• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 12/02/2010

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Presento hoy en sociedad un reloj que enuncie en su día.
Se trata de un ejemplar de pulsera primitivo de la manufactura VICTORIA. Fabricantes de cajas, ebauches, movimientos completos y taller de relojes. Estuvo ubicada en la ciudad suiza de Porrentruy, comuna del cantón del Jura. La marca fue patentada el 31 de octubre de 1892 por Simon Burger & Gressot.
En 1898, fue adquirida por Meyer Fils & Cie. y trasladada a Chaux-de-Fonds.
La Meyer Fils, fue propietaria de las patentes:
Chance, Chrono, Drott, Giro Lunette, Helios, Normale, P.W.C., Simon, Solide, Speciale y Victoria.
Se trata de uno de los primeros relojes de pulsera. Su diámetro sin corona es de 33 mm. Caja de plata con bisel de oro de baja calidad. Sin duda es reloj de dama, aunque con la corona y el pitón para cambio de hora, el reloj aparenta mucho mayor. Dobla tapa, ambas con bellas estampaciones y marcadas. Puente de pistola, 10 rubíes. Llamo la atención sobre la ubicación de las 12 en el lugar actual de las 3, sin duda para hacer factible, aunque no cómodo, la puesta en carga y cambio de hora con el reloj puesto. En los primeros relojes de pulsera ello no llamó la atención y fue habitual. Por supuesto que hoy en día es inconcebible, eliminándose incluso los denominados relojes de pulsera de automóvil. No obstante hay “reconvertidos” recientes de bolsillo a pulsera que llevan las 12 en el mismo lugar que los de pulsera, lo que motiva la incomodidad de la gruesa “cebolleta” o no encima de la correa.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
Para Sakarino. Relojes y Navajas

Y especialmente decicado a Sakarino.

Mientras investigaba la Victoria. Tuve dudas sobre la posibilidad de que se tratara de la empresa "VICTORIA" fabricante de cuchillos. La curiosidad me movió a seguir el hilo.

En la misma ciudad de Delémont, coexistió otra empresa denominada –asimismo- Victoria, en conmemoración a la madre del fundador, implantada por Karl Elsener en 1884. Se trata de la actual Victorinox, denominación que adoptó en 1921, contracción de Victor/Inox, obviamente para referirse al acero inoxidable.


lostimage.jpg


En 1999 se crea Victorinox Watch SA en Bonfol (Suiza). Inicialmente se montan lo relojes con movimiento de cuarzo, actualmente montan Etasas. De gran éxito en USA. Tienen la patente denominativa de Victorinox Swiss Army. En el mundo anglosajón a partir de la segunda guerra mundial, los cuchillos Victorinox, fueron popularmente conocidos como Swiss Army Knife, siendo la suministradora del ejército de Estados Unidos y por supuesto en Suiza (1809), que compartió con otra histórica cuchillería la Wegner S.A.


La Wegner S.A.,Delémont/JU, trae su origen de la Paul Boéchat & Cie. Fundada en 1893 en la ciudad de Delémont comuna de Courtételle (Jura Suizo). En 1901 suministra los primeros cuchillos al ejército suizo, junto con la Victoria. En 1908, el director de la empresa, impone su nombre: Paul Wegner (Wenger & Co S.A.) y consigue que un grupo de industriales de Delémont inviertan en la ella.


lostimage.jpg


En 1988, se crea la patente para los relojes Wegner, conocidos como WEGNER SWISS WACTHES para diferenciarlos de sus tocayos alemanes. Igual que los Victorinox abundancia de cuarzos y más recientemente automáticos Etasa.
En 2005, la Wegner fue adquirida por la VICTORINOX. Durante los duros años de competencia y después de continuos enfrentamientos, se acordó que la Victorinox utilizaría el sologan de "La navaja suiza original" (Original Swiss Army Knife), mientras que Wenger "La genuina navaja suiza" (Genuine Swiss Army Knife).



lostimage.jpg



Saludos cordiales, y buen fin de semana.
 
Pues yo, siempre unos cuantos escalones por debajo de los maestros Nicolau y Tantdetemps, muestro a día de hoy un Invicta NOS que aún no tengo datado (verán en la foto trasera lo que me pasó al intentar abrirlo...:-(() pero que intuyo de finales de los 70 o principios de los 80. Sólo tiene una puesta de medio día; la que usé para ver si iba bien; va muy bien.

Medidas 37 x 39 mm. Corona firmada, tapa trasera firmada, doble fechador a las tres, una esfera particular, que es más bonita a la luz del sol y más discreta en luz interior. Correa de piel nueva. No lo tengo datado, pero lo intuyo de finales de los 70-principios de los 80. En todo caso, en vivo se aprecia la calidad de los materiales y la muy buena impresión general de calidad que transmite el reloj. Como se ve, es además un reloj ancho, que puesto queda muy contemporáneo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Buenos días Luis. Invicta, es una manufactura con larga historia. Fundada por RAPHAEL Picard, poco frecuente el nombre cantarín en la relojería, en Chaux-de-Fons en 1837.
El aro parece exento, por lo que tienes que utilizar unos dientes planos, lo más aproximados de tamaño a las ranuras para poder abrirlo, ya que si no corren con más facilitad que en las cajas habituales.
Enhorabuena por el ejemplar, parece nuevo. Todo original, hasta la corona.
Mira de sacar las fotografias con más ángulo de inclinación (la de la esfera). Tantdetemps utiliza para la variante de tu primera fotografia una caja de luz y -supongo- tiene más que estudiada la ubicación de la cámara en combinación con las luces. Yo -que no utilizo cámara de luz- voy probando desde distintos ángulos hasta que creo se eliminan los reflejos y soy generoso con el número de fotografías, para luego poder elegir las que más me gustan.
Y añado. Suelo usar trípode y carga retardada. Es lo ideal. Un poco más de trabajo para montar, pero más cómodo cuando te acostumbras.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
Gracias por el consejo, Nicolau. Probaré con los otros dientes. Sobre los reflejos, hace tiempo que tengo pendiente averiguar si las cámaras reflex digitales llevan incorporado algo que haga lo que los antiguos filtros polarizadores. Bastaría para eliminar la mayoría de los reflejos. Ahora que lo has comentado, a ver si me acuerdo de hacerlo.

El reloj es absolutamente nuevo. Procede de viejo stock de relojería; lo ví sacar de la caja... Lo único que no es original es la correa.
 
Buen día amigos foreros; sobre fotografía no voy a hablar ni una palabra. Como dice nico - la marca Invicta tiene mucha historia. Creo tener mov. de bolsillos originales de Invicta. Esta marca
fue reflotada con éxito y aquí en la Argentina se la conoce mucho. Recibo todavía en mi taller - al relojero que atendió el service de Invicta - durante varias décadas.
Los mov. aut. que mas utilizó - fue un fino mov. A.S cal. tenían calibres de la flia. A.S. 1716 - al 1886 - con distintas variantes.
En otros relojes utilizó distintos calibres - de buena calidad como ETA - Peseux - FHF etc.
Estos automáticos llevaban muy lindas cajas y hermosos cuadrantes. Tenían coronas selladas
y él service pos - venta - era de muy buena atención. Gracias, Luis desde Lobos. Argentina.
 
Hola Luis, para abrir los relojes con llave, pon siempre un film de cocina plastico (doble) entre la caja y la llave, asi si se escapa la llave no raya el reloj.

Por lo demás el reloj fenomenal y de un estado impecable, todo ellos muy a tu gusto y muy setentero.

Un saludo
 
Hola Nicolau, Interesante reloj "Victoria", entiendo que de escape a cilindro y supongo que de finales de los '20.

Su esfera, muy bien conservada, debe ser de porcelana dado su estado impecable y bonito conjunto de agujas.

Sin duda se trata de uno de los primeros relojes de pulsera para señoras, aunque su diámetro tambien podria ser para hombre, saliendo de los relojes de bolsillo de gran diámetro.

Luego continuamos. Un saludo
 
Hola Tantdetemps, efctivamente escape de cilindro como en la tapa interna indica ("Remontoir Cylindre 10 Rubis").
Esfera de porcelana.
Agujas inmaculadas. En la época eran de más calidad y no aparentan ser chapadas.
Yo lo hago anterior a los 20, en que comenzó el lanzamiento gneralizado de relojes de pulsera. Si fuera de los 20, podría ser perfectamente de hombre. Los relojes de pulsera de mujer son anteriores a los de hombre. Eran considerados "femeninos" y "delicados" para tareas que no exigieran un considerable esfuerzo físico. Mi comentario sobre que posiblemente fuera de señora, es por la datación del reloj y no por su tamaño.
....................... y, después del despliegue de razonamientos y erudicción, se me olvidaba.:whist:: No "retraté" toda la correa, que he cambiado y conservo. Aunque no coetánea con el reloj, por su longitud, solo podía ser servir para una bella damisela. La comparo con una correa normal de caballero económica.

lostimage.jpg

Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Muy interesante ese Victoria (del cual desconocía la existencia de la marca). Esos relojes son mucho muy interesantes para mis gustos, ya que poseen esas características "extra" que los hacen ser coleccionables (en este caso la posición de los números en la carátula).
Me llamó la atención la correa que presenta , no se si entendí correctamente pero ¿es la original? o al menos la que traía cuando lo compraste Nicolau?. Por la foto me parecía como de plástico!! .

Un día de estos deberíamos abrir un hilo sobre correas vintage , pues hay algunos puntos que merecen ser destacados.

De la marca Invicta , poco que decir mas allá que felicito a LuisG por su adquisición :ok::. Siempre es interesante encontrarse un NOS.

Esta marca es casi desconocida en México, ya que sólo hace poco que entró al mercado mexicano, pero y perdonen mi franqueza ofrece actualmente relojes de "oropel", fashion, como muchas otras que sólo se aprovechan del nombre de alguna marca que tuvo en algún momento su respetable historia.

Hoy no dejo foto , pues llevo uno "moderno" Baume et Mercier Hampton Classic, que estoy tentado a canjear en el futuro por algún otro .

Un saludo a todos

PD les cuento que pude "chatear" con Pipo ayer , su compu sigue mal y tardará unos días en reintegrarse. Pero lo de la tertulia internacional sigue en pie!!

Saludos

Kingmatic
 
  • #11
Hola King.
la correa es la que traía cuando compré el reloj. No es la original.
Cierto lo de las correas. Muy acertado. Habrá que investigar. No conozaco nada publicado.
Como dice D. Luis. Invicta de fuerte implantación en Argentina y en otras áreas del Sur de America, por ejemplo Perú.
Saludos a Pipo.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola,hoy toca otro Citizen bien rarito como me gustan a mí,no encontré casi nada de el en la red,más me gusta todavía,un Record Master(manual el) creo que es único en el foro(ya me agrandé)
Estimado Luis,hasta en vacaciones nos dá alguna cátedra,gracias.
Anoche me eché un rezo pensando en Sacarino,espero que mejore la situación.....
lostimage.jpg

Saludos..
 
  • #13
Hola Luis, Efectivamente como dice Nicolau yo utilizo una caja de luz, pero es imprescindible trabajar con filtro polarizador para evitar los reflejos en todas las esferas, pero sobre todo en las oscuras.

Yo uso una cámara de objetivo con rosca y le he acoplado un filtro rotativo polarizador, aunque se que lo sabes, te dejo algunos ejemplos y asi te enseño mis Zodiac SST:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otros fondos que precisan filtros:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Finalmente un con y un sin
:

lostimage.jpg

Cualquier duda a tu disposición. Un saludo​
 
Última edición:
  • #14
Vaya con tus Zodiac!!!! 8o Al menos hay algunos setenteros que te gustan... ;-)

Lo del polarizador lo tengo claro, lo que pasa es que la fotografía digital me da mucha pereza y no me había puesto a averiguar si venía alguna opción de filtro digital. Ya le he preguntado a un amigo fotógrafo y me ha dicho que no. Creo que por ahí conservo algún polarizador de los buenos tiempos, miraré si encaja en la rosca de la cámara que tengo.

Por cierto... ¿tú has visto un hilo nuevo mío que se llamaba "Así me han devuelto a mis niños".? No sé dónde ha ido a parar..::Dbt::::Dbt::
 
  • #15
Amigo Luis, estos Zodiac tiene 2 cualidades, el Misterioso, esta claro que es puntero de esa ejecución-esa época y es obligado en toda colección siglo XX, y ambos comparten un excelente maquinaria. Un saludo
 
  • #16
Luis, No se ha abierto ningun hilo con ese nombre, quizas se perdio en el camino, sera mejor que lo repitas para poder ver a tus "Niños". Un saludo
 
Última edición:
  • #17
Buen día Nicolau, interesante reloj, por su datación tengo mis dudas que fuera de dama, mas bien de los primeros de transición para hombre, aprovechando movimientos más pequeños, una vez me contaron que esta disposición en la esfera, con las 12 a las 3 era para llevar en reloj en la parte interior de la muñeca, se veia mejor la hora cuando utilizabas ambas manos para sujetar algo ¿el que?, no se..... unas riendas, un volante, una carretilla..... pero ya digo, me lo contó hace tiempo un viejo relojero.

Saludos
Fernando
 
  • #18
Saludos apreciados foreros, como siempre un placer y un honor ...:worshippy: aunque han llegado nuevos relojes a mi humilde colección, la falta de tiempo para editar no hace posible la continuidad.... lindos relojes los enseñados, me quiero referir a Invicta, y felicitar a Don LuisG por su bello modelo, yo poseo solo unos cuatro o cinco, un poco más antiguos, con los movimientos que describe EL RELOJ, para no confudir los nombres. Los mios ya mostrados en otras ocasiones, con las caracteristica que llevan todos movimientos diferentes.... por mi tierra se les aprecian, por su eficiencia.... un abrazo....
 
  • #19
Hola Pampero, muy interesante este cronografo Citizen que entiendo es de 1 solo minuto ???

Un saludo
 
  • #20
Si señor de 1 minuto,de ahí digo que es algo especial,ah de cuera manual!!!
Saludos...
 
  • #21
Buenas noches amigos. Hermosos Zodiac y magnífica lección magistral de fotografia. Posiblemente la Zodiac sea una de las pocas marcas que no he seguido, tal vez por lo estrambótico de muchos de sus modelos. Muy setenteros. He estado tentado de adquirir en varias ocasiones un 36.000, pero a la postre siempre me ha parado la estética del candidato.​
Precioso Citizen, efectivamente muy poco abundante. Habrá que estudiar más la Citizen. Por cierto Tantdetemps me llegó el Leopard. Hermosa maquinaria y a 36.000 A/h. Posiblemente la semana próxima muestre un Favre/Leuba con el mismo número de alternancias.
Hola Kalim, ya mencioné lo de los relojes de automóvil.
Lo más seguro es que el reloj sea de dama aprovechando un reloj de bolsillo de señora que eran de este tamaño. Te enseño dos relojes esmaltados de dama -repito- del mismo tamaño. No los tengo a mano y no puedo enseñarte la esfera del que lleva asas. Están expuestos en una vitrina. En la parte de abajo a la derecha. Las fotografias las recogí con ocasión de mis primeros mil mensajes.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales
 
  • #22
Vaya escaparate, Maestro Nicoláu, me he quedo atónito, un abrazo.....
 
  • #23
Bonita vitrina y preciosos esmaltados Nicolau, se ven radiantes.
Posiblemente me explique mal, bueno....no digo que no sean relojes de bolsillo de mujer, es obio por el tamaño, a lo que me refiero es que estos relojes primeramente los utilizaron los hombres, cuando les pusieron unas asas y una correa. De todas formas, como dije antes son historias que me contó un viejo relojero. Tendré que informarme más.

Saludos cordiales.
Fernando
 
  • #24
Hola Clook. Tanto la vitrina como los relojes están en la casa del pueblo. Se trata de una casa típica mallorquina. La enseñé en honor a Pipo y a Kingmatic para que tuvieran una idea de como son.

lostimage.jpg

Hola Kalim. Los relojes de automóvil, resurgieron con la esfera como la que enseño. No son de la misma época, si no relativamente recientes. Tantdetemps tiene uno o dos que ha utilizado cuando circulaba con moto.
Hasta bien entrados los años 20, no comenzaron a utilizarse los relojes de pulsera por los hombres, precisamente por considerarlos una prenda de femenina y frágil.
Fueron las damas, las reinas y la alta aristocracia las primeras en hacer uso de ellos, como reloj-joya. El primer reloj documentado de pulsera es el famoso de Carolina Murat, Reina de Nápoles (hermana de Napoleón), fue un encargo a Breguet. Algunos consideran que el primer reloj lo utilizó la reina Elizabeth I de Inglaterra (1533-1603), regalo de su amante, el conde de Leicester, Robert Dudley, no consta documentado.
En los hombres nació como una prenda militar durante la primera guerra mundial (1914-1918), no generalizado. No obstante consta documentado que en 1880, la firma relojera Girard-Perregaux creó, a petición del emperador Guillermo II, unos relojes de pulsera destinados al uso de oficiales de la marina alemana. Estos relojes tenían el cristal protegido por una parrilla metálica y supuestamente fueron utilizados durante la Primera Guerra Mundial, pero no se conserva ninguno original.
Saludos.
 
  • #25
Graciás Nicolau por la información, me queda lo suficientemente aclarado. La verdad es que en el mundo relojeril hay muchos espacios negros...... Da gusto leerte.... siempre se aprende algo.

PD. !!!Menuda choza!!!

Un abrazo
Fernando
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie