• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Verdadero Duward Art deco o no?, opiniones.

  • Iniciador del hilo Tailer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tailer

Tailer

Forer@ Senior
Sin verificar
Un saludo a todos, despues de mucho tiempo sin abrir ningún hilo –la verdad es que he abierto pocos je, je- requiero de vuestra ayuda para intentar reconocer y datar este reloj.
A primera vista y según la esfera se trata de un Duward de pulsera de mujer y que por su forma y pintado, sus líneas, asi como las agujas tipo Baston, nos indican que es un modelo Art deco:

lostimage.jpg


Con la palabra “Suiza” en vez de “swiss made” o “swiss” con lo cual no hay duda que fue concebido para el mercado español, digo. En la parte trasera tiene una inscripción que parece antigua:

lostimage.jpg


La caja es de acero inox y sobre las asas de la correa lleva unas laminas que parecen ser de oro medio o bajo, todo el conjunto de asa es solidario a la caja mediante un pasador desmontable, para el alojamiento de la tija tiene un tubo el cual se fija a un encaje en la caja trasera donde se aloja todo el movimiento, con una numeración en la trasera pero sin el símbolo heráldico distintivo.

lostimage.jpg


El calibre es un 5.75X8.5’’’ con el numero 50 enmarcado y en la cara contraria con las cifras 247 88 grabadas.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con todos estos datos me gustaría saber vuestra opinión si es un verdadero Duward Art deco y en su caso intentar saber el año de fabricación que por mas que he buscado no encuentro nada.
Una buena pista es que el Sr Carlos Vendrell registro su marca Duward entre 1930-34 (para no entrar en contradicciones), y que en 1947 fue el primer registro de la heráldica, entonces las opciones de este reloj son varias: o es un “maridaje” o es art deco original o tardio.
Que opinais………
PD perdon por las fotos no me salen mejor y clicando sobre ellas se haran grandes.
 
Última edición:
Hola Tailer, Posiblemente sea un autentico Duward de época, quizás de finales de los 30 aunque también podría ser de los 40 ó 50, ten en cuenta que el reloj femenino tenía un diseño más clásico y más en aquellos años, Esperemos noticias de los compañeros. Un reloj precioso Amigo. Un saludo
 
Hola Tailer, me encantan esos relojes cuadraditos-rectangulares.

No es la primera vez que veo uno con esas solapillas que impiden que se vea el hueco que deja la correa; se pusieron de moda en los años 20, y la moda perduró.
Te muestro uno: https://relojes-especiales.com/threads/un-cortebert-art-decó-abierto-a-consejos.321460/

Yo descarto la idea del maridaje: El calibre tiene la forma exacta del hueco donde se aloja (que no se puede llamar propiamente carrura, ya que forman un todo la tapa y la... "carrura".



Encuentro Duward registrada el año 34, aunque eso no quiere decir que antes de ese año no fabricara relojes:

Duward
bildmarke_cvparadis.jpg
Carlos Vendrell ParadisRelojes, relojes, pequeñas partes de relojes;Barcelona, ​​España; registrada el 12/05/1934



Sobre si es art-decó o no... bueno, técnicamente yo no le llamaría así, porque para mí no pertenece ni mucho menos al estilo art-decó, aunque sea tendencia generalizada llamar a todos los relojes vintages rectangulares como art-decó.


Si dices que los motivos heráldicos de de la Duward empezaron a usarse en el 47... bueno, pues encaja con mi idea, ya que el tuyo no los tiene (¡mejor así!). Yo creo que ese reloj debe ser de entorno a 1940 - 1945, no mucho más abajo ni más arriba.

Por cierto, descartado el maridaje, ¿quién iba a falsificar un duward...?
 
Hola Agusti, tengo alguno de finales de los 50 y principios de los sesenta redondos ambos ya con la heraldica trasera, ya veremos como va el asunto, un saludo.
 
Hola Rafa, yo tambien creo que no es un maridaje pues como bien dices quien iba a falsificar un duward, aunque en estos tiempos cosas peores se han visto.
Respecto al Art deco en principio se consideran desde 1920 hasta 1939 maximo 1950, eso dicen los entendidos en la materia, que como dice tandetemps pudiera ser un art deco tardio, aunque ya me gustaria que fuera un art deco de primera epoca, por cierto no sabras que movimiento es.
 
Por cierto hay va un registro de la propiedad para el Sr Carlos Vendrell otorgado el 17-11-1933, aunque se ve muy pequeño.

lostimage.jpg
 
Hola Rafa, yo tambien creo que no es un maridaje pues como bien dices quien iba a falsificar un duward, aunque en estos tiempos cosas peores se han visto.
Respecto al Art deco en principio se consideran desde 1920 hasta 1939 maximo 1950, eso dicen los entendidos en la materia, que como dice tandetemps pudiera ser un art deco tardio, aunque ya me gustaria que fuera un art deco de primera epoca, por cierto no sabras que movimiento es.

Art-Decó es un estilo, como Art Nouveau, como Bauhaus. Que algo sea de la época art-decó no quiere decir que sea de ese estilo, al contrario de isabelino, victoriano o georgiano, por ejemplo, que son apelativos que hacen referencia a unas épocas en concretas pero no a un estilo. Yo tengo relojes de pulsera de los años 20 que no son art-decó, o que al menos yo no los denomino así.

Sobre el calibre, ni idea, lo siento.
 
Amic Josep, por lo poco que entiendo, yo creo también que es original, y
además con caja de acero que le da un plus. El calibre no parece que este
mal, no le has visto la marca en la platina o debajo del volante ?, es
compensado, no ?
De todas maneras un service al calibre y será un bonito regalo para la Sra.

Una abraçada company.

Tony
 
Muy bonito tailer, un reloj con personalidad, lo que me parece raro es que no aparezca la impronta de Duward en el movimiento o por lo menos en la parte que se ve.
Por aquí tengo mucho desguace de la marca y todos están marcados con su impronta en el puente principal, en el barrilete.....

Una foto del movimiento completo y las medidas ayudaría a identificarlo.

Saludos
Fernando
 
  • #10
Hola Toni, la verdad es que el movimiento no lleva ninguna marca en ningun sitio, pero lleva numeracion en ambas caras una se ve en la apertura del hilo y la otra es esta
lostimage.jpg


y el volante efectivamente es compensado, una abraçada.
 
  • #11
Hola Fernando, a mi tambien me extraña mucho la falta de nombre en los puentes o bajo el volante de este calibre 5,5 X 7''' de los calibres mas pequeños, en el primer post me equivoque y puse 5,75 X 8,5'''. Pero buscando buscando creo haber dado con el movimiento, un AS 1022 de 5,5 X 7''' que como dice Don Luis el tirete es el mismo, una foto de mi movimiento.
lostimage.jpg


comparalo con el de Dr Ranfft, yo los veo identicos, un saludo
 
  • #12
Ay, que siempre me pierdo los hilos más interesanteeees....:( ....

Duward art-decó, lo que se dice art-decó, pocos pocos hay. De hecho, y en un hilo anterior, ya se expuso ese período de tres o cuatro años en los que se vendieron ejemplares con lineas puras de ese movimiento artístico. De tanto en cuanto, cae alguno, y si lo veo me lo quedo.
Este de más abajo, por ejemplo, cayó el sábado pasado:
IMG_3168.JPG

IMG_3166.JPG

IMG_3167.JPG
sin cristal aún - el amarilleado del original lo hacía irreconocible - y a falta de un repaso. Y aquí lo veis con sus hermanos ya mencionados anteriormente:

IMG_3169.JPG

Creo recordar que un usuario consiguió un ejemplar de la década de los cuarenta - en los que enmarco al relojito que inicia este hilo - en caja de acero. Y eso es cosa rara también.

Por cierto, ni las máquinas ni las cajas iban firmadas Duward. Únicamente la esfera.

Un saludo
 
  • #13
Interesantes relojes amigo xylomatic, me gustaría ver los movimientos si es posible, sobre todo el redondito.

Yo hace tiempo presente un Duward de esa época con un movimiento Kurth Freres y este si va firmado en la rueda del barrielete. La caja es de acero, no se si te referías a este..




lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
  • #14
Así es, a ti me refería,Fernando.
Esta misma tarde cuelgo unas cosas en este hilo que a lo mejor aclaran o embarrullan el tema, depende de como se mire.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #15
yep!!!! lo prometido es deuda.
Echemos un vistazo a esto:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


curioso,no? Un hermano del ejemplar de Fernando!
y eso pensaba yo -sobre la rareza del animal -, hasta que me topé con esto:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


reconoceis la máquina?? oh,si, la archiconocida Universal 262.

creo que estamos ante ejemplares de una época no muy conocida de la Duward, de la cual yo siempre espero en algún hilo que aparezca información de la mano de algún moderador o maestro. No puedo creer que nos tengamos que limitar a saber de su existencia por la simple gracia del azar o la fortuna.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #16
nota al margen: a ver si saco foto de la máquina de los art-decó, para que todos tengamos una idea de cual era el proceso de comercialización.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #17
Hola xylomatic ¡ Excelentes ejemplares ! Lo que está claro es que Duward se forjó el nombre creando piezas como estas, utilizando maquinas de contrastada calidad y dejando de lado calibres más económicos.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Interesantes contactos tenía el Sr.Vendrell para que le proporcionasen esos movimientos.

lostimage.jpg

Lo del Universal si que es curioso nunca había visto uno montado en Duward, merece la pena restaurarlo y encontrarle alguna cajita.

Tengo una tía que trabajó en Duward Madrid cuando estaban en la calle Principe, que creo a ahora han vuelto al mismo sitio o por lo menos la misma calle. También mi padre colaboraba los veranos con Duward para cronometrar la vuelta ciclista a España. Y claro casi toda mi familia tenía Duward.

Aquí te dejo una foto del "Aguila de Toledo" Bahamontes con mi viejo en segundo plano.

lostimage.jpg


Aquí te muestro algunos, de una foto que hice hace tiempo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Bajo licencia Aquastar

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
  • #18
Hola compañeros me gusta mucho la continuación que le habeis dado al hilo. Fernando bonitos Duward los que nos presentas aunque los de xylomatic no quedan a la zaga sobre todo el que lleva el universal 262 que yo tampoco habia visto nunca. Ahora algunos de los mios
lostimage.jpg

si no me equivoco un crono de regatas.
lostimage.jpg

un Oceanic poco visto
lostimage.jpg

un Aquastar que puesto queda precioso
Subido en
lostlink.jpg


lostimage.jpg

otro Oceanic
lostimage.jpg

y aqui un Duward con una caja y esfera bellisimas que lo tengo en la UCI, cuando este bueno lo presentare que vale la pena.

Respecto a datos de Duward, la cuestion de la W alada o sin alas en principio nos tendria que dar buenas pistas si nos fijamos en las fechas de los diferentes anuncios de la hemerotecas, pero incluso hay dudas pues he visto la W alada en publicidad de Union Suiza de Relojeria de 1934-5 y sin alas en otro del 1936, este
lostimage.jpg


La marca Duward parece ser que se registro a nivel nacional el 30-4-1930 y a nivel internacional 5-12-1934. En la web Duward dice que son relojeros desde 1934, parece ser que se registro el 17-11-1933.
Lo que esta bastante claro es que antes de 1930 es imposible encontrar relojes marcados Duward pues se supone que antes del registro no existia su fabricacion y la W alada no sabemos si el Sr Carlos Venderell la marcó en los primeros Duward, lo cual nos da un margen entre 1930 y 1936 donde quizas coexistieron las dos W y son los años a investigar, un saludo.
Y como siempre perdon por las fotos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie