• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 12/09/2012 - JLC P812

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Como me comprometí, muestro y disecciono, al menos mínimamente el LeCoultre P812. En realidad Jaeger Lecoultre que he mostrado de manera azarosa en dos ocasiones superficialmente sin estudiarlo.

Es uno de los ejemplares que por haberse solapado otros se quedó a la espera y no fue presentado debidamente en su día. De ello hará, al menos un par o tres de años.


Recuerdo que la JLC tiene su origen en el pequeño taller que en 1833 fundó Antoine Lecoultre (1803-1881) en Le Sentier. Siempre me ha llamado la atención, como la práctica totalidad de las futuras grandes manufacturas fueron iniciadas a temprana edad (en este caso a los 30 años) por los fundadores a base de pequeños talleres. Lo que acreditará dos cosas. En primer lugar la inexistencia de grandes marcas productoras (prácticamente hasta la implantación del sistema americano de producción) y el tan repetido trabajo en equipo suizo, fabricando solo una parte del total del movimiento.

Llega un momento en que el maestro relojero consigue financiación externa o se une con otros maestros y progresivamente se van desarrollando las grandes marcas. Impensable si ya hubiera existido un tejido de manufacturas con nombre propio consagradas de importante peso y tamaño que hubiera estrangulado a los neonatos. Eliminado la competencia.

En 1903, Jacques-David Lecoultre, nieto del fundador, inicia una colaboración con el parisino Edmond Jaeger, brillante maestro relojero, que culmina con la unión de los dos nombres de manera oficial en 1937. Dato curioso, de cómo el apellido del operario, se antepone al del capitalista.

JLC es una de las más brillantes marcas que ha dado la relojería. Inicialmente, ya suministró movimientos en blanco para la Patek Philippe a partir de 1902 durante los siguientes 30 años. Con la unión del Sr. Jaeger, siguió suministrando a la Cartier calibres, aportación debida al compromiso anterior adquirido con la marca francesa por el Sr. Jaeger, fondo que fue aportado por éste, junto con otros clientes menores a la nueva manufactura.

JLC no es solo el sempiterno suministrador de calibres a la Vacheron Constantin. También a la Audemars Piguet y a la IWC. Lo que justifica sin atisbo de duda la gran calidad de los movimientos JLC: Patek, Vacheron, Audemars e IWC (en menos intensidad) y dentro del sector joyero/relojero a la Cartier.

Por norma general, JLC suministró calibres que –también- montó con su marca, pero existen excepciones. Así el JLCC 920 fue suministrado a la Vacheron (Cal. 1120 y 1121), a la Audemars (Cal. 2120 y 2121) y a la Patek (Cal 28 – Cal 255) y no fue montado para la JLC.

Mostramos, pues la realidad de dichas grandes marcas, descubriendo que el uso de calibres ajenos, no es cuestión actual y que el sector de lujo, no se distinguió –precisamente- por poseer manufacturas ejemplares: las que fabrican todas las partes que integran un reloj. En base a un calibre en blanco o a un ébauche se practican modificaciones que son las que se montan en las marcas que las adquieren, ignorando, aún, el autor de dichas modificaciones. Si el propio suministrador en base a los estudios del comprador o éste en sus talleres. Posiblemente lleguemos a un punto intermedio, dado el número de empleados y a la maquinaria existente en la manufactura del comprador.

Sigamos, ahora, deshojando otra ficción. La supuesta diferencia entre los LeCoultre (a partir de 1937) y los Jaeger-Lecoutre.

En la década de los 50 (del pasado siglo), el importador exclusivo para Norteamérica de los JLC fue el grupo Wittnauer, que primero lo fue de la Longines y aparte de la JLC tuvo los derechos de importación de la Vacheron en exclusiva. La Wittnauer fue creada en 1880 por los hermanos Albert y Louis Wittnauer en Nueva York. Quebró durante la Gran Depresión, siendo adquirida en 1936 por la Hella Deltha Cie, que la puso de nuevo en marcha, siendo vendida en la década de 1950 a la Longines. Finalmente el nombre fue comprado en 2001 por el grupo Bulova.

El importador, fue el responsable de que se mantuviera el nombre primitivo de la manufactura (LeCoultre), imagino que por razones comerciales. Ninguna diferencia en consecuencia entre los JLC y los LeCoultre que son relojes con destino a USA, a no ser en las cajas, que mayoritariamente fueron fabricadas en Norteamérica. A partir de 1985, al expirar la exclusiva de importación de los JLC, éstos dejaron de marcarse como LeCoultre.

A cuento de lo dicho, parece que el grupo Wittnauer ideó un reloj “mixto” denominado “Galaxy” con el calibre y esfera LeCoultre y caja marcada como Vacheron Constantin – LeCoultre. Es un reloj de los denominados “misteriosos” con calibre manual K480/CW. Su presentación es con caja de oro blanco de 14 kilates y brillantes en la esfera. Las agujas han sido sustituidas por dos brillantitos. Su precio se aproxima a los 3.000,00.-dólares.



e55608a0ecd5903c21a96da1937c74be.jpg


a30f78d74e7002c13f4a7112e26f6597.jpg


Volvemos al JLC de hoy: Las iniciales VXN que pueden verse en el calibre no se corresponden al importador, si no que son las propias de Le Coultre & Cie. SA domiciliada en Suiza.

Como todos los LeCoultre lleva en la tapa el Cased and Timed en USA “por LeCoultre”. Lo que significa, poco más, que fue testeado (calibrado) en Norteamérica -por la delegación de la propia Maison- y que la caja posiblemente sea USA (no está marcada como tal). En absoluto, que fuera ensamblado el calibre fuero de suiza. Caso contrario, no podríamos leer el SWISS en su esfera ni el VXN en el movimiento.

Caja chapada de oro rojo de 10 K con forma muy “americana” y de 35 mm. Curioso el sistema de cierre. Tapa roscada con anillo no libre, como en otros relojes, es móvil, sin desprenderse de a tapa. Da vueltas –imagino- sobre una pestaña que sobresaldrá de sus bordes y se introducirá en una pequeña ranura por el otro. De esta manera no se perderá –y esencialmente no se dañará- el frágil aro.

Y pasamos al movimiento. Parco, muy frugal la información del Dr. Ranfft, yo diría que siquiera alcanza mínimos en lo que concierne a una “constructora” como la JLC. La muestra que enseña es puramente testimonial y de poca utilidad. No aparece en el Ranfft el calibre, como tampoco su predecesor el primer Bumper de la JLC. En lo que concierne a automáticos, se limita a insertar uno de los calibres de carga automática unidireccional utilizados por el Memovox (815 /825), para dar un salto de unos 40 años y pasar el bidireccional 889.

Vamos, pues a tener que consultar otras fuentes para dar un mínima información sobre los automáticos de la JLC:
El primer automático (martillo) de la JLC fue lanzado en 1946. Se trata del Calibre 476/477 que servirá de base al Cal 481 del Powematic que enseñó el amigo Trastu.


lecoultre476kikai.jpg


El segundo martillo de la JLC fue introducido en 1955, es precisamente el Cal 812 que servirá de base al calibre K815 para los primeros Memovox automáticos y Cal 817 de los últimos Futurematic. Resulta un calibre poco abundante, tal vez por haber aparecido de manera extemporánea y haber sido utilizado para movimientos con complicaciones por la JLC.

jlc_image_2127608-001.jpg

Cal P815

No obstante en 1953 JLC había lanzado un bidireccional, el Cal. 497, al que seguirá –después del bumper 812- el bidireccional 493 (sobre 1957). Para presentar en 1959 el Cal. 880/881 que es el predecesor de los actuales 889/2.

quicklook_image_871251.jpg

Cal 497

881.jpg
Cal 880/881


El Calibre P812, como dije es poco abundante. Se trata de un movimiento sin datario que lleva 17 rubíes y mide 14 líneas (31,6 mm) siempre 17 rubíes (uno en el eje del rotor) lleva parachoques y late, según la información hallada, a 19.800 A/N. Lo que se contradice con sus derivados con alarma que lo hacen a 18.000 A/h ¿??. Volante de Glucydur. Fue el calibre utilizado por el Mistery de LeCoultre:




2223-20Sai.jpg


KGrHqFHJ0EOqQHcj6BQDm9ev2R60_12.jpg

Y el reloj:

P9070001-001.jpg



P9070004-001.jpg




P9070045-001.jpg



P9070011-001.jpg



P9070020-001.jpg



P9070039-001.jpg



P9070031-001.jpg



P9070035-001.jpg



En el curso de la investigación han aparecido diversos modelos de la JLC poco conocidos, voy a mostrar varios de ellos. Comienzo con el MEMOVOX. Me centraré en los sumergibles.
En 1950 es lanzado el Memovox (manual) con calibre 489 que será sustituido por el 601 para finalizar con el K814.

JAEGER-LECOULTRE-MEMOVOX-1960.jpg


dpp5241ri4.jpg



19nn2g.jpg



4625198562_ae3e97fe74_o.jpg

Los Memovox automáticos (primeros alarma automáticos del mercado) aparecen ya sobre 1956 basados, precisamente, en el Cal. 812 que es el que enseño hoy. Se trata del Cal K815 que será el utilizado por el cotizado
Deep Sea (1959), primer despertador automático sumergible del mundo relojero. Ya mostré el Cal 815 con anterioridad. Solo una imagen –clásica- de las numerosas y múltiples variantes de los Memovox que aparecieron, con inclusión de bisel de horas del mundo, etc….

er-lecoultre-expose-collection-memovox-ar-L-ap36nU.jpg



2165_snb1260.jpg



001vpy.jpg

La presente información se centra en los MEMOVOX DE BUCEO y sus distintas modalidades. Se ha de decir que por norma general, aparecieron con anterioridad en el mercado americano que en el europeo y la numeración del modelo es distinto en ambos continentes. Empezaremos por el Deep Sea con Cal 815:

1961memovoxdeepseaaj3.jpg



poncio423wn4.jpg



jlc_image_795587.jpg



1961memovoxdeepsea2qj7.jpg


En 1965 fue lanzado el Polaris con caja de triple fondo que garantizaba ser oída la alarma bajo el agua Caja Compressor y Cal. 825 (bidireccional). Es un reloj muy cotizado, existe una reedición reciente:

KGrHqZloE9HuwQVbEBPm1pUDyg60_57.jpg



KGrHqRiQE-Zgcdo9zBPmtZgv60_57.jpg



KGrHqVqsE-ZP9LYgJBPm1srOBw60_57.jpg

En 1968 fue lanzado el Master Mariner Barracuda (caja Super Compressor) distinta al Polaris y Deep Sea, más setentera. Muy escaso (no veo que el ejemplar encontrado sea Memovox ?). Surgieron otras variantes menos buscadas como la Dolphin, encuadradas dentro de la colección genérica Deep Sea.

market_image_1429631.jpg

Teóricamente en 1969 fue lanzado un cronógrafo de buceo Memovox del que más adelante trataré. Adelanto que no he conseguido encontrar ejemplar alguno y que simplemente se trate de un crono de buceo con calibre manual.

En 1970 aparece el Memovox Polaris II Cal 916 (primer reloj de buceo a 28.800 A/h) hay tres tonalidades de esfera: negra, azul y roja. Dos inscripciones en la esfera: HPG (en inglés) y GT (en francés)

JLC-MEMO-POLARIS-TWO-GT-02.jpg



3126278274_f88801688a_o.jpg



polarisiirouge1.jpg



JLC-MEMO-POLARIS-TWO-GT-05.jpg



JLC-MEMO-POLARIS-TWO-GT-07.jpg

Y finalmente en 1972 el Jaeger-LeCoultre Deep Sea Master Mariner (Cal K 883 a 19800 A/h).

fontainebleaujuil08087yd1.jpg



post13610561256927005.jpg

Sobre el supuesto Memovox cronógrafo. Todo indica de que se trata de un crono de buceo lanzado en 1969 y equipado de calibre 13VZH basado en la Valjoux 72. Así parece atestiguarlo los propios catálogos de la Maison en las que no he podido encontrar la variante Memovox. Se conocen tres variantes de bisel: negro, pepsi y horas del mundo. Caja Piquerez (EPSA).

catusa1969.jpg



catalogue1968chronovogu.jpg



chronolecoultreplonge1.jpg



chronoshark2.jpg




chronoshark3.jpg



bonpoint071.jpg



avaafrica070.jpg






FUTUREMATIC:

En 1953 aparece el calibre 497 (bidireccional) que será el utilizado por el famoso “Futurematic”. Con reserva de marcha y sin corona. Indicador de reserva a las 9 y segundero a las 3 que fue evolucionando y provisto del Cal. 817 más adelante. La puesta en hora se realizaba a través de una corona oculta en la tapa.

quicklook_image_871241.jpg



quicklook_image_871236.jpg



2a5c38fd.jpg



Futurematic.jpg



jlc-3.jpg



jlcfuturematic1.jpg



jlcfuturematic3.jpg

No confundir con el Powermatic lanzado sobre 1948 y equipado con el calibre de martillo 481 (con base en el primer bumper de la manufactura). Me he referido antes a él. Se trata del ejemplar mostrado por Trastu.

large_jaegerlecoultre_schweiz50erjahre_cal481.jpg



GEOPHYSIC. No puedo dejar de nombrar el conocido cronómetro Geophysic. Conocido como GEOMETIC a partir de 1962. Ya hablé de él al mostrar otro JLC:

AQUÍ


El primer modelo fue lanzado en 1958 con el calibre manual 478B Más adelante fue proveído del calibre automático K 880/881/883 ajustado a grado cronómetro. Existen diversas variantes:

indepth_image_1043431.jpg

indepth_image_1043436.jpg

indepth_image_1043441.jpg



indepth_image_1043451.jpg



indepth_image_1043471.jpg



jlc_image_2900318.jpg



jlc_image_687296-001.jpg



jlc_image_2127638-001.jpg



indepth_image_1043486-001.jpg



indepth_image_1043421-001.jpg



indepth_image_1043496-001.jpg



indepth_image_1043516-001.jpg



indepth_image_1043611-001.jpg



indepth_image_1043601-001.jpg


Saludos cordiales,

 
Última edición:
Mi estimado amigo:
Has presentado un hilo extrarodinario, sobre unos relojes igualmente extraordinarios.

La linea Memovox, esta entre mis favoritos, y si bien solo poseo uno de ellos, me encantaria poder ampliar la coleccion, con alguna de esas magnificas variantes que muestras.
Ciertamente este post tuyo es para leer y releer con tranqulidad y tiempo, para disfrtuarlo plenamente.
Muchas gracias mi amigo, por tu dedicacion y tiempo invertido para semejante presentacion.
Te envio mi afectuoso abrazo, Tonin.
 
Fascinante y muy bien documentado, como nos tienes acostumbrados, y preciosa pieza Le Coultre Automatic, muchas gracias Mestre.
 
Muchísimas gracias por el hilo y la información.

Me preguntaba si acaso has topado con información acerca del calibre K886, mucho mas simple, con hora y datario' sin certificación crono. lo tengo en mi reloj referencia 21007.
gracias.
 

Archivos adjuntos

  • jl2.jpg
    jl2.jpg
    46,3 KB · Visitas: 104
Una vez más, Excelente, Amigo Rafel, Un verdadero paseo por la Historia de JLC, posiblemente hoy el mayor fabricante de Movimentos de altísima calidad, utilizados, como dices, por la mejores firmas. Posiblemente el negocio de producción de Movimientos es mayor que el de venta de relojes en la firma.

Preciosos el Automatic que nos muestras con mecanismo Martillo, destaco que la incorporación de "Solo" 17 Rubíes para esta serie Americana, era debido a la tasa arancelaria que se aplicaba a las importaciones, era mucho más alta si el movimiento tenía más de 17 Rubíes. Eso explica el porque mientras el 133 de Zenith tenía 20 Rubíes, este JLC solo montara 17.

Te acompaño, mi Memovox, tambien Americano, no encuentro la foto de la tapa, pero si la esfera y máquina, en este caso de carga manual.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo
 
¡Magnífico!

Estimado Rafael:
Esto sí que es "une reentrée" a lo grande. Magnífico aporte es este que nos regalas. ¡Menudo "curro"! Muchas gracias por compartir tus sabios conocimientos con el resto de los mortales. Solo he tenido tiempo de ojear por encima hasta, aproximadamente, la mitad del artículo. He de repasarlo tranquilamente y llegar hasta el final, cuando disponga de un rato de tranquilidad.
Un afectuoso saludo.
 
Muchas gracias amigo Abel.
Me alegro saludarte y que te haya gustado la aportación.
Efectivamente los JLC son unos grandes relojes, de primera, vale la pena hacerse con uno de ellos, lástima los precios que adquieren, en especial, la mayoría de los enseñados.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Mercés Santibe. Un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes DK1977. Creo que ya puse alguna referencia al calibre.
El K881 fue introducido en 1959. Es el primer reloj de la JLC con pivote que recorre los 360 grados. Incorpora el antichoque Kif Flektor propio de la casa que incorporó ya al Cal. 493 (1951). Es el predecesor del actual Cal 889/2. Algunos lo consideran grado cronómetro a pesar de no llevar ajustes. Es un gran movimiento.
Interesante la siguiente página:
http://www.watchtime.at/archive/wt_2003_04/WT_2003_04_vintage_jaeger-lecoultre_chronometers.pdf
Felicitaciones y un fuerte abrazo.
 
  • #10
Gracias Agustí. Efectivamente, grandes calibres los de la JLC. De altísima calidad. Basta ver la clientela a la que suministró.
Hermoso ejemplar recuerdo perfectamente el primer día que lo mostraste.
Felicitaciones y memòries.
 
  • #11
Gracias por tomar nota de mi peticion, pero mi calibre es el K886 no el 881 :)
Un abrazo y muy buen trabajo de investigacion.
 
  • #12
Buenas tardes mi querido Claudio.
Me alegro del reencuentro. Gracias por tus generosos comentarios, los aprecio de manera especial viniendo de un Compañero tan ecuánime como tú.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
CHAPEAU :clap::clap:

Gracias Rafel
 
  • #14
Hola Nicolau, como siempre nos dejas sin palabras, debe ser todo un privilegio poseer tu JLC:):), y para nosotros todo un placer leer y disfrutar de tu excepcional post:clap::clap:. Digno de esenciales.
Gracias maestro:friends:.
 
  • #15
Perdona el retraso en la contestación.
Lo siento, solo investigue, esencialmente, calibres automáticos. Los manuales eran anteriores al K885/886.
He intentado encontrar superficialmente y no he hallado nada que valga la pena.
Lo siento. Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #16
Mercés Sr. Miquel.
Un fuerte abrazo
 
  • #17
Muchas gracias Antonio. Un placer volver a saludarte. Un fuerte abrazo.
 
  • #18
Es verdad, hay muy poca información, quizá por ser calibres simples y sin demasiado bombo en relación a otras creaciones de la casa. Buscando información sobre el calibre 885/886 que son el mismo, salvo que el 6 lleva datario. Encontre un PDF donde muestran un despiece y limpieza del mismo. Permite ver el calibre a todos sus niveles.

transgressive.selfip.com/Vintage%20JLC%20Service.pdf

Tarda en cargar unos minutos por la cantidad de fotos. Pero creo que vale la pena.

Un saludo
 
  • #19
Con la boca abierta me he quedado,me he divertido mucho con el hilo gracias
 
  • #20
Querido tocayo: da gusto leer trabajos de investigación tan bien preparados y documentados. Hace unos 20 años ví en París ese reloj misterioso con la marca Vacheron Constantin y me llamó mucho la atención.
JLC es como bien dices una casa extraordinaria a la que sin embargo no se le ha dado la relevancia que merece, pese a la calidad de sus movimientos y a ser suministrador de las dos grandes, PP y VC. ¿Es curioso, verdad?
 
  • #21
Gracias, buen curro.
 
  • #22
Como siempre, me descubro el sombrero!!! (bueno... cuando lo lleve). Ameno, interesantísimo y para quedarse con la boca abierta (eso por las maravillas mostradas). Y es que JLC se lo merece. Muy agradecido por el trabajo realizado y el tiempo dedicado. Siempre es un placer leerlos.
 
  • #23
Gran reportaje , he disfrutado mucho leyendo , y enhorabuena por tu reloj , personalmente soy un enamorado de los JLC vintage , y he recordado muchas cosas en su lectura , gracias.
 
  • #24
ESTIMADO RAFAEL: I M P R E S I O N A N T E ! ! ! ! ! ! ! . UN HILO DE PRIMERA LINEA CON UN PASEO POR LO MEJOR DE LA PRESTIGIOSA MARCA.
GRACIAS POR LA DEDICACION Y POR HACERNOS PARTICIPE DE TUS INVESTIGACIONES Y SABIDURIA :ok::
Un ABRAZO.
 
  • #25
Buenos días.
Muchas gracias a Sergio, Rafa, Cesar, Rueda, Miquel, etc.. a los que no saludé y un fuerte abrazo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie