• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 02/12/2011

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buenos días. San Viernes, para hoy repito con uno ya mostrado en varias ocasiones, pero aprovechando que tengo que cambiar la batería……. se trata de un Seiko Elnix 0703-6010 y lo primero que quiero que vean es su funcionamiento mediante el video que les muestro a continuación


Como habrán observado el movimiento de la segundera es continuo. Se trata de un reloj eléctrico de 1973 con un movimiento de alto grado electro-mecánico con 16 rubíes.

lostimage.jpg


Foto del movimiento 0703A que tienen una frecuencia de 4Hz (21600 a/h)

lostimage.jpg

Detalle de la tapa trasera donde apenas se puede ver la corona embutida en la carrura.

lostimage.jpg

Detalle de las especificaciones …….. en japones

lostimage.jpg

Esta es la carita del reloj, lo utilicé bastante y la verdad que solo precisa ajuste una vez al mes aprovechando el cambio de calendario. Como punto desfavorable la duración de la batería (normal 1,5v) de tan solo un año aprox.

lostimage.jpg

Y una última foto de esta mañana cuando le cambié la batería

lostimage.jpg

Saludos y que pasen un feliz viernes
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
buenos dias kali yo por aqui enredando con un calibre omega 565 haber si lo acoplo en un caja que no es la suya pero por probar ¿ que no quede ya veremos los resultados saludos y bon apetit en la cena
 
Gracias Sakarino y que tengas suerte con el proyecto, un 565 para mí el mejor movimiento de la Omega.

Saludos
Fernando
 
Hermoso y raro reloj. No conocía el calibre, el movimiento de la aguja hipnotiza jaja
saludos y felicitaciones
 
Muy guapo ese Seiko, nunca había tenido la oportunidad de ver un electro mecánico en funcionamiento......gracias.........S2
 
Aunque no soy muy amigo de los "japos" reconozco que es un reloj sumamente curioso. Buen "finde" a todos
 
Hola Fernando. Gracias por la presentación, inmejorable como siempre. Por cierto, fotografía del calibre perfecta.
Insuèrable información. Felicitaciones por el ejemplar.
Un fuerte abrazo.
 
Mathey-Tissot de mi abuelo paterno.

MATHEY TISSOT

Una historia familiar.

Curioso lo que acontece en ocasiones con alguno de los ejemplares que poseemos.

Esta Mañana, para otros menesteres he abierto la caja fuerte “oficial” y he topado con el reloj de oro de mi abuelo. O mejor dicho de Casa, fue de mi abuelo, pasó a mi padre y de él a un servidor. Y comienzan las anécdotas.

Es un ejemplar que jamás he diseccionado. Solo lo subí una vez al foro sin abrirlo, al insertar, hace ya años mis primeras fotografías.

Su origen: Mi difunto padre fue el hermano menor. De mi abuelo paterno (que falleció a los 32 años), se transmitieron tres relojes en buen estado. Dos de oro y uno de plata con adornos de oro, los dos primeros con dos leontinas, procedentes de la misma cadena que fue troceada en varias fracciones, destinándose el restante a collar femenino de varias vueltas que poseía mi tía y hoy, sus dos hijas, tras haberse vuelto a trocear por mitad.

1.- Sobre la leontina, ya he indicado la procedencia, no obstante, no puedo aseverar su origen a ciencia cierta. Dada la longitud de la cadena, y resultando ello habitual. Procede de una joya tradicional mallorquina. Viendo sus trazos, posiblemente del XVIII. Conservo una fotografía de mi abuela con vestimenta tradicional, en la que se la ve con diversos collares de varias vueltas y prendida del cinto una cadena que le llega hasta cerca de los tobillos, colgando en su extremo una Cruz de la Orden de Avis de Portugal. Creo que esta es su procedencia.

2.- Los relojes. Los dos que poseo, casi con certeza fueron regalados o adquiridos por mi abuelo. Lo más probable es que el restante, sea de la generación anterior, ya que no creo que a los 32 años y en época (+ 1925), adquiriese otro reloj de oro.
Nada se salvó de lo “diario”, permaneciendo en la casa de mis abuelos paternos, que correspondió al hermano mayor. Cerrada a cal y canto desde el fallecimiento de mi abuela, que sobrevivió a mi abuelo durante años. Desde entonces no he vuelto a visitarla, sin recoger, siquiera el 1/3 que correspondía a mi padre de su contenido.

3.- El reparto de los relojes. Por tradición, todas las joyas femeninas correspondieron a la única hermana. Por el mismo motivo, el hermano mayor hizo dos lotes; el primero integrado por un Longines de oro y el otro por el “Tissot” de oro y el Roskpof de a diario de plata con adornos de oro e índices esmaltados en azul, con leontina y “esterlina” de plata. A mi padre le correspondía elegir. Se decantó hacia el lote que consideraban de menor valor tanto económico como sentimental. Era conocedor de que su hermano pretendía llevar la representación de la familia y le agradaba más el Longines por su antigüedad. Fueron repartidas, asimismo, varias “esterlinas” de oro, ignoro como, ya que poseo una montada de antiguo, otra montada más recientemente moderna y otra sin montar.

4.- Investigación: La primera sorpresa fue, al descubrir el mundo de los relojes, que no se trataba de un Tissot, si no de un “Matehy-Tissot”, que nada tiene que ver con la marca de Le Locle.
La Mathey-Tissot, fue fundada por por Edmond Mathey-Tissot en Les Ponts-de-Martel (Neuchâtel) en 1889. Nació con especialidad de relojes complicados, en concreto fueron muy famosos los de repetición (de minutos, cuartos y horas). Pronto fabricó cronógrafos.
Al ir avanzando y abrir el reloj, otra agradable sorpresa: llevaba en su interior la inscripción Chronométre. ???. Habitual en los relojes de época económicos, utilizándose como sinónimo de “medidor del tiempo”. Si bien, dicha licencia, no se permitía en los de calidad. Además la inscripción inapropiada iba en la esfera y no, como en el caso, en el interior. Además: 18 rubíes ???, cuando lo habitual eran 15. Contemplo el calibre y verifico que, efectivamente, aunque no lleve la inscripción de los ajustes en los puentes, se trata de un movimiento cronómetro, con una espiral Breguet como un piano y con un órgano regulador milimétrico. Por si se queda alguna duda, de la poca información que he hallado de la manufactura, resulta que:
En 1914, la Mathey-Tissot, compitió en el Observatorio de Kew con seis (sic) ejemplares en las pruebas cronométricas. Los seis ejemplares obtuvieron la calificación de 'specially good' en la clase A, con el certificado de Cronómetro. El mismo año consiguió el Gran premio en la Exposición Nacional de Suiza en Berna.
El reloj, fue destinado a mercado de habla castellana, ya que no solo puede leerse en una de sus tapas la palabra “rubis”. También en uno de sus puentes la palabra “Suiza”.

La anécdota, termina con la conclusión de que la poca cultura relojera de la generación anterior, propició un lote ventajoso para mi padre, ya que el “Tissot” -dadas sus concretas características- con casi absoluta certeza tiene un valor material superior al Longines.

Fotos, he intentado esmerarme, sin resultado satisfactorio para mí.
El calibre se halla dentro de una caja Sovennette de tres tapas de oro de 18 kilates de 50mm. Esfera esmaltada. Agujas tipo Breguet. Las Tapas/Guarda exteriores, profusamente labradas con un hermoso motivo floral en la anterior.

Abundancia de fotografías, no me decido a desechar una o dos que sobran:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



GUARDA ANTERIOR





lostimage.jpg



PARTE INTERIOR DE LA PRIMERA TAPA CON LAS INICIALES GRABADAS






lostimage.jpg



lostimage.jpg



ESFERA





lostimage.jpg



GUARDA POSTERIOR PARTE EXTERNA




lostimage.jpg



GUARDA POSTERIOR PARTE INTERNA





lostimage.jpg



lostimage.jpg



TAPA DEL CALIBRE





lostimage.jpg



lostimage.jpg



PARTE INTERNA DE LA TAPA DEL CALIBRE





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



EL CALIBRE




lostimage.jpg



DETALLE DE LA CORONA DE ORO Y DEL LABRADO DEL CANTO



Muchas gracias. Saludos cordiales y buen fin de semana.

Para la próxima semana, un resumen de la Mathey-Tissot.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Hola amigo Fernando! Curioso el reloj que muestras, con esa trotadora que parece correr a mayor velocidad que lo normal, acostumbramos como estamos a ver los "saltitos" de una segundera de reloj de cuarzo, o los pequeños tropecitos de una segundera de uno mecanico. Una curiosidad, al menos para mi escasa experiencia relojera. Gracias por compartir ese video!

Amigo Rafael: hermoso reloj, con una bella historia detrás, que aumenta el encanto de la pieza. Las fotos, dices no estar conforme con ellas, pero a mi, me da el efecto de que el reloj amenaza caer de la pantalla, por la nitidez de las tomas.
Gracias por compartir esta historia personal detras de estas piezas que describes. Una historia tan personal como encantadora.
Me alegra comprobar una vez mas, que la enorme mayoria de los coleccionistas, de relojes o de otros objetos, tenemos similares inconvenientes, que nos lleva a abrir una caja "oficial" y una caja "personal", para guardar nuestros tesoros. Ya sabemos a qué me refiero!!
Reciban un afectuoso saludo amigos, y os deseo un excelente fin de semana.
Tonin,
 
  • #10
Bella historia, amigo Rafel y no menos bello ese Mathley-Tissot, todo un descubrimiento. Interesante Chronometre con ese tornillo sin fin como regulador de la raqueta y ese puente que me atreveria a llamar tipo "pistola" . ¡¡¡ Impecables fotos !!!. Deseando ya del resumen de Mathley-Tissot de la que creo que poseo un ejemplar que esta noche cuando llegue a casa buscaré.

Un abrazo
Fernando
 
  • #11
Gracias amigos.
Saludos.
 
  • #12
El Roskpof

MATHEY TISSOT

Una historia familiar.

De mi abuelo paterno (que falleció a los 32 años), se transmitieron tres relojes en buen estado. Dos de oro y uno de plata con adornos de oro, los dos primeros con dos leontinas, procedentes de la misma cadena que fue troceada en varias fracciones, destinándose el restante a collar femenino de varias vueltas que poseía mi tía y hoy, sus dos hijas, tras haberse vuelto a trocear por mitad.

NO tengo a mano la fotografía a que me referí, pero sí he encontrado otra en la que puede verse la cadena al cinto mencionada, un poco más corta de lo que recordaba, pero suficiente para hacer las particiones dichas.


lostimage.jpg


El Roskpof. Que un día de estos recogeremos y abriremos :


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Hola Amigo Rafel, Grandes joyas están saliendo de la caja oficial, precioso el Mathey familiar.

Como sabes aqui hay uno, en oro 14 k, que llegó del amigo Jesús, por si te puede servir para el hilo que estas haciendo, no se exactamente que calibre lleva, pero mañana lo abro, si se deja, y te dejo la foto compañera.

lostimage.jpg


Una abraçada.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Amigo Fernando, bonito Seiko, creo entender por el catalogo que muestras en perfecto japonés que en realidad es un 28.800, al igual que fueron los últimos ESA de la misma familia en version Suiza.

Este es un Bucherer a 28.800 con este calibre Esa.

lostimage.jpg


Esto me permite someter a tú consideración que en realidad no es un segundero continuo, es un segundero de 4 saltos por segundo lo que casi hace verse continuo. Que te parece ??

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #15
Hola Amigo Rafel, Grandes joyas están saliendo de la caja oficial, precioso el Mathey familiar.

Como sabes aqui hay uno, en oro 14 k, que llegó del amigo Jesús, por si te puede servir para el hilo que estas haciendo, no se exactamente que calibre lleva, pero mañana lo abro, si se deja, y te dejo la foto compañera.

lostimage.jpg


Una abraçada.

Lo recuerdo perfectamente.
Hermoso ejemplar y más procediento de un amigo.
Recuerdo que el bueno de Jesús lo confundió con un Tissot............. y que como siempre, bueno excepto en una ocasión, te adelantaste. Por cierto no he vuelto a ver ningún otro microrotor Zenith.
También recuerdo que quería cambiar la corona original por una Tissot.
Ejemplar muy elegante. Como curiosidad, no este el caso. Te adelanto que la Mathey montó calibres Cyma.
El ejemplar de plata, está, como recordarás, en una vitrina de la posada.
Memòries.
Rafel
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #16
Buenas Noches Amigos,

Lo primero D. Fernando, había puesto el sonido a tope y los casquitos para escuchar el movimiento...me he pegado un susto cuando dices "SEIKO ELNIX" de campeonato... una vez repuesto te felicito por el reloj, que me parece precioso.

Amigo Nicolau, me ha enamorado el reloj de su Sr. Abuelo. Me parece finísimo y destila calidad por los cuatro costados. La caja y el marcaje del movimiento me parecen muy curiosos. Y el calibre es precioso, aunque no lo identifico, pero tiene unas calidades de 1ª. Esta marca hizo grandes relojes de bolsillo, muy pero que muy cotizados. Me ha encantado leer tus hilos.

Gracias por compartir.

Un abrazo.

Juan
 
  • #17
Muy Bueno lo tuyo tocayo, Fernando hermoso Seiko.-

Slds.
Juan
 
  • #18
Hola Rafael, Te acompaño el movimiento del Mathey-Tissot. Una abraçada

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #19
Hola a todos
Interesantísimo hilo este, con diferentes temas. kalimocko el video y las fotos muy buenas, si puedo mañana subiré fotos del calibre de otro Seiko eléctrico -muestro ahora la esfera- y que creo que lleva el calibre EL370 aunque no marcha tan rápido y seguido como el tuyo. Aunque despues de Bulova todos me parecen más lentos.

Al hilo de Nicolau (Mathey Tissot), poco puedo aportar aunque si agradecer la bella historia familiar del reloj, y los preciosos relojes de bolsillo mostrados -el Roskpof sencillamente maravilloso y embriagador :clap:- y el Mathey Tissot de el Maestro Agusti sublime y elegante :clap:, y me agrada e impresiona más que lo haya adquirido sin saber o ver el calibre ;-).
Un saludo,

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg



Añado las fotos de la trasera y del calibre, no son tan bonitas como las de DºFernando.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie