• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia el 11/5/2010

Estado
Hilo cerrado
Sirex

Sirex

Milpostista
Sin verificar
Hola,

Hoy que he madrugado más que de costumbre me tomo la "osadía" de empezar el hilo ;-). Adjunto fotos de un Eterna-Matic de Luxe con calibre 1424U. Un reloj de los que tiene que "salir" para reorienar la colección. El reloj tiene un bonito diseño de esfera, tipo Kontiki, lástima que esta restaurada (y no muy bien por cierto).

DSCN1011.jpg

El calibre es otro cantar juzgad vosotros mismos.

DSCN1012.jpg

La caja es tipo "bombe", como los Polerouter y el Speedy, conserva la corona original firmada:

DSCN1015.jpg

Saludos,

Toni
 
Madrugador y bonito Eterna Kontiki el que nos muestra Toni, vemos el movimiento y en el eje del rotor el cojinete con 5 bolas, incorporado por primera vez en el mundo relojero por Eterna y que dio lugar a su nuevo "Logo" de 5 bolas, en esfera y corona. Felicidades Toni.

Os acompaño un Certina, carga manual, del que no tengo muchos datos, averiguare.



lostimage.jpg



Un saludo y Buen dia para todos.
 
Buenos días, pues como sé que ha Sirex le gustan los Certis, continuo como el Maestro Agustí, mostrando en este caso el robusto modelo 288 en dos versiones distintas, el 25-682 con doble calendario y la 25-681 solo con día del mes,ambos con ajuste fino milimétrico por tornillo:

La esfera de este reloj es gris perlado y la foto no hace justicia al reloj.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos y que pasen un feliz día.
Fernando
 
Añado otra foto algo mejor tirada (bueno....) del 288 doble calendario, mi vieja cámara Nikon murió y como vale mas arreglarla, por fín me he comprado otra en el FCvF y hasta que no me llegue utilizo una familiar Sony con un macro muy malo.

También he pillado en un portal de subastas una caja de luz, que tenía ganas ......... esperemos

Hay va la foto del Certina 288 donde se aprecia algo mejor su esfera gris perla :

lostimage.jpg


Saludos
 
Hola,

Buenos y robustos ejemplares de Certinas :ok:: Agustí ya nos diras que calibre calza, probablemente sea un 25-661.

Los 288 no son muy comunes, el calibre 25-681 es de los 70s e incluso fué cohetaneo del 25-651M que es de 1974. Los 25-68x se pueden considerar como una actualización de los 25-65x, mecánicamente són idénticos salvo que augmentaron las alternancias de 19.800 a 28.000. Creo que dejaron de fabricarse hacía mediados-finales de los 70s ya que en 1976 se lanzó el que en teoria es el "último" calibre "in-house" de Certina, el 919-1 que también bate a 28.800. Pero este último ya tiene un diseño completamente diferente a los anteriormente citados e introduce en los relojes Certina dos funcionalidades que hasta entonces no tenía ningún reloj de esta marca: parada de los segundos al tirar de la corona y cambio rápido de la fecha, vamos las funcionalidades que se encuentran en los ETA 28XX. Digo lo de en teoria por que según algunas fuentes a partir de 1971 Certina dejó de tener su propias fábrica de calibres:

"In 1971 ASUAG creates a new sub-holding, General Watch Co (GWC), in order to manage the newly bought-outs companies and brands: Certina*, Edox, Eterna, Mido, Oris* and Technos. (*which shall abandon their own Ebauches manufacturing facilities)."

Por lo que probablemente el 25-68X sea el último calibre 100% Certina. Si en 1971 ASUAG tomó el control de Certina es probable que el 919-1 de 1976 (empezaba la crisis del cuarzo) fuera diseñado por alguna de las multiples fábricas de ebauches de ASUAG, y más cuando el diseño del 919-1 no guarda nigún parecido con los 25-65 y derivados.

Y para ilustrarlo unas fotos del susodicho, fijaros que el rotor ya es con el sistema de cojinetes de Eterna-ETA:

CertinaClub9194.jpg


CertinaClub9195.jpg


Saludos,

Toni
 
Buenas noches. Solo una visita para saludaros. Estoy en capilla para un asunto profesional de mañana por la mañana. Continuará otro pasado mañana y espero luego poder sacar fotografías e insertarlas.
A ver si consigo seguir un orden que se me trastoca cada vez que cambio de criterio para mostrar relojes, lo que me supone el olvidar los mostrados y los llegados.
Como dije, he regresado a los Seiko de gama alta. Con incursión neófita en los Citizen, mundo que desconozco. El último llegado ha sido un CITIZEN DIAMOND FLAKE de 25 rubíes. Teóricamente similar al Seiko Goldfeather (en cuanto a calidad).
Aquí una fotografía prestada y no de muy buena calidad:
C-DFnazo-M.jpg


Poco frecuentes los Citizen de gama alta y en no pocas ocasiones, menos hermosos que los Seiko.
Estoy a la espera de un KS primitivo con hermoso movimiento 44-9990 y de un curioso LM SPECIAL a 28.800 A/h que monta un calibre poco visto 5206, que junto con el 5216 constituyen la gama alta de los LM.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Hola Nicolau, Interesante esta incursión que estas haciendo en Citizen, posiblemente con algo menos de vistosidad en sus modelos que seiko, pero con una gama muy interesante y de buena calidad en los años 60'. Un saludo y esperamos tus noticias.
 
Hola Sirex interesante este 919-1 con parada de segundero y pase rápido, además de los 5 rodamientos del rotor. Me gusta mucho ese ajuste fino de la raqueta. Te muestro un raro especimen para ver si puedes aportar algún otro dato :

Dispongo de este Certi manual "con parada de segundero" con las funciones de solo hora con segundero. El calibre que monta es un 453 de 17 rubis del cual no tengo apenas información y en la página de Certina que visito no habla de este calibre.

Si observas la foto del calibre puedes observar que donde normarmelnte en otros relojes (bajo el volante) indica el calibre, aquí se ven partes fresadasa (recuerdo unos Hamilton militares que presentaste que tenían marcas similares)

lostimage.jpg


El reloj creo que ya lo presente en alguna ocasión pero pongo una foto de todas formas, es un reloj que me pongo bastante a menudo :

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Hola Amigos, No puedo aportar mucho de la máquina que nos muestra Fernando, pero si tengo el movimiento del Certina 288, ya que tengo uno igual, pero mas feo, su bonita máquina es esta :



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #10
Hola Toni, Relee mi correo de ayer pues en el estaban ya los horarios previstos.

El 919 que nos muestra Sirex, era el que se monto es el Certina DS-3, como este que os muestro, en muy buen estado.


lostimage.jpg


Gran Marca esta Certina....... cualquier tiempo pasado fue mejor.....​
 
  • #12
Hola,

Fernando mañana buscaré info. del 453, te soy sincero y te digo que no conocía este calibre, no se tanto como a veces insinuan algunos ;-) Este 453 se parece sospechosamente al Hamilton 649 o ETA 2750.

ETA_2751.jpg


Se parecen mucho

lostimage.jpg


El modelo que presentas parece de los 70s con lo que coincidiria con la toma de control de Certina por parte de ASUAG, propietaria a su vez del holding ebauches.

Saludos,

Toni

P.D. OK Agustí mañana te envio un MP.
 
  • #13
Todo tiempo pasado ...

Hola estimados amigos:
Aquí en Caracas son las 9:10pm. En España son más de las 2 am, ya del Miércoles 12, pero en fin, a esta hora es que vengo llegando a casa, y creo que puedo agregar algo al intreresante encuentro del día 11.

Desempolvé una imagen de un casal Eternamatic, equivalente al que presentó Sirex para abrir el hilo. Los mostré en el foro en Diciembre de 2008.
En efecto, todo tiempo pasado fue mejor, como apunta el Maestro Agustí. La muestra de hoy ha estado como siempre, de altura.
No pierdo esperanzas de tropezarme por aquí con un Ceretina, y unirme al selecto grupo de felices propietarios.
Un abrazo estimados Foreros. :friends:

lostimage.jpg
 
  • #14
el movimiento hermoso... gracias por compartir
 
  • #15
Silvana el 11 de Mayo de 2010

Imagen de un Silvana, de acero empavonado, lo más aproximado a un Certina entre lo que consigo por aquí en mi humilde inventario.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



:friends:
 
  • #16
Hola de nuevo Sirex, Yo creo que has dado en el clavo :ok::. Desde luego es clavadito al ETA 2750, las medidas son las mismas 11,5 " lineas. Comparando con el que muestras del Doctor Ranfft solo se aprecian ligeras redondeces en las pletinas más trabajadas y el clásico ajuste de raqueta por tornillo, además en la página de Ranfft indica un dato muy alusivo al modelo, como opción; "option: hack feature" que si traducimos literalmente quiere decir "rasgo/caracteristica de corte" en alusión a la parada de segundero cuando extraemos la corona.

[SIZE=+1]ETA 2750[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
option: hack feature

Data
11.5''', Dm= 25.6mm
H= 4.0mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 48h

Remarks
1969-1982, 6156000 (whole family)

family:
manual/automatic respectively
21600 A/h:

En definitiva, creo que tienes toda la razón y puede pertenecer a esa época de transición cuando fué tomada por ASUAG.

Lo guardaré como especimen raro "Certina cal.453 /ETA 2750" El principio del fín.

Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie