• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia a 15/03/2013 - El más antiguo y el más moderno

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, tenía proyectado hoy enseñar los tres Marconi que poseo y hablar de la sub-marca de la Rolex.
No obstante estoy atascado, D. Hans me está dando problemas y al final, vuelvo a verme envuelto en el habitual juego "verdad o mentida" sobre los primeros años de la Rolex y posiblemente tenga que cambiar la idea primitiva para intentar esclarecer los inicios del más famoso bávaro de la relojería. Un verdadero visionario, gran vendedor y mejor negociante. Como en otras ocasiones, con pruebas fehacientes, daré mi personal opinión sobre el particular.

Cambio completamente de tercio y enseño -de la misma manufactura- el ejemplar mecánico más antiguo que poseo, junto al más moderno. Existe entre ambos una diferencia de más de 40 años (unos 45). Producidos por las dos divisiones de la Seiko: El primero será de la Suwa y el segundo de la Daini.

La década de 1950 marca un cambio importante en la Seiko, pasando a final de la misma a ser uno de los mayores fabricantes de relojes del mundo. Con relojes propios diseñados y producidos en sus manufacturas. Olvidando los primeros años de inspiración Yankee y siguiendo con los de inspiración suiza que serán desarrollados hasta alcanzar entidad propia e independiente.
El primero de los modelos fabricados es el SUPER, en la manufactura de Suwa, que sigue siendo la división que mayor número de modelos y ejemplares elabora.
En concreto, junto con el Super, produce: los MARVEL, los GYRO MARVEL y el segundo de los modelos LAUREL (modelo del que se han hecho numerosas versiones, en alusión a ser el primer reloj de pulsera producido por la manufactura nipona).

La división de Daini se centra en relojes de mayor calidad e innovación, en concreto en las series UNIQUE Y CRONOS.


SUPER
Inicialmente el SUPER se lanzó en versión de 8 rubíes y posteriormente en otras de 9, 10, 11, 15 y 17 joyas. Se trata del primer reloj “moderno” que conjuga las constantes de la Seiko, la investigación y mejora continua de los movimientos y los avances tecnológicos en la fabricación.
La fecha de lanzamiento fue a finales de 1940: 1948/1950, no hay acuerdo unánime.
Tuvo un éxito rotundo siendo el reloj más vendido en Japón en la primera mitad de los 50.

Se trata del primer reloj con segundero central diseñado por la Seiko desarrollado íntegramente por la marca. Inicialmente no fue dotado de calendario. En los ejemplares más primitivos no aparece en la esfera la característica S de Seiko.
El reloj que se enseña a continuación lleva inscrito en el dial el "cronometro" (en lenguaje internacional inglés y no en francés) y tres ajustes.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




De 1980 a 1992 la Seiko no fabricó calibres mecánicos de calidad notable.
En 1992 es lanzado el calibre que enseño, sucesor de la familia 52 Seiko (King) que es rebautizado como 4S. En 1995 es utilizado para el Alpinist (tercera generación) y para el Diver “Titanium”, al año siguiente (1996) sale al mercado el 4S15 SUS Militar y el 4S77 CREDOR Retrogrado. En 1997 vuelven a comercializarse nuevas versiones del 4S15 Alpinist, del SUS y Titanium Divers. En pocas unidades, interrumpiéndose la fabricación.En el año 2000, es vuelto a utilizar en calibre en dos series conmemorativas: La última versión del KS (2000 unidades) y el BRIGHTZ 4S15 Automatic LE (500 unidades).A partir de dicha fecha el calibre es reservado para los BRIGHTZ y los CREDOR, normalmente con adición de complicaciones. A la familia 4S pertenece, asimismo, el actual Laurel (4S24A) de 21 rubíes y existe una versión cronómetro manual (4S79A) de hasta 31 rubíes utilizada por una variante Credor. Si bien el ejemplar del certificado (1997) lleva 29 rubíes.


PC310014-001_zps1605ac06.jpg



PC310014_zps7b19100c.jpg



PC310016_zps51672aba.jpg

Saludos cordiales, buen fin de semana.

 
Última edición:
Pero que fuente de sabidurida....no sabia nada de lo comentado, muchas gracias por la info, y mis felicitaciones por la pieza. SalU2
 
Gracies Rafel, Siempre interesante la historia que nos acompañas con tu muestra. Excelente este Seiko Super "Chronometer" de finales de los 40' no había visto ninguno igual, parece de mediano tamaño. ¿Que tal marcha esta máquina que parece no equipar muchos rubíes ?

Un saludo
 
Soy un simpatizante de esta marca y debe ser del la firma que mas relojes tengo (aunque ninguno tan antigüo como ese cronometro), por eso este post me resulta particularmente interesante y como siempre superdidactico, muchisimas gracias por toda esta información, un saludo!.
 
HOLA RAFAEL: QUE LINDO E INTERESANTE HILO MAESTRO;QUE PIEZA RARA LA PRIMERA;DEBEN HABER MUY POCAS EN EXISTENCIA.
GRACIAS POR ABRIR EL HILO DIARIO CON TAN BELLOS EJEMPLARES Y UNA BRILLANTE INFORMACION.
Un ABRAZO.
 
Muchas gracias Maestro por este nuevo informe sobre esta gran marca.
Un abrazo.
Jose.
 
Es el Seiko más vintage que he visto nunca, muy curioso.
 
preciosos ejemplares amigo Nicolau, tendremos que hacerte alguna visita para ver esa coleccion tan maravillosa que atesoras entre el amic Agustin y usted pueden montar un museo, saludos desde la ruidosa Valencia en Fallas
 
Buenas Noches Rafel y resto de amigos,

Muy interesante el hilo. No tengo Seiko vintage, ello no es motivo para no dejar de seguir estos hilos y apreciar el esfuerzo. Muy instructivos.

Promete ese hilo de la Rolex, será interesante conocer tu opinión sobre el asunto.

Un saludo.

Juan
 
  • #10
Buenas noches amigo, muchas gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Bona nit Agustí. Gracias por tus comentarios. El reloj funciona estupendamente. Curioso, efectivamente el número de rubíes y su ubicación. Es de tamaño más bien pequeño, como acostumbraba en la época.
Memòries.
 
  • #12
Hola Pinon, efectivamente se trata de un reloj poco abundante. Al menos fuera de Japón. Hay ejemplares que apenas se comercializaron fuera del país.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #13
Buenas noches Sergio.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Jose, buenas noches. Efectivamente se trata de una gran marca, estudiada muy parcialmente en nuestro país.
 
  • #15
Hola mi querido Compañero y tocayo. Lo cierto es que la historia de la Seiko abarca muchos años y dada una cierta animadversión que viene de lejos, posiblemente cultivada e interesada, no se entra excesivamente en ella.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #16
Buenas noches Miquel. Gracias. No obstante he de recordarte que tú tampoco te quedas corto.
Un abrazo y que disfrutes de las fiestas.
 
  • #17
Hola Juan, gracias.
Espero contar con tu ayuda en lo que concierne a la Rolex, algunos temas que ya tratamos en su día los tengo olvidados. En principio se tratará de los comienzos del Sr. Wilsdorf. Posiblemente en ciertos puntos no estemos de acuerdo.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #18
Muchas gracias por agasajarnos con tus conocimientos

Saludos
 
  • #19
Bellísimo Nicolau, una pequeña gran pieza cuadrada. Japón tuvo que rehacer toda su industria por la 2 Guerra Mundial, y ahí perdió casi toda una década, pero por tu aporte veo que fueron rápidos y sentaron bien las bases.
 
  • #20
Un poco de formación del maestro Nicolau siempre va bien!! :ok:: Por lo que, a no ser que se me escapen los hilos, felicito y animo a continuar!!! :clap: (es que soy un egoista...:whist::, es broma, que los hilos son para todos, pero de todo corazón siempre agradezco esta formacion contínua).

Lo que, con este buen hilo sobre los inicios de la casa Seiko, también nos has despertado la curiosidad sobre estos intreigantes temas que insinuas de la Rolex..... :popcorn: (que yo ya disfruté lo suyo con los hilos de la Martel :D).

Albert
 
  • #21
Hola amigo Rafael! Muy interesante presentacion sin duda, como siempre magnificamente ilustrada y analizada.

Como imaginaras, habida cuenta de mi aficion a los Rolex, espero con interes ese estudio que anuncias. Efectivamente, la etapa temprana de la historia de esta marca, esta llena de intrigas y preguntas sin respuestas, y es complejo armar una relacion entre los modelos tempranos. Ni decir de la profusion de marcas que ha registrado Wilsdrof!

Bueno, lo espero con ilusion y me imagino que tambien los amigos de los vintage disfrutaran mucho de esa investigacion.
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Lamentablemente en el foro de relojes Japoneses, es imposible encontrar un trabajo de semejantes caracteristicas y tan bien datado historicamente, es por ello que para todos los amantes de los relojes Japoneses, es una obligación participar del foro de Vintages y asi seguir aprendiendo.
Espero ansioso ese trabajo sobre Marconi. Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie