• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 12/04/2013 Rolex/Gruen/Marc Favre/Omega

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes ya después de dar vueltas toda la mañana sobre la clasificación de un calibre.

Tengo comenzado la continuación de los comienzos de la Rolex, resultando más que extremadamente laborioso seguir con la misma. Por lo que decidí elaborar otro hilo que creía me sería más cómodo. No obstante me he topado en el curso de la investigación con acontecimientos que no sospeché y que, a la postre, me habrá llevado el mismo trabajo.

Como dije, adquirí un delicioso reloj de dama GRUEN con un precioso calibre. Y mantengo los calificativos dados.

El reloj sin duda era de comienzos de los años 30 y en base a un repetido cartel publicitario de la Gruen, no sería fabricado en la manufactura Precision que fue la primera adquirida por la marca en Suiza con inicio en América. El edificio, ubicado enfrente de la antigua Aegler (hoy fábrica Rolex) a la postre fue vendida a la Rolex, estando en él montadas las oficinas de la gran marca suiza a día de hoy.

Tomé un cartel publicitario en el que pueden verse los diversos edificios de la Gruen o al menos los que publicitaba como propios. En él puede verse la fábrica Aegler como edificio A de la Gruen, que en la misma época la Rolex publicitaba como edificio propio (sic). La fábrica Precision propia de la Gruen y otra en Villeret (la V) en donde se producirían los relojes de bolsillo y no reparé en otra fábrica en suiza la M en Bienne (como la Aegler y la Precision), desplazada ésta o al menos así lo interpreté de las otras, próxima al edificio comercial de Nueva York y del de Paris. Poseía otra ilustración de la época de la unión con la Alpina (su época inicial suiza) –año 1930- en donde aparecía el mismo edificio V desde otro ángulo que interpreté serían dependencias del edificio Aegler A.

En fin, por la época del reloj creía sería fabricado en la Aegler , con posibilidad de compartir calibre, como en otros, con la Rolex, yendo justito el tema, no obstante resultar los “Doctores” de ambas manufacturas de dicha década y compartir calibre.

Como se verá todo ello relacionado con la Rolex.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Llegada del reloj, no desmerece las expectativas creadas. Calibre verdaderamente hermoso y de calidad con tres ajustes siendo femenino. Caja americana con su particular chapado de oro BLANCO, decorada por todos sus extremos, semejante a la mejor de las épocas de la Illinois.

Medidas del calibre tipo Cartouche: 6,75 X 11 líneas (15,1 x 24,55 mm) medidas que fueron utilizadas en algún Curvex y Tilton, aunque éstos son posteriores (a partir de 1934 aproximadamente).

Calibre 165. No puedo clasificarlo dentro de los Aegler (Rebberg) femeninos ni masculinos. Indudablemente no es de la fábrica Precision, ya que están más que identificados, es más, no se conoce un solo ejemplar de la época Gruen Guild (Gild) ¿.

Compruebo que el calibre 165 y el 163 son idénticos, por lo que el reloj no es un matrimonio (va marcada la caja con el calibre). Finalmente encuentro algunos artículos en los que se menciona que la fábrica M dicha, fue propiedad de la MARC FAVRE & Co. (no confundir con la Favre & Leuba, como resulta común).

Se trata de una fábrica ubicada en Bienne que el Mikrolisk indica fue fundada en 1948. Yerra en esta ocasión, ya que en 1939 obtiene un boletín de marcha de la Oficina Cantonal de Bienne, junto, entre otros, con la Rolex, la Gruen y la Alpina. Además en 1929 Marc Favre et Cie Manufactura de Montres ya está asociada de forma comanditaria con la Siva, siendo sustituido D. Marc por su hijo Paul Favre (de Cormoret) cediendo su capital de 500.000 francos suizos. Amén de haber encontrado anuncios de la fábrica anteriores a 1948.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Se trata de una fábrica de calibres de calidad que sirvió a la Universal (sic) a partir de comienzos de los 30 y estuvo relacionada con la Martel. Los calibres Universal 240, 258, 260 y 219 son Marc Favre. Como los son los Girard Perregaux 53 y 53B y varios Alpina. Llego a la conclusión de la posibilidad de que el calibre sea, efectivamente, si bien con modificaciones que resaltan su calidad, Marc Favre. Siéndolo en este caso los calibres Gruen, además del 163/165, los 179, 157 y 153. Creo que el engorro servirá para darnos cuenta del intrincado mundo relojero.

Descubriendo otros extremos que ignoraba y que hacen más fructífero el tiempo dedicado. La Marc Favre & Co fue adquirida por la Omega en 1955. Algunos calibres Omega fueron fabricados en esta fábrica, entre ellos el Cal. 520.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y lo que es más, y doy la información sin estar contrastada al ciento por ciento. El calibre 700 Omega, no sería Frederic Piguet, si no Marc Favre y sería la base de la familia automática 710 (711 hasta 717, saltándonos el 713).

Ni quito ni pongo, a simple vista, el calibre Omega 700 sí veo que tiene similitud con los Marc Favre, el resto. Mis pobres conocimientos no llegan a tanto y dejo la cuestión, si le apetece a D. Luis y a D. Juan (Saopa).


Y el reloj. Se me olvidaba armis posiblemente original y compruebo que el cristal está roto. Miraré de sustituirlo:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y el calibre 163 para que se verifique que es el similar:


lostimage.jpg


Saludos cordiales y buen fin de semana.

 
Muy Buenas Tardes,

Muchas gracias Rafel por abrir el hilo diario. Magnífico ejemplar de la Gruen con un calibre precioso. Muy bonito ese reloj, casualmente estoy estudiando algunos relojes de dama.

Efectivamente la Marc Favre fue adquirida por la Omega, y en ella se produjeron varios calibres Omega. También adquirió la Rayville (Blancpain) y en ella produjo sobre todo los calibres de dama. El 700 es base Piguet, según el registro de calibres del Omega Museum. En ese archivo están todos los calibres fabricados en Rayville/Marc Favre.

Los automáticos de la serie 700 son un pelín más complejos y no existe unanimidad. Hay expertos que piensan que son desarrollo de la Omega. Hay otros que piensan que son un desarrollo de la Omega a partir del know how adquirido tras la compra de la Rayville. Parecen que no están basados en el Piguet.

http://users.tpg.com.au/mondodec//Offcial_Omega_Museum_Calibre_ list.pdf

Te anexo un link al archivo del OM publicado en el magnífico blog Omega Constellation Collectors por si fuera de tu interés.

Muy interesante el estudio sobre las fotos de la Gruen.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
Interesante reporte, Rafel.

La fábrica "M" estaba en Modre-Biel.


1127442485_qCdDn-D.jpg


Mikrolisk no dice que Mark Favre fue fundada en 1948,
sino que la marca Marc Favre (MF dentro de un escudo) , perteneciente a Mark Favre & Co. SA fue registrada en 10.11.1948

Aquí un desarrollo muy interesante del calibre 157 (que tengo uno restaurando) de Gruen,
lostlink.jpg


Gruen tenía acciones de la Aegler, o sea que eran propietarios en parte de esta compañia.,
y vendieron estás en los años '30s.
Justamente en esa época toda su producción se traslada a la factoría Precision,
y mientras Aegler está cada vez más ligada a Rolex.

una decente historia de la Gruen :
http://www.pixelp.com/gruen/1922.html


Felicitaciones, Rafel
un abrazo y gracias,
Alvaro
 
Muchas gracias Juan.
Veo que hay varios calibers con base Marc Favre.
Tema muy interesante y entrenido, pero laborioso si partes de cero. Lástima de tiempo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Buenas tardes Álvaro.
Magnífica fotografía, en ella se puede leer con claridad. la M será entonces de Madretsch una comuna que se había fusionado con Bienne.
Efectivamente en 1930, coincidente con la unión con la Alpina, la Gruen cede sus acciones a la Rolex. Ambas manufacturas habían sido las principales clientes, seguro que con ventaja de la Aegler.
Te diré que en España, en contra de lo que ocurre en USA la Gruen es prácticamente una desconocida (sic). Llegan pocos ejemplares.
Te repito las fotografías del edificio A. Época en que la Rolex y la Gruen formaban parte del accionariado de la Aegler, correspondientes a esta manufactura. Tanto la Gruen como la Rolex se hacen "propietarias" de la misma.
Será pues como dices, ya que lo que la constitución de la mercantil Marc Fevre & Co es muy anterior como mínimo de 1939.
Muchas gracias y buen fin de semana.



lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
sr. Alvaro tenga abien presentar el calibre gruen para que nuestro amigo Nicolau lo pueda ver y relacionar con la marca de su cuadrante Alpina tiene usted permiso de
copring para hacer las fotos un saludo y gracias
 
Hola Rafel,

De nada, gracias a ti.

En realidad la anotación Marc Favre y la anotación Rayville, se refieren a las instalaciones donde se fabricaron. Cuando se trata de un calibre base no
Omega, normalmente se especifica el calibre base en la anotación explicativa al lado de la descripción del calibre.

Observa el 710, aparece Rayville/Marc Favre denotando que se fabricó en las dos instalaciones.

Un abrazo.

Juan
 
Hola Nicolau. Como siempre lo primero felicitarte por tus enormes hilos, un verdadero placer para los amantes de la investigación relojera y también a los demas amigos del vintage que con sus comentarios y aportaciones dan una calidad 10 a los hilos.
Como casi siempre que puedo y puedo presumir de tener mucha información acumulada (jejeje, narcisista que es uno), intento colaborar con fotografías y datos que seguro sabrás ubicar o relacionar con lo expuesto.

Descubrí que el precioso calibre que nos muestras, lo tengo ilustrado en un antiguo libro de fornituras y está relacionado con la empresa “GUILD”. Esta a su vez la busqué en la página del Doctor Mikrolist y se ve claramente que esta asociada a la Gruen.

Aquí van las fotografías:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Por último una fotografía coloreada de la majestuosa maison de la Gruen en todo su explendor.

lostimage.jpg

A pie de foto (Gruen Watch Makers Guild (East view) Time Hill)

Un abrazo
Fernando
 
Buenas tardes Fernando.
Muchas gracias por tus palabras.
Guilg (Gid) en este caso significa Asociacion. Primero de la propia Gruen y luego del grupo Gruen con la Alpina
Un fuerte abrazo.
Si acaso se tratara mas adelante.. Me es dificultoso escribir desde el telefono.
 
  • #10
sr. Alvaro tenga abien presentar el calibre gruen para que nuestro amigo Nicolau lo pueda ver y relacionar con la marca de su cuadrante Alpina tiene usted permiso de
copring para hacer las fotos un saludo y gracias


Miguel,
ahora haciendo el eje/tige de áncora,
así que el reloj está todavía impresentable :)

Pero vamos a colocar algo de todas formas...

El Gruen 157, como tal

Gruen_157_Werkansicht.jpg


Gruen_157_Werkansicht_ZB.jpg


El Alpina 157 listado por Ranfft
712713d1337400851-gruen-179-alpina-762-alpina_157.jpg


12714d1337400886-gruen-179-alpina-762-alpina_157-1.jpg


12716d1337400929-gruen-179-alpina-762-alpina_157-2.jpg


Otro Alpina-Gruen 157
Silver-Alpina-Gruen-3.jpg


Silver-Alpina-Gruen-2.jpg


De acuerdo a la patente,
Está registrado este movimineto a nombre de Marc Favre, para Gruen.
La suiza de 1925 :
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y la de Estados Unidos, de 1929 :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


--

Es interesante notar que el la patente suiza Marc Favre aparece como
"Manufactura de relojes SIVA, PRIMROSE & DELPHIA"

--

En el de Miguel/Sakarino
Ya vemos estampado el "Alpina 765"
que no es el que lista Ranfft (Bifora 812)

y además se ve un fresado en el acabado, de lado del dial,
que dice " B 319"... Un número de serie o partida ?

lostimage.jpg


--

Bueno hasta aquí llego,
gracias y un saludo
Alvaro
 
Última edición:
  • #11
Rafael, Alvaro y Fernando me quito el sombrero por su investigacion :clap:

Un abrazo,

Toni
 
  • #12
Hola Álvaro, interesante disertación.

Sobre relojes "Siva", ya lo mencioné con anterioridad al hablar de Marc Favre. Se trata de una Sociedad en Comandita. Curiosa figura que se utilizó en asociaciones primero temporales que en ocasiones se transforma en definitiva, cambiando el tipo de sociedad.
Por el registro que enseño (1929), da la impresión que los Favre entran en Comandita sustituyendo el padre al hijo con la suma que se especifica. En principio su situación sería de Socios en Comandita, por lo que solo responderían en las deudas con el capital aportado y no podrán participar en la gestión, frente a los Socios Colectivos que responden de la totalidad de las deudas y llevan la gestión. Lo que supondría la existencia previa de la Siva y la asociación posterior de la familia Favre.
No obstante, veo que en el Milkrolisk aparece la inscripción (1904) de una sello a nombre de Marc Favre ét Cie. Lo que supondría que la asociación parte de mucho tiempo atrás e inclúso que se trate de una marca propiedad de la familia con participación de terceros ?.

img060.jpg




"Primrose" aparece inscrita a nombre de Marc Favre y de la Wittnauer, imagino que en este último caso como importador USA.

Sin duda el ejemplar es de la época de la asociación con la Alpina y el calibre será renombrado para esta última. Gruen 175 = Alpina 765.

Saludos, muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #13
Saludos Toni, un fuerte abrazo.
 
  • #14
Un poquito tarde maestro para disfrutar de tu hilo , pero agradecido del mismo, uno de mis primeros en mi humilde muestra es este gruen espero sea de tu agrado.
gruen 1.jpggruen5.jpg
 

Archivos adjuntos

  • gruen 1.jpg
    gruen 1.jpg
    34,9 KB · Visitas: 23
  • #15
Buenas tardes amigo.

Me parece un estupendo ejemplar. Con un interesante calibre de martillo. No puedo leer si es el Cal 460 o el 470, en todo caso ambos son de la misma familia.

Muchas gracias y un fuerte abrazo

mper-10kt-gf-case-circa-1950-all-original-img_3268.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie