• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, 09/04/2013 - Antecedentes del Omega Chronometre Rg

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Siguiendo el hilo anterior, es definido el 30 T2 Rg –con segundero a las 6- y 30 T2 SC Rg-con segundero central-comúnmente como uno de los mejores Omega jamás fabricado, un icono de la marca. Es realmente muy especial este reloj como ya indiqué, no sólo por su diseño sino también por su historial: fue el primer Omega de pulsera en obtener un Certificado de Chronometre, -aunque parece ser que poco antes, esto es, en 1941 y 1942, algunos 30 T2 SC y unos pocos subseconds obtuvieron el grado de Chronometre-.


Es difícil aventurarse en afirmar cuántos modelos previos al Rg tuvieron la calificación de Chronometre, indudablemente pocos, raras avis dentro de la Omega, pero sin embargo algunas unidades han podido sobrevivir a los tiempos. Hablamos de modelos previos a 1943, fecha en la que nace el Omega Chronometre Rg con regulador micrométrico. El coleccionista Nuno Cazeiro ha encontrado tres ejemplares que a continuación muestro:


Referencia 2192:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este modelo data de 1941 según los Archivos de Omega



Referencia 2244:

lostimage.jpg


Fabricado de 1940 a 1942

Referencia 2254:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Fabricado de 1941 a 1943

Se puede apreciar en estas referencias por una parte su designación de Chronometre por la Omega, y la ausencia de regulador micrométrico que sí que poseían los Rg nacidos en 1943. Son así los antecedentes de los 30 T2 Rg y 30 T2 SC Rg, los primeros Chronometre de pulsera de Omega, todos ellos nacidos durante la II Guerra Mundial.
 
Última edición:
Siguiendo el hilo anterior, es definido el 30 T2 Rg –con segundero a las 6- y 30 T2 SC Rg-con segundero central-comúnmente como uno de los mejores Omega jamás fabricado, un icono de la marca. Es realmente muy especial este reloj como ya indiqué, no sólo por su diseño sino también por su historial: fue el primer Omega de pulsera en obtener un Certificado de Chronometre, -aunque parece ser que poco antes, esto es, en 1941 y 1942, algunos 30 T2 SC y unos pocos subseconds obtuvieron el grado de Chronometre-.


Es difícil aventurarse en afirmar cuántos modelos previos al Rg tuvieron la calificación de Chronometre, indudablemente pocos, raras avis dentro de la Omega, pero sin embargo algunas unidades han podido sobrevivir a los tiempos. Hablamos de modelos previos a 1943, fecha en la que nace el Omega Chronometre Rg con regulador micrométrico. El coleccionista Nuno Cazeiro ha encontrado tres ejemplares que a continuación muestro:


Referencia 2192:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este modelo data de 1941 según los Archivos de Omega



Referencia 2244:

lostimage.jpg


Fabricado de 1940 a 1942

Referencia 2254:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Fabricado de 1941 a 1943

Se puede apreciar en estas referencias por una parte su designación de Chronometre por la Omega, y la ausencia de regulador micrométrico que sí que poseían los Rg nacidos en 1943. Son así los antecedentes de los 30 T2 Rg y 30 T2 SC Rg, los primeros Chronometre de pulsera de Omega, todos ellos nacidos durante la II Guerra Mundial.

Excelente el hilo de Omega 30T2. Lo bueno de las 30T2 es que la misma calidad que se desempeño la Omega en las Chronométre fue también dedicados para los comunes, logrando así una calidad envidiable. Desgraciadamente conservo solamente un 30T2, que en este momento se encuentra en estado de renovación, y la precisión que tiene este calibre no lo tiene ningún otro reloj que poseo por el momento.
Saludos y gracias.
P.D: En la semana entrante haré un hilo sobre este curioso reloj del año `44 con unas medidas extraordinarias para el uso común de la época.
 
Gracias por la info de estos calibres omega totalmente desconocida por mi, y por supuesto, bellos ejemplares con unos preciosos diales.
 
Gracias querido tocayo por la información y por abrir el hilo.
Muy lioso el hilo que mencionas, nunca lo he podido esclarecer del todo. Buen trabajo en desglosarlo y aclararlo, ya que creo es preciso, conveniente y de utilidad para el foro.
Buen trabajo.

Para cooperar añado dos fotografías (creo que mejoradas y legibles), la que has mostrado de la certificación y otra sobre el que se indica, parece ser es el primer cronómetro ?, si bien nunca he conseguido esclarecer el intrincado y dichoso hilo:
1st Omega Chronometer wrist watch

30T2SC-ChronometreLR.jpg


The first chronometer in Omega database is the US ARMY reference CK 2179 with calibre number 30 T2 SC. Its not marked as a chronometer and for sure is not the first Omega watch adjusted like a chronometer.
By Omega database the first one marked as a chronometer is the reference CK 2254 with calibre 30 RC T2 from 1941. It was also released with calibre 30 SC RG (Chronometer certified with fine regulator).
This was a 30mm movement with only two bridges and the balance cock, very robust, simple to assemble and maintain with 17 jewels and adjusted to five positions and temperatures.
One of the best watches at the time and one of the best ever from Omega.

http://omega-chronometers.blogspot.com/2009/10/30-t2-rg.html




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.​


 
Última edición:
Interesante hilo Rafael con datos que también desconocía

Lo que no acabo de entender muy bien es si todos los relojes fabricados con esas tres referencias eran Chronometre, o solo los que lo ponían en la esfera ?
Por otro lado, si no comprendi mal, estos no tenían ninguna diferencia mecánica ni de calidad con respecto a los no Cronometre y los que vinieron posteriormente su única diferencia era el regulador micrométrico......puede ser así ?

Un abrazo.
Jose.
 
Hola Jose. Si lees todo el blog hay información muy amplia. hay diferentes artículos. Muy enmarañados en mi opinión, por esto agradezco el trabajo de Rafa para intentar esclarecerlos, yo comencé hace tiempo y lo abandoné.

En principio distingue los ejemplares que fueron presentados para conseguir el boletín de marcha en las oficinas cantonales de los que no. Creo recordar que habla de ejemplares con grado cronómetro con órgano regulador simple.
Existían en la época fabricantes especializados de órganos reguladores, de volantes, de espirales y de escape (ya hablamos de áncora), junto con otras partes del reloj. En principio las piezas que te he indicado no se servían con el ébauche y se fabricaban en distintas calidades, con inclusión de los destinados a ejemplares "cronómetro". Las patentes que adquirían ébauches, las no manufacturas, montaban sus "cronómetros" distinguiéndolos de las versiones estandar con dichos órganos del reloj diferente en la versión "cronómetro". Por otro lado existían "ajustadores". He de imaginar, aún que a estas alturas dudo de todo, que no era el caso de las manufacturas. Pero más bien tengo pocas dudas y me inclino a creer, que lo más posible era que comprasen dichas partes del reloj a casas especializadas. Y preferiría no iniciar una discusión con el tema.
img017.jpg



img018.jpg

En principio es lo normal -y lo lógico- que el órgano regulador en los cronómetros sea diferente en las versiones cronómetro que en el calibre base. Pero existen excepciones en las dos vertientes, modelos no cronómetro con órgano regulador micromético y versiones grado cronómetro (como mínimo sin él).

La inscripción cronómetro es muy engañosa en la época. Todavía, esencialmente en relojes de bolsillo, seguía utilizándose como medidor de tiempo (de Cronos, Dios del tiempo) y no todos los ejemplares habían obtenido boletín de marcha de las Oficinas cantonales y muchísimo menos la certificación previa para poder competir en las pruebas de cronometría de los Observatorios.

Es un tema muy complejo y sin criterios tan rígidos como sería de desear, como existe en la actualidad. El COSC, precisamente nació para evitar los abusos que se daban, amén de otros motivos en los que no quiero entrar ya que no compartimos todos los foreros la misma opinión.

Repito que, creo, distingue entre lo que hemos venido llamando cronómetro y grado cronómetro. Dejando la puerta abierta a la posibilidad de la inscripción en la esfera o no. Mejor garantía y sin discusión alguna es la inscripción en los puentes.

Un fuerte abrazo.
 
Buenas Tardes Amigos,

Muchas gracias Rafa por abrir el hilo de hoy con tan interesante tema. Al igual que Rafel, considero el blog del Sr. Nuno muy interesante pero de difícil lectura.


La familia 30 mm tradicionalmente y hablando de los Chronometre, se ha divido entre RG (Chronometre) y no Chronometres.

Hay casos contrastados de 30 T2 y 30 T2 SC que obtuvieron boletines de marcha y a los que en las esfera se le colocó el Chronometre. No se aprecian a simple vista las diferencias constructivas, aunque concretamente en uno de los presentados por el Sr. Nuno veo un rochete diferente y especial. A ojo de buen cubero no se aprecian estas diferencias y es normalmente la propia Omega la que informa (previo pago) de las características del reloj y si ha conseguido un boletín de marcha. Como el Sub- second de ese interesante blog.


Hay una clasificación de estos calibres poca conocida. Los 30 T2 RS. Creo que junto con Álvaro (Golipo) ya tratamos el asunto en una ocasión.

La RS se refiere a Reglacé Special, creo que se escribe así en francés. Estos relojes fueron especialmente regulados por la Omega para diferentes instituciones, normalmente ejercitos. Existen y hablo de cabeza que no tengo mis apuntes a mano, los "Malayan Forces", los "Royal Air Forces" , los "US ARMY" y los "Canadian Railways". Todos estos relojes eran RS, especialmente regulados, normalmente siguiendo las especificaciones del órgano comprador. Anexo los de la Royal Airforces:

lostimage.jpg


La Omega los denomina como "Special High Precision Adjustment of the movement (like a Chronometer)". La traducción seria "Ajuste de alta precisión del calibre (como un Chronometre)". Creo que aquí es donde nace el problema. El "como un Chronometre" se convirtió por muchos en Chronometre.

El calibre estaba especialmente regulado. Los Chronometre están especialmente regulados. Pero estos RS fueron certificados por la Omega, no por una BO o un observatorio. Por lo tanto es un reglaje interno de la Omega (por cierto menos riguroso que los de las BO y mucho menos que los de un observatorio), certificado por la propia Omega de acuerdo a los requisitos del comprador. No se puede considerar en ningún caso un Chronometre.

Existen pues:

a. Calibres Estándar.
b. Calibres Estándar SC y subsecond sin aparentes diferencias constructivas con boletín de marcha de las BO. (Marcados en el dial como Chronometre)
c. Calibres RS especialmente regulados por la Omega pero sin boletín de marcha.
d. Calibres RG con diferencias constructivas y boletín de marcha de las BO. (Marcados en el dial como Chronometre)

Tampoco al igual que mi querido Rafel voy a entrar de nuevo con el tema de los Chronometre...ya creo que escribimos suficiente en su momento.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
Hola Juan precisa y detallada explicación. Un verdadero tesoro que no es fácil de encontrar.

Ya que estás activo, me gustaría enseñarte un ejemplar muy curioso del que creo nunca hemos tratado.

Es del libro del D. Federico de Osterhausen. Muy interesante y podríamos decir que fundamental. Lástima que mis pobres conocimientos lingüísticos no me permitan disfrutarlo al máximo.

Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Tengo que retirarme, mañana por la tarde podré volver a entrar.

img056.jpg



img057.jpg










 
Última edición:
HOla Amigos y gracias Rafa por este interesante hilo del día. Ya los maestros dieron su opinión, solo añadir que esta numeración de los inicios de los 9.000.000 hasta mediados los mismos, son de transición, mejor de evolución, tiempos bélicos, donde se aprende, experimenta y se exige al fabricante, precisión, solidez, etc....

Muchos fabricantes entraron en esa guerra del perfeccionamiento, todos con buenas máquinas, que ya en tiempos de paz, se convirtieron en relojes de precisión, certificados, ajustados, etc... fruto de la experiencia adquirida.

Este proceso es válido para los relojes, los aviones, los coches, la radio, el radar y una montaña enorme de cosas mecánicas y electrónicas.

Un saludo Amigos.
 
  • #10
Hola mis amigos ..!
Gracias por toda esta información. De la mayor importancia por si aparece alguno y no dejarlo pasar.
He podido recopilar información de todos estos valiosos aportes, esperando tener el conocimiento necesario a la hora de identificar uno de estos, si fuera necesario.

Un abrazo, y gracias otra vez ...
:friends:
 
  • #11
Hola Rafel,

Muchas gracias a ti, ya sabes que soy soy fan de tus aportaciones y mucho es lo que he aprendido con ellas.

Ese libro de Osterhausen es de los pocos especializados en Chronometre de pulsera. Creo que el único si me apuras. Un excepcional trabajo el de este señor, lástima que no esté en castellano. Tiene cosas muy interesantes. Creo que es muy especial el comparativo que hace sobre diferentes Chronometre de diferentes épocas y en tu caso, como enamorado confeso y feliz propietario de un 135 de la Zenith, tienes que sentirte especialmente reconfortado por los excepcionales resultados que el ejemplar testado obtiene. Un estudio muy interesante ese sobre diferentes Chronometre de diferentes manofacturas y en definitiva un libro digno de estudio, en mi humilde opinión.

Por supuesto si quieres ayuda con algún pasaje, ya sabes que me tienes a tu disposición.

Ese Omega lo conocí precisamente a través del libro, ya que no se recoge en el archivo de calibres de la Omega, o por lo menos yo no lo encontré. Creo que se incluiría dentro de los diferentes calibres especiales que se lanzaron en 1.947 para preparar el centanario de la marca. Creo que no se comercializó ninguno y es considerado el primer Tourbillon de muñeca suizo, posterior al LIP francés. En el libro comenta el autor como se creó, por quién y hace una reseña muy interesante sobre una costumbre de muchas manofacturas con estos Chronometre de Observatorio. Estas obras de arte se presentaban en varios concursos a lo largo de los años. Concretamente ese que se ve en la foto, participó en 1.947 en Neuchatel quedando en 31 posición de 37 participantes. Al siguiente año fue presentado en Geneve y quedó en 2ª posición de la categoría.

Lo dicho, un reloj de ensueño.

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Hola amigos y gracias por enriquecer tan complejo tema y tan poco claro para cualquier aficionado a la Omega. En ningún caso he pretendido resucitar viejos fantasmas ni generar polémica, sé que hay posiciones encontradas, diferentes tesis e interpretaciones y más que escasa documentación.

La cuestión gira sobre lo que debe ser interpretado como Chronometre. ¿Basta con unos ajustes especiales por parte de la casa sin mediar un BO u Observatorio, tan solo marcando en la esfera Chronometre, basta con solo un BO o hace falta la inexcusable documentación de un Observatorio, o incluso las tres?

Esto me hace recordar el famoso punzón de Ginebra y el sello de Patek Philippe. ¿Es este sello más exigente que el punzón citado, es más relevante y portador de mayor valor o está fuera de la "legalidad" ginebrina de excelencia y por lo tanto carece de virtualidad?... Muchas preguntas se podrían hacer al respecto.

Creo que el único ente con capacidad para discernir el dilema planteado sería la propia casa Omega, aunque posiblemente habría detractores con sus posibles respuestas y afirmaciones.

De lo que estoy verdaderamente seguro, tal y como Agustí afirma, es de que la II Guerra Mundial provocó una drástica evolución de la tecnología en todos los aspectos, y por citar un puñado de ejemplos, impulsó la energía nuclear -bombas atómicas-, la aviación a reacción, las telecomunicaciones, el radar, el sonar, la aeronáutica, los misiles -V1 y V2-, los vehículos anfibios y un infinito etcétera, dentro de la cual la relojería tiene un papel relevante, por no decir decisivo. En contrapunto, más de 100 millones de seres humanos perdieron la vida. Un coste muy elevado a costa de la tecnología de la que hoy en día gozamos.

Reitero mi agradecimiento a todos los participantes en el hilo por sus valiosas aportaciones.
 
  • #13
Dejo unas fotos para los mas expertos. Se trata de aparentemente un Omega 30T2 Referencia CK 2192 encontrado entre mis cachibaches.

DSCN6809.jpg

DSCN6810.jpg

DSCN6811.jpg

DSCN6812.jpg

Mi pregunta es ¿Es de la referencia 2192? y ¿todos de esta referencia son Chronométre? osea todos los 2192, 2244 etc.. son todos Chronométre.
Desde ya muchas gracias!
 
Última edición:
  • #14
Gracias Maestro Nicolau , Juan y Rafa por las explicaciones y por el hilo...me ha quedado todo bastante mas claro pero ya veo que es un tema peliagudo.

Un abrazo a todos.
Jose
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias a todos por tan interesante información. Justamente yo hace poco me he hecho con un Omega con este calibre: a ver si pongo unas fotos ahora o mañana en un hilo, que tengo unas cuantas dudas sobre él, y aquí que hay gente que sabe tanto de estos relojes, a ver si podríais echar una mano a un principiante.
Saludos a todos,
 
  • #16
HOLA RAFA Y QUERIDOS AMIGOS: MUCHAS GRACIAS POR TAN INTERESANTE HILO.COMO DICE MI TOCAYO(ARISTIDES) IMPORTANTE PARA TENER ENCUENTA A LA HORA DE VALORAR UNA PIEZA DE ESTAS CARACTERISTICAS.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie