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Vintage, Amigos & Cia, al 03/07/2012. FLEURIER WATCH

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Forer@ Senior
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Llevo unos días fuera y ahora que vuelvo veo que no se abierto el hilo del día, así que con vuestro permiso me atrevo abrirlo con una marca que creo que hasta ahora poco se ha dicho de ella. O por lo menos yo he encontrado poco en el buscador. Os pongo algo de la información que he encontrado y paso a dar las gracias al forero Nicolau por su ayuda a la hora de agrupar esta información y al forero Francis por el buen trabajo realizado.

Las Mejores Marcas De Relojes: Relojes De Marca Fleurier
Fleurier


El comienzo de la larga aventura relojera en el cantón de Neuchâtel se remontan a antes del Año 1650, gracias a las incomparables conocimientos de Daniel Jean Richard, al iniciar la producción de relojes en la región.

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El dominio de la relojería está estrechamente vinculado a la destreza de los artesanos locales en el uso de diversos tipos de instrumentos, desde el valle ha sido especialmente activa en la industria del hierro desde la más temprana antigüedad.

En el Valle de Travers, donde se fabricaron los primeros relojes Fleurier, entorno a 1730 el talentoso David - Jean Jacques Henri Vaucher. Ferdinand Berthoud, nacido en Couvet, en 1723, han contribuido a la creciente reputación de la Relojería del Valle de Travers gracias a su ingenio en la construcción de cronómetros marinos.

En 1800, 1150 productores de relojes se encontraban establecidos en Fleurier, que se convirtió en el principal centro de producción de relojes.

En 1820, la introducción del reloj chino por Bovet hermanos, que gozan de derechos exclusivos para las importaciones de China, dio un vigoroso impulso al comercio de la relojería.

Después de 1840, compañías como Vaucher frères Dimier y luego Juvet-Mir hermanos, también especializada en la producción de relojes de China.
La extraordinaria prosperidad de la relojería en El Valle de Travers está estrechamente vinculada a la reputación adquirida por la Escuela de Relojeros de Fleurier, que abrió sus puertas en 1851.

En 1874, Georges Piaget fundó su empresa en La Côte aux Fées. La búsqueda de su ideal de la relojería de alta calidad era garantizar el éxito duradero de la empresa de su familia.

En 1890, Fleurier fue el hogar de alrededor de 30 empresas de Relojeros que, además de China, principalmente exportan sus relojes a Egipto, Turquía, los Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia.

El nacimiento de Charles Edouard Guillaume en 1861, en Fleurier, revoluciono la relojería de precisión. Este brillante Físico, Premio Nobel en 1920. Fue el cerebro del crucial descubrimiento de Invar y luego Elinvar, Aleaciones de Niquel y Acero que ha permitido evitar pérdidas en la precisión debido a la expansión de hierro, un material que aún se utiliza para hacer el balancín de los Relojes.

En el mismo período, fue fundada en Fleurier por La Jéquier - Petit Pierre Asociación, una fabrica, dedicada a la venta de Movimientos sin Marca.

En 1915, tres fábricas se fusionaron bajo el nombre de "Fleurier Watch Co", que amplió su negocio a los cinco continentes. (Que es la marca que a nosotros nos interesa en este hilo)


En 1930, había más de 30 empresas de Relojería en el Valle de Travers. Las sucesivas crisis de 1930, y luego la década de 1970, tuvo un severo impacto en el tejido industrial de la relojería en el Valle de Travers. Pese a esas crisis, los conocimientos no se perdieron, y a mediados de los años 1970, Parmigiani Fleurier establece sus talleres en Fleurier.

El Bovet Fleurier renace en 1989, dando una nueva vida a su prestigioso pasado, seguido por el establecimiento de Chopard Fleurier SA., Vaucher Manufacture Fleurier SA., una empresa filial de Parmigiani Fleurier, fue inaugurada oficialmente en 2003.

En junio de 2001 estas cuatro empresas deciden crear la ‘Fondation Qualité Fleurier’. Jean-Patrice Hofner, abogado y notario de la vecina localidad de Môitiers, preside esta fundación que tiene como gran objetivo proponer el establecimiento de nuevos criterios técnicos y estéticos para la certificación de relojes acabados.

Con una estructura autónoma e independiente la fundación está legitimada por el soporte del poder público local: la Confederación Helvética, el estado de Neuchâtel, la comuna de Fleurier, la Asociación de Val-de-Travers y la Fondation Philipper Jéquier.

Abierta a todos los fabricantes de alta relojería mecánica, tanto suizos como europeos (previo pago de 10.000CHF al año y 45CHF por reloj certificado), el certificado reúne todo un conjunto de exigencias técnicas y estéticas para asegurar al cliente final una precisión excelente, una solidez y durabilidad probadas, así como una calidad de acabado exclusivo. Aunque no por el momento, la certificación no descarta ofrecerse también a los relojes de cuarzo a medio plazo.

Al contrario que el Punzón de Ginebra que exige la producción local, este certificado abre sus puertas al mercado nacional y europeo.

Por ello la fundación tiene como misión establecer los criterios de calidad técnica y estética para la construcción relojera, otorgar la prueba de calidad en forma de certificado escrito y de logo sobre el reloj y contribuir a la formación en alta relojería.

El procedimiento de obtención de la certificación consta de cuatro grandes condiciones:

1- El movimiento debe responder a una calidad de acabado estético exclusivo.
Los principales elementos del movimiento, como platina, puentes, barrilete, rotor, ruedas, etc. debe ser objeto de un detallado examen visual a 30cm. y al microscopio.
Desde el punto de vista estrictamente estético el movimiento no debe, por ejemplo disponer de ningún ángulo vivo bruto y las partes vistas deben ser pulidas. Las cabezas de los tornillos deben ser planas y pulidas sobre la ranura y contorno.

2- Debe ser certificado COSC
Todos los movimientos deben disponer la certificación de ‘cronometro’, es decir, su regularidad de su marcha ha debido ser certificada por la oficina de ‘Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres’, fundada en 1973. Desde sus laboratorios (tres en la actualidad, en Bienne, Ginebra y Le Locle) el COSC entrega más de un millón de certificados al año. Aunque pueda parecer una cifra muy alta, esta solo representa el 3% de la producción relojera suiza.

3- Y además debe haber pasado con éxito el test ‘Chronofiable’
Todo un conjunto de pruebas de estanqueidad, choque (salvo para relojes complicados), campos magnéticos, envejecimiento, tracción-presión sobre la tija, sobre los pulsadores, etc. que certifican la fiabilidad de un reloj sobre sus puntos mas débiles. Este test se realiza solo a una parte de la producción del modelo (depende de las unidades por serie).

4- La marcha del reloj debe ser testada por la maquina ‘Fleuritest’
Aunque el reloj en cuestión ha logrado llegar hasta aquí aun le queda la ultima prueba. Esta vez se trata de medir su regularidad de marcha durante 24 horas en las mismas condiciones que las de su uso en poder del cliente. Para ello es preciso similar los movimientos de un hombre o una mujer en cada una de sus actividades cotidianas. Una nueva y compleja maquina, inventada para la fundación, somete al reloj acabado a una reproducción exacta de las actividades preprogramadas por el sistema informático que la controla. El sistema informativo puede por ejemplo captar a través de cámaras numéricas, los movimientos de una persona en una sesión de fitness para posteriormente reproducirlos con el reloj. La precisión del reloj debe mantenerse entre 0 y +5 segundos.

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Fleurier Watch Co. (G.J.)

Corresponde a la Fleurier Watch Co (ARCADIA) , fundada por otro Jequier, por Jules-Samuel G. Jequier.

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"Samuel Jéquier (1835-1915) pertenece a la tercera generación de relojeros/granjeros, siendo el primero que se dedica exclusivamente a la relojería. Muy joven, se traslada a Bullet para aprender a fabricar ébauches. El aprendizaje lo realiza con Louis Lebet. De regreso a Fleurier, en 1856 entra en casa Bovet, donde -con el tiempo- consigue una subcontrata para fabricar relojes “chinos” (unos 8 por día), pero desacuerdos de tipo económico y retraso en el cobro, le animan a independizarse. Entonces, intenta una aventura de negocio estrictamente familiar. En 1864 se asocia con Ami Leuba, para continuar con la fabricación de relojes chinos. En 1882 se asocia con David-Louis Petitpierre. En 1888 se separa de Petitpierre y funda Jéquier Frères. En 1915 la manufactura adopta el nombre de FLEURIER WATCH CO (MONTRES ARCADIA), y extiende su producción por todo el continente. En 1940 sigue siendo una de las 8 mayores manufacturas de Fleurier (las 3 de más renombre eran Fleurier Watch Co SA, Bovet Frères et Cie S.A. y Numa Jeannin SA).

Parece que Samuel Jéquier, junto con su socio Petitpierre, tuvo un papel importante en la creación de FEF (Fabrique d´Ebauches de Fleurier, S.A.).

La manufactura estuvo activa hasta 1969, ya que en los archivos “de l´Etat de Neuchâtel” se conserva documentación de la empresa Fleurier Watch & Co desde 1902 hasta 1968. Se ha de decir, que hay contradicción en lo concerniente al inicio de la denominación Fleurier Watch, ya que en algunas citas, se indica como fecha de su inicio 1888 (año de la asociación con Petitpierre) y en dichos fondos del cantón suizo de Neuchâtel, el inicio de la documentación parte de 1902, pero lo más probable es que el registro de la denominación social sea de 1915".

Arcadia se hace cargo de Fleurier Watch Co


Claude Sanz, propietario de la recientemente relanzada Arcadia, ha anunciado la adquisición de Fleurier Watch Co., la manufactura de la cual Arcadia fue la marca buque insignia durante más de 50 años.
“Este es un paso muy importante en la historia de Fleurier Watch Co., la cual cesó en sus actividades en los años 70, en el corazón de la crisis del cuarzo”, dice Claude Sanz.
Fundada en 1858 por Jules-Samuel Jéquier, Fleurier Watch Co. Ofreció durante más de una centúria movimientos a algunas marcas de relojes con un tradicional saber hacer de excepcional calidad, con el renacimiento de Arcadia. Vuelven a la vida otra vez los movimientos Arcadia – los originales – que serán otra vez ensamblados por Fleurier Watch Co. “Una nueva vida para uno de los mayores iconos de la industria relojera suiza, el sueño se ha hecho realidad” añade Claude Sanz.

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La adquisición realizada por Arcadia generó la transferencia de Fleurier Watch Co. A Ginebra, el cuartel general de Arcadia, todas las líneas y modelos de Arcadia estarán equipados con movimientos ensamblados en Ginebra. Sin embargo esta transferencia será temporal, Claude Sanz desea, en el futuro, que Fleurier Watch Co. Retorne a su legítimo lugar de origen. Este proceso se llevará a cabo paso a paso, en un período de varios años.

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El Arcadia AC01, lanzado en el otoño del 2010, es el primer modelo de la Contemporany Collection. Aparentemente moderno y deportivo a la vez pero respectando aún la construcción original, el AC01 va equipado con un movimiento Dubois Dépraz y ha seducido a muchos coleccionistas de relojes. Posteriormente Arcadia ha lanzado el “Vintage”, de la Classic Collection. Un soberbio cronógrafo de rueda de pilares, totalmente ensamblado con componentes originales y con un alto nivel de acabados.

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Ahora pondré unas malas fotos de mi Fleurier, eso si no es una joya como las que han salido en las fotos. Pero para tiene valor sentimental. Fue un reloj que mi abuelo compro y trajo de Suiza cuando vivió allí por unos pocos años.

Así era el estado en el que se guardo, eso si funcionando porque le dabas cuerda y funcionaba aunque con sus pequeñas pegas y problemas. Una datación aproximada del reloj, creo que puede ser entre 1955-1965.

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En esta foto ya se ve, reparado y engrasado por el amigo Francis. El dial tiene un pequeño defecto a las 10 del paso de los años, el resto son reflejos al sacar la foto. Ademas se puede ver la correa que le he puesto, es una correa artesanal(porque la he hecho yo, se nota que no es profesional al 100%) por cierto la correa esta hecha con piel de serpiente de rió, en un tono marrón oscuro, pero al doblarse se notan las escamas de la serpiente.

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Otras fotos con unos amigos, un Tissot y un Dogma.

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Otra mas.

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No tengo foto del calibre porque el fondo es roscado y yo no tengo llave para abrirlo.

Eso es todo espero que os guste.

Un saludo, Caramon.​
 
Buen día caramon; gracias por entregarnos esta historia sobre la fábrica Fleurier.

El reloj de bolsillo lleva un movimiento de Fleurier de 19 Líneas - mov. propio.

El chronografo esqueleto y su hermoso acabado - es el calibre Valjoux 23 - este es un calibre que fue utilizado por cientos de marcas que van desde PP - Vacheron - Ulysse - Rolex etc.

Estas empresas compraban sus movimientos a la manufactura Valjoux y los ensamblaban - colocando cada uno su marca. Con esto quiero decir que ni Fleurier ni PP ni Rolex ni ninguna marca fabricaba este movimiento.

Esto se repite ahora en casi todas las marcas de relojes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes Caramon. Gracias por abrir el hilo.
Buena información la facilitada, se te agradece el trabajo, felicitacioes por el ejemplar con valor sentimental añadido.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Caramon, gracias por el hilo y por la excelente información:clap:, desconocía completamente la historia de la casa Fleurier:ok::.
Precioso el reloj de tu abuelo:), todo un lujo. Saludos
 
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias por abrir el hilo diario Caramon. Gran trabajo con el Fleurier y la correa le ha quedado estupenda. Muy entretenida la lectura, se agradece mucho la información.

Un saludo.

Juan
 
Muchas gracias y enhorabuena por el hilo, caramon. Bella pieza es la que posees de la marca con que nos ilustras. Además :), me ha agradado saber que un tocayo mío, en francés, aunque de apellido español, haya sido quien se haya lanzado a esta nueva aventura relojera.
Un cordial saludo.
 
Amigo Caramom, muy interesante la historia que nos brindas en el hilo diario, desconocida para mi esta empresa la "Fleurier Watch Co." si habia leido de la "Arcadia Geneve", pero desconocia que habia sido la marca de la anterior.
Gracias por el aporte histórico, el reloj de tu abuelo es bonito, un típico Vintage, ahora que la malla de cuero de serpiente que has armado es todo un lujo, podrías lanzar tu propia manufactura, felicitaciones por el trabajo.!!! :ok::

Ya escucharemos de la "Caramon Straps Co.":flirt:

Un Abrazo.
Juan
 
Gracias me alegro que os haya gustado el reloj y la informacion aportada en el hilo.
 
Hola Caramon, estupendo hilo, me ha agradado mucho leerlo, pues
tengo un medio proyecto de un Arcadia en marcha (solo espero
encontrarle la caja)- LLeva montado una ETA 853 - Te dejo una foto
para acompañar y complementar el buen trabajo que has realizado.
Saludos,
Tony
 
  • #10
:ok::estupenda informacion ,gracias siempre se agradece el poder aprender algo un saludo
 
  • #11
8o 8o 8o 8o 8o QUE INFORMACION MAS DETALLADA Y PRECISA ACERCA DE UNA MARCA QUE DESCONOCIA.
TARDE;PERO GRACIAS POR ABRIR EL HILO Y PRESENTAR TU "BONITO RELOJ"
Un ABRAZO
 
  • #12
Muchas gracias caramon, estos hilos son los que más me gustan (historia de nuestros vintages). Buen trabajo de recopilacion de datos de una marca poco conocida pero con su parte en la historia de la relojería.

Bonito reloj y artesanal pulsera

Saludos
Fernando
 
  • #13
una gran historia, a proposito no sabia de donde venia el nombre de daniel jean richardt y ahora me he enterado
 
  • #14
Muchas gracias caramon, estos hilos son los que más me gustan (historia de nuestros vintages). Buen trabajo de recopilacion de datos de una marca poco conocida pero con su parte en la historia de la relojería.

Bonito reloj y artesanal pulsera

Saludos
Fernando

Gracias por el comentario, lo de la correa es casi algo obligatorio tengo bastante muñeca y las que venden me van muy justas y no me gusta llevaras tan justas. Total que voy por fases, según encuentro una piel o un diseño que me gusta, hago la correa y se la pongo a un reloj. Por ahora me faltan el tissot y el dogma de la foto. Aunque al dogma estoy pensando en ponerle un deplollante de esos tipo mariposa a ver si con eso se hace algo mas cómoda la correa y así la puedo aprovechar, porque esa en concreto me gusta. Y el tissot ya veremos porque es de caja fija y garras fijas.

Al resto gracias por los comentarios.
 
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