• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, 17-12-2013: sobre esferas curiosas

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Hola amigos, hoy saliendo un poco de lo habitual vamos a hablar sobre esferas muy curiosas. Todos más o menos, tenemos, hemos tenido o hemos visto relojes dotados de esferas extrañas, poco convencionales, curiosas, lo que no significa que sean feas u horribles, simplemente especiales.

Yo guardé estas fotos de un gran reloj que me sorprendió por su belleza del dial, esfera o mostrador.
Mostrad algunas curiosidades como ésta:

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Gracias Rafa por abrir este interesante hilo con esta original esfera Omega, que bien podríamos titular "Día-Noche Omega", por mi parte una del Officer, que la considero tan original como también bonita.

lostimage.jpg


Un abrazo
 
Hola estimado Rlasanz y subsecuente concurrencia.
Esto que muestras está fabuloso, parece ser de porcelana, de una belleza especial. La esfera y todo el reloj, un conjunto precioso.
No tengo nada remotamente parecido. Te acompaño con una esfera de Japón, mediados de la década 70, en dos tonos y un cristal facetado en tres, que le agrega algún misterio.

Un abrazo, y pendiente de ver esferas curiosas por aquí ... :friends:








:bye:
 
Un placer leerlo Amigo Aristides, precioso y original el Seiko que nos acompaña. Un fuerte abrazo.
 
Cordial saludo Maestro Agustí.
Magnífica estampa la de su Omega.
Felicitaciones y un abrazo ... :friends:
 
Hola Agustí, muy bonito, ¿qué calibre monta, 30 T2 quizá?
 
Sí que es esfera curiosa Aristides, muy curiosa y rara de ver
 
Gracias amigo Rafa. Te comento que tengo ese Seiko desde hace casi 40 años y guarda toda clase de recuerdos.

Me parece que no debe faltar en este hilo, la curiosa esfera "Caleidoscope" del Ernest Borel Cocktail, de 1959 ...








:bye:
 
Última edición:
No Amigo Rafa, monta un 26.5, como recordaras estos relojes fueron un encargo del Gobierno Sueco, en los años 40' para usos civiles. Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #10
Buenas noches. Curiosas esferas, Muy interesantes. Veamos si el amigo Saopa opina sobre la peculiar Omega de Rafa.
Lo cierto es que no recuerdo en estos momentos esferas "raras", soy muy clásico y lo cierto es que cada propuesta de mi tocayo me coge in albis. Voy, cuando voy, por etapas y olvido lo andado y lo que me falta por andar, si recuerdo -y lo enseño- un curioso Baume Mercier con una esfera no coloreada, pero extraña, que quiere representar, creo, una cruz de Malta.
Felicitaciones a los poseedores de los ejemplares mostrados y muchas gracias mi querido tocayo por abrir el hilo.


Baume%2520Mercier.jpg
 
  • #11
Son curiosas de verdad,pero reconozco que soy demasiado clasicote, para tanta fantasía, pero la esfera del omega de Agusti, esa si me parece preciosa, yo siempre he pensado que en la compra de un reloj, la esfera es lo primero que te enamora, si no te gusta, ya puede llevar el calibre del siglo que yo paso un abrazo
 
  • #12
Hola Rafa, que esfera más bonita, como ya han comentado para ser de porcelana, no ??
Le han puesto unas asas que le quedan de maravilla.
Un par de preguntas, la caja es de plata ?? y parece de tamaño comedido 33 mm. ??
Seguro que la sra. debe de estar encantada con el............
Solo nos falta ver el calibre, que seguro estará a la altura de la esfera.
Disfrutarlo mucho.
Un cordial saludo,

Tony
 
  • #13
Es efectivamente una cruz de Malta, como el símbolo de Vacheron, muy curioso
 
  • #14
Hola Tony, no es mío, lo ví en ebay y me hizo mucha gracia. No tengo foto de su calibre, y como tu dices la esfera parece de esmalte y la caja de plata. Por cierto que lo venden ahora en UK.
 
  • #15
Sobre el posible origen de la cruz de la Vacheron Constantin. Es un tema no resuelto sobre el que formulo una teoría inédita. Haciendo uso de mis conocimientos heráldicos.
Es posible que derive del apellido del socio de la Vacheron D. François Constantin, que tras entablar amistad con el nieto del fundador, dará el lustre a la manufactura que conocemos.
Es probable que con la asociación con el Sr. Constantin y para diferenciar la etapa anterior comience a utilizarse la cruz.
Se derivaría de la cruz de los Hospitalarios, con origen en el crismón de Constantino I el Grande, quien –asimismo- y de manera paralela comienza a utilizar la cruz. El cristograma XP, es el monograma del nombre Cristo en griego XP(ISTOS). Pero con una condicionante que se omite normalmente, y es que la X se utiliza de tal forma que recuerda los clavos de cristo, ensanchándose la “punta” de la letra, dándole una forma cónica (y patando los extremos). La X, a la postre se convierte en una cruz (más adelante será conocida como cruz de San Andrés en su variante lisa) y se elimina la P.

lostimage.jpg

CRISMÓN


lostimage.jpg



lostimage.jpg

EVOLUCIÓN HACIA LA CRUZ HOSPITALARIA
Las imágenes son de San Apolinar in Classe de Rávena y el Sarcófago es el arzobispo Teodoro, s. VI.


Una de las primeras variantes de la cruz, será la de los Caballeros Hospitalarios que tenían como misión primitiva
admitir y cuidar a los viajeros, peregrinos, pobres y enfermos que visitaban Tierra Santa. Pero en la vertiente popular se les identifica como “templarios”, protectores del Santo Sepulcro (del Templo), cuando en realidad, ello fue misión de los Caballeros del Santo Sepulcro.


lostimage.jpg

Cruz Hospitalaria


Con el paso del tiempo, nacieron diversas órdenes hospitalarias (Órdenes de Caballería), distinguiéndose unas de las otras por la forma y el color de la cruz (que inicialmente fue la sepulcrista). Las más conocidas, los “malteses”, son los antecesores de la actual Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Malta), que a la postre fue una orden “marinera” (de ella deriva la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén); los Caballeros Teutónicos, con origen en el Asedio de San Juan de Acre (también S. XII) y la todavía –hoy- “errática” Orden Militar y Hospitalario del Santo Sepulcro de Jerusalén. Todos ellos fueron conocidos como “Caballeros de Jerusalén”. La “sepulcrista” es la más antigua de todas ellas, sigue conservando la custodia nominal del Templo y efectiva de los Santos Lugares (por mediación del protectorado latino que se ejerce a través de los Franciscanos T.O.R.). Creada en 1098, durante la primera Cruzada por Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y “Protector del Santo Sepulcro”, pasó bajo la protección del papado, lo que ha provocado cambios continuos hasta dejarla irreconocible.


lostimage.jpg

Lo que interesa, es la diferenciación del símbolo de la cruz de los Caballeros Teutónicos y de los Malteses que conservaron la cruz primitiva hospitalaria. Primero fue cambiando el color de la cruz blanca = Malta y negra = Teutónicos (Y verde para San Lázaro). Pero con el tiempo, se exageró la punta de los brazos de la cruz patada, que es lo que –hoy- conocemos como cruz de malta.

lostimage.jpg

TEUTÓNICA

lostimage.jpg

lostimage.jpg

MALTESA

A mi entender, pues, se trataría de un sello para diferenciar la época Constantin, tomando la cruz hospitalaria (no de Malta) como identificación de “Constantino”. Siendo cierto que -hoy- ya se da por un hecho que se trata de una Cruz de Malta (lo que no significa nada, dada la supina ignorancia relojera en temas heráldicos). En origen, se quiso representar la cruz de Constantino I el Grande, en alusión al apellido Constantin, tomando una de las representaciones más antiguas de cruces paté, la del Hospital. Pero jamás en alusión a la Sobera Orden de San Juan (primero de Rodas y luego de Malta).
Primero vemos la unión de Vacheron con Constantin con el típico símbolo "&", luego la cruz hospitalaria, existe una época en que se ven cruces maltesas. Actualmente se ha vuelto a la cruz hospitalaria.


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm15.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #16
Buen tema el de esferas curiosas , os muestra esta de un reloj alarm , que gira para seleccionar la hora del despertador.

DSC04785.jpg LeCoultre DSC04787.JPG
 
  • #17
Querido tocayo, ¡vaya alarde de conocimientos heráldicos¡. Es una teoría bastante plausible. Lo que no me ha quedado claro el qué templo custodiaban los caballeros Templarios.
Cuando hablas del asedio de San Juan de Arce, te refieres a San Juan de Acre, veo que es un error de escritura. Por lo demás muy interesante el objeto de investigación.
 
  • #18
¡Vaya bellezón¡
 
  • #19
Hola Rafa, gracias. He añadido más fotografías a la explicación.
El Templo, originariamente fue el Palacio de Balduino I (segundo monarca de Jerusalén y primero en utilizar el título de rey), hermano de Godofredo de Bouillon, ubicado sobre el antiguo Templo de Salomón. De ahí proviene el nombre de los templarios (del francés Temple). Popularmente se identifica a los hospitalarios con los templarios al haber sido la Orden que recibió la mayoría de sus bienes (independientemente de diversas Coronas europeas), por lo que se les considera –impropiamente- sus sucesores. Y añado que en la época de la cruzada (tanto en Tierra Santa, como por ejemplo en las "Cruzadas" de la Reconquista "española"), todos se tienen como sepulcristas (vide la moneda de Malta: "SEPUL. HIERUSALE.") y como Hospitalarios.
En Mallorca, los templarios intervinieron en la Conquista (1229) y sus bienes pasaron a los Caballeros del Santo Sepulcro, quienes los vendieron. El primer Comendador del Temple fue Ramón de Serra (el joven), que luego fue gran maestre de Aragón, fue tío de Pere de Serra (o Zaserra) que recibió bienes como persona física y también participó en la Conquista. A su vez, era sobrino de otro Ramón de Serra (el Viejo), comendador de Monzón.
En Aragón, Alfonso I el Batallador en su testamento (1131) dejó sus reinos "al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén". Como sabemos, no se respetó el testamento. Recordemos que el Reino de Aragón fue creado en 1035 por Sancho Garcés III (Sancho III, rey de Pamplona) para su hijo bastardo Ramiro (I) a los que se unieron otro “reino” –de los diversos creados- por el propio Sancho, el condado independiente de
Sobrarbe y Ribagorza, adjudicado al hermanastro de Ramiro, Gonzalo I de Ribagorza.
Cuando la abolición del Temple en 1312, en Aragón, sus bienes pasaron a los Hospitalarios a excepción de los ubicados en Valencia que pasaron a los Caballeros de (Santa María de) Montesa.
Efectivamente, corrijo Acre, escribí en Word y luego pegué y se autocorrigió, no reparé en el error.
Un abrazo.
 
Última edición:
  • #20
Muy interesante hipótesis, podría ser verdaramente factible.
 
  • #21
Buenos días amigos. Imposible participar estos dos días anteriores. Interesante tema el que propone el amigo Rafa de diales raros.

Muy bonitos todos los relojes mostrados e interesante disertación la del Maestro Nicolau con respecto al logotipo de la gran manufactura Vacheron…. ¡¡ muy interesante a la vez que instructivo !!. Gracias Maestro.

Como dice el amigo Reca el reloj entra (enamora) por el dial, independientemente de la maquinaria que lleve y mucho tiene que ver con el tipo de colecciones vintage, no es mi caso porque siempre doy prioridad al movimiento, pero he de reconocer que un reloj con dial “raro” se me hace dicifil dejarlo escapar….

Colaboro en el hilo con un art´deco de pequeño tamaño y caja abisagrada, con un particular dial.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


También les dejo una foto del movimiento.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #22
Muy bonitas y originales esferas...a mi me encantó esta esfera cuando lo vi...Lanco, calibre 1305. En vivo es mas bonito
 

Archivos adjuntos

  • 20130829_094412.jpg
    20130829_094412.jpg
    40,3 KB · Visitas: 76
  • #23
Hola otra vez a tod@s..!
Permítanme agregar el esquelético rostro del Vulcain. No tener esfera creo que lo hace más curioso...






:bye:
 
  • #24
Saludos , a mi hermano coterraneo que bueno leerte, soy de los que las esfera me atrapa y como reca y kali no los dejo escapar, les muestro los que a mi parecer son curiosos.
CARABELLE AS 1916 b.jpg
cyma conquistador a.jpg
FIJO Durowe 1032 a.jpg
kienzle 1.jpg
rodania ETA 2451 A.jpg
 
  • #25
Muy bonita esfera, amigo Fernando. ¿Qué calibre monta el susodicho?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie