• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 05/07/2013 - Movado 125

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, sigamos la andadura y compartamos.

Tras dedicarme a generalidades, que en realidad es repetir lo ya dicho y mostrado en otras ocasiones, voy a presentar uno de los que me quedan en el tintero y que luego se olvidan. Lo recordé al hablar del guilloché nido de abeja esta misma semana.

La idea del hilo diario, imagino que será la misma que cuando nació. Una tertulia diaria entre amigos, ya dijimos que bastaba enseñar un reloj sin extenderse en detallarlo. Por supuesto que si se desea, ningún problema, mejor. Todos aprendemos.
No importa sea de la misma marca o características, o sí. Tampoco que sea presentado por primera vez.
Lo interesante es la tertulia, el saludo, el saber de los amigos, el intercambio, ya sea de información, de exposición de investigaciones, de preguntas, de respuestas. Sí que pongo en consideración de los Compañeros el limitado tiempo de que disponemos y que tampoco no siempre se conoce la información solicitada y que en muchos casos, con los datos dados es imposible contestar con un mínimo de probabilidades de acierto.

Muestro, pues el reloj en cuestión.
Se trata de un Movado. Magnífica manufactura, que terminó mal. Su amor hacia y por los americanos facilitó su desaparición. No obstante habernos dejado unos importantísimos logros de los que se aprovechó la Zenith primigenia (me refiero a la de antes de su resurrección y mudanzas).

Hablando el otro día del calibre Movado 150 (10 ¼ líneas) con el maestro Tantdetemps, salió a colación por mi parte el Cal 125. Dije y repito uno de los mejores de la manufactura y que atesora dentro de los miembros de su familia, nada menos, que el Cal 126, de los más deseados, buscados y escasos de la manufactura suiza. Variante cronómetro con 21 rubíes y regulador de cuello de cisne y espiral breguet. Los cuello de cisne, son una gran rareza dentro de la Movado, cuyos calibres son una verdadera delicia estética de cuidados acabados. Llaman la atención en los automáticos sus originales rotores y sus tornillos azulados.

El calibre 125 (de amplia familia: 122, 123, 125, 126, 127, 128, 128 (SC), 129, 135 y 138), fue lanzado en 1950 y sobrevivió durante largo tiempo. Inicialmente latió a 18.000 A/h, aunque en sus últimas versiones fue acelerado hasta 21.600 A/h. La versión base, denominada propiamente Cal 125 es sin datario y con segundos a las seis.
Fue provisto de un muelle real especial que guardó la marcha hasta 46 horas. Su diámetro es de 12 ½ líneas (28 mm) x 3,95 h. La versión estándar lleva 15/17 rubíes –según la época del reloj- y espiral plana. Vemos que el ejemplar de hoy no lleva incabloc, correspondiéndose a las versiones primitivas.

Suele ser corriente que se llame a este calibre grado cronómetro y cronómetro a las versiones más modernas con 17 rubíes (ya con incabloc). Repito que la versión cronómetro calza 21 rubíes, volante Glucydur, espiral breguet y cuello de cisne con adornos de oro. La serie especial lleva seis dígitos empezando siempre con 125 y a continuación xxx. Lo que ha hecho que se confunda el número de serie con el del calibre. El movimiento está más decorado que la versión estándar y lleva inscrito los cinco ajustes. Pletina perlada en su interior con Côtes de Genève.

El reloj de hoy, lleva esfera con guilloché (poco frecuente en la Movado), que el vendedor aseguró era de piel de reptil.

Y antes de que lo haga observar Don Luis. Los tornillos de la caja están colocados en forma diferente. Uno sobre y el otro debajo del movimiento.?

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales, buen fin de semana.

Y creo será conveniente añadir una fotografía de las versión cronómetro, la versión de movimiento visto es un matrimonio moderno que se puso de moda para poder contemplar el calibre. Esta, a pesar de lo mucho que insisten los vendedores en contra, es la versión cronómetro:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

P.D. Por cierto Rafa, sí sale en el Von Osterhausen. En la portada, a la derecha (es la fotografía de mayor tamaño) y ocupa toda la página 136. Ejemplar 125.672.

 
Última edición:
Muy interesante y completa aportación, como siempre maestro :worshippy:, ....y con una pieza de muy buen ver y en excelente estado...me ha chocado de el, aparte de su bello dial, la forma del trinquete..nunca me habia dado al ojo uno asi....porque ver igual he visto...y no me he dado cuenta. SalU2
PD: El ejemplar cronometro, la verdad, es que me sorpendido mas todavía si cabe..
 
