• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vestir un calibre del siglo XIX con caja moderna

  • Iniciador del hilo luvisu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luvisu

luvisu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

A lo mejor es un tema que ya ha salido en otro hilo, y yo todavía no lo he visto. Ya lo siento si es así.

El caso es que navegando por internet, a veces te encuentras a la venta con relojes como el de las fotos que adjunto (en este caso un PP), donde, básicamente, se coge un calibre muy antiguo, incluso de más de 100 años, se le hace una excelente restauración de lo que en su día supongo fue un reloj de bolsillo, y finalmente se pone dentro de una caja moderna con el calibre visto y con una esfera también restaurada (o nueva)

Los resultados me parecen realmente espectaculares, pero me gustaría "calibrar" vuestra opinión al respecto.

¿Creeis que esto no se debe de hacer porque se estropea el reloj original?
¿Considerais que es una buena manera de homenajear lo que un día fueron esos relojes?, aún a costa de "pervertir" el diseño y el espíritu originales.
Para los que puedan conocer este tipo de mercado; ¿Qué parecido con el "original" suelen tener las esferas que les ponen?

Y ahora las fotos, ....

patek 01.jpg
patek 02.jpg


patek 09.jpg
 
Última edición:
Hombre...me parece una opcion excelenre, sobre todo en relojes donde el calibre esta perfecto y la caja esta mas que deteriorada...
A veces no es que este deteriorada, simplemente se ha fundido para hacer lingotes..
Pero hay que tener cuidado para ver como se combina, y encontrar la caja adecuada no es facil
 
Los muy puristas responderán-hablando de marcas de prestigio, Patek, Vacheron, Omega, Longines y tantas otras- que es una herejía, pues se desvirtúa completamente el reloj, un bolsillo es un bolsillo, es como meter el motor de un Hispano-Suiza H6-B o de un Rolls-Royce Silver Ghost en una carrocería de un vehículo actual.

Para otros será una acción caritativa el que esas viejas glorias se resuciten en cajas modernas ya sean de bolsillo o de pulsera, pues es mejor solución que verlas oxidándose en un cajón.

Indudablemente y con el ejemplo que muestras, esa bella maquinaria PP y más con ese fondo transparente ha recuperado la función para la que fue creada, dar la hora y mostrar ahora su bello interior sin necesidad de abrir su tapa o sus dos tapas cuando era de bolsillo o faltriquera.

Como dice el refrán "In medio Virtus".

En todo caso un hilo interesante. Leeré con interés las contestaciones.
 
Yo soy muy clásico en mis ideas sobre las bodas, no gastaría un euro en algo que se que me parece un engendro, he visto muchas y la verdad es como ponerle a un mustang antiguo unas ruedas coreanas recicladas, también reconozco que algunas bodas quedan espectaculares pero les falta charme, un abrazo
 
Contras, ahora entiendo lo de otro que había visto en su momento que ponía "Marriage" Tiffany @ Co by Patek Philippe (ver enlace). Y es que no me cuadraba lo de "boda"

https://www.chrono24.com/patekphilippe/index.htm

Yo, la verdad, tengo sentimientos encontrados con este tema desde que lo he descubierto, ...., una parte de mi (la conservadora) me dice que "de ninguna manera" le hagas eso a un reloj, y otra parte (la picarona) a veces me susurra "¿por qué no?".

Pufff
 
Última edición:
Yo por mi parte si que soy muy partidario de adaptar calibres antiguos en cajas nuevas pero creo que con una regla especial. Es decir, si la caja orignal es irrecuperable o si uno encuenrta un calibre huerfano de caja, vale. Si no mas vale restaurar el estado original.
 
Yo solo sé que si se me pusiera uno a tiro, es bastante probable que me haría con él.
 
Yo soy purista y esta opción de BODA no es de mi estilo , prefiero un divorcio horrible(reloj original) , que una boda majestuosa.
 
Tal vez la opción más equiñibrada sería la de meter ese calibre restaurado en una caja de reloj de bolsillo, ....., aunque no fuese la original y tuviese fondo visto.
 
Última edición:
  • #10
Yo si tuviera que elegir, tendría, si puedo, las dos opciones. Y os voy a decir por qué. Antes que vintagero, o cualquier otra "disciplina" relojil, soy ante todo relojista y coleccionista. Y lo que busco es tener una buena colección. Me encantan los relojes originales, con esa pureza... Me gustan también las buenas máquinas ensambladas en buenas cajas, y también me gustan las rarezas, las cosas extrañas, y este tipo de relojes es una de ellas.

Como coleccionista tendría uno de ellos, sin embargo, Mido vintage tengo tres, y Rado otros tantos, y así... Creo que merece la pena tener uno de estos, siempre que esté bien construido, como curiosidad, rareza de colección. Sin embargo, tendría tres de bolsillo originales como ese. También hay cronostop de baja calidad que tengo por... por ser rarezas. A veces son oportunidades que tiene uno, algunos funcionan bien y sientan bien en la muñeca. Eso sí, que cada uno vertebre su colección como quiera, que los gustos son como los culos, cada uno tiene uno. Saludos.
 
  • #11
Sabia respuesta, ,,un saludo
 
  • #12
Contras, ahora entiendo lo de otro que había visto en su momento que ponía "Marriage" Tiffany @ Co by Patek Philippe (ver enlace). Y es que no me cuadraba lo de "boda"

https://www.chrono24.com/patekphilippe/index.htm

Yo, la verdad, tengo sentimientos encontrados con este tema desde que lo he descubierto, ...., una parte de mi (la conservadora) me dice que "de ninguna manera" le hagas eso a un reloj, y otra parte (la picarona) a veces me susurra "¿por qué no?".

Pufff

Totalmente de acuerdo, ya que lo mejor es dejarlo tal cual todo de origen, pero si esta mal la caja lo mejor es aprovechar la maquinaria que es en si lo que realza al reloj.
Asi que yo me decanto por las dos partes, porque las dos me gustan, tanto la origial, como la "nueva" restauracion.
 
  • #13
Yo, también creo que en lo posible hay que darles una nueva oportunidad
a todos esos calibres sueltos que andan por ahí. Es mejor esto, a que se mueran
en el olvido dentro de algún cajón o caja.

El de la foto, es espectacular.

Un saludo,

Tony
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie