• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 12/04/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Enseño hoy un Longines automático. Poco hemos detallado sobre los calibres automáticos de la Longines, a pesar de sus pocas variantes. La manufactura, no posee ningún ejemplar de martillo e inició su andadura dentro de este terreno de manera tardía.
Longines 19A.
Se trata del segundo calibre automático de la Longines, que siguió al Cal. 22A (22AS con segundero central, no hay versiones con datario) lanzado en 1945, con el que guarda pocas similitudes, no siendo evolución del mismo .
El Cal. 19A fue lanzado en 1952. Y tiene como base el calibre manual L8.68N de la década de 1930.
Longines utilizó para este calibre un brazo excéntrico similar al empleado por la IWC en su Pellaton. El calibre está mucho más decorado que el 22A, es más simple y robusto. El anterior fue desechado al no haber conseguido el éxito previsto, en contra de la versión manual 22L, considerada, asimismo, de mayor calidad. Resultó, pues el 22A un primer ensayo en la tardía intromisión de la manufactura en el mundo de los automáticos, que sufrió importantes avances en el interfaz de ambos movimientos.
Los primeros 19A, ya fueron provistos de incabloc, El volante es similar a su predecesor (mono metálico y de 8,4 mm) y con tornillos.
El diámetro y la altura del movimiento son inferiores al primer automático de la Longines (28,8 mm x 5,65mm), pasando a 25,3mm x 5,05mm. Altura que variará según los miembros de la familia, que detallo a continuación:
19A. Segundero a las 6, 17 rubíes, sin datario. Las medidas dichas.
19AS. Segundero central. 18 rubíes sin datario. Medidas 25,3mm x 6,00 mm.
19AD. Segundero a las 6 con datario, 19 rubíes con datario. Medidas 25,3mm x 6,00 mm.
19ASD. Segundero central, 19 rubíes con datario. Medidas 25,3mm x 6,95 mm.
Alternancias, siempre 18.000 por hora.
Reserva de marcha de 36 a 39 horas.
Caja con canto de moneda (estriada) y tapa que sin duda fue “restaurada”. Puede verse la inscripción LxW en el calibre (Longines x Wittnauer), que se repite en la tapa. New York. Geneve. Montreal.
El reloj es de comienzos de 1954.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Buenas tardes. Gran reloj Nicolau, me gusta el doble tono del dial y el estriado de la carrura. Del movimiento se podría decir que tiene dos medidas, una sin el rotor y la otra con él, en cualquier caso rezuma calidad.

Gracias por los datos
Un abrazo
Fernando
 
Hola Fernando. Gracias por los comentarios.
Las medidas, obviamente, son con el rotor, es un calibre de 11 1/4 líneas.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Longines : "Elegance is an actitude" fue siempre su slogan, en esta muestra se ve claramente por que, y eso a pesar de su estado; no me quiero ni imaginar como sera/sería nuevo o pulido sin rayas, y los índices aplicados, por supuesto, incluso el reloj alado del dial es también aplicado; obras de arte de cuando Longines era Longines, firma que trató de tu a tu a Rolex y Omega (la triada Suiza creo se denominaron a estos tres mosqueteros), aunque supongo que en la epoca de este Reloj Rolex no estaría aún a su altura (sobre este dato espero la información de los historiadores, a ver quien recoge el guante)
Saludos
 
Buenas Tardes Amigos,

Muchas Gracias Amigo Nicolau por la estupenda presentación de este bello Longines y por mantener viva la tradición del hilo diario. Una de mis marcas favoritas, con relojes de gran calidad y movimientos muy interesantes.

Este automático es particularmente interesante, pionero de la Longines en los automáticos. Rezuma calidad.

Muy bello el reloj, parece que como comentas, alguien tuvo problemas en algún momento con el interesante aro protector de la caja, es a rosca o a presión? y la caja necesitó un repaso. Me llama la atención que tenga el cuño Gold Filled y restos de laminado en el fondo y no se observe en la caja. El calibre parece destinado a USA y parece que lo corrobora la caja, de la filial de la Longines, podría ser que algún momento se retirara el laminado de la caja.

Me apunto a los automáticos de la Longines con un 340, de masa oscilante excéntrica, otra raridad de la Longines.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un abrazo.

Juan
 
Bella maquina, como he dicho en otro hilo no me canso de ver los calibres.
 
Buenas tardes Luis.
Gracias por los comentarios.
Lo cierto es que no he adecentado el reloj. Es chapado y posiblemente un pulido no sería conveniente.
Un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes Juan, a punto estuve de extenderme hacia todos los calibres automáticos Longines, pero al final solo traté uno y mencioné el otro.
Al 19A, siguió la familia del 290 (1958) y a esta la 340/350 que muestras (1960), efectivamente curioso calibre, aunque no tan original como pretendemos ni en Suiza ni en Japón y por último la familia 430 (1970) de alta frecuencia. Y esto es todo. Creo que no hay más familias.
La caja es laminada en oro rosa, color pálido, tal vez no se distinga en las fotografías.. La tapa va roscada con el bisel. Y efectivamente, tanto el calibre como el interior de la tapa atestigua el destino prioritario hacia USA, no obstante fue adquirido en España.
La verdad es que cuidé mucho más las fotografías del calibre que las de la estética del reloj. Es uno de estos ejemplares que cambia mucho en vivo. Intenté sacar alguna fotogafías a plena luz, te acompaño una en la puede verse mejor el color.
Un fuerte abrazo.

lostimage.jpg
 
Gracias Caramon, saludos.
 
  • #10
Bonito ejemplar de Longines, una de mis tres o cuatro "otras marcas favoritas". Y, como siempre, ilustrativos comentarios de acompañamiento.

Casualmente estoy a la espera de un ejemplar de esta marca muy interesante, lástima no haber estado a tiempo de presentarlo en este hilo diario.
 
  • #11
Hola Rafel, Gracias por esta interesante historia del desarrollo de los Automáticos de Longines., con un elegante reloj de la casa, te acompaño un 291, que como dices más abajo, el siguiente en la realización de la firma, aunque nada que ver en el diseño del mismo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo y espero que "Es Ca" mejore.
 
  • #12
Buenas Tardes Nicolau,

Ahora lo veo claro, una tonalidad preciosa ese rosado, difícil de fotografiar. Lo dicho un precioso reloj D.Nicolau.

De los calibres automáticos de la Longines siempre me quedó la duda con el 501, hasta que leí una opinión del Dr. Ranfft que se posicionó afirmando que era un calibre original de RECORD. Pero es una opinión, no sé si lo has llegado a investigar y qué opinas al respecto.

Últimamente también le he dado al oro rosa:

lostimage.jpg



Un fuerte abrazo.

Juan
 
  • #13
Precioso (y pequeño) IWC D. Juan, cuente, cuente....

Saludos
 
  • #14
Precioso fino y elegante, Don Nicolau, que fantástico Longines y que deleite de explicación, como ya nos tiene acostumbrados, muchas gracias.
Muy cordialmente.
 
  • #15
Pues que le voy a contar D.Agustí, un pequeño y raro, como casí todos los de la IWC de esta época, un calibre 60, evolución del calibre 61. El calibre es pequeño 23.35mm de diametro y 4.15mm de altura líneas,pero viene montado en una gruesa bata y el resultado es un tamaño de caja de 35mm sin corona. 18.000 Alternacias y producido entre 1.943 y 1.948, poca producción. Este fin de semana se lo presento, espero sacar buenas fotos porque el calibre es precioso. El dial está restaurado, estaba destrozado, creo que ha quedado bastante similar al original.

Un saludo.

Juan
 
  • #16
Gracias Juan, parecía más pequeño, esperaremos ansiosos esa presentación. Un abrazo
 
  • #17
Me encanta longines, maravilloso hilo. Como siempre un saludo
 
  • #18
Hola Nicolau, BELLO como pocos el Longines mostrado, una auténtica delicia visual.:):)

Impresionante también el IWC de Saopa, de limpia y elgante esfera.:)

El único Longines automatico que tengo monta el 19ASD, y va estupendo, reconozco que me gusto mucho el calibre, la lástima es que por algún problemilla con la bata debe rozar y se descoloca y no me atrevo a abrirlo:(...cuando coja más confianza lo haré.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #19
Enseño hoy un Longines automático...

lostimage.jpg

---
Saludos cordiales.

Excelente pieza, Nicolau, y muy bien presentada, como siempre. Como de los detalles técnicos ya os habéis encargado de comentarlos los que sabéis, yo solo voy a destacar, como "detalle gracioso" del reportaje fotográfico, este "autorretrato" tuyo que sale en la corona del relox en esta foto que he dejado en el "quote". He buscado en mi disco duro a ver si me tropezaba con algún anuncio de la Longines de esta época y, aunque hay poca cosa, algo sí que hay. Ahí va un anuncio de 1952 de un Longines que "se da cuerda silenciosamente a sí mismo", con subsegundero.
Cordiales saludos.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg


757
 
  • #20
ESTIMADO MAESTRO: UNA PRESENTACION CON CLASE PARA ABRIR EL HILO DIARIO,TANTO EN LA PARTE INTRODUCTORIA COMO LA "HERMOSA" PIEZA QUE NOS MUESTRAS.CON UN MOVIMIENTO DE GRAN FACTURA COMO NOS TENIA ACOSTUMBRADO LA MARCA EN ESA EPOCA..
Un ABRAZO
 
  • #21
Soy nuevo en el Foro pero no puedo contenerme al contemplar los relojes vintage de longines.
Un hilo maravilloso creado por un gran maestro.
Espero hacerme pronto con un Longines. Cual me recomendais de los años 70???
Saludos
 
  • #22
Buenas noches.
Disculpas por las ausencias que no he podido evitar.
Coincido con el resto de foreros.
Maravilloso reloj y gran lección magistral.
Como siempre.
Gracias Maestro Nicolau.
Saludos.
 
  • #23
Sencillo pero muy bonito Rafael. Yo tuve uno con el calibre 291 que tenía problemas con una de las ruedas de carga del automático, pero pude conseguir un movimiento completo 290 en internet y lo arreglé. Bastante después lo cambié por un 30L a un conocido. Saludos. Luis M.
 
  • #24
Buenas Tardes Nicolau,

Ahora lo veo claro, una tonalidad preciosa ese rosado, difícil de fotografiar. Lo dicho un precioso reloj D.Nicolau.

De los calibres automáticos de la Longines siempre me quedó la duda con el 501, hasta que leí una opinión del Dr. Ranfft que se posicionó afirmando que era un calibre original de RECORD. Pero es una opinión, no sé si lo has llegado a investigar y qué opinas al respecto.

Últimamente también le he dado al oro rosa:

lostimage.jpg



Un fuerte abrazo.

Juan

Hola Juan, felicitaciones por el IWC, muy bello ejemplar con unas patas muy peculiares, licencia no frecuente en la manufactura ¿Mercado USA?.
Sobre el calibre 1955 Record, creo recordar, renombrado por la Longines, como todo atestigua. Dí por supuesto que se trata de un calibre Record y no Longines, siendo generalmente aceptado y sin profundizar extremadamente en el tema.
Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Muchas gracias Lluis, estamos a la espera de que compartas el interesante ejemplar que mencionas.
Un fuerte abrazo.

P:D. Se me olvidaba, recuerdo precisamente que enseñaste, hace ya tiempo un Longines familiar de gran calidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie