic con caja de oro, a restaurar. Pero por un precio disparatado. Conociéndolo, usa solo relojes modernos y los controla a la décima de segundo, le he aconsejado -cada vez- que no lo haga. No todos los relojistas están capacitados para llevar un vintage.
Por otro lado, mi primo "el ausente" con nick impronunciable, tiene uno chapado. Convendría entrara un día solo para enseñarlo. Lo penúltimo fue el monocultivo de los Atmos, luego le siguió el de los Rolex y ahora está de lleno en su nuevo "coleccionismo" de radio-aficionado. Adquiriendo ejemplares Hublot y otras marcas con calibres prestados, con inclusión de un Rotary moderno con llamativa esfera y aparentes múltiples funciones. Habrá que meterlo en vereda.
Felicitaciones, racias y un fuerte abrazo.
 
Buenos días Agustí.

Hermoso ejemplar.

Quería dejar claro que la Rosskpof con dos SS no tiene nada que ver con la original.

Veo que adquiriste recientemente un ejemplar Buttes. Cuando digo recientemente, me refiero a estar próximos a cumplir los 50 años.

¿Qué calibre monta? Creo que nunca lo mencionaste.

En su variante automática montó una Felsa Bidynator 693

Felicitaciones por éste, tu primer hijo y un fuerte abrazo.
 
Buenos Días Amigos,

Muy bellos los calendarios mostrados. Muy bonito el Rosskopf amigo Nicolau. Precioso el JLC amigo Tonin, muy bella caja. Excelente estado del BWC amigo Agustí.

Me uno con mi calendario de la Omega, un COSMIC con la 381, tamaño big size de 38 mm y caja con plaqué 80 Microns. Lo saco poco porque es muy goloso.

lostimage.jpg



Un saludo y hasta más tarde.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #10
Gracias Juan. Vaya maravilla. Además en su versión más buscada.
Felicitaciones.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Para los amantes de las "ruedas", que me consta los hay.
El calibre AS 1380 y su familia, lleva dos ruedas corona. Una que sufre y hace el trabajo más pesado y la otra que se balancea. El sistema no va tan "duro" como cuando hay tres ruedas.
El calibre que enseño es de los primitivos, sin contra-piedra ni incabloc. Es de los años 50.

AS_1380.jpg

Saludos.
 
  • #12
Hola Rafel, Gracias, no tengo muy claro el movimiento, no tengo una buena foto, luego hago nuevas, Kingmatic, apuntaba que podría ser un Venus 204 ??? pero quizás D. Luis sepa algo más concreto.


Un saludo

Relojano en su día nos dejó esto :


Buttes Watch Cº
. fue una fábrica situada en Buttes.

La primera referencia de esta fábrica fué una patente suiza (Nº 103) de 1888 para un crono con totalizador, el "Buttex" Recording Cronograph.

Debió mantener estrechas relaciones con las otras empresas ubicadas en Buttes: Charlet, Billat & Co y Jeannin-Rosselet ya que sus referencias aparecen cruzadas en distintos textos.

Realizó una importante labor exportadora para América y Inglaterra y sobre todo para el mercado asiático (fabricaba mecanismos duplex).

A partir de 1950 fabricó relojes de pulsera con complicaciones en especial cronógrafos.

La última referencia sobre ella se remonta a 1973 con el registro del reloj Transi tronic.

Su anagrama

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #13
Buenos días Abel.
Hermosísimo ejemplar. Todo un señor reloj. Juega en otra división. Ignoro el calibre que monta.
Tengo un pariente que me ha llamado en diversas ocasiones para que le aconseje la compra de un Omega Cosmic con caja de oro, a restaurar. Pero por un precio disparatado. Conociéndolo, usa solo relojes modernos y los controla a la décima de segundo, le he aconsejado -cada vez- que no lo haga. No todos los relojistas están capacitados para llevar un vintage.
Por otro lado, mi primo "el ausente" con nick impronunciable, tiene uno chapado. Convendría entrara un día solo para enseñarlo. Lo penúltimo fue el monocultivo de los Atmos, luego le siguió el de los Rolex y ahora está de lleno en su nuevo "coleccionismo" de radio-aficionado. Adquiriendo ejemplares Hublot y otras marcas con calibres prestados, con inclusión de un Rotary moderno con llamativa esfera y aparentes múltiples funciones. Habrá que meterlo en vereda.
Felicitaciones, racias y un fuerte abrazo.

Buen dia amigo Rafael!
Muchas gracias por tus comentarios sobre el JLC.
El mismo fue presentado en este hilo:
https://relojes-especiales.com/threads/jlc-triple-data-vintage.199624/

Estos relojes, vinieron equipados con movimientos 451/A o 464/A y 484/A en su version final, que son muy similares, y emparentados entre si. Muestro una foto tomada del foro en dicho hilo.
El mio, no pude abrirlo, y solo lo vi el dia que lo compré.
No pude volver a abrirlo, por mi problema expresado en hilos anteriores, de mi impericia, y que este JLC esta muy ajustado y encerrada la linea de apertura, entre esas bandas que embellecen su caja perimetralmente. Me daria mucha pena marcar esa bella caja en tan buen estado.

Me has hecho reir con tus comentarios sobre tu pariente de nick dificil!!
Bueno, parece que tiene el mi reloj de los sueños, ese Omega Cosmic chapado. Ojalá lo disfrute y lo sepa apreciar.
Llevas razon, en que los vintage no son para todos. Hay que comprenderlos, sentirlos, y respetarlos, como todo objeto antiguo. El encanto está en precibir esas cosas de los objetos usados, antiguos, con sus historias y sus cicatrices del paso del tiempo.

Te envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
Amigo Agusti: Muchas gracias por tus comentarios, y precioso ese triple data que muestras. Tengo una debilidad por este tipo de complicaciones! Muy lindo ese reloj!

Amigo Juan/Saopa:
Ciertamente me hace babear frente al monitor esa foto de tu Cosmic!! Sabes que nunca pude tener uno en la mano??
Cómo se hace desear este relojito!! Bueno, si llega a pasar uno volando frente a mi, tendre mucho cuidado de apuntarle bien y hacerlo caer!!
Gracias por compartir a tu "goloso"!! Se le perdonan estos defectos a las piezas bellas!! Que sea goloso pues!
Un muy cordial saludo amigos!, Tonin.
 
  • #15
Hola Agustí, conocía los de la Buttes Watch Co.
Tengo un poco más de información. Fue fundada en 1923 (o 1924) por Arthur Charlet cuando contaba con 36 años de edad.
Si monta Cal Venus 204, es pariente del Festina Pointer que pretendo mostar mañana y ya conoces. De esta manera completaré el camino, restándome solo un fases lunares.
Sin duda King tiene razón.

lostimage.jpg

Venus 206

Un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #16
Gracias Rafel, Esperaremos a mañana para ver el Festina Pointer, Un saludo
 
Última edición:
  • #17
Hola Abel. Lo de mi primo es de escándalo.

Inicialmente se inscribió como unbarcelonés. O algo similar. Se olvidó la contraseña. Y se le ocurrió inscribirse como ¡¡¡ Coco Champany !!!.
Más que impronunciable es escabroso, impúdico, casi obsceno, me da vergüenza escribirlo. Sin embargo él, está la mar de satisfecho con su "genial" ocurrencia.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #18
Buenas noches. B
onitas joyas las presentadas hoy, el Rosskopf, el JLC y el BWC.
Muchas gracias.
 
  • #19
Estos hilos con tanta belleza acumulada son todo un lujo para los sentidos

Gracias amigos por mostrarlos
 
  • #20
Hola Abel. Lo de mi primo es de escándalo.

Inicialmente se inscribió como unbarcelonés. O algo similar. Se olvidó la contraseña. Y se le ocurrió inscribirse como ¡¡¡ Coco Champany !!!.
Más que impronunciable es escabroso, impúdico, casi obsceno, me da vergüenza escribirlo. Sin embargo él, está la mar de satisfecho con su "genial" ocurrencia.
Un fuerte abrazo amigo.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: Sin palabras amigo!! Tienes razón para calificarlo asi a semejante "nick"!!
Otro abrazo!! Abel.
 
  • #21
Gracias Rafel, Esperaremos a mañana para ver el Festina Pointer, Un saludo

Hola Agustí, ya lo viste. El calibre es semejante al que sale en el Ranfft. El tuyo es un modelo más primitivo y, como casi siempre, más llamativo.
Memòries.
 
  • #22
Bona nit Sr. Miquel. Muchas gracias, un fuerte abrazo.
 
  • #23
Hola Nicolau y demás compañeros

He leído todo el hilo completo y me ha encantado :clap:y sobre todo hablando de relojes de bolsillo y más aún de los del tipo Roskopf que son de mis preferidos para uso en calibres sencillos y más aún, válgame la redundancia, cuando en estos días me encuentro usando precisamente relojes de bolsillo con este tipo de calibre Roskopf y copias o como se diga que no sé como es. Hoy he usado un A. Rosskopf que seguiré hasta el lunes y hasta hoy he usado uno de esos Roskopf que se ponen en hora moviendo la aguja minutera con el dedo.

En fin, un placer leer lo leído y otro placer ver lo visto, esos estupendos relojes en apariencia tan sencillos, pero con varias complicaciones según los casos. :worshippy:

Ah? por cierto, supongo que Nicolau con esto

que hicieron uso de dos patentes, la A. Rosskopf & Co. y la A. Rosskopf & Co. Patent.

querrías referirte a A. Rosskopf & Co Patent y a A. Rosskopf & Cie Patent, que es lo que suele aparecer en los relojes y también he visto en otros hilos.

Un cordial saludo a todos.
 
  • #24
voy a tener que mirar la coleccion de bolsillo de mi mujer a ver que tipo de roskoff son ,lo mismo tengo una joya y no me he entrado un saludo
 
  • #25
Buenas noches amigos, otro día a tope. Buena continuación del hilo pasando por los distintos fechadores y expectacular muestra de relojes la de hoy Roskopf, BWC, Jaeger LeCoultre, Omega, todos expectaculares.

Les dejo una foto de archivo para acompañar de uno más humilde de la misma familia que el BWC mostrado por D.Agustí, un Butex del que mañana si puedo haré fotos nuevas, lleva un calibre AS marcado bajo el volante como 1225/26


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie