• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 11/06/2009

  • Iniciador del hilo Coco Champany
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Coco Champany

Coco Champany

Forer@ Senior
Sin verificar
Ayer se me izo tarde y no pude cumplir con el compromiso que había adquirido con vosotros de haceros algún comentario del bello ejemplar Marconi Special que nos presentó Nicolau. Me vais a permitir que vuelva a ponerlo en la línea para información de los que no lo vieron y disfrute de los que lo vimos. (fotos 1, 2 y 3)

Este reloj fue diseñado según el mas puro estilo Art Decó de los años 30. y se halla en un estado de conservación muy bueno, como ya nos comento ayer Pipo. En esta época se pusieron de moda los relojes rectangulares y cuadrados con esferas muy geométricas. Había dos formas de realizar estos relojes, una era colocando dentro de la caja un movimiento rectangular y otra era poniéndo uno redondo encajado dentro de la caja rectangular, tal como podemos ver en este ejemplo.

Dependiendo de las marcas se optaba por uno u otro procedimiento. Por lo que he podido observar hasta la fecha, Rolex casi siempre dio a los movimientos rectangulares la misma forma que las cajas, he visto poquísimas excepciones.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Actualmente hay mucho Rolex falsificado, muchas veces a base de hacerle un poco de cosmética a un reloj parecido de otra marca. Yo tengo una pequeña regla práctica que quiero compartir con vosotros. No la he leído en ningún libro pero me funciona: Ojo cuando veáis un Rolex rectangular con movimiento redondo, puede ser falsificado! Debo deciros también que este consejo no es tan claro en relojes Rolex de forma cuadrada.

<o:p></o:p>
La caja de bonito diseño es de formas muy rectas, muy constructivista como corresponde a la época. Dicho de otra manera para entendernos: sus líneas rectas parecen mas bien diseñada por un arquitecto o un ingeniero que por un escultor o un orfebre.

<o:p></o:p>
La esfera está muy bien estructurada gracias a la composición radial de los índices. Es de destacar el elegante guilloché concéntrico situado en la esfera de los segundos, aunque no se aprecia bien en la fotografía, su brillo plateado es el contrapunto del brillo producido por la caja.

<o:p></o:p>
El movimiento de este Marconi Special, de 15 joyas, es exactamente el mismo movimiento utilizado por Rolex en su Modelo 1069 de caja cuadrada Oyster del tipo almohada, año 1929, del que os paso unas fotografías extraídas de una publicación al uso. (fotos 4 y 5)

Veo que la caja del Marconi de Nicolau esta fechada, 1937. Por aquellos años Rolex estaba ya montando en sus relojes el calibre Ultra Prima de 15 joyas mucho mas evolucionado y preciso. No es de extrañar que poco tiempo después usase los ébauches, que le podían haber sobrado, en montar relojes Marconi, su segunda marca. Me cuadran las fechas.

<o:p></o:p>
Nicolau, creo que puedes estar orgulloso de este Marconi Special, es digno de figurar en tu colección. El hecho de ser la segunda marca de Rolex no quiere decir, en absoluto, que no sea tan bueno como este, solamente quiere decir lo del dicho popular … Unos tienen la fama y otros cardan la lana.
<o:p></o:p>
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie