• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, 23/06/2014 Longines 30 CH y familia

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Hola amigos, con ocasión de presentaros mi Longines 30CH cronógrafo voy a realizar una breve introducción sobre estos modelos fabricados por la "Maison", refiriéndome solamente a los que son de manufactura propia, esto es, los que han sido fruto de la investigación, diseño, fabricación, montaje y control por esta afamada casa de St.Imier.

Como todos sabéis los cronógrafos son relojes muy complejos en cuanto a su diseño y funcionamiento, eran los movimientos más complicados y onerosos que una empresa era capaz de fabricar, por lo que muy pocas casas relojeras crearon ellas mismas sus propios movimientos cronográficos, siendo una de estas la casa Longines, y solamente desde 1878 hasta 1966. A partir de esta fecha Longines cambiará de política y adaptará movimientos cronográficos de otras casas,debido no a la escasa calidad de sus movimientos, sino al elevadísimo coste que supone su fabricación.

La calidad de los calibres cronográficos de Longines ha sido extraordinaria y tal es así que se emplearon desde sus primeros tiempos en las mediciones de las diferentes pruebas olímpicas además de otras pruebas deportivas.

Veamos pues los movimientos cronográficos de manufactura propia de la Longines por orden temporal y calibre:

Bolsillo:

- 1878: 20H
- 1889: 19 CH
- 1897: 19.73
- 1905: 18.89
- 1909: 19.73 N
- 1922: 19.73 N rattrapante
- 1929: 18.72
- 1939: 24 lineas
- 1943: 18.72 rattrapante
- 1957: 260-262

Pulsera:

- 1913: 13.33Z
- 1936: 13ZN
- 1938: 12.68 Z STOP
- 1947: 30CH

Como podéis ver son tan solo cuatro los calibres cronográficos de pulsera manufacturados por Longines, pero todos ellos de excelentes calidades y acabados.


Los 30CH:
Fueron manufacturados desde 1947 a 1966, fue sucesor del maravilloso 13ZN y último movimiento cronográfico de pulsera desarrollado por la manufactura de St. Imier.
En 1944 los responsables técnicos de Longines quisieron sustituir al 13ZN y después de tres años de investigaciones y ensayos el nuevo calibre 30CH vio la luz en 1947.

Datos técnicos:
Monta un calibre de 13 líneas y ¼, lo que supone un total de 29,80 mm, con una altura de 6,20 mm.
El movimiento acredita sus 18.000a/h,- lo cual es habitual en aquellas épocas-, 18 rubís, balance Glucydur, amortiguador de choque, espiral autocompensador con reglaje Breguet y por supuesto rueda de pilares. Su ejecución es de primera clase con tornillos pulidos , así como los puentes y palancas satinadas y biseladas. Es un movimiento de muy finos acabados que rezuma calidad por todos sus poros. Fue definido como “as one of the finest and most beautiful wristwatch chronograph movement ever made”.

Mi 30 CH:
Es un reloj que salvo la corona es original 100%, la esfera está sin restaurar.
Recientemente acabo de ponerlo a punto y el relojero lo ha desmontado, limpiado, montado y ajustado, manteniendo una marcha excelente, por no decir extraordinaria. La función cronográfica es perfecta también.
La caja es muy especial de diseño, en concreto por esas asas de gota –tan solo he visto dos además del mío en toda la vida, uno el que mostró en este foro Powder que montaba un 13ZN y el de la foto que finaliza este hilo que pertenece al tomo 5 de la enciclopedia “El fascinante mundo de los relojes”-. En la red no encontré ninguno con esta caja.
La caja tiene un buen tamaño para su época, 38 mm sin contar pulsadores o corona y es de oro 18 kilates, bastante pesada y gruesa con el punzón nº 141-Gabus Frères, Oracier SA de Le Locle- dentro de su martillo, y marcado por Longines.
Escribí a los archivos de Longines para autentificar y fechar la pieza con su número de movimiento y referencia de caja, la 5968 y con gran prontitud y profesionalidad me dieron sus datos, confirmando su originalidad y su datación. Fue una unidad producida en 1949-por tanto de las primeras ya que se comercializa desde 1947 a 1966- y que curiosamente fue “enviado a Hauser-Zivy que fue durante muchos años nuestro agente en México, el 20 de octubre de 1950”. –Espero que nuestro amigo Kingmatic aporte algo sobre este punto-.

Fotos:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Mis más sinceras felicitaciones,
No me canso de leer y releer el texto, y mirar y remirar las fotos.


realmente precioso.

Javier.
 
Absolutamente sublime, eso es un reloj, un saludo
 
En dos palabras: IM PRESIONANTE :drool::clap::worshippy: Una gozada leer el texto y ver las fotos (¡muchas gracias!) El reloj, una verdadera maravilla. Que lo disfrutes mucho.
 
Muchas gracias Javier, la verdad es que últimamente me estoy convirtiendo en un Longinesadicto pues aprecio cada vez más la calidad y maestría de esta casa.
Con este 30CH he aumentado la familia, pues tengo además un 30L, un 1268Z, un 27.O y finalmente un 1268 ZS. Tú también tienes un precioso Longines vintage que presentaste hace tiempo y me gustó mucho.
Un saludo
 
Me alegro de que te guste y siento haberme extendido tanto con el hilo, a veces con el entusiasmo se es excesivamente pródigo en detalles.
 
Excelente presentacion para un reloj excepcional.
Felicitaciones, ese cronógrafo es una belleza, como comento un compañero cuesta dejar de verlo

Un abrazo
 
De extendido nada!, para guardar y reeler!, muchas gracias por el aporte, yo solo tengo dos longines sencillos y me encantaria tener uno como el tuyo, un saludo!.
 
  • #10
Gracias amigo, compartimos el gusto por tan bellas piezas y especialmente por estas no tan fáciles de ver a menudo. Un saludo
 
  • #11
Todo llegará Pinon, yo si te he de ser sincero no buscaba este modelo, lo encontré por casualidad y sucumbí a sus encantos. ¿Qué modelos tienes de Longines?
 
  • #12
Muchas gracias Rafa, por este post muy bien documentado y mis más
sincera felicitación por tan sublime pieza, de esa gran manufactura
que es la Longines.
Disfrutalo con mucha salud.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #13
Me alegro de que te guste y siento haberme extendido tanto con el hilo, a veces con el entusiasmo se es excesivamente pródigo en detalles.
Si tu mensaje es respuesta al mío como parece en el árbol, ¡¡todo lo contrario!! Ha sido un placer leer una presentación tan documentada y detallada como te has molestado en preparar. Desde luego por mí, ¡prodígate sin descanso!:)
 
  • #14
Expectacular cronógrafo de Longines Don Rafael !!!!, joyitas asi cuesta encontrarlas heee, aparte de cerciorarse y documentarse muy bien antes de lanzarse a la piscina.

Lo dicho, felicidades por la pieza y por la explicación tan amena e instructiva de la misma.

El marketing/eslogan, muy acertado para la época y para el producto, que traduzco con tu permiso; "Uno de los movimientos más finos y más hermoso para un reloj cronógrafo de pulsera que jamás se ha hecho"

Abrazos
Fernando
 
  • #15
Tengo un Conquest y un Admiral, puedes ver las fotos en el hilo de Sabbathstone que abrió hace poco, un saludo!.
 
  • #16
Acabo de verlos, muy bonitos, ¿quizá de los 60?
 
  • #17
Gracias Fernando, tuve que estudiar un poquillo sobre el 30 CH antes de su compra, pero me alegra sumergido en la piscina. Por cierto, temas aparte, somos de la misma quinta Don Fernando :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #18
Una maravilla :)

gracias por mostrarlo

Un abrazo
Alvaro
 
  • #19
HOLA RAFA: UNA PRESENTACION DE ACUERDO A LA PIEZA QUE NOS MUESTRAS "ESPECTACULARES" AMBAS.
FELICITACIONES AMIGO.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #20
Excelente post!

Los Chronos de Longines son unos de los mas buscados y valorados por los colecctionistas, es por algo.
Es una pena que el Swatch Group positionado Longines abajo de Omega (solo por que Omega estaba mas cononcido en el mercado chino).
Lo visto un anuncio de la famosa casa WEMPE de los anos 30 con el siguente texto, "LONGINES Y PATEK PHILIPPE, LOS MEJORES RELOJES DEL MUNDO". No es broma! Nombran Longines antes de Patek.

Ah, ENHORABUENA por el reloj, impresionante!
 
  • #21
LONGINES Y PATEK PHILIPPE... me parece que hay una diferencia abismal, y muchos intermedios.
y definitivamente Wempe vendía esas marcas :D

Nadie duda de la calidad de Longines,
Omega tiene su mérito propio, más alla de los chinos.
 
  • #22
Estupendo hilo, y ese reloj, una maravilla. saludos
 
  • #23
Gracias por el retorno del hilo diario y ademas con una pieza con Mayusculas....yo no soy muy imparcial pues me declaro abiertamente longinesmaniaco y visto este asombroso ejemplar...que voy a decir....que me parece un crono precioso, un calibre fantastico y en un estado de fabula, con una preciosa caja, como casi todas las de longines...y eso que no soy de llevar cronos....pero si que me gusta verlos y admirarlos...y volver a remirarlos como dice mi tocayo virutas....enhorabuena por su adquisición. SalU2
 
Última edición:
  • #24
Buen día sanz; gracias por mostrarnos un chrono inolvidable para los amantes de las buenas e exquisitas máquinas suizas de todos los tiempos. Creo que no alcanzaría un millón de palabras para definír la calidad de cada uno de los chronos que nos entregó la flia. Longines.

Sobre la opinión sí Longines - Omega - Longines - Omega ¿cual es mejor? creo que la mayoría no estamos capacitados para hacer una evaluación seria. Tampoco el "mercado" nos dá una respuesta seria - yá que hay cierta intencionalidad en especulár para un lado o para el otro. Existen cientos de ejemplos que los demuestran.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Como han dicho los compañeros una pieza impresionante, felicidades por ello, y gracias por compartirla, pero sobre todo gracias por ese fantástico hilo con el que he vuelto a apreder un poco más...Enhorabuena por todo ello :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie