• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 11/06/09 (y II)

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias, Amigos, el amigo Coco involuntariamente y en su afan de añadir fotografias, parece que cerro su hilo.

Aqui añadimos, lo publicado, para darle continuacion al mismo.

COCO CHAMPANY, HA DICHO :


"Ayer se me hizo tarde y no pude cumplir con el compromiso que había adquirido con vosotros de haceros algún comentario del bello ejemplar Marconi Special que nos presentó Nicolau. Me vais a permitir que vuelva a ponerlo en la línea para información de los que no lo vieron y disfrute de los que lo vimos. (fotos 1, 2 y 3)

(RELOJ MARCONI-ROLEX, PRESENTADO AYER POR NICOLAU)

lostimage.jpg
<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

Este reloj fue diseñado según el mas puro estilo Art Decó de los años 30. y se halla en un estado de conservación muy bueno, como ya nos comento ayer Pipo. En esta época se pusieron de moda los relojes rectangulares y cuadrados con esferas muy geométricas. Había dos formas de realizar estos relojes, una era colocando dentro de la caja un movimiento rectangular y otra era poniéndo uno redondo encajado dentro de la caja rectangular, tal como podemos ver en este ejemplo.

Dependiendo de las marcas se optaba por uno u otro procedimiento. Por lo que he podido observar hasta la fecha, Rolex casi siempre dio a los movimientos rectangulares la misma forma que las cajas, he visto poquísimas excepciones.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Actualmente hay mucho Rolex falsificado, muchas veces a base de hacerle un poco de cosmética a un reloj parecido de otra marca. Yo tengo una pequeña regla práctica que quiero compartir con vosotros. No la he leído en ningún libro pero me funciona: Ojo cuando veáis un Rolex rectangular con movimiento redondo, puede ser falsificado! Debo deciros también que este consejo no es tan claro en relojes Rolex de forma cuadrada.

<o:p></o:p>
La caja de bonito diseño es de formas muy rectas, muy constructivista como corresponde a la época. Dicho de otra manera para entendernos: sus líneas rectas parecen mas bien diseñada por un arquitecto o un ingeniero que por un escultor o un orfebre.

<o:p></o:p>
La esfera está muy bien estructurada gracias a la composición radial de los índices. Es de destacar el elegante guilloché concéntrico situado en la esfera de los segundos, aunque no se aprecia bien en la fotografía, su brillo plateado es el contrapunto del brillo producido por la caja.

<o:p></o:p>
El movimiento de este Marconi Special, de 15 joyas, es exactamente el mismo movimiento utilizado por Rolex en su Modelo 1069 de caja cuadrada Oyster del tipo almohada, año 1929, del que os paso unas fotografías extraídas de una publicación al uso. (fotos 4 y 5)

Veo que la caja del Marconi de Nicolau esta fechada, 1937. Por aquellos años Rolex estaba ya montando en sus relojes el calibre Ultra Prima de 15 joyas mucho mas evolucionado y preciso. No es de extrañar que poco tiempo después usase los ébauches, que le podían haber sobrado, en montar relojes Marconi, su segunda marca. Me cuadran las fechas.

<o:p></o:p>
Nicolau, creo que puedes estar orgulloso de este Marconi Special, es digno de figurar en tu colección. El hecho de ser la segunda marca de Rolex no quiere decir, en absoluto, que no sea tan bueno como este, solamente quiere decir lo del dicho popular … Unos tienen la fama y otros cardan la lana."


 
Última edición:
Hola Sr. Coco, enhorabuena por abrir tu primer hilo en esta sección, como todo novato, en la edicion parece que se te ha cerrado el hilo, pero no pasa nada aqui esta de nuevo.

Con relación a la interesante historia que expones sobre el reloj mostrado ayer por Nicolau, realmente es un mundo, muchas veces desconocido por la mayoria de nosotros y ya has demostrado que eres un verdadero especialista, siempre muy valorados, te unes asi, al grupo de profesionales, que llevan en el negocio de relojeria toda la vida o incluso generaciones y que son los que tienen una memoria historica importantisima para conocer estos relojes.

Yo confieso que tengo pocos relojes de antes de 1945, creo que el unico que tengo, obsequio de un buen amigo, es este Leonidas, que a buen seguro nos podras aportar algo de su historia.

lostimage.jpg

 
perfil
 
lostimage.jpg

 
plano
 
lostimage.jpg

 
maquina
 
lostimage.jpg



Un saludo amigos.
 
Última edición:
Gracias Tantdetemps, he hecho un fallo de novato, no he sabido cerrar el hilo. Ahora solo falta añadir las 5 fotografías
 
Hola Coco, ya estan añadidas las fotografias. Un Saludo.
 
Sobre Rolex

Como veo que el tema de los japoneses no despierta mucho interés, volveré -otra vez- a las marcas segundas de Rolex, tema controvertido y hasta desconocido. Como siempre, gracias a la información sesgada, si no incierta que facilitan los actuales propietarios de las patentes. El caso de Rolex, no tendría que ser, ya que la manufactura, sigue siendo tal y no ha pasado a ninguno de los -esencialmente- dos grandes grupos que lo copan todo y que pretenden, creo yo, darnos, a veces, gato por liebre. ESTA ES UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES POR LA QUE ME CONVERTÍ EN VINTAGERO CONVENCIDO.

Vuelvo a insertar un precioso y útil cartel publicitario en donde salen varias de dichas marcas, lo guardo como oro en paño, y no lo encontraba:

lostimage.jpg

lostimage.jpg




A observar que dentro de las marcas segundas más desconocidas está la VICEROY (sic), que nada tiene que ver con la actual patente. Apunto sobre el dato, que la propia patente Tudor, tuvo que dejar de utilizarse en los inicios, ya que otra manufactura también utilizaba el nombre, recuperándose poco después y que tras dejar de utilizarse el nombre Unicorn, lo hizo otro montador hasta tiempo relativamente reciente, por lo que -independientemente- de los fakes que pueden verse, cabe la posibilidad de comprar gato por liebre. Rolex nunca insertó en el dial la cabeza del unicornio.
En el cartel puede verse el modelo Prince Brancard, muy similar al Marconi que enseñé ayer. El cartel es de 1937, brancard hace alusión a la forma de la caja alargada (camilla), por lo que no acaba de ser cierta la teoría de que en las segundas marcas se utilizaban los deshechos de las primeras. Es más, Rolex, ha venido haciendo pruebas con las segundas marcas que luego ha aplicado a la marca reina, prueba indiscutible de ello es lo ocurrido recientemente con la única mantenida, la Tudor. Al principio daba la impresión que los modelos atrevidos de los Tudor era para intentar separar y distinguir definitivamente las dos patentes, que es lo que demandaban y demandan los amantes de Tudor, que los hay y no pocos. Se dejó de utilizar la primitiva caja rolex (o mejor dicho con los signos de la corona rolex), se le dió forma diferente, se hicieron armis distintos y se eliminó la corona de 5 puntas (aunque hay cajas antiguas utilizadas por Rolex, que llevan más -sic-, las SAR) de todas sus partes. Al final hemos podido ver como la estética atrevida de los Tudor ha sido aplicada también a los Rolex.

Enseño también la primitiva fábrica Aegler: Les Fils De Jean Aegler, Fabrique Rebberg. REBBERG es el distrito de Bienne en donde en 1878 Jean Aeglar fundó la manufactura y es utilizado como nombre por los anglosajones y sus derivados para aludir a Aegler. No son dos manufacturas distintas, Aegler y Rebberg es lo mismo. Proveyó a muchas otras marcas, las dos más conocidas la Gruen y la Rolex, que fueron accionistas. Rolex compró las acciones a Gruen y finalmente se quedó conta la manufactura, en donde sigue la actual Rolex (no tienda) y en donde hasta hace muy poco seguían miembros de la familia Aegler. Vamos con las dos fotografías:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Si tengo tiempo esta tarde enseñaré un Unicorn y un Viceroy con caja Handely (típica de Rolex para el mercado Australiano) de oro de 9 Kilates.

Saludos cordiales.
 
Buen Dia Coco, Nicolau y Tntdtemps, excelente todo el aporte suministrado en estos reportajes y comparto de la misma forma el gusto por el vintage.
Me encantan estos relojes antiguos y cuanto mas antiguo me gustan mas, y si detras de ellos hay una historia que contar, mejor.
Adelante!! que los sigo leyendo.
 
Hola amigos,estoy encantado con el comentario de Coco Champany para con el Marconi/Rolex que ayer presentó Nicolau.Toda una clase,donde uno aprende un poco de historia del diseño,usos y costumbres de las manufacturas,y también se admira la capacidad de observación del forero Coco:clap:.
Hola Tantdetemps,tu Leonidas me resulta muy interesante y con fuerte personalidad.En el caso del tuyo,como en el que voy a mostrar,si bien relojes de forma,revelan en su diseño,más la mano de un orfebre que la de un ingeniero,y recordando al paso,que la linea Cellini de Rolex,debe su nombre al gran orfebre Benvenutto Cellini,cuyas memorias son un fresco de la agitada época en que vivió.
El que muestro es un Delbana,marca que tuvo buenos adeptos en Argentina y Chile,y datado hacia 1940,con un calibre AS 984:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
chachos,si que sabeis los tres sobre relojes vintages!

Gracias por el hilo!:ok::
 
  • #10
Pipo, precioso este Delbana, fíjaros como han sabido suavizar las formas rígidas de un reloj cuadrado a base sólo de arriñonar sus esquinas, siendo el resultado un diseño de lo mas orgánico. Observat también el elegante guilloché radial de la esfera, los números árabes aplicados de oro a juego con la caja y el detalle final de la firma "Delbana Watch" autógrafa gravada en el fondo. Total, una maravilla de reloj.
 
  • #11
Muy interesante este cartel de las segundas marcas, no lo conocía.
 
  • #12
Pues conmigo amigo Nicolau no va la cosa así: estoy muy interesado en los japoneses por su gran honestidad en su relación entre calidad y precio y poca en la marca que nombras de gran fama pero ante la que siempre he sentido un poco de distancia por su exagerado precio y porque tengo un innato rechazo al mundo de las marcas famosas.
Que le vamos a hacer
 
  • #13
Hola Nicolau,estupendo post,lleno de información e imágenes.Siempre que veo fotos o más bien dibujos de las antiguas manufacturas,me corroe una maliciosa duda : exageran con las dimensiones de los edificios?.A juzgar por las que enseñas,parece que la manufactura Rolex es de menor tamaño en la actualidad...
A propósito de las sub marcas de la casa de la corona,los otros días,en el encuentro porteño Don Luis nos obsequió un "Dossier" que preparó con los símbolos de cada marca y algunas sub marcas,entre las cuales te apunto "ELVIRA"como registrada por Rolex,otro día,y si D.Luis me lo permite,escaneo el informe.

Hola Coco,gracias por el comentario,te cuento que esta caja fué en éxito de Delbana,al menos en estas llanuras pampeanas.Para los argentinos,si alguno veía el programa de Petinato hace unos años,les cuento que siempre lo tenía en su muñeca,es un reloj que no pasa desapercibido.

Hola Cabanillas,hola Rodserling,hola Olympus.

Saludos cordiales.
 
  • #14
Hola Olympus paisano! porque yo también soy mallorquín.
Me parece muy acertado tu planteo, la grandeza del foro de los Vintages estriba precisamente en esto, cada uno puede enfocar su colección y sus gustos hacia donde le tire mas, sabiendo que las experiencias y comentarios que aquí hacemos son válidas para todos.
Yo creo que para ser un buen forista no es preciso ni tener una gran colección de relojes ni hacer grandes dispendios. El que la tenga y pueda hacerlos mejos para él, pero existen otros tipos de coleccionista:
- El que colecciona en el ordenador fotografías de los relojes vintage que va consiguiendo.
- El que colecciona conocimientos de relojes.
y asi podriamos ir haciendo otras propuestas tan interesantes como estas que pueden llenarnos tanto como la posesión material de los relojes
 
  • #15
Buenas tardes,

Espectacular el primer post de Coco y sus didácticas aportaciones. Siempre se aprende algo en este rincón y uno se abruma de lo que saben los que le rodean y lo poco que sabe uno. Anoto tus consejos sobre cómo poder comprobar la autenticidad de una pieza rectangular de Rolex. He tenido tentaciones de comprar algún Rolex vintage (sobre todo los Bubbleback, que son mi debilidad) pero siempre me acabo arrepintiendo por la cantidad de copias que circulan. Además, los precios que piden no son como para arriesgarse a adquirir nada no legítimo al 100%. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Gracias a Tantdetmps por su asistencia en la recuperación del post de Coco y bonito Leonidas. Me encanta la forma en que sobresale el plexi y eso que yo no soy muy amigo de los relojes rectangulares. Será de los años 30, ¿verdad?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Precioso Delbana, Pipo. Tengo un Breitling muy similar (aunque aquél monta un calibre automático) con una caja que se me antoja idéntica. Mañana posteo la foto y comparamos. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Gracias Nicolau por la continuación de la clase de las segundas marcas Rolex y por las ilustraciones vintage, que siempre es un placer ver.

Saludos a Rodserling, Olympus y Cabanillas. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hoy no les traigo ningún reloj. Ayer algún compañero preguntaba por la caja que mostré, al hilo del asunto de las correas. Lo cierto es que aún no está terminada pero les voy a contar su historia. A medida que mi colección de Cuervos ha ido creciendo, me vi en la tesitura de tener que buscar un sitio donde guardarlos. Me apetecía darles un lugar especial, definitivo (ya que no tengo previsto deshacerme de ninguna pieza) y único. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pensé en una caja, con varias alturas, donde poder alojar unas 120 piezas. Mi padre me enseñó una caja con instrumentos de dibujo y medición que su padre (ebanista de profesión) le hizo cuando cursaba estudios de aparejador. Es una pequeña pieza de madera, con 3 bandejas revestidas en fieltro, donde se hicieron ranuras para alojar las diferentes herramientas de trabajo (foto 1). <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La idea me gustó mucho y, una vez en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="La Habana">La Habana</st1:personName>, di con un grupo de artesanos que me hicieron la caja siguiendo las medidas y especificaciones que les di. Su especialidad es la fabricación de humidores para habanos (foto 2) y este pedido, a pesar de salirse de su producción habitual, lo hicieron de maravilla. La caja está hecha en caoba cubana, Habitualmente suelen trabajar con cedro para fabricar los humidores, ya que es la madera más adecuada para conservar y potenciar el aroma de las hojas del tabaco, pero su resina puede ser perjudicial para las maquinarias de los relojes, por ello se decantaron por la caoba. Mide <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="60 cm">60 cm</st1:metricconverter>. (ancho) x <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="40 cm">40 cm</st1:metricconverter>. (largo) x <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="15 cm">15 cm</st1:metricconverter> (alto). Tiene 3 bandejas interiores, que tendrán que ser revestidas en fieltro para poder fijar convenientemente los relojes. El acabado, aunque en las fotos parezca brillo, es semimate, más elegante y discreto en una caja de esas dimensiones (foto 3). <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
A partir de un logo de la antigua Cuervo que les facilité (como en el Roskopf de la cuarta foto), hicieron un adhesivo con un ligero relieve que pegaron en la tapa de la caja antes de aplicarle el barniz. El cierre es con llave y el acabado de todo el conjunto, francamente bueno. En la última foto tienen a los artesanos de Cedral, posando orgullosos. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ahora toca revestir el interior de la caja, colocar todos los relojes en su sitio y mostrarla aquí cuando esté terminada:D
<o:p></o:p>
Saludos y gracias por llegar hasta aquí. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Última edición:
  • #16
Hola Jmazpiazu, te felicito por haber materializado la caja donde almacenar estos tesoros y también por el magnífico Cuervo y Sobrino - RosKopf que nos enseñas.
 
  • #17
Hola Jmazpiazu, Preciosa caja y en la que posiblemente sea la mejor madera creada por la naturaleza, La Caoba de Cuba (Swietenia Mahagoni) desgraciadamente ya muy dificil de encontrar.

Es cierto que hay todavia reductos de Caoba en Centroamerica, (Honduras, Costa Rica y Guatemala),(Swietenia macrophylla King) incluso algo en en Sur de Mexico, bosques selvaticos del norte de Sudamerica (Colombia y Venezuela) y en el Mato grosso, pero ninguna de ellas ha logrado tener la textura de la Caoba Antillana y especialmente la de Cuba.

Cada Pais le ha dado un distinto nombre común, pero todos referidos a practicamente la misma madera o de la misma familia: Chacalté (Maya) (Guatemala); Caoba de hoja grande, Caoba del Sur, Caoba del Atlántico, Cáguano (América Central, México y Colombia); Mongno, Aguano, Araputanga (Brasil); Mahogany Honduras, Acajou du Honduras (Guadalupe); Oruba (Venezuela); Mara (Bolivia); Mahoni (Surinam).

Guarda bien la caja y si te cansas de ella, seguro que Tevela o yo mismo, te la agradeceremos. Felicidades.
 
Última edición:
  • #18
Mi Marconi

Hola Amigos del encuentro diario, al ver este hilo sobre Marconi, recorde un fierro viejo que tengo en un cajon, y al buscarlo descubri que tiene los sellos de RWC, es de gran tamaño, caja de plata y debe ser de la decada del 20 por el estilo, lo habia comprado en un lote para restaurar, pero les pregunto a mis amigos, es valido restaurar el cuadrante o debo dejarlo asi. Cordial saludo y espero sus comentarios. Daniel.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #19
Hola Daniel, yo simplemente miraría de rellenar la horaria de pasta similar a la luminova (del mismo color) y lo dejaría tal como está.
Saludos
 
  • #20
Corona de cinco puntas

Muy interesante este cartel de las segundas marcas, no lo conocía.

Al fín he encontrado entre mis notas el año en que la corona de cinco puntas se convirtió en el símbolo de Rolex. Fue en 1925.

Es otro de los misterios de Rolex. ¿Tiene algún significado?. ¿Es cierto que las cinco puntas se refiren a las cinco letras de la palabra Rolex?

La corona es un dislate desde el punto de vista heráldico, casí como todas las utilizadas en relojeria. La Oris, por ejemplo, aparenta una corona mural y uno de los socios mayoritarios era la familia Hannover.

Parece ser que al Sr. Willsdorf como buen bávaro de Franconia (Territorium Non Clausum) le pirraría la opereta y las coronas. O ignoro si quedó gratamente impactado por su estancia en la Gran Bretaña. Lo cierto es que amaba las coronas y a las testas coronadas, adoptando la de referencia que -en principio- al terminar en perlas correspondería a un título condal, pero que tiene la forma primitiva de corona de señor antigua. Por otro lado los modelos Prince, Princess, algunos King y el adoptar para la segunda marca la casa de una dinastía Real (aunque poco), como fue la Tudor, creo que demuestran todo ello.

Saludos cordiales
 
  • #21
Gracias Nicolau por la pronta respuesta!!! Y que te parece si la dejo asi como esta, pero mando a fabricar un cuadrante nuevo con la chapa y todo, y le coloco este ultimo para que tenga mejor imagen el reloj y tendria aparte el cuadrante original. Se me ocurrio esto, que te parece? Daniel
 
  • #22
Hola Rod,por mi parte no es mala idea hacerle un cuadrante si te gusta como para usarlo.También me parece que en un reloj de este tipo,es importante conservar su originalidad,ya que de lo contrario pierde valor de coleccionismo.

Un abrazo.
 
  • #23
tal cual con pulido de caja y plexi nuevo le montas una correa de la epoca y quedara precioso puesto saludos
 
  • #24
Gracias por tu valiosa aportación, Tantdetemps. Es cierto que la caoba cubana es muy apreciada y cada vez, más difícil de encontrar. Así como el cedro presenta una coloración natural muy clara que hay que trabajar posteriormente con barniz de color, la caoba tiene un tono rojizo natural que me encanta y que con tan sólo aplicar un poco de barniz incoloro, el acabado es muy agradable. También las betas de este tipo de madera (muy finas) hacen que el conjunto final sea una maravilla.

Saludos
 
  • #25
Gracias Nicolau por la pronta respuesta!!! Y que te parece si la dejo asi como esta, pero mando a fabricar un cuadrante nuevo con la chapa y todo, y le coloco este ultimo para que tenga mejor imagen el reloj y tendria aparte el cuadrante original. Se me ocurrio esto, que te parece? Daniel

Hola Daniel, no creo que sea práctica. Con el tiempo irás atesorando ingente cantidad de ejemplares, alguno como el que enseñas que posiblemente nunca llevarás. Entonces, para qué hacerle un vestido de diario si no lo vas a llevar. Yo me limitaría a hacer lo que indiqué y a dejarlo reposar, una vez adecentado, dentro de la caja.
Un abrazo y buen fín de semana.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie