• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vídeo centenario de la fábrica Longines

  • Iniciador del hilo Dragoman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Muy interesante, gracias por compartirlo
 
Dragoman, gracias por este enlace a un vídeo añejo que nos muestra como se hacían nuestros pocket watches/montres de poche.
 
Qué gozada de video ¡Gracias Drago! :ok::
 
Menudo aporte Drago, lo que he disfrutado viendolo y volveré a ver....:clap:

Lo que mas me gusta es ver como en la suiza de hace un siglo, había paridad en los trabajos. Ese arcaico automatismo para hacer el relieve de las cajas, tiene que ser de sentarse horas analizando su funcionamiento. A mi me meten en esa fabrica, y se me va la perola...

Me ha sorprendido tambien, la velocidad y poca asepsia en el montaje del reloj. Cuando coge el volante con su puente, y le da la media vuelta, me ha dado un brinco el corazon.....

Muchas gracias Drago, fantastico descubrimiento.....:ok::
 
Última edición:
Estupendo el pequeño documental!!:ok::, a saber si no habrá mas imagen es perdidas en algún olvidado archivo. Muy interesante, gracias Drago!!
 
Muchas gracias por mostrarlo. La verdad es que he disfrutado bastante. Vaya máquinas y manera de fabricar las piezas, y lo que más me ha asombrado es el montaje, sin guantes, mesa nada limpia.... Y ahí los tienes funcionando durante años. Como bien se dice, gato con guantes no caza :-)

Saludos.
 
Menudo aporte Drago, lo que he disfrutado viendolo y volveré a ver....:clap:

Lo que mas me gusta es ver como en la suiza de hace un siglo, había paridad en los trabajos. Ese arcaico automatismo para hacer el relieve de las cajas, tiene que ser de sentarse horas analizando su funcionamiento. A mi me meten en esa fabrica, y se me va la perola...

Me ha sorprendido tambien, la velocidad y poca asepsia en el montaje del reloj. Cuando coge el volante con su puente, y le da la media vuelta, me ha dado un brinco el corazon.....

Muchas gracias Drago, fantastico descubrimiento.....:ok::

Muchas gracias por mostrarlo. La verdad es que he disfrutado bastante. Vaya máquinas y manera de fabricar las piezas, y lo que más me ha asombrado es el montaje, sin guantes, mesa nada limpia.... Y ahí los tienes funcionando durante años. Como bien se dice, gato con guantes no caza :-)

Saludos.

Qué gracioso que a los dos que trasteáis con los calibres os ha llamado la atención lo mismo :)
 
Qué gracioso que a los dos que trasteáis con los calibres os ha llamado la atención lo mismo :)

Jajjajaja, deformación profesional.......y lo que se ahorró ese cristiano en crema de las manos......:D
 
  • #10
Muchas gracias por tu aportación.
 
  • #11
Impresionante la ingeniería que había en la industria relojera.... y los maestros y profesionales con esa habilidad...
La parte donde el señor monta el reloj en pocos minutos me ha dejado con la boca abierta....... ha cogido el áncora la ha tirado literalmente y ha tardado tres segundos en meterle el puente y apretarle el tornillo... igual que yo , vaya....

Pero me he acojonado con las maquinas "comededos"

001.jpg

002.jpg

Genial aporte Drago... un 10
 
  • #12
Se ha descubierto un vídeo que aparentemente tiene más de cien años, que muestra el proceso de fabricación en Longines.
https://www.rts.ch/play/tv/popupvideoplayer?startTime=44.32&urn=urn:rts:video:9279318


Dragoman... Hola...

Buenísimo el video de la pelicula centenaria de Longines. Es imperdible... Gracias por ponerlo.

Me llamó la atención la cantidad de ¿obreros? yendo a trabajar a la fábrica.

Y aunque todas las escenas son muy instructivas, la que más me gustó es la que comienza en el 4:30 minutos porque se nota la inteligencia y creatividad de los que diseñaron el esquema de producción, haciendo posible fabricar un montón de ¿ruedas? con gran precisión y mucha rapidez.

Y, como señala Zarsan, es notable la velocidad para montar un calibre y la poca asepsia en toda la fábrica y en las dedos de los obreros que montan los relojes.

En este sentido estamos acostumbrados a ver los impolutos locales donde las fábricas suizas montan sus relojes y los maestros relojeros tienen las puntas de los dedos "enguantadas" para no engrasar las piezas que tocan. Parecen más un moderno laboratorio científico que una fábrica hecha y derecha.

Hace un tiempo estaba viendo la fabricación de los Vostok Anphibia y me llamaba la atención que los producen con máquinas herramientas antiguas, con la pintura desconchada y en salones no demasiado limpios. El ambiente de trabajo se parece más al de la fábrica Longines y, pese a ello, fabrican cientos de miles de relojes con un rendimiento más que aceptable. :ok::
 
  • #13
Muy interesante y más teniendo en cuenta que la Maison fue una de las más punteras en su época, con mayor calidad y tecnología que la Omega y menor producción que ésta.
 
  • #14
ESPECTACULAR!!! Lastima no poder descargarlo para tenerlo entre los archivos.... :(

Saludos!.
 
  • #15
Buen día y muchas gracias por la entrega de un documento extraordinario y que me recuerda a una película de esos años pasados - cuando el Gran Carlitos Chaplin hacía de operario de una fábrica en la película "Tiempo Moderno"!!!

¿no será que la compaginaron la gente de Longines para crear esta visión de una gran fábrica?, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Gracias, una pasada de vídeo que voy a ver unas cuantas veces más. :clap:
 
  • #17
Maravillosa la película. Mirarse la muñeca y ser consciente de que estos aparatos han sido hechos por aquellas personas en aquellos años y que están durando más que muchas casas que se hacen ahora no tiene precio.

Eso sí, a cada momento estaba esperando que apareciese el Nosferatu de Mornau y estaba con el corazón en un puño.
 
  • #18
Muy interesante. Gracias
 
  • #19
Me llama la atencion la cantidad de mujeres que tenían trabajando. Ahora no extraña tanto, pero en aquella época ...
 
  • #20
Espectacular aporte !!!!!

Estoy con los compañeros en la poca asepsia y la "ligereza" en la manipulación y el montaje...8o... Supongo que antes de salir para la venta, pasarían por algún proceso de limpieza de huellas, al menos de las esferas y partes visibles del movimiento...::Dbt::... Porque por muy limpios que tengas los dedos, grasilla siempre queda...

También me ha sorprendido que algunos/as operarios, manipulando las piezas pequeñas, no llevasen lupa...8o8o

Qué tiempos aquellos !!!!

Gracias Drago !!!!!!!!!!!!!!
 
  • #21
Pues fijaros que a mi lo que mas me sorprendió fue el "torbellino" de gente bajando hacia la fábrica. Y cortar ruedas en serie, je,je,je ¡que pasada!.

Cuando yo veo a mi relojero manejar los volantes como lo hace ese operario me entra el canguelo. Muchas veces le he dicho "pero ¿no te da miedo eso?" y siempre me dice lo mismo "no pasa nada, el volante con su peso no se dobla. Alguna vez se enreda un espiral ...... pero pocas veces".

Magnífico aporte, Drago.
 
  • #22
Estupendo video, vale la pena disfrutar de él. Muchas gracias por el aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie