• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 13/12/2013. Reflexiones de un Coleccionista III

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Reflexiones de un coleccionista III.

Para los más antiguos, quizás les suene el título del hilo y recuerden dos hilos precedentes con título similar, absolutamente distintos al actual. De cuando –apenas- había en el foro debate sobre los relojes vintage, para mí los únicos a considerar.

Entonces no existía nuestro foro de vintage. Lo reiterado eran los nuevos modelos lanzados, dando detalle en importante medida, del tamaño de la caja y de las excelencias de su estética, abarcando por unos pocos las modificaciones del calibre base. Cuando en el foro general era preciso estar ojo avizor por temor a crear controversias.
Por aquel entonces mis conocimientos eran mucho más limitados que hoy y mi aportación solo podía limitarse a reflexiones, con criterio acertado o no.

El hilo anterior de la saga, lo fue el 05 de noviembre de 2007, por un neófito con apenas más de un mes de experiencia en el foro y hasta su cierre, acumuló la friolera de 6.940 mensajes. No todos ellos agradables ni constructivos, precisamente.

Soy poco dado a dar consejos y a juzgar las conductas ajenas. Pero en este caso haré una excepción.
Aconsejo a los que empiezan que miren ya a partir del primer día el calibre, y a ser posible, adquieran un reloj con movimiento propio. Y soy consciente que ello crea dificultad, ya que no conocemos ni las marcas ni los calibres. Un primer paso será, pues, distinguir una patente de una manufactura.
También soy conocedor que no todos comparten mi criterio, y preferirán una de las impersonales e innumerables patentes, setenteras o no (ya que no fue una invención de esta década, pero sí cuando proliferaron hasta el infinito). Sigo pensando que es mejor conseguir un reloj original que no tres recreaciones del mismo calibre con distinta marca en la esfera. Es obvio que habrá excepciones en modelos muy concretos.

Es común, o al menos a mí me pasó, que cuando nos llega o apetecemos un reloj, no seamos totalmente conscientes de la historia que lleva detrás. De los pasos previos antes de su fabricación. Precisamente, el conocer estos detalles, lo que no resulta siempre fácil y será incómodo y laborioso -a mi entender-, es lo que distingue a un vintagero.

Dentro de los relojes que pueden adquirirse a precio aceptable con movimientos propios está la marca Cyma.
Pero ¿por qué los Cyma están a precio accesible y otras marcas de menor calidad y con calibres ajenos están a precio más elevado?.
Otra revalida, otro penoso estudio previo, otra forzada tomada de experiencia antes de llegar a una conclusión y otra vez tendré que “mojarme”.

Influirá, en mi opinión, dos extremos:

a) Parte muy considerable del precio final del los relojes está en el marketing, y dada la poca memoria relojera, medios de comunicación presentes y ocultación intencionada de la historia real de las patentes que siguen comercializándose. Solo nos llegará la propaganda actual. Cualquier marca que esté en el candelero, tendrá, pues, aplastante ventaja sobre las extintas y no resucitadas. Y si el renacimiento (no quiero hablar de suplantación) lo es por un importante grupo relojero, tampoco será oponible a la puesta de nuevo al mercado por un grupo con menos medios económicos. Si la marca se cotiza hoy en día, partimos de la falsa creencia de que toda la producción anterior fue de calidad, llegando al extremo de comparar los GUB –a título de ejemplo- con los Glashütte Original.

b) Incide en el precio del reloj, el número de ejemplares que podemos encontrar a la venta. Ello tiene una relación directa con el número de relojes fabricados en su día, que si es ingente, no habrán podido ser eliminados del mercado, aunque en ocasiones se ha intentado y casi conseguido. Otro ejemplo será el caso de los Cuervo y Sobrinos, al ser de producción corta y limitarse a ejemplares con esfera personalizada para una Joyería. Así lo hicieron los actuales propietarios de la patente, gran hazaña la de estos comerciantes que a base de publicidad ha conseguido despistar hasta a los iniciados en relojes actuales, que están en la convicción de que existió una marca suiza con este nombre, adquirida por los actuales explotadores. La realidad es que es una nueva patente, con nombre similar a una sociedad mercantil cubana fenecida, cuyo objeto social era la venta y no la fabricación………….. y nada más. Como el mercado demanda la marca, la solución ha sido la creación de falsificaciones en un tiempo record de ejemplares vintage.

La CYMA, cerró sus puertas en 1966 y fue “resucitada” sobre 1986, no por un gran grupo relojero, por un grupo independiente, con destino esencial hacia USA. Su producción fue tan fenomenal, tan mastodóntica, que el mercado sigue inundado con sus ejemplares. Consecuentemente, se cumplen las dos premisas para justificar su precio moderado, solo en base a vicisitudes mercantilistas y no por criterios de calidad y aportación a la evolución relojera.

No obstante, se trata de una de las grandes manufacturas suizas. Se confunde la CYMA con la TAVANNES, olvidándose los 30 primeros años de andadura de la manufactura.
La CYMA fue fundada en 1862 en Le Locle por los hermanos
Jospeh y Theodor Schwob de Chaux-de-Fonds y una de sus especialidades fueron los despertadores. En 1892 se fusionó con la " Tavannes Watch Co. de Frédéric-Henri Sandoz”, instaurada el año anterior en la ciudad homónima, el Sr. Sandoz tomó las riendas del negocio de manera inmediata.
D. Frédéric-Henri Sandoz (1.851-1.913), había creado (1870) en Le Locle otra compañía junto con su hermano Jules que llevó el nombre de “Henri Sandoz & Co.”, cuya participación vendió para trasladarse a Tavannes y montar una nueva fábrica con el método de producción americano (la Sandoz siguió camino independiente).
Cuando falleció el Sr. Sandoz en 1.913 a los 62 años, la empresa contaba con más de 1.000 empleados y producía 2.500 relojes diarios. Para darnos una idea, el número de personal cuadruplicaba la población de Tavannes en el año en que montó la fábrica (1891). Dichas cifras en 1929, pasaron a ser de 2000 empleados, con una producción de 4000 relojes diarios, siendo la mayor fábrica de relojes de Europa. Recibiendo, por cierto, este mismo año un premio en la Exposición Internacional de Barcelona.

Pero no todos los CYMA están a precios accesibles. Existen ejemplares (además algunos relojes militares y cronómetros) a precio elevado, por lo corto de su producción y por su singularidad. Me limitaré a uno de ellos y prestaré homenaje a una de las especialidades de la CYMA primitiva (antes de su absorción por la Tavannes).

Trataré de un reloj despertador de pulsera.
Otros despertadores de calidad de la CYMA de sobremesa, son un alarma de 8 días (1943) con carga mediante una sola llave y el Sonomatic (1947), también de 8 días y de carga con una sola llave, uno de los más fiables despertadores lanzados jamás al mercado.

Después de tanto rollo y reflexión, paso a uno de los icono de los relojes vintage. Difícil de conseguir en su versión estándar y de casi imposible acceso en su variante cronómetro, el “TIME-O-VOX”.
Fue provisto de calibre 464, el Dr. Ranfft no lo menciona (o al menos no lo he encontrado). La descripción del calibre, tendrá que ser de cosecha propia.
Sobre su fecha de lanzamiento, no hay unanimidad, se habla de los años 1950 o 1956. Tiendo a pensar que sería en 1953, coincidente con la familia 48x, si bien la obtención del certificado chronomètre sería en 1956.
Es un calibre de 12 líneas y media (como la familia 48x) y su altura de 5,38mm (frente a los 3,40 del calibre base) contando el martillo. Late a 18.000 A/h y lleva 17 rubíes, antichoque Cymaflex. Reserva de carga 48 horas. Fue provisto de un solo barrilete para la energía del reloj y del despertador. Segundero a las seis.


lostimage.jpg


Su producción sería corta, ya que se ven pocos ejemplares.Lleva corona y dos pulsadores. Si no traduzco mal. La carga del único barrilete se practica a través de la corona, pulsando primero el botón de las dos. El despertador se pone en hora apretando el pulsador de las 4 y girando la corona. Para activar el despertador ninguno de los dos pulsadores tiene que estar apretado y para pararlo basta pulsar cualquiera de ambos.

Una de sus características del modelo son sus patas. Existe la versión normal y semi-esqueletizadas en caja de acero y esqueletizadas en los ejemplares con caja de oro.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
Versión estándar


lostimage.jpg
Patas semi-esqueletizadas


lostimage.jpg

Caja de oro

lostimage.jpg
Caja de oro con versión cronómetro

Saludos cordiales, buen fin de semana.

 
Última edición por un moderador:
Amén, excelente reflexión, y precioso cyma un saludo
 
Rafel, Gracias por compartir estas reflexiones y refracciones :)

Creo que cuando hablás de Cyma primitiva, te referías antes de su absorción, no por Tavannes Watch Co.
sino antes de 1966, fecha en que fue adquirida por Chronos Holding, con una colaboración de Gruen.
Chronos Holding agrupó a DOXA, Cyma y Borel, creando Synchron, ejemplares que vemos en cuando en cuando,
marcados con los dos nombres, Cyma y Synchron. Claro, ya sin movimientos Cyma.

La relación de Cyma con Tavannes se remonta a 1892,
época en que Cyma firmó un acuerdo de colaboración con Schwob Frères and Co. de La Chaux-de-Fonds
(Tavannes Watch Co. de la que Henri Sandoz fuera director)

En la década del '30 el nombre de la forma cambió a "Cyma Tavannes"

Hacia 1957, Cyma utiliza calibres ETA - por ejemplo, algunos relojes vistos por aquí,
El automático Cyma R.800 que era un ETA 2622R.

--

Un abrazo Rafel,

Alvaro
 
Gracias Reca, un fuerte abrazo.
 
Hola Maestro Rafael , como siempre un hilo didactico y reflexivo a la vez , magnifico el Cyma time o vox , solo habia visto referencia suya en el : Konemann uno de mis libros de cabecera.
 
Mi querido Álvaro. Gracias por el apunte y por la información que añades.
Me refería a la Cyma de los Schbow.
El grupo Synchron que como sabemos utilizó un distintivo específico, ya montó calibres genéricos. Recordarás que tratamos en su día el tema (en varios hilos). Para mí la época Synchron ya no es Cyma en puridad, es solo utilizar la patente. Fenece en 1966.

Copia y pego (25/10/2010):
"Reitero lo dicho sobre el calibre 586K. Es, sin duda el más cuidado de Cyma. Côtes de Genève en los puentes, rubíes con chatones, incabloc Cymaflex, etc... Y para mí, estéticamente me agradan más los puentes esbeltos y partidos. No soy experto en Cyma, ni lo pretendo. Pero los detalles dichos no se dan en los otros movimientos enseñados. Para un "Cymadicto" como Lumber, es el mejor calibre Cyma. Por supuesto sin desmerecen el resto.
Hola Arístides, saludos.
Muy hermoso ejemplar y posiblemente único. Tal vez se trate de un ejemplar conmemorativo utilizando un movimiento antiguo.
El Calibre 335 es uno de los míticos de Cyma. Es un movimiento baguette de 1935. De ahí la posibilidad de que sea en homenaje al mismo.
Posiblemente la esfera y la caja sean posteriores a 1978, cuando la Cyma ya había desaparecido de su ubicación suiza. Si estudiamos la evolución del anagrama de la Cyma, puedo como siempre estar equivocado, no se pasa al globo terráqueo en medio de la C -en la esfera- hasta la "resurección" de la manufactura, más allá de su absorción por la Synchron. Durante la época de Cyma-Cavannes, Cymaflex, etc. Dentro de la C hay un punto y no un globo terráqueo, como se utiliza en la actualidad. En cambio el movimiento es anterior. King, creo recordar no está de acuerdo con esta teoría, por lo que puedo estar equivocado. Durante la época Synchron comenzó a montarse Eta y dejó de hacerse uso de la C, recobrándose más allá de 1978 e incorporando el globo terráqueo.
Recuerdo que con la crisis de la industria suiza de los 70, se fundó el grupo SYNCHRON (1968), integrado por Girard Perregaux, & de Eberhard; Co., DOXA, Ernest Borel, Cyma etc., para intentar hacerse a la situación. En 1978, fue disuelto. Los relojes fueron marcados con los dos nombres (Cyma-Synchron, etc…), corresponden a esta época. En realidad la CYMA dejó de fabricar movimientos en 1966, cuando pasó al holding CHRONOS.

Dejo dos hilos en donde pueden verse despieces parciales de:

1.- Cal.586:
AQUÍ


2.- Calibre 484:
AQUÍ


Calibre 336, mostrado por Rony:
lostimage.jpg

Cal. 335 del Ranfft, que indica es semejante al 334.
Cyma_335.jpg

Parece que el 334, 335 y 336 son similares (del 336 no habla el Dr.)



Coincido en todo cuanto dices. Siempre tuve la duda sobre lo de Cyma Tavannes, si Tavannes se refería simplemente a la población o a la primera Tavannes fundada por el Sr. Sandoz.
Cyma, en su época, lanzó un bumper en 1943, si no recuerdo mal y el autorotor es un magnífico calibre.

Siempre es un placer hablar contigo.
Un abrazo Álvaro.
 
Hola Antonio. Gracias.
Efectivamente, el Konemann, ha sido nuestra bliblia. Pero cuidado, que crea manufacturas en donde solo hubo montadores y compradores de ébauches e incluso personalizadores de esferas como la Huber. Resulta en todo caso muy útil y es fundamental. Un libro obligado, lástima de no estar en castellano.
Un fuerte abrazo.
 
Cierto , pero por desgracia en castellano no hay nada parecido , solo estos foros y personas como ustedes.
 
Excelentes reflexiones sobre el coleccionista, llena de buenos consejos e impresionante el reloj mostrado "TIME-O-VOX", de la Cyma, Amigo Rafel.

Coincido contigo en esos consejos a los que se quieren inicar en los "Vintages", la necesidad de analizar la firma, sus fabricados con sus características, estudiando producción, destino, así como todos los datos al alcance después de una, por lo menos, mínima invertigación.

Del TIME-O-VOX, que había visto en fotos, incluso en unidades a la venta, nunca había visto su interior, destacando el toque con martillo sobre Bordón circular perimetral, como en los grandes de la relojería. Magnifica pieza Amigo y una gran firma, que a pesar de lo "Popular" de su relojería mantenía muy alto su nivel de calidad, algo similar a la Certina. Felicidades.


Una abraçada.

Pd. Para los amantes de lo mejor de Seiko, les dejo el enlace del hilo del General : https://relojes-especiales.com/threads/los-últimos-cronómetros-de-marina.306297/
 
  • #10
Muchas gracias Nicolau por toda esta información. Da gusto en este rinconcito del foro :)
Saludos y buen fin de semana
 
  • #11
Rafel, magnífico artículo :)

el bumper de cyma es el calibre 420, y 425 con calendario.
El excelente autorotor de base (Cal 480) fue usado por Longines como calibre 380.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #12
Muchas gracias Mestre Nicolau, por las reflexiones que nos ilustra
en el magnifico post. Como bien dices en algunas ocasiones nos dejamos
llevar más por impulsos (lease, marca, esfera, caja, etc) que en analizar realmente
lo que vamos a comprar.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #13
Todavía tengo mis dudas de ese 336,
para mi es un 335 con exceso de pintura en el último número,
no existen otros ejemplo ni fotos de los que proveyó Rony en su momento.
::Dbt::
 
  • #14
Amigo y tocayo, ¡qué grandes verdades expones en este hilo ¡, corroboro plenamente lo expresado. Me ha resultado sorprendente ese precioso Cyma que has mostrado-supongo que será una nueva adquisición-. Desconocía ese modelo. Precioso y excelente en cuanto a acabados. IMPRESIONANTE.

¿Qué medidas tiene?
Un saludo, Rafa
 
  • #15
Muy buena recomendación para los que nos iniciamos en éste magnífico mundo. Lo importante es poner atención y no dejarnos llevar por la primera impresión. Tomaré los consejos con agrado.
 
  • #16
Hola, por lecciones como esta es por lo me encanta este foro, estos Cyma no los conocia y me parecen alucinantes.

Gracias y un saludo.
 
  • #17
Excelente tu definición, sobre lo horrible de los 70, que realmente contamino la pureza de diseño que llego casi hasta los 60 y me refiero a marcas importantes como GP u Omega.
 
  • #18
Gran post amigo Rafael, con excelentes recomendaciones tanto para iniciados como no tan iniciados. Lo que no cabe duda es que los Vintage nos enganchan, agradan y nos hacen disfrutar a todos imagino eso si que de múltiples y variadas formas.

Bello igualmente el cyma presentado :), del que lo desconocía todo:pardon:. Un abrazo
 
  • #19
Maestro que excelente regalo navideño nos das,a los fanáticos de CYMA , tus disertaciones nos llenan de jubilo, creo que es una marca que merece respeto y la consideración que su buena pluma llena a nuestros corazones
 
Última edición:
  • #20
Otra gran lección y muestra para su admiración, de esta calibre de Cyma. Desde mi desconocimiento me da idea de la calidad del mismo que el martillo golpea una varilla (en vez de una segunda tapa trasera). :ok::
 
  • #21
Hola Rafael , me parece que las fotos de los Time o Vox que ilustra Nicolau son solo de "demostración" . Varias de estas imágenes pertenecen a un reloj que estaba en venta en ML de Argentina .

Un reloj de estos lo tuvo en venta hace unos meses en RE nuestro amigo chileno Carlos Costa (a quien mando un cordial saludo)

Gran pieza , eso ni dudarlo
Un cordial saludo

Kingmatic
 
Última edición:
  • #22
Estimado AVV:

C'est aussi en 1956 que la firme Cyma, qui à cette époque se trouvait à La-Chaux-de-Fonds, sortit son propre mouvement réveil : le calibre 464 "Time-o-Vox". Muni d'un barillet unique, il reprenait le principe ancien du timbre, fil d'acier entourant le mouvement, à la sonorité certes plus faible mais tellement plus agréable. L'aiguille de réglage du réveil parcourait un disque comportant 72 divisions ce qui permettait un réglage à 10 minutes près. Il était enfin muni d'une petite seconde à 6h, à la différence des autres mouvements réveils qui avaient tous une seconde au centre.

Tomado de la excelente revisión de nuestro amigo Joel de Toulousse (invenitetfecit.com)

saludos del King
 
  • #23
Interesante post y no menos interesante pieza, la cual no conocia. Gracias como siempre :worshippy:
 
  • #24
"à la sonorité certes plus faible mais tellement plus agréable"

Muchas gracias por la cita Kingmatic!!! :ok::
 
  • #25
Buenas noches. Coincido mi querido Agustí en lo que indicas de Certina. Lo curioso es que no fabricó tantos calibres como la Cyma, pero les supo sacar un alto rendimiento y, posiblemente, se colocó en un estrado superior a la Cyma.
Memòries.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie