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El Venus 170 y el curioso piñón oscilante

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godsmonkey

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Milpostista
Sin verificar
Saludos a todos


Hoy le toca mostrarse a un reciente ingreso en mi puñado de chatarrillas, un Venus 170, pero antes os mostraré algunas reseñas sobre algunas cualidades de este, quizá menospreciado, calibre por las que a mí me parece interesante.

Hace poco, el compañero achueco publicó un estupendo hilo hablando del Valjoux 77 y sus semejanzas con su heredero, el ubicuo 7750. En aquel hilo se hablaba del Venus 170 por tener una distribución parecida al Valjoux 77 y poseer también la característica más notoria: el piñón oscilante.

Pues teniendo poco que añadir a lo dicho por achueco, os contaré por qué en mi opinión, es posible que este sistema tenga determinada faceta de refinamiento mecánico que quizá no tenga el tradicional de embrague por rueda, y para ello os hablaré un poco sobre los dientes.

perfil_zps9dojhh09.jpg


La forma característica de los dientes en una rueda dentada (de tonel), se debe a que el flanco del diente está perfilado por una curva que se conoce como curva envolvente. Esta curva tiene la característica de hacer que la relación de marcha entre una rueda y otra (o entre un piñón y una rueda) sea constante, con lo que también es constante la velocidad angular y el par trasmitido. El punto de contacto entre los dientes de un engranaje se mueve a lo largo de una linea recta conocida como linea de presión.

relacion-contacto1_zpsoymud6qz.jpg


Me encantan los engranajes, para mí son de los inventos más ingeniosos del ser humano, ¡y mira que parecen simples!.

Pues bien, llegado a este punto explico brevemente el funcionamiento de un embrague tradicional sobre la Venus 175. En el siguiente gráfico, se ve la rueda de embrague (rojo) que oscila manteniendo el contacto con la rueda solidaria a la de segundos (azul), entrando en contacto o separándose (crono en marcha o crono parado) de la rueda de la trotadora (verde)

175_zps8ywy6i2d.jpg


En el caso del embrague tradicional, el dentado no está tallado por envolvente, siendo en cambio de forma triangular (con caras planas). Mi teoría es que esto se hace así, para facilitar la penetración de los dientes al poner en marcha el crono y embragar la rueda de la trotadora con la de embrague. las tres ruedas implicadas tienen este tipo de dentado, siendo el dentado de la trotadora más pequeño (cada diente de la de embrague abarca un par de dientes de la de la trotadora) para que la posición de la aguja se mueva lo menos posible al activar el crono.

Imagen3_zpsdnkqadr0.jpg


Pues parece que no es así en el caso del piñón oscilante, como veréis más adelante, pero antes, una breve explicación gráfica de este sistema, que a diferencia del tradicional funciona en dos planos distintos, en uno el piñón engrana de forma permanente con la rueda segunda, y en el otro, de forma interrumpida con la rueda de la trotadora

170_zpsyrhtp8ec.jpg


Este es un ejemplo árbol de piñón oscilante, en este caso de un Valjoux 7750, en el que se ve en un extremo el piñón que engrana con la rueda segunda y en el otro el que engrana con la de la trotadora

PinionTiltingCloseDscn0759_zps6g2flmdj.jpg


Se puede ver que en todo el tren de engranaje del embrague se emplea el clasico dentado por envolvente, y sin tener ninguna información al respecto, me aventuraría a decir que en el caso de un piñón, en el que hay pocos dientes que penetran simultáneamente entre los de la rueda, es innecesario el uso del perfil triangular usado en el sistema tradicional

Imagen2_zpsemii9ydi.jpg


Además, este calibre tiene algunas ventajas de diseño, como es el hecho de situar las subesferas a las 12 y a las 6, lo que posibilita situar la rueda de pilares cerca del pulsador de puesta en marcha, sustituyendo la larga palanca articulada tradicional por una pieza corrediza mucho más simple, cumpliendo exactamente la misma función. Esta idea de distribución ha sido empleada posteriormente de muy diversas formas en muchos calibres, entre los que están el Valjoux 7750 (solo que cambiando rueda de pilares por leva de tres planos), los cronos 6138 y 6139 de Seiko y muchos más

puls_zpsibift3dx.jpg


Tiene Alguna otra “rareza” este calibre, como es sistema de remontuar con el piñón de corona y el rochete en el lado de la esfera.

Venus_170-1_zpsgelhaih5.jpg


En definitiva, parece que tuviera un diseño más eficiente que el tradicional (tomando siempre como ejemplo su hermano mayor, el Venus 175), aunque ni que decir tiene que todo el asunto del tallado de los dientes tiene escasa o nula influencia en el funcionamiento del crono, y que el Venus 175 es más bello y armonioso, con más ruedas a la vista, y con más piezas (a los que nos gusta la relojería suiza nos gustan los diseños, digamos “poco eficientes” ;-)), pero la verdad es que me encanta hacer este tipo de reflexiones.

Después de soltaros todo este rollo, os muestro al que ha desencadenado todo este interés

IMG_2108_zpshghxf7vz.jpg


IMG_2091_zpslf4l2nqi.jpg


La marca, como ya se sabe en estos casos, es lo de menos. Lo que me hizo llevármelo a casa fue un Venus 170 de los más refinados y en mejor estado de los que he visto buceando por la red. En este caso, de 1950 en adelante según Ranfft, por estar dotado de incabloc. Ni que decir tiene que de marcha va impecable.

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Sin más, gracias por llegar hasta aquí y espero les haya gustado

Saludos
 
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Amigo, interesante reflexión. Aunque entiendo muy poco de mecánica, me resulta maravilloso cómo un engrane es capaz de impulsar un mecanismo completo aplicando una fuerza determinada. Simplemente maravilloso.
En cuanto a tu reloj, ni qué decir. Envidia de la sana!!! Disfrútalo durante mucho tiempo!
 
un hilo excelente y un reloj de envidia (sana).
 
Gracias Gods por esta lección de mecánica y enhorabuena por ese crono que se ve estupendo.
De ahora en adelante apreciare un poco más este calibre Venus 170.

IMG_2126.jpg
 
Excelente, interesante y ameno estudio-reportaje sobre la Venus 170, sin ser entendido en mecánica relojera admiro (por eso estamos aquí todos supongo) el ingenio que llevan por dentro nuestros relojes. Muchas gracias por tu trabajo. Un saludo!
 
Muy instructivo hilo, he aprendido algo nuevo, muchas gracias.
 
Muchas gracias estimado amigo goodsmomkey por brindarnos esta clase magistral de relojeria a traves del conocido movimiento cronógrafo V 170 , un hilo sumamente interesante y que nos acerca más al apasionante mundo de la relojeria y su mecánica .

Reitero mi agradecimiento , buen trabajo !!
 
Estupendo hilo, muchas gracias, un saludo
 
Guau gods, qué buen hilo :clap: No entiendo ni papa de mecánica, pero me ha resultado, además de interesante, muy ameno de leer; vamos, que además de aprender mucho he disfrutado un montón.

La pieza es una preciosidad; te la vi el otro día en el hilo diario y me encantó. Una gozada poder verla más y con más detalle: de cara está preciosa, pero el corazón está imponente; parece el de un jovenzuelo.

Enhorabuena por el hilo y el reloj y muchas gracias por compartirlos:friends:
 
  • #10
Buen día gods; estupendo y muy ilustrativo hilo. La pregunta que siempre me hice con respecto al piñón oscilante es:¿ por que
fue utilizado en tan pocos calibres? Creo que no me equivoco sí digo que fue utilizado en media docena de cal. aprox. ¿por que?
Muchas gracias gods por el hilo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste, es un placer hacer estos hilos

Buen día gods; estupendo y muy ilustrativo hilo. La pregunta que siempre me hice con respecto al piñón oscilante es:¿ por que
fue utilizado en tan pocos calibres? Creo que no me equivoco sí digo que fue utilizado en media docena de cal. aprox. ¿por que?
Muchas gracias gods por el hilo. Un saludo, Luis desde Argentina

Hola D. Luis, interesante, yo también me hago ese tipo de cuestiones. Podría pensarse que se trata de una cuestión de patentes, pero tanto la Venus como la Valjoux tenían ese sistema y lo han empleado en sólo unos pocos de sus calibres.
 
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  • #12
Buen día gods; estupendo y muy ilustrativo hilo. La pregunta que siempre me hice con respecto al piñón oscilante es:¿ por que
fue utilizado en tan pocos calibres? Creo que no me equivoco sí digo que fue utilizado en media docena de cal. aprox. ¿por que?
Muchas gracias gods por el hilo. Un saludo, Luis desde Argentina

Excelente hilo, hace rato que tenia ganas de hablar de esto.
Antes que nada, e intentando dar una explicación a la pregunta de Don Luis, todo se resume a la elección por parte de los fabricantes y como idearon su sistema y la filosofia del proyecto. Cada uno de los sistemas tiene sus fortalezas y debilidades. Por otra parte, no es menor que el mayor fabricante de cronografos, el ETA 7750, lleve piñon oscilante. Eso demuestra una gran penetración en el mercado y una robustéz de funcionamiento que lo pone fuera de toda discusión.

Pasando al tema que nos ocupa, empecemos por decir que estamos hablando del mecanismo de acople entre el cronografo y el reloj. Técnicamente llamamos a esto : Embrague ( Tal como en los autos, el embrague permite acoplar la fuerza producida por el motor, a la tracción. )

Las diferentes soluciones técnicas que podemos encontrar en nuestros cronógrafos se resumen en 3 tres sistemas más comunes:

1. Embrague horizontal (antiguo método, tradicional, menos preciso pero económico en su fabricción y su reparación). Ha sido el sistema más utilizado y prácticamente todos los calibres no actuales están dotados de este sistema. No obstante se ha usado en Lange, AP, Zenith El Primero, FP Journe, Omega 1861, Poljot 3133, etc.

2. Piñon oscilante (más reciente, produce menos "salto" al iniciar, reiniciar, etc, menor consumo de energia, y mayor precisión). Por ejemplo. ETA 7750, Ebel 137, TAG 1887, etc.

3. Embrague vertical (más reciente aún, se utiliza en muchos movimientos crono de gama alta actuales, diseñado para uso continuo del crono, sin desgaste). Por ejemplo : Blancpain, JLC, PP, Rolex, Breitling, Seiko, etc

Lo ya dicho : Cada uno de los sistemas tiene sus fortalezas y debilidades.


El embrague horizontal

mecanismo%20lateral.jpg


mecanismo%20lateral%202.jpg


Sobre la rueda de segundos del reloj se fija otra denominada de arrastre. Esta rueda de arrastre está engranada de forma permanente con una rueda intermediaria, la cual puede desplazarse en sentido horizontal. Cuando se acciona el cronógrafo esta rueda intermedia se desplaza horizontalmente y engrana con la rueda de centro cronográfica que es la que mueve la aguja trotadora central y que nos marca el tiempo transcurrido.


El embrague por piñón oscilante


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Uno de los inconvenientes del sistema anterior consiste en el salto a la puesta en marcha, propiciado por el movimiento de traslación que debía efectuar la rueda intermedia y su engrane con los dientes de la rueda de centro cronográfica.
Mediante el sistema de embrague con piñón oscilante, la unión entre la rueda de segundos del reloj y la rueda de centro cronográfica se realiza mediante un eje vertical con dos piñones y basculante. El piñón que embraga con la rueda de segundos está siempre en contacto con ésta, mientras que el otro sólo embraga con la rueda de centro en el momento de accionar el cronógrafo. De esta forma y debido a que la distancia entre el piñón y la rueda de centro cronográfica es mínimo, ayuda a suprimir el salto en la puesta en marcha.



Embrague de fricción o vertical



embrague%20vertical.jpg
daytona-vertical-clutch-lg.jpg



En este caso el movimiento de la rueda de segundos no se transmite a la rueda de centro cronográfica mediante ruedas, sino que el arrastre de la rueda cronográfica se realiza mediante adherencia o por fricción sencillamente.
Su construcción es más complicada y su funcionamiento, de forma general, puede resumirse indicando que tanto la rueda de centro cronográfica como la rueda de segundos están en la misma vertical. Cuando se activa el cronógrafo la rueda de centro cae sobre la de segundos quedando solidarias por simple fricción.
Habitualmente la rueda de centro cronográfica tiene un elemento de un material plástico (o al menos no metalico para evitar desgaste x fricción) permitiendo una perfecta adherencia con la rueda de segundos.
Este tipo de embragues también se denomina verticales, ya que la conexión entre el elemento del reloj y del cronógrafo se realiza en sentido vertical.
Se consigue también una mejor sincronización con el movimiento de la aguja trotadora y se elimina el efecto de salto a la puesta en marcha.

Saludos
 
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  • #13
Gracias por el aporte, achueco, muy buen resumen de los tipos de embrague aparecidos en la relojería

En el gráfico que muestras en alzado se ve estupendamente el funcionamiento del piñón oscilante
 
  • #14
Muy descriptivo tu post, de los que hay que "imprimir" en pdf para tenerlo siempre a mano.

Ahora ya conozco este calibre y una buena justificación para que caiga uno
 
  • #15
Excelente pieza y reportaje fenomenal, hay que guardarlo y restudiarlo.
Excelente aporte de achueco también
Gracias a ambos

Un abrazo
 
  • #16
Por estos hilos me gusta tanto venir a pasear por Vintages. Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento, hacéis que valoremos más nuestros relojes [emoji4]

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #17
¡Excelente!. ¡Excelente!. ¡Excelente!. Sin más.
 
  • #18
UNA EXPLICACION MAS QUE SIMPLE Y DIDACTICA.MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #19
Gracias a ti, y a chete, claras, Casiná y a Sergio por los amables comentarios, para mí es un placer
 
  • #20
Gracias por tanta información. De lujo......
 
  • #21
Muchas gracias gods estupendo hilo, desconocía ese piñón oscilante. Me ha encantado.

Un abrazo
Fernando
 
  • #22
Me ha encantado el hilo....asi como la pieza, claro esta....muchas gracias por el aporte compañero....:ok::
 
  • #23
Buen día achueco; agradezco su visita y lamento no poder atenderlo como se lo merece.
Entiendo que usted se dió cuenta que estaba pasando un mal momento.

Le agradecí su artículo donde aclaró ampliamente mis dudas sobre el piñón oscilante.

Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #24
Soy algo duro de "mollera", pero me he enterado de algo más de lo que llevan dentro nuestros relojes, bueno, algunos, yo me entiendo. Gracias por vuestro trabajo, compañeros. Saludos.:ok::.
 
  • #25
Fantásticos los dos aportes. Un hilo de lo más instructivo!! Para guardar y releer.
La verdad es que desconocía la diferencia entre los dos primeros (y el de embrague vertical simplemente lo "suponía" por el nombre) pero este hilo es completamente esclarecedor.
:clap:
 
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