Última edición:
Muchas gracias Javier, sí. La forma es típica de la Movado, pero no exclusiva.
La vino utilizando de manera habitual, te enseño un Cal. 473 utilizado por el Astrograf. Ojo que los calibres no se corresponden con las esferas.
Un fuerte abrazo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx17.jpg
 
Maestro que buen hilo , felicitaciones , y discúlpeme por el otro que aperture jajajaja
 
Como ya te comenté me encantó tu reloj, esfera guilloché, caja, corona y esa estupenda maquinaria que ahora muestras. Una espléndida pieza muy difícil de encontrar con esa esfera tan especial.

Ya me leí el capítulo de Osterhausen del Movado y de la especificidad de esos 999 ejemplares tan buscados. Supongo que será más difícil su captura que el Zenith 135. Son calibres espectaculares por su belleza, tienen algo muy especial en su diseño y acabados.

Por lo demás, un hilo muy elaborado e ilustrativo, gracias amigo y tocayo.
 
Gran presentación de un gran reloj Rafael ( y tu sabes lo que me gustan los Movado de esa gran época)

Felicidades


King Charles
 
Es una interesante información y un precioso reloj, gracias un saludo
 
Simplemente bellísimo reloj, el prólogo inicial acentúa el ansia por ver el estupendo dial panelado, las agujas robustas y su noble y eficacisimo motor. Gracias por el post y la bella pieza.
 
Hola Nicolau...me acabo de enamorar de tu reloj...mucho. Tal vez en el futuro, con las vueltas que da la vida nos lleguemos a encontrar. Hasta entonces...suspiraré bajito.
Gracias x el hilo y por esas fotos.
 
  • #10
Saludos. Sin palabras, una esfera impresionante. Bella y elegante. Sencilla y sobría. Felicidades por tan bello ejemplar.
 
  • #11
Hola Williams. Muchas gracias, estuve inactivo parte del viernes y el fin de semana, lo último como es habitual y lo primero por problemas com la computadora que no se han resuelto. La página de RE me va muy lenta, solo esta página, por lo que se hace muy tedioso y laborioso el bajar los mensajes.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola Rafa, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente el Cal. 126 resulta difícil de conseguir. El Cal 125 es muchísimo más habitual, no obstante, no todos están en las mismas condiciones, no siendo habitual en la Movado, bastantes llevan óxido en la rueda de la corona y/o rochete.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #13
Hola Carlos, gracias por tu comentario, que agradezco de manera especial, ya que como dices no solo me consta que eres un Movado-adicto como un servidor. Hasta puedo decir que fuiste el que me inoculó el virus de esta estupenda y poco valorada en España manufactura.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hoal Reca, muchas gracias por tus comentarios, un abrazo.
 
  • #15
Hola Antonio, muchas gracias. Se agradece el comentario y la visita. Se te notaba a faltar amigo.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Hola Suesu, muchas gracias a tí por tus comentarios. Me alegro si he podido cooperar a que descubras una marca poco valorada en España que realizó una ingente aportación a las relojería.
Saludos cordiales,
 
  • #17
Hola Josrey, muchas gracias por tus comentarios, bienvenido al foro. Un fuerte abrazo.
 
  • #18
Buenas Tardes Amigos,

Perdona el atraso estimado Rafael, pero la semana pasada estuve un poco liado. Magnífico hilo, lleno de interesantes datos y magnífico calibre el de este Movado. Precioso de hechuras el movimiento, muy bellos los calibres de esta casa. El reloj me parece precioso, ese dial enamora. Un muy buen ejemplo de los magníficos trabajos que esta manofactura realizaba.

Felicidades por el reloj y por el hilo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #19
Estupendos apuntes Rafael y un gran reloj con una esfera preciosa.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #20
Hola Nicolau,

Por favor, disculpe mi uso de Google para traducir, mientras hablo Inglés, y muy poco español.

En el futuro, sería preferible si usted desea solicitar permiso para utilizar las fotos. Estoy por lo general no muy preocupado por las imágenes que se "prestadas", pero cuando la foto se publica con derechos de autor, como la foto de la cal. 126 fue cuando inicialmente me envió con un artículo de mi autoría sobre el movimiento, y alguien elimina los derechos de autor mediante la edición de la foto, me parece que está mal.

Para otros la lectura de este hilo, la imagen original se puede ver a continuación, con los derechos de autor en el ángulo inferior derecho de la mano.

Saludos,

Tony C.

126kpm.jpeg
 
  • #21
Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios.
¿Abundand en Brasil los Movado?.
Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Hola Jose, muchas gracias. Un fuerte abrazo.
 
  • #23
Hola Tony, discúlpeme usted. Ignoraba cuanto indica y felicitaciones por el ejemplar. Es todo un honor tenerlo con nosotros. Ruego que si puede dar más noticias sobre el Cal. 126 lo haga. Encontré muy pocas fotografías disponibles en la red de calidad aceptable.

Disculpas otra vez y un fuerte abrazo.


Rafael.
 
  • #24
Hola Tony, discúlpeme usted. Ignoraba cuanto indica y felicitaciones por el ejemplar. Es todo un honor tenerlo con nosotros. Ruego que si puede dar más noticias sobre el Cal. 126 lo haga. Encontré muy pocas fotografías disponibles en la red de calidad aceptable.

Disculpas otra vez y un fuerte abrazo.


Rafael.

Acepto sus disculpas, Rafael. Como usted ha descubierto, hay poca información disponible sobre la cal. 126 movimiento. A través de mi investigación, estoy convencido de que menos de 1.000 de este, el movimiento nivel de cronometraje especial fueron fabricados. Para aquellos que pueden leer Inglés, esto es algo de lo que escribí en el artículo en el que se visualiza la fotografía del movimiento:

The final, basic iteration of this family was the calibre 125 series, produced from 1946 through 1961. But the pièce de résistancewas the so-called calibre 126 – Movado’s finest, chronometer grade, hand-wind movement (outside of their Observatory competition offerings). Arguably comparable to other outstanding, chronometer grade movements of the period, the cal. 126 was produced in very low numbers, beginning in 1950. Based on the movement numbers, there is a clear implication that no more than 999 (if that many) were produced. In the mid to late 1950s, Movado dominated the Observatory timing competitions at Neuchatel, and the calibre 126 was the key to those victories.

The cal. 126 is a 28mm movement, features 21 jewels (as opposed to 17 for the base caliber), a Glucydur balance with self-compensating Breguet hairspring, a swan-neck regulator, gold chatons, and no shock protection. They were adjusted to five positions, and the bridges were inscribed distinctively.They were serialized with six digits, the first three of which were always “125”, followed by three digits denoting the production number in the limited series run.


Curiosamente, mientras que estos fueron llamados calibre 126 por Movado, 125 fue grabado en el puente. Pero el 126 es fácil de identificar por el "regulador de cuello de cisne", y el número de serie de tres dígitos también estampado en el puente. También se terminaron con más precisión que el ordinario 125 calibre.

Saludos,

Tony C.

lostimage.jpg
 
  • #25
Acepto sus disculpas, Rafael. Como usted ha descubierto, hay poca información disponible sobre la cal. 126 movimiento. A través de mi investigación, estoy convencido de que menos de 1.000 de este, el movimiento nivel de cronometraje especial fueron fabricados. Para aquellos que pueden leer Inglés, esto es algo de lo que escribí en el artículo en el que se visualiza la fotografía del movimiento:

The final, basic iteration of this family was the calibre 125 series, produced from 1946 through 1961. But the pièce de résistancewas the so-called calibre 126 – Movado’s finest, chronometer grade, hand-wind movement (outside of their Observatory competition offerings). Arguably comparable to other outstanding, chronometer grade movements of the period, the cal. 126 was produced in very low numbers, beginning in 1950. Based on the movement numbers, there is a clear implication that no more than 999 (if that many) were produced. In the mid to late 1950s, Movado dominated the Observatory timing competitions at Neuchatel, and the calibre 126 was the key to those victories.

The cal. 126 is a 28mm movement, features 21 jewels (as opposed to 17 for the base caliber), a Glucydur balance with self-compensating Breguet hairspring, a swan-neck regulator, gold chatons, and no shock protection. They were adjusted to five positions, and the bridges were inscribed distinctively.They were serialized with six digits, the first three of which were always “125”, followed by three digits denoting the production number in the limited series run.


Curiosamente, mientras que estos fueron llamados calibre 126 por Movado, 125 fue grabado en el puente. Pero el 126 es fácil de identificar por el "regulador de cuello de cisne", y el número de serie de tres dígitos también estampado en el puente. También se terminaron con más precisión que el ordinario 125 calibre.

Saludos,

Tony C.

lostimage.jpg

Hola Tony. Muchas gracias por la información.

El número 125 que se vé en el puente NO corresponde al número del calibre, si no de la numeración de los 1000 ejemplares fabricados y numerados desde el 125.000 al 125.999. El tuyo es el 125.810. El del Von Ostherhausen por ejemplo lleva la numeración 125.672 y el otro que enseñé 125.092. Efectivamente se confunde por estar separado el 125......... por un tornillo. Y añado que quizás tengas razón, ya que puede se refiera a una tirada del Cal 125 especial ?????

No he visto personalmente ningún ejemplar ¿No lleva el número 126 debajo del volante?

Todos los ejemplares que he localizado son con caja de oro. No sé si el tuyo también lo estaba cuando salió de fábrica.

Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie