• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Venus con radium

  • Iniciador del hilo Salasjulio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salasjulio

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola compañeros, buenas tardes a todos.
Hoy por la mañana fui de compras y pues al ver a este pequeñín no me pude resistir, al parecer es los años 1960s pero no estoy seguro, creo que tiene radium en los numeros y en las manecillas. a este reloj lo quiero como para ponermelo todos los dias pero habrá algun peligro por el radium? No lo pienso abrir ya que me da un poco de miedo, alguna idea de que movimiento llevara? pero lo que mas miedo me da es circulo que tiene a las 12, debajo en las 6 se puede leer Ra SWISS MADE Ra 1.5 uc. si alguen puede dar informacion lo agradeceria mucho. Muchas gracias a todos.
image.jpgimage.jpgimage.jpg
 
Última edición:
Si tiene radio, como parece, yo no me lo pondría.
Saludos.
 
Precioso reloj, el problema del radio no es el uso, si no como se tenga guardado el reloj, si se tiene en una caja al abrirla después de una semana tendrá su buena dosis de radón como unas 30 cajas de cigarrillos en un día de golpe, por eso se recomienda guardarlos al aire libre.
Bonito el reloj felicidades.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañeros, gracias por sus respuestas.... Pasara algo si lo uso a diario?
 
Yo creo que lo peligroso es la manipulación inadecuada no el uso normal.

Cruzando el río Mara.
 
Hola, la verdad que a la vista tiene bastante, para usarlo todos los días yo personalmente no te lo recomiendo, es más, no te lo tomes a mal pero si te daba un poco de preocupación para qué comprarlo? El 1.5 uc son microcuries, ahora realmente no recuerdo si eso es mucho o poco. Tengo o vi algún estudio bastante completo sobre este tema, con modelos que dan unas cifras específicamente para casos relacionados con la relojería, como llevarlos puestos,tener una "colección", trabajar con ellos.. tendría que buscarlo. Además quizás lo más preocupante sea lo siguiente: en el bisel a las 12 tiene un puntito (o un circulito mejor dicho) de radio expuesto al aire libre. Esto se ve en muchos relojes de ese estilo y época, pero para mí no puede ser bueno.. No es mi intención alarmarte de más , pero me parece correcto comunicarte lo que pienso y avisarte para que tengas cuidado. Quizás mis preocupaciones sean algo infundadas, está claro que si no lo chupás ni te lo comés difícilmente te pase algo a corto plazo, pero estas cosas no son inocuas tampoco. Para usarlo todo el tiempo no lo veo.. Saludos
 
Yo me lo hubiese puesto tan ricamente hasta un artículo que leí por aquí y la verdad es que ante la duda y teniendo otros relojes, yo no me lo pondría.
 
Hemos hablado muchas veces del radio por aquí. Cada uno tiene su opinión, porque no hay resultados concluyentes sobre efectos sobre la salud de dosis "bajas" (entiéndase como bajas no estar dentro de un reactor nuclear). Yo he medido la actividad de un reloj con Radio 226, y he hecho mis propias estimaciones sobre la radiación absorbida. Si llevas ese reloj a diario probablemente superes la dosis de radiación máxima admitida en un trabajador de una central nuclear.

¿Desarrollar cáncer por llevar un reloj con radio? No lo sé, nadie lo sabe. Pero absorber por decisión propia dosis de radiación muy superiores a la natural y superiores a las toleradas para trabajadores de una instalación nuclear yo creo que no es bueno.

Lo del punto luminoso del bisel personalmente me dá pavor. No tocaría ese reloj, ni ese bisel, sin después lavarme muy muy concienzudamente las manos.
 
Última edición:
  • #10
Hola. Te lo digo en serio, dámelo a mí, que yo si me lo pongo. Me gusta ese reloj.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #12
Yo sinceramente lo sepultaba en una caja de plomo.

Con estas cosas no se juega, anda que no hay relojes en el mundo como para andarnos con algo muy peligroso sin ser estrictamente necesario...
 
  • #13
Resulta muy interesante profundizar este tema ,entiendo perfectamente al amigo que hace la pregunta y las respuestas en el hilo creo que hay algún antiguo post que se habla de ello, seria conveniente para no duplicar temas poder releerlo , en mi caso soy un total desconocedor de los efectos nocivos reales que hay sobre el radium pintado en un reloj , es sabido y hay información en la red sobre las " radium girls " , alguna de ellas espeluznante , por los graves que fueron sus muertes , es curioso que incluso se llegaron a comercializar productos para la salud , perfumes etc. Madame Marie Curie, murió de anemia refractaria , según dicen fué a consecuencia por los años que trabajó con el radium.

Las radium Girls en su puesto de trabajo pintando relojes y alguna de las afectadas de tumor facial, posiblemente tal y como se dice, por sujetar el pincel con los labios.

lostimage.jpg


Productos de entonces con radio

lostimage.jpg


Como algunos de vosotros, tengo algún reloj pintado con radium , de hecho tengo un Angelus 8 dias despertador y un Buren destinado a la aviación , ambos tienen radio y jamás me he planteado el peligro que pueda tener , y eso que tengo algún pequeño brote hipocondríaco , los tengo a la vista en mi escritorio , me sabria mal relegarlos al ostracismo por pura precaución , pero en el caso de ser necesario no tendria duda sobre ello , me pregunto y me asalta la duda si es realmente necesario tomar precauciones hasta este extremo por una pintura que ya no luce y que tiene en algún caso más de 70 años ,no me gustaria pensar que ocurre al igual que la energia nuclear y sus accidentes , el camino más fácil seria el archivo definitivo del reloj , pero a priori soy reacio , por ello creo que seria interesante cotejar información sobre ello y profundizar más sobre el tema.

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #14
No es la primer vez que sale este tema en algún apartado del foro, y siempre ocurre algo parecido...compañeros que apenas toman en serio el riesgo de manipular estos relojes.. Yo me he deshecho de alguna pieza al ser advertido de que contenían radio en dial y agujas. Lo más peligroso resulta de la manipulación del reloj en abierto, pues debido a su antigüedad la pintura suele estar desintegrada en partículas de polvo que puedes aspirar casi sin querer...y van a tus pulmones y permanecen ahí por el resto de tu vida irradiando...Tampoco me parece justo dar estos relojes sin más a relojeros para que sean ellos los que manipulen sin precaución alguna...Pero bueno allá cada uno...:nea:
 
Última edición:
  • #15
Interesante tema.
Supongo que hoy día estamos expuestos a muchísimos contaminantes y es como el cálculo de las red, son hipótesis,teorías de que produce, que no cáncer, si es mala la radiación.
Recuerdo que en Galicia se decía de las casas de granito que había que airearlas por la radiación, muchos se reían.

Pero como dicen si vives en el DF o Veracruz, que te acabe el radio es lo menos peligroso. Hermoso reloj, pero no está de más informarse y tomar precauciones.

Manuel
 
  • #16
Interesante e ilustrado comentario amigo José , la verdad es que estos datos son para tener en cuenta, como dije anteriormente , con respeto si , pero nunca me habia planteado esto como un serio problema para el uso y disfrute de los relojes aitiguos , pues considero que si tengo un vintage, aunque sea ocasionalmente lo tengo que disfrutar , por mi mismo y por la mecánica y salud del reloj , en mi caso sólo tengo estos que he mencionado anteriormente y no los puedo usar en la muñeca , por ello me será fácil desprenderme de ellos o olvidarlos en un cajón , pero no me ocurriria lo mismo tuviera un PP , VC BLC JLC AP , Rolex etc, relojes de lujo que que pintaron muchos de sus relojes con radio , por no hablar de los famosos y cotizados Rolex bubbleback , si fuera así , el problema y el dilema seria serio para mi y lo habria sido para sus anteriores propietarios de haberlo sabido , aqui dejo estas tomas de este par de Rolex muy cotizados y pintados con radium agujas e indices

.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos cordiales
 
  • #17
" me pregunto y me asalta la duda si es realmente necesario tomar precauciones hasta este extremo por una pintura que ya no luce y que tiene en algún caso más de 70 años ,no me gustaria pensar que ocurre al igual que la energia nuclear y sus accidentes , el camino más fácil seria el archivo definitivo del reloj , pero a priori soy reacio , por ello creo que seria interesante cotejar información sobre ello y profundizar más sobre el tema."

Saludos cordiales

Importante pregunta que haces o sugieres, y que muchas veces es mal respondida. No importa que tenga 70 años, eso es casi nada para el radio, y además que no brille no dice nada de la radioactividad. Explico: la luminosidad no viene directamente del radio, sino que las partículas que éste emite bombardean una pintura de sulfuro de zinc (o parecido, no importa), y ésta última es la que emite luz al ser excitada por el choque de las partículas. Lo que ocurre es que al cabo de poco tiempo el bombardeo "destroza" la pintura, y ya no emite más luz, por esto se renovaba frecuentemente en esa época, por ejemplo en los relojes militares. Pero el radio sigue casi con la misma intensidad que el primer día: su vida media (tiempo que transcurre para que la cantidad de materia se reduzca a la mitad) es de como 1600 años, así que para los efectos prácticos, es igual de radioactivo que antes. Conclusión: poco tiene que ver que no brille, muchas veces se dice eso pero viene de un total desconocimiento del tema. Cuestión distinta es la del tritio (que lo suplantó al radio por ser más seguro), este último tiene una vida media de 12 años si no me equivoco, y además es mucho menos agresivo, tiene otro tipo de emisiones más débiles y se descompone directamente en helio no radioactivo , en cambio el radio no sólo es él una porquería sino que pasa por una larga cadena de elementos peligrosos también: radón, polonio,etc. El tritio tampoco es inocuo si uno lo ingiere, hay que tener cuidado al trabajar con el reloj, pero ya no me preocupa mucho usarlo y tengo algunos relojes con tritio (aunque por elegir , prefiero sin nada)
 
Última edición:
  • #18
Interesante tema.
Supongo que hoy día estamos expuestos a muchísimos contaminantes y es como el cálculo de las red, son hipótesis,teorías de que produce, que no cáncer, si es mala la radiación.
Recuerdo que en Galicia se decía de las casas de granito que había que airearlas por la radiación, muchos se reían.

Pero como dicen si vives en el DF o Veracruz, que te acabe el radio es lo menos peligroso. Hermoso reloj, pero no está de más informarse y tomar precauciones.

Manuel

En Galicia y en todas las zonas graníticas hay que airear las casas… precisamente por el radio. En el granito hay uranio, cuya desintegración produce torio, que produce a su vez radio, que al desintegrarse produce radón, un gas radiactivo que pasa al aire y a los pulmones de quien lo respire. Después el radón vuelve a desintegrarse en polonio, astato, otra vez radón, un isótopo radiactivo del plomo, bismuto, polonio, talio… y en cada uno de estos pasos se emiten partículas ionizantes que no hacen mucho bien al ADN.

Y de esto sí que puedo decir que hay estudios vinculando aumento de incidencia de cáncer de pulmón en zonas más graníticas en las que la radiación natural es mayor.

El Radio 226 tiene que sufrir 13 "pasos" transformándose en distintas cosas hasta llegar a algo estable. Pasarán muchísimos años hasta que el radio de los relojes se convierta en plomo. En unos 20000 años quedará ya muy poco radio en los relojes.
 
Última edición:
  • #19
Importante pregunta que haces o sugieres, y que muchas veces es mal respondida. No importa que tenga 70 años, eso es casi nada para el radio, y además que no brille no dice nada de la radioactividad. Explico: la luminosidad no viene directamente del radio, sino que las partículas que éste emite bombardean una pintura de sulfuro de zinc (o parecido, no importa), y ésta última es la que emite luz al ser excitada por el choque de las partículas. Lo que ocurre es que al cabo de poco tiempo el bombardeo "destroza" la pintura, y ya no emite más luz, por esto se renovaba frecuentemente en esa época, por ejemplo en los relojes militares. Pero el radio sigue casi con la misma intensidad que el primer día: su vida media (tiempo que transcurre para que la cantidad de materia se reduzca a la mitad) es de como 1600 años, así que para los efectos prácticos, es igual de radioactivo que antes. Conclusión: poco tiene que ver que no brille, muchas veces se dice eso pero viene de un total desconocimiento del tema. Cuestión distinta es la del tritio (que lo suplantó al radio por ser más seguro), este último tiene una vida media de 12 años si no me equivoco, y además es mucho menos agresivo, tiene otro tipo de emisiones más débiles y se descompone directamente en helio no radioactivo , en cambio el radio no sólo es él una porquería sino que pasa por una larga cadena de elementos peligrosos también: radón, polonio,etc. El tritio tampoco es inocuo si uno lo ingiere, hay que tener cuidado al trabajar con el reloj, pero ya no me preocupa mucho usarlo y tengo algunos relojes con tritio (aunque por elegir , prefiero sin nada)

Gracias amigo por tu interesante aporte , cada vez que se aprende más sobre el radium , menos dudas razonables pueden surgir para el uso y disfrute de los relojes antiguos con este elemento , iremos ampliando con las informaciónes sobre ello.

Gracias de nuevo
 
Última edición:
  • #20
Por eso comentaba

Que mucho se reían del granito y la verdad todos nos reíamos del profe cuando alucinaba con el contador Geiger y el granito y que cuando en el laboratorio se robaron una piedra de uranio(o quien sabe que era) y ya se azotaba con los castrexos, pero si a tener en cuenta la radiación, no es cuestión de jugar con ella.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie