• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 04/07/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Reloj STEELCO (léase en inglés: “estilco”), línea joven de la HASTE.
Su lema publicitario era “El Primer Reloj”, en alusión, precisamente a su destino hacia los adolescentes mexicanos. Mientras el lema de la Haste era “La Hora de Mexico”.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


:flirt::flirt::flirt:VIDEOS VINTAGE:flirt::flirt::flirt:

VIDEO








Recién elaborado el hilo sobre esta marca mexicana, último que pude verse en esenciales. Solo recordaré que –la Haste- fue fundada en México por D. Harry Steele, originario de USA. La marca STEELCO, posiblemente fue registrada en 1945. La Haste montó desde sus inicios estupendos calibres, manteniendo una muy estrecha relación con la Buren.
Resurgidas –ambas- como patentes en la actualidad por la propia H. STEEELE Y CÍA RELOJERÍA montan calibres genéricos japoneses de cuarzo y chinos mecánicos.
Su primera época, que es la interesante, abarca desde los expresados años hasta mediados, por lo que vamos viendo, de los 70.
Curioso –y hasta sospechoso- los caminos paralelos que siguieron la HASTE/STEELCO y la BUREN. ¿Tuvo participación la empresa suiza en la mexicana?.
La Buren, que fue una estupenda manufactura, comprada por la Hamilton, para proveerse de calibres, fue el último bastión independiente de la famosa marca americana. Después de la venta por la Hamilton 1971/1972, paso por diversas manos, con inicios orientales y hasta por la Timex, como atestiguaría la coincidencia del control de dicha Cía. de la Durowe/Laco (1959), teóricamente para aprovecharse de los avances de la manufactura Alemano/Suiza dentro de los relojes conocidos como “eléctricos”
La Pforzheimer Uhren-Rohwerke GmbH (P.U.W.): “Ébauches de Pforzheim”. Fundada en 1932 por Fritz Wagner en Pforzheim, bombardeada la fábrica durante la Segunda Guerra Mundial, fue adquirida la patente y refundada en 1948 por un antiguo empleado llamado Rudolf Wehnner. Con participación de otras dos conocidas empresas relojeras almenas, la Junghans y Urofa de Glahütte, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial cooperó en el desarrollo de un calibre propio con segundro central. En los años cincuenta se convirtió en el mayor fabricante de ebauches germano.

Entre otros, montaron calibres PUW, la Gruen, Buren y Benrus, Porta, Dugena, Helbros, Arista, Stowa, Efrico, etc….
Curiosa la forma de los puentes, que siquiera dejan a la vista la rueda de la corona y parcialmente el rochete.

El calibre que monta el STEELCO es un PUW 463/1463.
11,5´´´(25,6 mm) x 4,3 mm. Doble datario, late a 18.000 A/h.
Años de fabricación 1969-1971.
El reloj se compró en estado NOS.





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
Última edición:
Por cierto, se me olvidó comentarlo.
Pforzheim es una ciudad ubicada en el estado alemán de Baden-Württemberg, en el valle del río Enz, al norte de la Selva Negra y Sur de Alemania. Es conocida como dije en otras ocasiones como Goldstadt (ciudad del oro), ya que fue durante mucho tiempo el centro de la industria de joyas y relojería de Alemania.
Durante la Segunda de Guerra Mundial, fue casi completamente. El ataque aliado que tuvo lugar por la noche del 23 de febrero de 1945, obsequió con 1.551 toneladas de bombas (sic) y causó 20.277 víctimas (sic).
Recordemos que la Cuervo y Sobrinos, abrió unas oficinas en dicha población.
Saludos cordiales,
 
Excelente hilo de hoy lunes , un gran trabajo con una presentación que hasta el mismo gerente de Steelco hubiera firmado .

Muchas gracias por tu labor amic Rafel

Una abraçada
 
Magnífico Nicolau, como siempre. Por lo que veo la Steelco vino a ser (guardando las distancias) como la Festina en nuestra pais. Mucha gente como primer reloj ya sea manual o automático tuvo un Festina y era casi obligado regalo de comunión.... El primer reloj de hombre. Que tiempos.

Igualmente interesante reloj el que nos muestras amigo Nicolau, le echo enfalta las indicaciones de los segundos en el dial.


Un fuerte abrazo

Fernando
 
Gracias amigos.
 
Magnífico Nicolau, como siempre. Por lo que veo la Steelco vino a ser (guardando las distancias) como la Festina en nuestra pais. Mucha gente como primer reloj ya sea manual o automático tuvo un Festina y era casi obligado regalo de comunión.... El primer reloj de hombre. Que tiempos.

Igualmente interesante reloj el que nos muestras amigo Nicolau, le echo enfalta las indicaciones de los segundos en el dial.

Un fuerte abrazo
Fernando


Hola Fernando, pues sí. Creo que la comparación es bastante acertada. Los Festinas, no eran malos relojes. Poseo algunos con un calibre muy digno y como dices, el regalo de la Primera Comunión dentro del sector medio, podía ser un Festina, lo más pudientes ejemplar caja de oro, que no eran raros.

En cuanto al "estilco", no me había fijado. El reloj está sin uso. Serán cosas del diseño y de los años 70.
Lo que sí me llamó la atención es de lo aceptable del calibre y de lo cuidado del órgano reguladoe.

Un fuerte abrazo.
 
Buenos Días Amigos,

Gracias Nicolau por mantener la costumbre diaria con este artículo.

Una marca más que desconocía y que gracias a tu esfuerzo se hace más cercana. Me gustó el reloj, con las ventanas separadas y el calibre que desconocía se ve sólido y de aparente robustez. Cortes curiosos como bien apuntas. Repasando el hilo de esenciales leí las referencias a Steelco como línea juvenil de Haste. Por cierto algunos cronos de la marca con movimientos de mucho renombre y un diseño clásico de mi gusto.

Gracias por compartir, me parece una forma estupenda de comenzar la semana. Una pregunta, conoces el volumen de venta conjunto de Haste y Steelco? Me llama la atención la cantidad de anuncios que aparecen y debió tener una dimensión bastante interesante.

Un saludo y gracias.

Juan
 
Buenos Días Amigos,

Gracias Nicolau por mantener la costumbre diaria con este artículo.

Una marca más que desconocía y que gracias a tu esfuerzo se hace más cercana. Me gustó el reloj, con las ventanas separadas y el calibre que desconocía se ve sólido y de aparente robustez. Cortes curiosos como bien apuntas. Repasando el hilo de esenciales leí las referencias a Steelco como línea juvenil de Haste. Por cierto algunos cronos de la marca con movimientos de mucho renombre y un diseño clásico de mi gusto.

Gracias por compartir, me parece una forma estupenda de comenzar la semana. Una pregunta, conoces el volumen de venta conjunto de Haste y Steelco? Me llama la atención la cantidad de anuncios que aparecen y debió tener una dimensión bastante interesante.

Un saludo y gracias.

Juan

Hola Juan. Buenos días.
Hay magníficos ejemplares de Haste y de Steelco cronos, fases lunares, etc... Normalmente con una estupenda maquinaría. Es lo que me llamó la atención de ambas marcas en un principio.
Su mercado fue Mexico, encuentras algunas piezas en USA, supongo que de emigrantes mexicanos y ejemplares caros con compliaciones en Alemania, muy retocados.
La publicidad, como indicas, fue muy importante, no recuerdo haber encontrado ninguna en idioma distinto al castellano.
Me fue difícil el poder encontrar el primer Haste, al final tuve que comprarlo en Mexico. La Steelco, no despertó mi interés, ya que normalmente me dedico a los ejemplares no crono. Los encuentro demasiado delicados y jamás saco provecho de ellos. Los Steelco crono que he visto son antiguos, no recuerdo haber visto ni uno solo de los 70, tampoco de los 60.

Más anuncios, vale la pena visualizarlos, tienen un encanto muy naïf:

https://www.youtube.com/watch?v=HcV1NwvB0CY

https://www.youtube.com/watch?v=mqrbVpuXH8Q

https://www.youtube.com/watch?v=YxBKQuly9Xw

Un fuerte abrazo
 
Hola Amigos, Buenas Tardes, Bonito Steelco, Amigo Rafel, Sin duda Haste & Steelco, pero sobre todo el primero, utilizó los mejores movimientos disponibles para sus relojes, se puede encontrar a alto precio verdaderas maravillas en cronos o calendarios completos, firmados por Haste.

Con tu permiso, lo llevaremos rapidamente al hilo de Esenciales.

Yo les acompaño un Armis de excelente calidad, firmado GF y con su cabrita montañera, encontrado en un Universal Polerouter del 69.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Un saludo y hasta más tarde​


 
  • #10
Hola Amigos, Buenas Tardes, Bonito Steelco, Amigo Rafel, Sin duda Haste & Steelco, pero sobre todo el primero, utilizó los mejores movimientos disponibles para sus relojes, se puede encontrar a alto precio verdaderas maravillas en cronos o calendarios completos, firmados por Haste.

Con tu permiso, lo llevaremos rapidamente al hilo de Esenciales.

Yo les acompaño un Armis de excelente calidad, firmado GF y con su cabrita montañera, encontrado en un Universal Polerouter del 69.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo y hasta más tarde​


¡¡¡ Ufff !!! ja començàvem a passar angúnia. Ja passava pena.
¡¡¡ Que alivio !!! , aplastantes algunos silencios. Pesan como una losa.
Gracias amigo.
Coincido plenamente con lo que indicas sobre la posibilidad primera, segunda línea, que se va acentuando a medida que pasa el tiempo. Me refiero a Haste y Steelco.
Pero, a mi entender, en sus comienzos Steelco, era de calidad paritaria con la Haste y más concretamente en lo que concierne a las complicaciones. Posiblemente a este extremo se refería Juan. Encuentras cronos de calidad muy semejante entre ambas marcas.
Memòries.
 
  • #11
Buenos Días Amigos,

Gracias Nicolau por mantener la costumbre diaria con este artículo.

Una marca más que desconocía y que gracias a tu esfuerzo se hace más cercana. Me gustó el reloj, con las ventanas separadas y el calibre que desconocía se ve sólido y de aparente robustez. Cortes curiosos como bien apuntas. Repasando el hilo de esenciales leí las referencias a Steelco como línea juvenil de Haste. Por cierto algunos cronos de la marca con movimientos de mucho renombre y un diseño clásico de mi gusto.

Gracias por compartir, me parece una forma estupenda de comenzar la semana. Una pregunta, conoces el volumen de venta conjunto de Haste y Steelco? Me llama la atención la cantidad de anuncios que aparecen y debió tener una dimensión bastante interesante.

Un saludo y gracias.

Juan


Sobre el "hilo diario".

Posiblemente, alguno de los asistentes, creerá que es una costumbre relativamente moderna. No obstante, lo más probable, es que sea uno de las secciones, por no decir, la más, veterana de todo el foro.

¿Cuándo comenzo?.

Podemos documentarla el 26 de Mayo de 2008. Se trata de una tertulia que va a por los 4 años, con origen en los comienzos de este subforo.

Los dos primeros hilos vintage, en pañales.

https://relojes-especiales.com/threads/saludos-de-mi-reloj-y-un-servidor.49237/

https://relojes-especiales.com/threads/saludos-de-un-reloj-y-su-servidor.49284/

La propuesta fue la que sigue:

"Saludos de mi reloj y un servidor
Me da la impresión de que el foro (me refiero al nuestro, al de vintage), después de los últimos acontecimientos vividos (cambio de servidor) está un poco aletargado.:whist:: A la espera de algunos foreros que pulularan por otras lares.

Propongo un juego que no es original, es copiado de otros foreros, he intentado encontrarar al autor, pero no lo he conseguido.

Se trata de enseñar el reloj que llevamos cada día o si llevamos el mismo que el día anterior, cuando se cambia.

Resulta fácil y cómodo, ya que se limita a sacar una fotografía o exhibir algunas del archivo y nada más. Ni siquiera -si se prefiere- es necesario abrilo ni dar más características que el nombre y las dimensiones (si apetece).

Yo mismo me pregunto y luego contesto. Saludos cordiales.:ok::"

Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Nicolau muy bueno el hilo, interesante el relato de la Haste/Steelco y es verdad lo que comenta Juan se ve siempre mucha publicidad de la marca, tenia un muy buen marketing para la época.
Nicolau, coincido contigo en la distinta forma de los calibres alemanes en comparación con los suizos, puentes cerrados que solo dejan ver parte del volante y el organo regulador (muy decorado por cierto a veces con esteticas bellizimas) a diferencia de los suizos mas abierto mostrando el resto del calibre porque sera? curioso no.

Un Saludo desde Buenos Aires.
Y gracias por enseñarnos todos los días un poquito.
Juan
 
  • #13
Buenos días Amigos,

Hola Nicolau. Gracias por explicar el nacimiento de esta bella costumbre. Te cuento la decisión que he tomado, he pasado todas las fotos que poseo a un disco duro externo, para tenerlas catalogas correctamente, y ahora, aunque siempre llevo el portátil personal a cuestas, las fotos se quedan en casa.

La tecnología nos permite algunas ventajas, como la de las cámaras de los móviles, y aprovecho para insertar el vintage que llevo hoy, y que está entre mis favoritos. Es un Speedmaster Mark II del 72, con una máquina que es una delicia. El calibre 861. Me empieza a interesar bastante estudiar la relación entre la Omega y Lemania y los calibres que se montaron a raíz de esta relación.

Me están interesando bastantes últimamente los cronos vintages, y la verdad que los de Haste y Steelco me parecen preciosos, además de llevar prestigiosos movimientos.

Hace poco hablábamos del 33.3 de la Omega, un calibre que no es tan famoso como sus predecesores los 320 y 321. Acabo de adquirir uno muy curioso con el boton del reseteo en la corona y doble marcaje Omega-Tissot, en dial y el movimiento. Afortunadamente el antiguo propietario no se metió a reformar el mostrador. Con las agujas no he tenido tanta suerte y habrá que esperar a una restauración para poder presentarlo. Otro estudio interesante a realizar desde mi punto de vista, es estudiar la relación entre las dos compañías.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #14
Hola Juan, estupenda idea. Las fotos mías que se me borraron -que no son pocas- fue consecuencia de utilizar servidores poco fiables.

En principio, creo recordar que el Cal 33.3 Omega (Lemania 15TL) es anterior al 320 y 321.

La relación de Tissot y Omega (independienemente, creo recordar, de que un Tissot fue presidente de la Omega), es su unión en 1925, creándose el grupo SSIH (Société Suisse pour l'industrie horlogère).

Por su parte la Lemania se unió a dicho grupo, ya, en 1932.

Un fuerte abrazo
 
  • #15
Nuevo poster encontrado:

lostimage.jpg

Saludos
 
  • #16
Buenas Noches Amigos,

Hola Nicolau. Llevas razón donde dije predecesores debí decir sucesores. Estoy recabndo información sobre algunas piezas con doble marcaje y ya os lo enseñaré.

Estoy muy sorprendido con el número de anuncios de esta empresa, la Haste y la Steelco publicitaban bastante. El gasto en Marketing tuvo que ser bestial. Debió tener un volumen de ventas considerable. Grandes calibres lo de los cronos y parece que las cajas y diales de calidad. Marca muy interesante.

Un abrazo.

Juan
 
  • #17
Buenas Noches Amigos,

Hola Nicolau. Llevas razón donde dije predecesores debí decir sucesores. Estoy recabndo información sobre algunas piezas con doble marcaje y ya os lo enseñaré.

Estoy muy sorprendido con el número de anuncios de esta empresa, la Haste y la Steelco publicitaban bastante. El gasto en Marketing tuvo que ser bestial. Debió tener un volumen de ventas considerable. Grandes calibres lo de los cronos y parece que las cajas y diales de calidad. Marca muy interesante.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan. D. Enrique "El Viejo", en el siglo Henry Steele, fue un personaje muy pintoresco, calificado como "gringo loco", un aventurero norteamericano que amasó una gran fortuna, cuyo origen y desarrolló no he conseguido desvelar. Sin duda, sería uno de los pioneros del Marketing en México. Tal vez instauró nuevas técnicas de venta. A lo mejor contrató personal extranjero. Lo que es innegable es que, efectivamente, la propaganda de sus relojes, invadió todo el país y sin duda fue la de mayor envergadura.
Mi torpeza me ha impedido el poder trasladar el vídeo de la Haste que aparece en estas páginas.
Es una verdadera maravilla, parece que retrocedemos a la época del NODO español:

lostlink.jpg


lostlink.jpg




Un fuerte abrazo.
 
  • #18
Buenas tardes Amigos,

Hola Nicolau, maravillosa la recopilación de publicidad y el video no tiene desperdicio. Muy imaginativo y logrado, el reloj "volador" en el video. Sin duda una casa de lo más interesante, y el Sr.Steele, un adelantado de su época. Fantástica la historia de la Haste y la Steelco, sin duda tuvo que ser una marca de gran distribución en Mexico y me parece que comercializaba buenas piezas. Un empresa muy interesante.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie