• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 03/05/2013 Relojería china.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
RELOJERÍA CHINA.

Buenos días, pensando sobre un tema genérico como acostumbramos últimamente en el hilo “vintage”. Al fin se me ha ocurrido algo original, que suena a sacrilegio.
Casi similar, aunque a estas alturas no lo aparente a lo que ocurrió cuando hablamos por primera vez de los japoneses en este subforo. De los eléctricos y su evolución hasta llegar a los cuarzos.

Y es que antes de tener este foro entidad propia, recordamos los antiguos que llevábamos el pesado rastre de los foros de relojes modernos, esclavos de tamaños (con tendencia a las paelleras) y otras lindeces hasta quedar absolutamente liberados y poder centrarnos en lo que, al menos a mí, más me interesa, el calibre.

Profanación, pues al hablar de un caliber chino, si bien con “trampa”, ya que en realidad es un calibre suizo/chino. Pero ¿por qué no tratarlos?. Es más, creo que para tener una formación aceptable en vintage, debemos dominar todas las posibilidades de un reloj. No estamos “sponzabilizados” por los suizos, ni muchísimo menos. Puede que no valga la pena, pero antes tendremos que averiguarlo y no ignorar una realidad.

Fraude al hablar de un calibre chino, cuando no lo es en esencia o al menos no lo fue inicialmente. Igual que cuando me atrevo a hablar de relojería china, ya que he de reconocer que soy un desconocedor de ella y creo me costará avanzar.

Sin duda, existía una relojería china cuando comenzó la japonesa actual, ya que el propio fundador de la Seiko (Sr. Hattori) viajó al país asiático en sus comienzos y estableció su más importante almacén en un puerto japonés con tránsito casi exclusivo con la China. Posiblemente se trataba de relojes de mesa.

Sobre los relojes de bolsillo, de momento, no me atrevo a opinar, pero existir, existían, ya que los clásicos. Nuestras queridas manufacturas históricas tuvieron un importante mercado en el macro-país. Lo mismo cabe decir de los relojes de pulsera. Recordemos al Sr. Wilsdorf como afirmaba tener la exclusiva de la exportación al país de “Oriente”, sin ser, claro está, cierto.
Los relojes de bolsillo encontrados o bien son relojes suizos fabricados para el mercado chino o recreaciones modernas de relojes antiguos.

El único fragmento estudiado de los relojes de pulsera, es el de los relojes chinos durante la época contemporánea, partiendo de mediados de los cincuenta. Resultando siempre el referente la Shanghai Wristwatch Factory. Con anterioridad se importaban calibres completos y se montaban.

Con la Revolución Cultural China
產階級文化大革, desaparecieron todos los archivos de las primitivas manufacturas estatales y se decide fabricar un reloj en todas sus partes en el país. Para ello se reúne a 58 empresas diferentes (ubicadas en diversas poblaciones), recibirá el conglomerado el nombre de Shanghai Wriswatch Factory (Fábrica de Relojes de Sanghai).
Los primeros prototipos serán de 1955/1957. Finalmente se presentará un calibre manual de 17 rubíes sin datario que late a 18.000 A/h, clara copia del AS 1187 (poco chino, pues). El calibre fue conocido como A581 y los primeros modelos lanzados en 1958, fueron bautizados con nombres como el He Ping '(Paz) y "Dong Fang Hong" (El Este Es Rojo).

En 1965/1968 aparecerá el segundo calibre, muy similar al anterior, denominado A611 dotado de antichoque, conociéndose dicho calibre manual de manera genérica como el SS1 y el A623 con datario simple. En 1968, se introdujo un calibre automático, destinado a los altos cargos militares que fue denominado SS2 (29 rubíes). El SS3 de dama y el SS4 para oficiales de grado medio (22-24 rubíes). La versión del A581/A611 (SS1) a 21.600 A/h fue denominada SS1A-K.

Y paro para abreviar con la esperanza de que algún compañero tome el testigo y continúe.


lostimage.jpg

SS1

lostimage.jpg

SS4

lostimage.jpg

SS2
El calibre es prácticamente imposible de encontrar.


lostimage.jpg

He Ping


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Dong Fang Hong


[/FONT]
lostimage.jpg

EJEMPLAR PARA LA MARINA CHINA
MONTA CALIBRE SS4
Está a la venta por unos 1.200,00.-€uros.


Pasamos ahora a la Tianjin Wristwatch Factory, a la fábrica de Tianjin, precursora de la actual Tianjin Seagull Watch Co., Ltd. (la fábrica de la Gaviota de la población de Tianjin), la mayor productora de relojes en China. Fue originariamente una de las 58 empresas iniciales a las que nos hemos referido con anterioridad y se vanagloria de haber fabricado el 24 de marzo de 1955 el primer reloj chino? al que denominó Wu Xing (Los Cinco Elementos).

lostimage.jpg

Wu Xing
Puede verse la estrella dorada que teóricamente es característica de la Seagull desde los comienzos.

Sobre el primer calibre fabricado al ciento por ciento en Tianjin, si es cierto que los primeros relojes aparecieron en 1955, sería la versión AS china enseñada. Todo indica que la fecha de 1955 es pura ficción, ya que los primeros movimientos documentados genuinos de la manufactura de Tianjin son de 1966. Se tratará del DonFeng ("Viento del Este"), primer movimiento chino al ciento por ciento, que sería similar al popular ST5 pero con el calibre sin las estrias (sin las rayas características). Éste último se fabricará a partir de 1973 ya para la exportación con sus 19 rubíes iniciales en la versión manual y con 29 en la automática ST5-D.

dongfeng_movementxx.jpg

ST5 PRIMITIVO

sea-gull_st5_movement_stripes_0.jpg

ST5 MODERNO


ST5D_1.jpg

ST5D calibre automático

seagull_19_jewel_back.jpg

Característica tapa en los relojes para exportación (a partir de 1973).


wuyi_51_back.jpg

UNA DE LAS VARIANTES DE TAPA PRIMITIVA
El nombre de Seagull no es utilizado hasta 1973

Y regresamos a 1962, en el que se produce un hecho transcendental en que la manufactura. Recibe el encargo de fabricar el primer cronógrafo chino. Su destino será para la
Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, el reloj será presentado en octubre de 1965 con el calibre 304, basado en el calibre Venus 175, cuyos derechos fueron adquiridos con anterioridad (posiblemente en 1963).
Supuesto similar al Poljot 3133 soviético, con base en la Valjoux 7734, cuya patente fue adquirida en su día por el gobierno ruso.
El resultado estético, será un reloj de piloto irreconocible para los occidentales de la época (y por supuesto actual), semejante al de los años 40/50 civil. La esfera no será negra con índices y agujas fosforecentes, como es la norma en este tipo de relojes. Irá desprovisto de cualquier tipo de escalímetro y la corona apenas sobresaldrá de la caja, lo que nos recuerda, como dije a ejemplares de década(s) anteriores.

lostimage.jpg

PRIMERA VERSIÓN MILITAR (Cal. 304), segun la SEAGULL.
Podría ser posterior a la que lleva la estrella por el diseño y modalidad de insersión de los índices (calcografiados y no en relieve).
No obstante guardo serias dudas al estar el dial escrito en su totalidad en alfabeto chino frente a la versión con estrella que mostaré acto seguido.
No puedo pronunciarme de manera categórica al desconocer el mundo de los relojes chinos y tratarse de una primera versión por copia de relojes occidentales.


lostimage.jpg

Cal 304 con estrella en el dial. Podría tratarse de la PRIMERA VERSIÓN MILITAR. No obstante lleva escrito 19 rubíes en alfabeto occidental, lo que puede interprestarse como una concesión posterior a efectos comerciales. Recordemos que el reloj iba destinado a la aviación china.


lostimage.jpg

OTRA VERSIÓN del Cal. 304 ¿Civil?
Véase 19 rubíes y todas las inscripciones en occidental. Amén del cambio de distintivo. Ha sido sustituída la primitiva estrella.


Y como estamos hablando de un terreno verdaderamente virgen, podemos encontrarnos con sorpresas como una variante Chrono-Stop.


lostimage.jpg


lostimage.jpg




En 2003 se hizo una edición conmemorativa (40 años), que es la que volveré a enseñar, con calibre ST-19. Se contempla el año de 1963 en lugar de 1965 .
Se mantiene el tamaño original de la caja (37 mm) y como la versión original, se trata de un reloj absolutamente vintage se mire por donde se mire. Esfera, agujas, pulsadores, corona, etc., etc... Nada denota un reloj de piloto: no hay luminiscencia, la esfera es blanca y lo más chocante, es un cronógrafo sin escalas. Las pocas concesiones hechas en la nueva versión son, en la esfera: sustitución de la estrella dorada de la manufactura por la roja, mantendría los mismos índices del originales y se añadiría el azulado en las agujas, conservando su forma primitiva. En la caja, se sustituirá el cromado por acero inoxidable y en la tapa se añadirá 1963, amén de entregarse ejemplares con maquinaria vista. Se ha de decir que no solo se conserva el diseño de los pulsadores primitivos, también de la corona (muy a los años 40). El resultado es una versión contundentemente vintage, de las recreaciones más clásicas que podemos encontrar.

Como sabemos el Calibre (suizo) Venus 175, fue lanzado en las primerias de los años 50 y fue el preferido de varias marcas suizas (Breitling por ejemplo). Lleva rueda de pilares (columnas).

Se ha provisto a la nueva versión de dos rubíes adicionales, fue provista de profusión de azulados y añadido costas de ginebra (a lo chino) y las alternancias originales han pasado de 18.000 a 21.600 por hora.

Hay otras muchas versiones del movimiento que se montan en Germasian´s, tipo Alpha e incluso en modelos de lujo como el que enseñaré con regulador del regulador de cuello de cisne.

Podemos encontrar una versión "nacional" para Catalunya, el conocido Colomer personalizado, que creo todos conocemos, y que podía adquirirse a precio inferior a la reedición, por mediación de un periódico nacional y directamente, etc., etc.....
Y cuidado, que hay ejemplares remarcados con el primitivo Cal. 304.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg





Y vamos a por el ejemplar de hoy:

Primero vestido de militar, muy estético, pero, aún, más incómodas las correas nato de llevar:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg





lostimage.jpg





El calibre:

lostimage.jpg




Comparativa entre la Venus suiza y la china:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Para finalizar, tal y como está vestido el reloj. Menos estético, pero más práctico de llevar. Probé con una correa roja y al final opté por otra menos estridente azul.

lostimage.jpg



Saludos cordiales, buen fin de semana.


http://www.seagullwatch.eu/
 
Última edición:
Buenas Tardes Rafel, Muy poco se toca aquí la relojería china Vintage, que a buen seguro la debe haber, dentro y fuera de la con "Clara inspiración Suiza", como bien dices, el único chino representativo que tengo es el afamado crono Seagull 1963, igual al que muestras, con garantía de por vida o de 25 años, no recuerdo, pero mucho tiempo.


lostimage.jpg



Lo tengo con doble tapa, transparente o de acero, aquí la transparente :


lostimage.jpg



Un saludo y buen fín de semana.
 
Última edición:
Buen día amigos; en un corto viaje que realizamos hace 20 años con mi esposa - fuímos a las 3 fronteras (Brasil - Paraguay y Argentina) y los compré como novedad y los conservé desde entonces. Son relojes esqueletos chinos con modelos muy variados y nunca los vendí. Llegó la ocasión de entregarle 1 reloj esqueleto durante la quemada al amigo Abel. (Espero calmar su ansiedad con este esqueleto).

Esta se realizará en la casa de Golipo - donde él cocinará???

Espero poder viajar por España y llevar como obsequio a Nico y a tant 1 reloj esqueleto -
(lo usarán 6 meses cada uno, jajaja).

Un saludo y como siempre Nico - estupendo!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Don Luis, cuando viaje a España me acercaré a Madrid o a Barcelona para conocerle y estrecharle la mano, qué menos. Aunque si viene a Pamplona organizaremos algo.

Poco puedo aportar, me asombran los conocimientos sobre relojería china vintage. También conservo un Seagull 1963 con la doble tapa trasera. Le puse una correa de tela de dos piezas, mucho más cómodo y de mejor calidad. Este reloj me ha dado muchas satisfacciones pero con el remordimiento de que no es totalmente vintage.

Por otro lado, tengo entendido que Seagull hizo automáticos (algunos he visto en FCV) que en estética iban muy a la par de otros suizos (de calibres no entiendo) y que se pagan muy bien en la red. También me permito recordar a los archifamosos Parnis, con muy pocos detalles sobre la actividad concreta de la empresa, pero que han aprovechado la caducidad de muchas patentes como Unitas 6497 etc... para reeditar relojes con o sin marca. Tengo alguno de ellos también y sin problema, buenos acabados aunque les falta algo... Estos mismos, si son suizos y nuevos, valen 400 euros pero ¿a costa de qué esa diferencia? Me lo imagino y sobre todo pocas comprobaciones y test de calidad.

A poco que se propongan la exportación, inundarán el mercado, y yo veo algo positivo en ello: la vuelta a las calles y a los jóvenes de los relojes mecánicos.
 
Gracias por el aporte maestro. Sigo todos los suyos aunque reconozco que "me pierdo" en muchos al ser un simple aficionado. Este me ha encantado

saludos
 
Gracias por abrir el hilo diario con este interesante tema, tan poco visto en este rincón.
Creo que estas cosas enriquecen aún más el subforo, amplían el espectro.

Aporto imágenes de mi ejemplar de Seagull 1963 que, no siendo realmente vintage, como has mencionado tiene muchas características de vintage, y eso fue lo que me impulsó a adquirirlo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos
 
Buenas Tardes Amigos,

Muchas gracias Rafel por abrir el hilo diario. Poco que aportar por mi parte...más bien nada...sólo agradecimiento por acercarnos un paso a la relojería de la gran China. Ni Seagull he visto por aquí.

Un abrazo.

Juan
 
Buenas tardes Agustí.
Sin duda un bello ejemplar. He de decir que llevo el mío hara varios días y que funciona a las mil maravillas con parámetros de un verdadero cronómetro ajustado.
Memòries.
 
Hola D. Luis, no sabe cuánto agradezco su aprobación y por supuesto lo siempre ameno de sus comentarios.
Sus palabras de ánimo hacen que el tiempo dedicado valga ya la pena.
Como siempre les acompaño en sus reuniones, sin dejar de sentir nostalgia al no poder compartirlas personalmente.
Muchas gracias y un fuerte abrazo,
 
  • #10
Buenas tardes y muchas gracias.
Todos comenzamos prácticamente de cero y hemos ido avanzando con los aportes de los Compañeros. Cierto que en ocasiones no encontramos apenas precedentes y con la ayuda de la experiencia nos arriesgamos a presentar temas nuevos con el riesgo a equivocarnos y ser corregidos, lo que siempre supone un enriquecimiento y se aprecia de manera especial.
Creo que es importante el mantener el nivel que podamos y compartir nuestras pesquisas e investigaciones. De esta manera ahorramos trabajo a los demás.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Gracias por abrir el hilo diario con este interesante tema, tan poco visto en este rincón.
Creo que estas cosas enriquecen aún más el subforo, amplían el espectro.

Aporto imágenes de mi ejemplar de Seagull 1963 que, no siendo realmente vintage, como has mencionado tiene muchas características de vintage, y eso fue lo que me impulsó a adquirirlo.

Saludos

Buenas tardes,
He de decir que cuando ví por primera vez el Seagull 1963, ya me cautivó.
Llegué tarde a todas las compras conjuntas y no tuve paciencia para adquirir un ejemplar de segunda mano, por lo que a poco me lancé a comprarlo nuevo.
Es un reloj que verdaderamente me encanta.
Gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola Juan. Me alegro que compartas la utilidad del hilo, al menos para mostrar una faceta de los relojes que es muy poco tratada.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #13
Don Luis, cuando viaje a España me acercaré a Madrid o a Barcelona para conocerle y estrecharle la mano, qué menos. Aunque si viene a Pamplona organizaremos algo.

Poco puedo aportar, me asombran los conocimientos sobre relojería china vintage. También conservo un Seagull 1963 con la doble tapa trasera. Le puse una correa de tela de dos piezas, mucho más cómodo y de mejor calidad. Este reloj me ha dado muchas satisfacciones pero con el remordimiento de que no es totalmente vintage.

Por otro lado, tengo entendido que Seagull hizo automáticos (algunos he visto en FCV) que en estética iban muy a la par de otros suizos (de calibres no entiendo) y que se pagan muy bien en la red. También me permito recordar a los archifamosos Parnis, con muy pocos detalles sobre la actividad concreta de la empresa, pero que han aprovechado la caducidad de muchas patentes como Unitas 6497 etc... para reeditar relojes con o sin marca. Tengo alguno de ellos también y sin problema, buenos acabados aunque les falta algo... Estos mismos, si son suizos y nuevos, valen 400 euros pero ¿a costa de qué esa diferencia? Me lo imagino y sobre todo pocas comprobaciones y test de calidad.

A poco que se propongan la exportación, inundarán el mercado, y yo veo algo positivo en ello: la vuelta a las calles y a los jóvenes de los relojes mecánicos.

Buenas tardes, se me saltó el mensaje. Absorto en correciones y adiciones, hasta dejar en hilo más estructurado.
Todos deseamos conocer personalmente a D. Luis, no creo que exista duda de que es el forero más querido de este rincón.
Pues sí, lo de las nato, el colgajo que queda, no consigo acostumbrarme a él.
Muy interesante reflexión sobre la relojería china que comparto al ciento por ciento. "Cantan" los acabados, que sin duda serán de su agrado, pero no acaban de ser del nuestro. Asombra su capacidad de fabricación de todas las partes del reloj. Imagino que el mayor problema con el que topan, independientemente de distinta mentalidad (con sus acabados y a veces estridentes presentaciones), es el tema del marketing, en el que los suizos, siempre, han sido unos verdaderos maestros.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #14
Nicolau, puede que estos Seagull rusos puedan venir de los Seagull chinos?

lostlink.jpg


Patente china y fábrica rusa? eBay al menos para mirar puede servir. Saludos
 
  • #15
Hola Rafel,

Ya te digo, me ha resultado muy interesante. Siempre grato aprender cosas nuevas, muy curioso. Todo lo que sea aprender es positivo y muy cierto que se trata poco el tema de los chinos. Una parte más de la industria, un origen diferente. Me han gustado estéticamente los Seagull presentados, muy bonitos. Nunca he visto uno en vivo, pero por las fotos no parecen mal acabados, nada mal.

Gracias a ti y un abrazo.

Juan
 
  • #16
Me permito añadir algunos más, esta vez chinos...

1119hltlho-1.jpg


1119hltlho-8.jpg
 
  • #17
Buenas tardes.

Se trata de relojes rusos al ciento por ciento. De la Volga, fundada en Uglich (Volga) en 1940.

Lo más característico son sus calibres femeninos, fueron llamados Chaika en honor a la astronauta rusa Valentina Tereshkova, conocida por “Chaika”= Gaviota = Seagull.

En la actualidad utilizan Miyota. Nada que ver con la Seagull china.

Saludos.
 
  • #18
Me apunto a los agradecimientos (siempre espero con interés los didácticos hilos del mtro. Nicolau) pues reconozco que desconocía casi por completo la industria relojera china, sonándome sólo el nombre de Seagull. Ahora, incluso me pregunto por la "relojería gruesa" que pudiesen tener en tiempos pre-revolucionarios (pero ya no es objeto de este subforo...).
Agradecido por el trabajo, espero con interés la evolución y aportaciones al mismo. :ok::
 
  • #19
Buenas tardes, se trata de un calibre más moderno. El ST5 de "Rayas", lanzado en 1973. Es el primer calibre chino fabricado para la exportación, movimiento robusto y fiable que se encuentra a precios muy económicos.
La versión automática creo recordar que lleva 29 rubíes (ST5-D).
Saludos.
 
  • #20
Hola Rafael , aunque tarde me uno a la felicitación por este hilo muy interesante sobre los relojes -movimientos chinos. Este es un tema que me atrevo a afirmar no ha sido tocado en profundidad en ninguno de los foros que frecuento (anglos, italianos, franceses).

Al igual que Juan , por acá tampoco se llegan a ver estos Seagull , aunque si en cambio algunos del estilo "Versalle- sco" como los que me imagino adquirió D.Luis (esqueletos, carruseles y demás fantasías).

Nuevamente una felicitación por tomarte el tiempo y dedicación y sobre todo compartirla.

Un abrazo

del King Carlos

.
 
  • #21
Bona nit Albert.
Gracias por tus comentarios, he ido añadiendo nuevos datos al hilo y creo ha quedado ya más completo. En principio creo que puede verse reunida en un solo hilo lo más esencial de este tipo de relojes.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #22
Hola mi querido Carlos.
Agradezco tu comentario y espero haber acertado sobre dar información sobre un tema que no se estila.
Un muy fuerte abrazo amigo y buen fín de semana.
 
  • #23
Extraordinario hilo maestro y realmente interesante pues mis conocimientos de ello se resumen en el ejemplar mostrado solamente. Un placer su lectura y gracias
 
  • #24
Muchas gracias por tus comentarios.

Añado para tener una visión más completa los enlaces de dos artículos. Uno referente a la marca Beijing Watch Factory (BWF) que como sabemos con la Seagull es la marca más antigua de la China (finales de los 50).

Y otro hecha a un maestro relojero de la Escuela de Relojeros de Pekin (1958). En ella se dice que en los años 80 llegaron a existir 38 fábricas de relojes y que en la actualidad quedan 8.


Y a la página de la Seagull ya facilitada, asimismo, adiciona la de la BWF (Beijing) y la de otra fábrica/patente, tal vez fábrica de apertura reciente o reestructuración, ya que parece se están privatizando las fábricas de relojería, la TimeKeeper China:

Un fuerte abrazo.

 
  • #25
Para Terminar

En mis recientes indagaciones sobre los calibres chinos, he encontrado un calibre manual que aparenta de aceptable calidad. Se trata del Calibre manual de la Beijing SB18. Sus medidas son 26,00 mm x 4,0 mm. Decorado con Côtes de Genève (Pekín) y regulador del regulador de cuello de cisne.
Su versión estándar se sirve con el modelo Beijing Zhufeng


Y la de lujo con el Beijing BeiHai 50th Anniversary (Lanzado en 2008 para conmemorar el 50 aniversario de la manufactura). Mucho mejor estéticamente el reloj.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Beijing Zhufeng




lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg



VÍDEO

Beijing BeiHai 50th Anniversary


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie