• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 05/04/2013 - Comienzos de la Rolex I

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar


Comienza la historia de los primeros años de la Rolex como preludio a la presentación de uno de los tres Marconi que poseo y para intentar averiguar cuándo se inicia el uso de las distintas marcas segundas de la gran manufactura suiza.

Como casi siempre, se cubre con un espeso halo los comienzos de la Maison para convertirla en una manufactura histórica a la usanza de las helvéticas. Fundadas, algunas a finales de los XVIII comienzos de los XIX por sagas familiares de relojeros profesionales. No obstante, el caso de la Rolex es excepcional dentro del mundo relojero suizo, más acorde con otros supuestos americanos sin tener paralelismo al ciento por ciento.

Las grandes manufacturas yankees se forman por asociación de importantes capitalistas en unión de algún avezado negociante con desembolso de ingente capital. Se adquiere la más moderna maquinaria y personal especializado y funda una verdadera ciudad industrial, en ocasiones, con línea de ferrocarril incluida. Método de producción industrial que será exportado a Suiza.

La Rolex es la obra personal de un gran negociante, cuyos conocimientos en relojería estoy plenamente convencido que en sus inicios eran básicos. Iniciándose en el negocio no como relojero, si no como administrativo en alguna manufactura de Bienne.

D. Hans Wilsdorf fue un importador de relojería en grueso suiza establecido en Londres, asociado con su cuñado inglés, casado con una inglesa, que comenzó su camino como otros negociantes ingleses importadores de relojes suizos. Lo presento, pues, no como suizo, tampoco como alemán, a pesar de su nacimiento y sin duda del tesón germánico que sería la clave de su éxito. Es un negociante inglés de origen alemán de relojería en grueso, especialmente de DAMA, esta será mi primera aportación. Topa con una manufactura mediana (nada de pequeña manufactura) especializada en relojes femeninos, lo que le supondrá su inclinación hacia los relojes de pulsera que será, junto con su obsesión hacia la seriedad y calidad una de sus claves de éxito.

No puede entenderse la Rolex sin la existencia de la Aegler, fundada en Chaux-de-Fonds en 1878 por Jean Aegler. Cuando se inicia la relación D. Jean había fallecido y los negocios los trata con su viuda que está a cargo de la manufactura. Poco a poco, cuando la manufactura pasa a los hermanos Aegler, irá fagocitándola hasta conseguir sustituirla por lo que será la Rolex y quedarse como dueño.

Primero encarga grandes cantidades de relojes que comparte durante cierto tiempo con la Gruen, entrando ambas marcas en el accionariado de la Aegler, copándolo hasta adquirir finalmente la participación de la Gruen y quedarse con la manufactura al completo.

Vamos con los comienzos contrastados:


lostimage.jpg


D. Hans Wilsdorf, nació en
Kulmbach (Baviera)
el 22/03/1881 y falleció en Ginebra el 06/07/1960 en su residencia veraniega "Escale Fleurie".

Hijo de un ferretero con tienda abierta en la plaza de dicha ciudad alemana. A los 12 años quedó huérfano de padre y madre y sería internado por su abuelo paterno (
Carl Traugott Wilsdorf) en un hospicio de Coburgo. Durante sus años de internado en la Casa de Huérfanos coincidiría con un joven suizo, por mediación del cual -a los 19 años- se trasladó a Chaux-de-Fonds para trabajar como administrativo en una manufactura relojera. Permanecería en dicha población de tres a cuatro años.

A los 24 (1904/1905) años se traslada a Inglaterra residiendo humildemente primero en Kent hasta fijar su residencia en Londres. Inicialmente su trabajo sería el de representante de una fábrica de relojes de Biel (Bienne), tal vez la propia Aegler ¿. Pronto se asocia con Alfred Devis para fundar la Wilsdorf & Davis en Londres (1905/1906) abriendo un negocio de importación de relojes suizos.

Alfred se casaría con la hermana de Hans Anna (nacida en Klumbach en 1885) en 1908, por lo que pasaron a ser cuñados.

D. Hans a finales de 1911 adquiere la nacionalidad inglesa al casarse con la británica
May Crotty que falleció en 1944 y hasta 1942 figuró en cargos administrativos de la Rolex (Montres Huitre S.A. (Oyster Watch Limited)).

Y paro para comenzar la historia gráfica que será la manera de contarla.

Esta semana daremos un pequeño paseo por la relojería de la época para centrarnos.

Primero
unos pocos anuncios para personalizar la historia y centrar el debate y más adelante leeremos los anuncios de la prensa especializada para ver el “mundo” relojero que vivió Sr. Wilsdorf.


lostimage.jpg



AÑOS 1904 A 1906.
Vda. de Jean Aegler.
RELOJES DE DAMA.
FÁBRICA REBBERG DE BIENNE (BIEL)


lostimage.jpg


AÑO 1907.
Hijos de Jean Aegler.
RELOJES DE DAMA.
FÁBRICA CALLE LEOPOLD ROBERT, 58 de CHAUX-DE-FONDS



lostimage.jpg



Año 1908.
Anuncio similar al anterior con distinto formato.
Hago la observación de que fue insertado el 30/07/1908, cuando según el Sr. Wilsdorf había registrado Rolex en Inglaterra el 02/07/1908. Se tratatía en el mejor de los casos de "relojes personalizados" por la Aegler.



lostimage.jpg



AÑOS 1909 a 1912
Cambio de domicilio.
SIGUE RELOJES DE DAMA.
VIDE COMO SE INDICA QUE UN RELOJ “REBBERG” DE ÁNCORA DE 11 LÍNEAS HA OBTENIDO UN BOLETIN DE MARCHA


lostimage.jpg



AÑO 1914
Similar al iniciado en 1909 (CON INCLUSIÓN DE LAS ESPECIALIZACIÓN EN RELOJES DE DAMA).
Se especifica que los relojes “REBBERG” son los primeros en obtener boletines de marcha en las Oficinas Cantonales de Suiza y en Kew (sic).

Se plantea la primera pregunta: ¿Los famosos primeros certificados de marcha de la Rolex, fueron librados a la Rolex o a la Aegler?




lostimage.jpg


Insisto en lo de relojes femeninos.
"Cronómetros para Damas"
Y lo chocante es como los mismos relojes son publicitados bajo dos nombres distintos o mejor dicho. Queda claro que el fabricante ("creador") es la Aegler (Rebberg) y el nombre comercial será Rolex.





lostimage.jpg



Y para finiquitar el tema.

Palmarés de la Rolex hasta 1945.

Sin atisbo de duda, los Aegler se han convertido en Rolex genuinos, fabricados por la manufactura Rolex. Inexistente cuando el anterior anuncio.
Se ha eliminado cualquier mención a lo de cronómetros femeninos. Que sin duda lo eran en la época con 11 líneas de diámetro.

Otro detalle, en 1905 no se funda la Rolex. En el mejor de los casos, el Sr. Wilsdorf monta con su cuñado una empresa dedicada a la importación de relojes suizos.
No consta la personalización de los relojes comprados a suministradores suizos, Aegler y otros fabricantes con el "Rolex" hasta 1908 en Inglaterra.

Teóricamente en 1915 se registra la marca en Suiza (no he conseguido localizar el registro).
En 1919 se trasladan las oficinas a Ginebra. Lo que tampoco es cierto. En esta fecha lo que se hace es abrir una oficina de Exportación de W&D en Bienne. En este caso sí he encontrado el registro.

No será hasta después de la 1ª Guerra Mundial, sobre 1920 cuando se produce el traslado a Bienne. Como sabemos por motivos arancalarios.

Lo documento y doy ya la primera prueba de que los relojes no obtuvieron el boletin de marcha como Rolex, si no como Aegler:


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



OTRO ANUNCIO DE 1914
Misma manufactura con cambio de nombre: “AEGLER, S.A.” comercializa tres nombres: “Rebberg”; “Rolex” y “Final”

Se plantea la segunda pregunta: ¿La marca Rolex fue propiedad inicial del Sr. Wilsdorf o pasó a ser dueño de ella cuando adquirió en su totalidad la Aegler?


Veamos el camino paralelo del Sr. Wilsdorf.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


DOS ANUNCIOS ALEATORIOS DE IMPORTADORES INGLESES.
Véase la semejanza del último anuncio del Sr. Harrinson e hijo con el último que mostraré del Dr. Wilsdorf.
Hechos, sin duda en la misa imprenta.



lostimage.jpg





lostimage.jpg


AÑO 1906
EL Sr. Wilsdorf, socio de una casa inglesa de importación de relojes, estará en un Hotel de Chaux-de-Fonds para comprar género.
Destino mercado inglés y colonias, China y Japón (Extremo Oriente).


lostimage.jpg




lostimage.jpg


AÑO 1907
Prospera el negocio y el Sr. Wilsdorf alquila una oficina en lugar de reunirse con los fabricantes que ofrecen su género a los importadores ingleses en un Hotel.
Deja un intermediario (sin poder de decisión) que remitirá las ofertas a Londres, hechas por escrito.
Curiosamente la oficina está ubicada en la misma
calle en donde estaba la fábrica primitiva de la Aegler.
Era corriente el alquilar parte de las fábricas como oficinas e incluso como talleres a terceros.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


AÑO 1907
Prospera el negocio y el Sr. Wilsdorf y su socio pasan a un local de mayores dimensiones en Londres con la misma actividad.



lostimage.jpg


AÑO 1909
El Sr. Wilsdorf sigue siendo un importador de relojes.
Se trasladará personalmente a Chaux-de-Fonds para realizar compras.
Cambio de dirección de la Oficina: Calle St. Pierre, 10.

……………….. y seguirá, dejaremos el paseo para la semana próxima, dado lo laborioso de subir tal profusión de imágenes, previa su caza y ser enjauladas en el ordenador. Y muy complicado estructurar un mensaje largo con fotografías con el actual formato del foro.

Saludos cordiales y buen fin de semana.
 
Última edición:
Buen día Nico; me alegra mucho que usted comience el hilo con la historia de ROLEX.

A través de los años comencé a atesorar estos mismos movimientos cal. Reeberg contruído por el Sr. Aegler para Rolex y luego su hijo continúo el abastecimiento de estos mov. para el Sr. Wilsdorf por pocos años más.

Gracias y un abrazo. Luis desde Argentina
 
Hola mi querido D. Luis. Me alegro muchísimo saludarle.
Creo que le gustará el paseo. Lástima de tiempo. Con su ayuda podremos esclarecer temas básicos para los vintageros comenzando por la diferencia entre un ebauche y un movimiento en blanco, que a pesar de las veces que se ha repetido sigue confundiéndose.
Raros de ver y casi imposibles de conseguir los Aegler. Los busqué durante una temporada y al final desistí.
He intentado visualizar alguno personalizado con la marca FINAL y tampoco lo hallé.
Se corrobora como los primeros Rolex fueron de dama. Nació como un reloj con destino al mercado femenino (sic). Primer paso del Sr. Wilsdorf para pasar al reloj de pulsera masculino.
Muchas gracias y un muy fuerte abrazo.
 
Amigo Rafael, veo que lo tuyo es un CSI pero de la historia relojera de la Aegler - Rolex, me gusta el tono novelesco que le has impreso. Seguiré cada capitulo con ansias, más aún si Don Luis da la opinión del experto como los canales Americanos.
Ahora si, de verdad Gracias por tu investigación es un lujo.

Un Abrazo.
Juan
 
Última edición:
Buen día Nico y Juan; en año 1927 se unieron y formaron EBAUCHES.


Tengo el libro del principal fabricante A.Schild donde dice: los mov. en blanco (ebauches).
se entiende que son sinónimos.

Estos mov. en blanco (ebauches) - se entregaban sin el áncora y sin el volante cpto.


El Rolex utilizó en la década del 40 y 50 mov. como ser - AS 1017 - Felsa 21 y 81 y otros más.

No tengo literatura sobre Rolex - solo de mov. Mi interés, siempre fueron los viejitos.

Un saludo y vos Juan - CUIDATE QUE AHORA VIENE EL FRÍO!!!!
LUIS DESDE Argentina
 
Saludos Queridos Maestros.......

Preciado M. Nicolau, me tiene pegao al ordenador en espera de las próximas entregas..... El introito más que ilustrativo elocuente y fácil de entender para mi pobre cerebro..... Genial...... Muero de ascuas por conocer más de esta historia de la Rolex......

Un abrazo y Mil gracias por sacarnos de la oscuridad y la ignorancia :friends:


Saludos tambien D. juan
 
Última edición:
Buen día Nico; sería mucha molestias colocar fotos de los 3 mov. de sus Marconi.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola mis queridos amigos ...!
Placer saludarles, como siempre.
He leído con pausa e interés el trabajo del Maestro Nicolau.
Considero necesario tomar nota de algunos datos como lugares, ciudades fechas y nombres.

Estos personajes de la historia de la relojería, nunca imaginaron que su obra y trayectoria sería materia de investigación y estudio.

Mil gracias Nicolau, por su laboriosa investigación. Muy pendiente de las próximas entregas.

Un abrazo ...
:friends:
 
Última edición:
Muchas gracias Rafel por trasmitirnos este excelente trabajo , todo un lujo para todos los amantes de la relojeria

A la espera del nuevo capitulo de esta bella historia

Una abraçada

Miquel
 
  • #10
Amigo Rafael, veo que lo tuyo es un CSI pero de la historia relojera de la Aegler - Rolex, me gusta el tono novelesco que le has impreso. Seguiré cada capitulo con ansias, más aún si Don Luis le da el del la opinión del experto como los canales Americanos.
Ahora si, de verdad Gracias por tu investigación es un lujo.

Un Abrazo.
Juan

Mi querido Juan, me alegro de poder saludarte, imagino que restablecido.
Sinceramente creo que el tema es muy interesante. El atreverse, nada menos que con la Rolex y contradecir las doctas opiniones oficialistas es mucha osadía.
No he podido estarme quieto y he añadido más fotografías y acreditado que los primeros boletines no se dieron a relojes "Rolex" si no a la Aegler. la Certificación de Kew de 1914 merecerá un exámen más detallado.
Lo mismo que la "Rolex" como la imaginamos y nos la cuentan, no nace hasta después de la 1ª Guerra Mundial.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Buenas tardes Juan, muchas gracias por tus comentarios.
La historia se ha expandido de tal manera que la Rolex solo será un claro dentro del bosque. No he podido resistirme al deleite de poder ilustrar el mundo relojero suizo de los años 1905 a 1930.
Mucha gracis y un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola amigo Arístides. Muchas gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Bona tarda Miquel.
Gracias por tus comentarios, esperemos tener fuerza, tiempo y paciencia. Resulta muy engorroso subir tal cantidad de anuncios.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Muy agradecido!! otra gran clase magistral. :clap:
Ya veo que una cosa es el técnico.... y otro el visionario de los negocios.
Con sus diferencias, pero al leer esta historia, me acordaba del recientemente fallecido Mr. Hayek, otro gran genio de los negocios relojeros del SXX (y XXI).
Quedo a la espera impaciente de las próximas entregas :popcorn:
Un gran saludo:
Albert
 
  • #15
Buen día Nico; sería mucha molestias colocar fotos de los 3 mov. de sus Marconi.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola D. Luis, se los puedo mostrar. No obstante, solo uno de ellos es de pulsera. Forman parte de la colección de marcas segundas Viceroy, Unicorn, Tudor............


lostimage.jpg


MARCONI 985 Rolex 59 (FHF 30)

P3120014.jpg


¿TRAMELAN WATCH CO.? He comprobado el calibre en otros ejemplares y no es un matrimonio.

lostimage.jpg


No he investigado el calibre.​



Al final lo más interesante serán los anuncios, al menos en mi opinión.

Prueba de ello es el siguiente. Una Agencia de publicidad, ofrece insertar anuncios en todas las revistas de relojería del mundo y ofrece su lectura.

Un fuerte abrazo.


img021.jpg
 
  • #16
Moltes mercès Albert.

Efectivamente mi tocayo fue un gran genio de los negocios que no se apeó de la burra ni en sus últimos suspiros.

Tal vez, no obstante, el Sr. Wilsdorf mirando el negocio hizo más concesiones a la calidad.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #17
De compras. Buscamos un crono.

Sin duda en la época podríamos hacer unas compras maravillosas. Conseguir los más preciados tesoros vintages, si bien los ebauches conservan sus nombres originales.


Pediríamos un Hahn en lugar de una Landeron. Servido aún con rueda de pilares.

lostimage.jpg



Una Reymond en lugar de una Valjoux

lostimage.jpg




Y una Martel en lugar de una Universal y/o de la Zenith para complicaciones:

lostimage.jpg

lostimage.jpg




No obstante, la reunificación, unión de las más conocidas marcas comenzaba a ser ya un hecho:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #18
Muy importante lo que se dice se entero hoy mucho trabajo gracias
 
  • #19
Gracias amigo Malferit.
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
Buen día Nico; finalizada la jornada de trabajo - el regreso a casa - se convirtió en un caos!!!

No tengo bien la compu hace 8 días y el lunes se la vuelven a llevar. Por suerte hay varias casas de Internet en los alrededores.

La firma ROLEX - con Wildorf a la cabeza - llevaba patentado - más de 100 marcas.

Nico: el reloj chico con cuadrante rectangular - es un calibre FHF.

El mov. Tramelan 19 líneas lo utilizo Rolex.

El Marconi - creo que que es un cal. AS

Nico: no tengo ningún libro en casa y solo dependo de mi memoria.
Un saludo y buen fín de semana. Luis desde Argentina
 
  • #21
Notable aportación del maestro Nicolau, maravilloso post. Muchísimas gracias por el trabajo que se toma en elaborar estos hilos tan serios, con mucha precisión y documentación de respaldo, que nos convierte a los simples foreros en privilegiados , al poder contar con esta información de primera mano. :worshippy:
 
  • #22
Buenas noches Nicolau

Me ha llevado un buen rato terminar, pero es un placer leerte de nuevo tras tanto tiempo en ausencia por aquí. Veo que sigues con tu buen hacer y este nuevo tema (a saber los que ya habrás tratado desde que no ando por aquí) lo auguro interesantísimo. Yo lo digo siempre, que no soy demasiado apasionado de la historia de marcas y relojes, pero siempre leo estas cosas cuando se me cruza alguna, aunque no lo haga con tanta pasión como otros.
Por mi parte, mis mayores contactos con esta firma, en lo que a vintage se refiere, se reducen al uso de un escaso número de relojes de bolsillo y a un más escaso todavía uso de relojes de pulsera. Si mal no recuerdo ahora, pues no estoy en mi otra casa para poder comprobarlo exacto, actualmente sólo conservo para mi uso un Rolex de bolsillo (el calibre, no me hagas mucho caso, pero creo que de la Buren) y un Tudor (el tipo de calibre no lo recuerdo) de pulsera de cuerda manual (viejo, pero en estado seminuevo, creo que ni lo usé dos veces, pero lo mantengo revisado como todos los que no uso y les doy cuerda igual) y seguramente algunas fotos que a saber también donde andan, de algunos otros que usé de bolsillo, o cuando menos, de modelos similares. No sé si tendré algo más, pero en todo caso si te sirve alguno para tu investigación no dudes en avisarme.

Felicidades por ello y te animo a seguir con este gran tema. Poco a poco todo se andará, además por aquí recuerdo hay grandes entendidos seguramente encantados en ayudarte. Yo hace tiempo empecé en el apartado de los relojes de bolsillo con un tema sobre los relojes Roskopf de todo tipo incluidos los de base Roskopf como el que estoy usando estos días, calibre BFG 866 (ya llegaré aquí con alguno de pulsera cuando lo use, pues también usé en pulsera de estos relojes), en principio sólo mostrar los que usé, pero al final una cosa lleva a otra y voy entendiendo ahora más y mejor que antes lo complejo de estos detalles y más con tanta historia de por medio.

Buen fin de semana.
Saludos.
 
  • #23
HOLA RAFAEL: EXCELENTE INVESTIGACION MAESTRO! ESPERO EL PROXIMO CAPITULO CON GRAN INTERES!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #24
Buen día Nico; finalizada la jornada de trabajo - el regreso a casa - se convirtió en un caos!!!

No tengo bien la compu hace 8 días y el lunes se la vuelven a llevar. Por suerte hay varias casas de Internet en los alrededores.

La firma ROLEX - con Wildorf a la cabeza - llevaba patentado - más de 100 marcas.

Nico: el reloj chico con cuadrante rectangular - es un calibre FHF.

El mov. Tramelan 19 líneas lo utilizo Rolex.

El Marconi - creo que que es un cal. AS

Nico: no tengo ningún libro en casa y solo dependo de mi memoria.
Un saludo y buen fín de semana. Luis desde Argentina

Buenas tardes D. Luis y muchas gracias por la información.
La cuestión es saber cuando comenzó el Sr. Wilsdorf a registrar patentes. Cuando traspasó el umbral de ver a los relojes como simples objetos de los que sacar un provecho económico a quererlos y mimarlos. Su interés para mejorarlos y de la mano de quién. No encuentro información alguna y posiblemente nunca la halle. Al menos intentaré establecer por aproximación la fecha.
Las cajas las encargó para Inglaterra y las marcó W&D. Exportó para Australia (Colonia inglesa) los calibres que se montaron en otras cajas. Importó, pues, al menos en parte, movimientos y no relojes montados.

Creo , como indiqué que el reloj de pulsera es una FHF 30. Los otros dos también son Marconi. Gracias por corroborar que la Rolex montó Tremelan.

Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Buenas tardes djrgoya, es un placer el compartir el resultado de mis investigaciones. Muchas gracias amigo. Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie