• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, 04/01/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, enseño hoy un reloj de bolsillo, de los conocidos como de “monja”. Aunque en este caso su doble numeración le da una aspecto masculino.
Caja de plata con bisel chapado (imagino) en oro rosa de 35,5 mm. Reloj, pues de dama. El diámetro del calibre es de unas 12 líneas y media (27,7 mm).
Fue adquirido en base a una mala fotografía, confundiendo la mano, anagrama primitivo de la Thommen con la mano que sostiene un reloj, símbolo primitivo de la Movado.
La Fábrica de Relojería Thommen SA/Revue SA/ Revue-Thommen S.A. Relojes, fue fundada en 1853 en Waldenburgo, capital de la comuna homónima del cantón suizo de Basilea-Campiña. En realidad D. Gedeón Thommen (de ahí las iniciales G.T.), tomó las riendas de la Sociedad Relojera de Waldenburgo en 1859 a petición de los representantes de la Comuna. Se dedicó a la fabricación de relojes completos de bolsillo. Fue sustituido en la empresa por su hijo Alfonso que ejerció el cargo hasta 1932. No obstante haber pasado a ser el principal accionista, después de la debacle económica de 1923, el Dr. Roland Straummann, introduciéndose la patente Revue, S.A., que a la postre se junto a la de Thommen, S.A.
La Thommen, fabricó relojes de bolsillo de 8 días, la relación en 1925 de fabricantes de esta complicación era la que sigue, si bien sirvieron abauches o movimientos en blanco a otras patentes:
H. Barbezat-Bole SA Le Locle
L. Brandt & Freres SA, Omega Watch Co ,Bienne
Fabriques Eterna ,Schild Freres & Co ,Granges
Fabriques Le Phare , Le locle
Fabriques d'Horlogerie Thommen SA ,Waldenbourg
Francillon & Co SA ,Fabrique des Longines
General Watch Co , Bienne
Ed Heuer & Co, Bienne
SA des Usines fils de Achille Hirsch & Cie ,La Chaux de fonds
Arthur Imhof , la Chaux de fonds
Lemania Watch co, Lugrin SA
Doxa Locle
Sada , Bienne


Posiblemente la caja –de plata- sea inglesa, no he investigado los punzones.


P1030013.jpg


P1030016.jpg


P1030054.jpg


P1030024.jpg


P1030028.jpg


P1030045.jpg


P1030047.jpg


P1030035.jpg


P1030020.jpg

Saludos cordiales,
 
Añado más datos:

Otros nombres utilizados, además de los dichos: Alph. Thommen, G Thommen, Majestic Watch factories LTD, Thommen Watch Co, Fabrique d’Horologerie Revue SA.

Otras marcas además de la Revue-Thommen: Appassionata, Askary, Bleriot, Cyrus, Cyrus G.T, G.T, Hervue, Nautic, Passwang, Sola, Sola G.T, Solamaster, Nacib, Vertex.

Parece que el símbolo de la mano que sostiene, una flor de tulipán o un bulbo de una planta al revés, fue registrada por Alfonso Thommen en 1897.

La Sola, utilizaría el mismo anagrama pero con las iniciales GT dentro de un óvalo.

Saludos cordiales.
 
Hola Rafael!
Has iniciado temprano este tradicional hilo diario, con un bonito e interesante reloj.

Me sorprendió lo del nombre de esta tipologia "de monja", y disculpando mi ignorancia, podrias explicar cuáles son las caracteristicas que indican que esta pieza entra en esta clasificación? Llevaban las monjas algun tipo determinado de relojes?
La verdad es que no siendo conocedor, me ha intrigado esta denominación. Muchas gracias desde ya!

Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Hola amigo Abel.
Se les llaman "de monja", porque son el tipo de reloj que usaban las monjas. Lo colgaban del hábito, normalmente lo aseguraban en el fajín de la cintura.
Hasta hace relativamente poco tiempo no usaban de pulsera, no sé si por la dificultad de las mangas de los hábitos antiguos o por considerar que eran una frivolidad.
Eran relojes pequeños de dama open face, para poderlos ver sin descolgarse. El nombre se ha generalizado para todo estos tipos de reloj. Normalmente estaban exentos de todo tipo de decoración para evitar "caer" en el pecado del lujo.
Se generalizó la expresión y hoy, entran, a bulto, muchísimos relojes que no caen en puridad dentro de la calificación.
Un fuerte abrazo.
 
Buen día Nico y Abel; viví esas 2 etapas. Estos me lo traían para arreglar y se destacaban por
lo sencillos.
En los relojes de pulsera - lo único que recuerdo - eran unas cintas negras en vez de la correa.
En la década del 60 - estas cintas de dacrón - se las veía en todos los kioskos de cigarrillos.
Eran muy prácticas porque pasaban por abajo y cualquiera la podía colocar.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Rafael! Muchas gracias por tu explicación.

Don Luis: Sí, recuerdo perfectamente aquellas correas de dacrón que comenta! Y que se vendìan en kioskos también.

Efectivamente, mi primer reloj, un "Liga" que mostré alguna vez, y que todavia conservo, llevaba esas correas.
Pues mi pobre madre se cansó de cambiar las de piel que yo destrozaba en el colegio, hasta que finalmente le puso una de esas, y con ellas terminé el colegio primario, el secundario, y hasta que recibí de regalo mi primer Rolex, a los 18 años.

De hecho, cuando recuperé ese relojito hace algunos pocos años, todavìa llevaba una de esas correas de dacrón color gris "ratón" de los años que llevaba encima.
Ahora mi viejo Liga, retirado con honores, y ocupando un lugar de honor en mi colección, lleva unas "Morellatto" de piel marrón, que deben costar más $$ que el relojito!! (pero creo que se las merece, como una condecoración)

Gracias amigos! Un cordial saludo, Tonin.
 
Buenas noches Nicolau

Estupendo este reloj que nos acompañas hoy y que posee un buen calibre a mi modo de ver tanto en su conservación como para uso. Muchos recuerdos me trae a la mente y muchas situaciones vividas, imposible comentarlas todas ahora, pero algo se puede contar y espero con ello no aburrir mucho a los que quieran leerlo.


Muchas veces en relojes de este tipo me encuentro el mismo calibre, pero más pequeño claro, que en relojes de bolsillo de caballero, sobre todo de Elgin, Waltham, Hampden y otros muchos, pero en este caso suizos, de escape de cilindro. También me los he encontrado con idéntica esfera, algunos incluso la esfera en porcelana igual, pero luego unos traían sobremarcado por encima como con un calco las 24 horas y los otros no.


El aspecto es muy semejante como bien dices a los de caballero y recuerdo haber usado por lo menos tres o cuatro de caballero muy semejantes, de los que consevo si mal no recuerdo dos, además de una maquinaria Longines en buen estado de conservación y funcionamiento que lleva un cuadrante también muy parecido y que de momento está en una cajita de plástico a la espera de nueva casa.


Tremendamente curioso tantos nombres y denominaciones de esta casa y también tantos fabricantes de relojes de bolsillo de 8 días, de los que de esta lista sólo conocía los Longines, los Doxa y los Omega. De Eterna conozco los despertadores de 8 días.


Sea como sea creo que la confusión te valió la pena con este reloj, aunque este tipo de relojes para dama, desgraciadamente hoy en día son, a mi modo de ver, en general, poco valorados (tanto económicamente como apreciados para coleccionar o lo que sea), salvo piezas excepcionales claro. Digo esto en mi humilde opinión, en base a lo que me he ido encontrando en mi aún muy corta por edad, pero creo intensa, experiencia en el uso de relojes de cuerda de todos tipos. Hablando por mi, en concreto, debo entonar también algo de mea culpa por contribuir un poco a ello (a su poco aprecio quiero decir), aunque generalizando diría que mi experiencia personal con estos relojes no ha sido (o es) ni buena ni mala, digamos que regular. He comprado varios para regalar (más como colgante que otra cosa, por su decoración y finura), y otros me han ido tocando, como digo yo (y ya lo he comentado otras veces en el subforo de bolsillo), por suerte o por desgracia, en lotes de relojes de bolsillo de caballero en funcionamiento o para piezas, donde sus vendedores los incorporaban para deshacerse mejor de ellos, debido a no compensarles al parecer su venta por separado, pues, según ellos, por un lado nadie se fija en ellos con lo cual no los venden ni a bajo precio, y por otro, ese bajo precio no le compensa, entonces los desmkntan para acumular sus cajas y venderlas para fundir o los juntan en lotes separados o meten en otros lotes de relojes de caballero o junto con otros objetos de plata, alpaca... como cadenas, broches y demás. Entonces al parecer los venden mejor así y no te los quitan del lote aunque no los quieras, sino que, en la mayoría de los casos no te venden los demás a menos que compres el lote entero. Hay excepciones claro, todo depende de lo que se ofrezca, pues por suerte o por desgracia también "poderoso caballero es don dinero". Así fue que de estas maneras me he ido haciendo con una suerte de ellos (unos 40 a ojo debo conservar, pero fueron algunos más los adquiridos) y también comprando alguno directamente por gustarme su estética, su tamaño más próximo al de caballero y por encontrarse en buen estado, ya que los otros suelen estar en pero estado y ser de cilindro, muchas veces irreparables o reparables pero con poco éxito. Algo con lo que no estoy de acuerdo es con que algunos de estos relojes me tienen comentado que a pesar de ser casi de caballero, son muy poco estéticos para un caballero por su decoración y yo siempre les recuerdo lo mismo, es decir, que hay infinidad de relojes de caballero con cajas y cuadrantes profusamente decoradas, con lo cual, la decoración no tiene nada que ver.


Sobre estos relojes, precisamente hace unos cuantos días, como ya saben algunos foreros del subforo de bolsillo y de otros, observé buscando unas piezas para un reloj de caballero de un colega que varios de estos relojitos se me estaban deteriorando y cogiendo más óxido del que ya traían. Yo alguno en su día lo mandé recuperar y lo usé, como si fuese un llaverito y enganchado en una pinza de llavero, pero luego me aburrí de ellos y sólo fui usando aquellos que compré a propósito quizás por su mejor estado y por su mayor tamaño para usar, pues alguno de estos chiquitines casi no los daba sacado con el dedo del monedero de los vaqueros, dado que prefería no tirarles de la cadena o del llavero por miedo a romper la cadena o desenganchar las anillitas de sus cajas. Dado que me fastidia bastante que en general los objetos se estropeen y más estos trocitos de la historia, pues las considero buenas piezas a pesar de su poca estima actual según tengo observado, y a que por otro lado me estuvieron también comiendo la cabeza con que era una pena que acabasen así muriéndose para siempre, tomé la difícil decisión de poco a poco recuperarlas, tarea de la que ya me informaron que será muy costosa aún con mi ayuda en buscar piezas y limpiar algunas cajas y poco más, pero bueno, todo sea por amor al arte y mi leve aprecio a estos relojitos entre los que se encuentran varios suizos, a destacar un Longines, un Omega, un Borel o un LeCoultre y algunos Roskopf tremendamente curiosos a mi modo de ver al igual que otros de calibre consu base (los BFG) y varios Made in USA, destacando alguno con broche y uno de esos primeros para pulsera. El Omega fue el primero que recuperé hace años y que cariñosamente podría denominar "la humilde dama de mi humildes caballeros" y mostré aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/algo-pequeñito.156084/
Lo usé con intensidad y recientemente se le cambió el cristal por uno similar al original que le aporta mejor aspecto que con el plexi que yo lo usé.
Otros son para mí más curiosos, por ejemplo uno que usé, de cuerda a llave y que según parece fue de una monja y dispone de una larga cadenita que casi me llega de la cabeza a los piés. Otros dos, que son los que yo denomino personalmente como de monja monja porque, al parecer también, fueron echos a propósito para ellas, pues uno lleva labrado un altar en su tapa del fondo y otro lleva una, para mí, exquisita escena de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, con una fachada gótica o como una especie de claustro gótico por detrás de ellos.

También, y sin preguntar, me avanzaron la imposibilidad de venderlos o malvenderlos una vez recuperados, cosa que ni se me pasaba por la cabeza, pero me reiteraron que no compensarían en modo alguno ni la cuarta parte de la reparación. Casi nos "enfadamos" entre el "no sirve", el "no merece", el "para que meterte en líos en repararlos", etc etc etc (lo de siempre en estos casos, ya estoy acostumbrado), pero mi decisión ya estaba tomada y a veces la gente prejuzga las apariencias, pues yo en ningún momento dije que los pretendiera vender. Por tanto me quedaré con ellos, pero lo que haga con ellos después es otra historia que aún no me he planteado a fondo, desde luego buscarles novio o novia no me lo planteo ni de lejos, salvo una posibilidad que estoy estudiando y que es el donarlos todos, siempre y cuando los vayan a conservar, para que el trabajo en recuperarlos no caiga en saco roto. Otros también quedarán para futuros regalos. Para todo esto aún falta mucho, pero por lo pronto, como no colecciono y usarlos no creo que lo haga mucho pues me aburren enseguida, entonces no sé si podría estar ante mi primera "colección" o acumulación de relojes, algo inaudito y fugaz, dependiendo del tiempo que los conserve. En todo caso ahora creo que aprecio un poco más lo que estos relojes fueron, ya no digamos esos primeros que existieron para la realeza y clases altas. También creo que sería un tema muy amplio para tratar, poco tratado o nada en el apartado de relojes de bolsillo, quizás por este poco aprecio o interés, pero que son un mundillo por descubrir, incluidas esas primeras unidades de pulsera que parece ser que fueron los primeros de pulsera (usados por mujeres) hasta que luego también incorporaron los caballeros a sus muñecas otros relojes. En fin, esto lo sabrás como excelente historiador mejor que yo, pero creo que es una historia donde entran también los relojes de bolsillo de los militares que se ataban a las muñecas y todo lo que vino después, historia que dado mi poca pasión por esta parte de la relojería, no conozco en detalle.



En cuanto a los punzones de la caja de tu reloj no podría comentarte nada digamos en firme, pues como sabes poco más que los uso, pero de trato con algunos relojeros, algunos foreros y otras personas ajenas al foro, algo sé según los que he usado, información que, de todas maneras, no he contrastado. Así pues en base a estos datos que tengo en mi memoria el punzón ese que semeja un diamante con un urogallo dentro parece ser que es lo que llaman "perdiz de escocia" y que los suizos llamaban "coq de bruyère" y que certificaba que la caja era de plata de 800 milésimas y que fue fabricada entre 1888 y 1930 (o 193o y algo o algo así creo recordar). No tengo notas aquí para decírtelo exacto, pero una vez un forero me dio estas dos fechas más o menos.

El otro punzón de la media luna junto a la corona, según tengo entendido, se refiere al sello de plata del Imperio Alemán o algo así.
Entonces, normalmente, según me tienen comentado, pero repito no he comprobado ni contrastado por no ser quizás de mi interés estos detalles, estos relojes son suizos y se exportaron a Alemania.

En cuanto a las iniciales GT las he visto en pocos relojes, pero las iniciales que más me he encontrado en las maquinarias de los relojes y en sus cuadrantes son las iniciales GF. Estas iniciales son quizás las marcas que más curiosidad me despertaron de todas las que he encontrado en las maquinarias de los relojes, ya que me las he encontrado en los de más diversa índole. Por ejmplo, las de los cuadrantes eran en todos los casos en relojes calibre Roskopf, por lo que creo se referirían a G. F. Roskopf. Las de las maquinarias, sin embargo, eran más curiosas para mí. Muchos eran de Billodes-Zenith, por lo que supongo se referirían a G. F. Jacot, otros tantos eran en Longines, pero no sé a que podrían referirse, y por último también encontré algunos, digamos "sin marca", que también las llevaban. Estas iniciales creo que iban en todos los casos dentro de una especie de círculo o elipse, pero no sé que quieren decir o a quién se refieren.


De Revue he usado muy pocos calibres, algunos iguales entre ellos marcados unos sólo con Revue (marcado en su maquinaria) y otros idénticos a éstos en su maquinaria, pero marcados como Revue Cyrus en la misma. Otros también marcados en su cuadrante y fondo con Revue Sports. De entre estos todos, mi más querido, a pesar de lo que le hicieron, es uno que en mi opinión falsificaron con "Cuervo y Sobrinos", pero por el cual no puede resistirme por su bello cuadrante y su buena maquinaria. No fue fácil conseguirlo y lo recuerdo especialmente por ello, pues su vendedor pretendía sacarle un valor añadido por llevar marcado "Cuervo y Sobrinos" en su caja y su cuadrante. Tengo hablado de el ya en otras ocasiones, en algún hilo de Clookold creo recordar ahora, pero muy por lo alto, pues sé que estos relojes así no son bien aceptado aquí, bueno, yo tampoco los acepto ni acepto lo que les hacen, pero como casi siempre me quedo con lo que es el reloj en sí, en este tampoco pude evitarlo dado su buen calibre y su cuadrante tan curioso y sin ánimo de contribuir a quiénes hacen estas falsificaciones por llamarles algo. En otros hilos de foro también he visto relojes similares así, muy apreciados por sus coleccionistas, que supongo saben lo que tienen y los quieren porque apreciarán lo que es el reloj en sí con independencia de lo que les pusieron en su caja o cuadrante. En mi caso, dependiendo de lo que lo vaya a conservar puede que hagan que le borren todo eso que le sobra. Todavía lo consevo entonces, pues aún lo he usado muy pocas veces. Estas son unas fotos que tengo de el, a falta de las del calibre que no tengo aquí, pero si tienes interés en verlo, a mi regreso trato de abrirlo y te acompaño unas fotos.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ya para ir terminando, mis disculpas por desviarme un poco del tema, pero creí oportuno comentar algo sobre de lo que rodea a estos relojitos de los que casi nunca o nunca se habla y que tienen su importancia, más de la que se cree según parece en la historia o para la historia, pues no soy experto. Dadas estas circuntancias, me parece oportuno, eso sí, no sé cuando lo haré dado mis otras preferencias en recuperar para mi uso otros relojes y a la también ya poca disponibilidad de los mecánicos, el tratarlo en el subforo de los relojes de bolsillo, donde seguramente haya algún coleccionista que disponga de algunos para, si quiere, acompañarnos.


Un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola compañeros
Yo recuerdo haberlas visto en diversos relojes en rastros. Quizás por mi "juventud", no recuerdo haberlas visto en relojes como recordáis vosotros de la vuestra.
Ello no implica que no las conozca, pues siempre me gustaron y son complicadas de conseguir en buen estado. Años las he estado buscando para caballero y en buen estado. Debo tener por algún lado un muy viejo Oris de dama con una caja creo ahora octogonal que lleva una de esas correas. Este reloj me lo enchufaron sí o sí en un lote de relojes y la pulsera que lleva es muy curiosa, pues no es la típica de hebilla sino que es toda de una pieza, parecida a la correa de un maletín y que trae una pieza que sirve para ajustarla, alargándola o acortándola.
En cuanto a las de caballero he de decir que lo dicho de que siempre me gustaron mucho es por su sencillez (es que a mi todo lo sencillo :drool:) y ligereza, sobre todo las más delgaditas, que parece que no llevas nada. Años tardé pues en encontrarlas pero al fin conseguí un lote de ellas, no sé ahora el número, pero son muchas, en estado NOS y en diversos colores y texturas, algunas quizás muy recargadas y muy poco a la moda, pero otras no "cantan" tanto, sobre todo en negro y en azul marino. De vez en cuando cuando uso algunos de pulsera muy delgaditos que ya tengo sin correas se las pongo, ya que tienen los pasadores y se pasan por ellos muy fácilmente, pues son de una pieza, no como las demás de cuero, etc etc que son generalmente en dos piezas. Pena estar fuera y no poder poneros unas fotos.
A otros relojes ya mostrados aquí como por ejemplo un Seagull ya se las tengo fijas y son de esas que van en dos piezas, que ya no son creo del mismo tipo de dacrón que las de antes, pero se aproximan. También hay otras que son mezcla de cuero y esa fibra, que me encantan y se las tengo a varios relojes también.

Un cordial saludo.
 
Buenos días amigos, aunque con un día de retraso, paso a participar en el hilo diario abierto por el Maestro Nicolau, mostrando otra pieza similar.
Bolsillo tipo monja con un cuadrante muy, muy parecido al que enseña el maestro Nicolau. Es un bolsillo anónimo tipo lepine de 3 tapas en plata, tambien con un bisel que parece un chapado de fino oro rosa.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y los símbolos de la caja que especifican el tipo de material.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
que buen hilo se logrado, felicitaciones a los participantes
 
  • #11
Buen día D. Luis. No he vivido o no recuerdo esta época. Si conozco este tipo de correas, lo mismo que las de cuero redondo doble, pero es a través de ejemplares antiguos que poseo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #12
Muchas gracias Gong, por este cúmulo de información facilitada.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Hola Fernando.
Efectivamente, muy parejos.
Gracias por la información de los punzones. Por lo que veo y como adelantó Gong, se trata de una caja suiza. Me sonaba lo de la media luna por cajas Zenith.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Gracias amigo. Poca concurrencia. Se nota que estamos post o pre vacaciones.
Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Muchas gracias Gong, por este cúmulo de información facilitada.
Un fuerte abrazo.

De nada Nicolau, pena no poder facilitar datos más concretos, pero veo que Kalimocko nos ha sacado del problema, pues en esa foto que adjunta a su encantador relojito se aprecian los punzones y su relación con las milésimas de plata.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
 
  • #16
Buenos días amigos, aunque con un día de retraso, paso a participar en el hilo diario abierto por el Maestro Nicolau, mostrando otra pieza similar.
Bolsillo tipo monja con un cuadrante muy, muy parecido al que enseña el maestro Nicolau. Es un bolsillo anónimo tipo lepine de 3 tapas en plata, tambien con un bisel que parece un chapado de fino oro rosa.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y los símbolos de la caja que especifican el tipo de material.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando

Buenas noches
Precioso este reloj y muy curioso para mi por varias razones. La primera es que así para dama nunca me los tropecé con espiral Breguet como parece tener este, sino que los que siempre vi eran todos con espiral plano. Sin embargo, en bolsillo de caballero, sí los usé iguales y los conservo tanto con espiral Breguet como con espiral plano y son los mismos calibres, pero con esta diferencia. Por otro lado, este, salvo por un puente y poco más ya que no son de áncora sino de cilindro, la maquinaria es practicamnete igual a la de alguno de los que mencioné para recuperar.
Por último ya el colmo, es que otra vez más me encuentro esas dichosas iniciales, "GF", esta vez no en la maquinaria ni en el cuadrante, sino en la caja. No sé, debió de haber mucho GF en la antigüedad.
Un cordial saludo y gracias por mostrarlo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie