• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 01/04/2013. Electrónicos - Beta-21

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, desde la Ciudad Eterna les abro este hilo del dia.

Hoy dando un poco de juegos a esos Electricos-electronicos Vintage.

En los confines de la década de los 60 y en plena expansión de la relojería electrónica, siempre buscando la eliminación del volante y de la espiral en la relojería del futuro y d
espués del primer éxito Suizo con el desarrollo de la mano del físico Hetzel, inventor del sistema Accutron para Bulova, de los primeros calibres con diapasón conocidos con las siglas Esa 9162, en Omega Calibres 1250 y 1260, El Centro de Relojeria Electronica en Neuchatel, auspiciado por varias de las mejores marcas Suizas, desarrollo un nuevo movimiento que representó por primera vez la incorporación de un oscilador de cuarzo en un reloj de pulsera.

Su desarrollo tuvo uno de los costes más altos de toda la historia de la relojería pero sus frutos fueron un gran paso adelante en la evolución.

Haciendo una secuencia de su desarrollo, diriamos que después de 6 años de investigación en 1966 se fabrica el primer Beta-1.

El 14 de Febrero de 1967 y coincidiendo con la 102 edición del concurso Internacional de Cronometria en el Observatorio de Neuchatel, se prueba un calibre Beta-2 que obtiene una desviación de 0.003 segundos/día.

En Mayo de 1969, un grupo de empresas Suizas se unen para que se fabrique una primera serie del calibre Beta-21 y así se presenta el 10 de Abril de 1970 en la Feria de Basel las primeras unidades firmadas por las mejores marcas Suizas, posteriormente y en el mismo año, se presenta tambien en la Feria de Osaka.

El Beta-21 es un movimiento basado en un cuarzo, tallado en forma de diapasón que se hace oscilar a 8.192 Hz/seg. esafrecuencia base, (mucho más alta que los Accutron que recordemos era de 300 Hz/seg.) se divide posteriormente 5 veces por 2 hasta obtener una salida de 250 ciclos/seg. idoneos para impulsar una rueda de salida que de esta forma y con un error mínimo, hace avanzar en forma continua una aguja segundera.

El Beta-21 no equipa un motor paso a paso, que fué incorporado posteriormente en los relojes de cuarzo, (el motor, que recibe un impulso cada segundo, es el responsable de los tipicos saltos de un segundo que hoy identificamos.)

El Beta-21 aprovecha el principio de avance de la rueda de salida por vibración, similar a los Accutron, pero que en este caso no esta producida por el movimiento de un diapason movido por bobinas, sino que lo esta por los impulsos que entrega un C.I.

Este es el circuito Beta-21, conocido en su versión de Omega como Cal. 1300.


lostimage.jpg
 
Y que se popularizo 6.000 veces con este reloj :



lostimage.jpg



Hasta mañana amigos. Un saludo
 
Última edición:
HOLA AGUSTI:GRACIAS POR ABRIR EL HILO CON UN MOVIMIENTO QUE NO SABIA DE SU EXISTENCIA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Excelente dato, desconocia este avance suizo en los 60. Un cordial saludo.
 
Y ese fue el principio del FIN :laughing1:.
Saludos.
 
Quien lo viera funcionar!!! lamentablemente no he encontrado ningún vídeo por la red y me he conformado con un f300Hz.
Muy interesante la lección. Ahora me lo miro con otros ojos!! (y a los relojes de transición y a los cuarzos)
Agradecido,
Albert
 
Se me había escapado este interesante hilo.

Va foto del montado en mi Zodiac Spacetronic, con tapa trasera de metacrilato de serie, para que en su día pudiera exponerse en los escaparates de las relojerías lo que era un impresionante avance tecnológico.

lostimage.jpg
 
No había visto yo este interesante hilo de un tema desconocido para mi. Gracias
 
Saludos compañeros,quisiera pedir ayuda, sobre todo al maestro Agustí, resulta que tengo uno identico
con esfera dorada, pero tiene un probema y es que adelanta que se las pela, el reloj lo consegui hace
poco en un rastrillo, quizas no tenga la pila adecuada o lleve algun regulador de + - .Disculpar si no subo
fotos pero hace tiempo que no se que le pasa al ordenador que no me deja subir archivos adjuntos.Gracias.
 
Que interesantes relojes.......tengo una pregunta y me disculpan si es absurda..pero si el objetivo de la electrónica era terminar con el volante y el espiral, este Zodiac Spacetronic tiene un espiral a las 3....es un modelo previo al que presenta tantdetemps o un híbrido o que?....
mi mas insana envidia por esas bellezas que presentan...

Saludos
 
  • #10
Efectivamente Amigo, Hay un hilo que detalla esa evolución, primero son los electricos, con Hamilton y Lip, Luego, los Esa como el del Zodiac, todos aún con volante, cuando aparecen los Bulova Accutron, desaparece el volante y de alli, hasta aqui. Un saludo
 
  • #11
Muchas gracias tantdetemps por tan rápida repuesta , buscaré ese hilo...

Saludos
 
  • #13
De hecho me comentaron que el alto coste de la investigación y desarrollo de los diapasón casi arruinó a Omega. Merecen un capítulo aparte en la historia de la relojería, son escasos y muy especiales en todo caso pese al fracaso de estos movimientos por su elevado precio.
 
  • #14
Hola Pipiolo, Cuanto es mucho ?? - fijate en la foto, Ves los 2 rubies centrales, justo debajo del Rubi que tienes más a la derecha, hay un tornillo, horizontal, paralelo a la platina, por este tornillo puedes regular el avance o atraso, dentro de unos limites razonables, por eso preguntaba ¿ Cuanto ?. Un saludo
 
  • #15
Buenos Días Amigos,

Ya de vuelta de un viaje que me ha tenido apartado unos días. Espero perdonen las faltas. D. Agustí, gracias por la explicación y me reitero en lo ya comentado en otras ocasiones, fundamental sus aportaciones en esta tipología de relojes que en mi caso, sin sus hilos, nunca hubiera conseguido comprender de manera coherente.

Quizás para los amigos que quieran comprar un reloj electrónico deberían conocer una máxima. Compren un reloj que funcione bien, son difíciles de arreglar y no existen muchas fornituras, ojo con el funcionamiento en el momento de la compra.

Me uno con un Constellation más moderno, última evolución de esta tipología de calibres. Comprado estas Navidades en España, este Megaquartz me acompaña normalmente desde entonces. Un reloj preciso, con una estética 70´s y del que hasta el momento sólo puedo hablar bien.

lostimage.jpg



Sigo buscando un BETA 21, pero de momento se me resiste.

Un abrazo.
Juan
 
  • #16
Me adenlanta como cinco minutos en 48 horas, voy a controlarlo
tal y como me dices, de lo de subir fotoss sigo con el mismo dilema, no hay manera.
 
  • #17
Ese adelante es controlables por el tornillo que te digo, mira la foto, no te puedes equivocar :

Fijate, Ves los 2 rubies centrales, justo debajo del Rubi que tienes más a la derecha, hay un tornillo, horizontal, paralelo a la platina, por este tornillo puedes regular el avance o atraso, dentro de unos limites razonables, por eso preguntaba Cuanto. Un saludo


lostimage.jpg
 
  • #18
Muchas gracias maestro, como siempre un placer.
 
  • #19
Buenas compañeros,

Son unos relojes con una estética radical con respecto a los vintage mecánicos, debo reconocer que me gustan. La advertencia que haces, saopa, me la han hecho algunos compañeros, así que si me decido a dar el paso seguiré tu consejo. Gracias por compartir esa bonita foto. Saludos.
 
  • #20
Mi calibre Beta 21 en IWC

01.jpg 10.jpg 11.jpg

12.jpg
 
  • #21
Saludos Relojano, me gustaria que me digieras el Nº de pila y si es
de 1 y medio u otro voltage, ya que desde que se le cambio la pila
al mio adelanta demasiado y aun con el regulador no baja el ritmo,
gracias de antemano.......
 
  • #22
Hola gracias por el trabajo me gusta este reloj impresionante saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie