• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vamos con un Pierce...

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Buenas madrugadas !!!

Os muestro la recuperación de este que ya presenté hace ya más de un año...

https://relojes-especiales.com/threads/pierce-de-antes-de-la-guerra.422254/

D. Luis dio en el clavo con el calibre, porque en la máquina no lleva inscripción alguna salvo el nº 29 bajo el volante, que ni idea de lo que significará...

Es este:

Pierce_103.jpg

Fig. 1 Fig. 2

Pierce_103-1.jpg
[SIZE=+1]Pierce 103[/SIZE]

Características
viento manual
sub segundo

Datos
10.5 / 11.5 '' ', Dm = 23.3mm, Do = 23.7mm
/ Dm = Do = 25.5mm
H = 4.15mm
F = 0.6mm
T = 2.2mm
(engranaje de bobinado + 0.15mm)
15/17 joyas
f = 18000 A / h
reserva de energía 40hBalancín

personal U1621

Vástago W1294

Muelle / batería
Zf1309, 1.60 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Manos
1.40 x 0.70 / 0.21mm

Comentarios acerca de los datos
Observaciones
hasta ca. 1940 registrado como Eclipse 10.5 '' '

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1945: suizo, M, 15 joyas

Aunque este de Ranfft lleva incabloc. Será porque es posterior al mío ??? ::Dbt::


DSC01162.jpg
DSC01161.jpg


Bueno, nada más empezar el desmontaje; patinazo... Al sacar la tija se me vino detrás la "cabeza" del muelle del tiret, no sé si ya estaba roto o me lo cargué yo...

20171130_113941.jpg


Pero vamos, que después el mismo calibre solucionó el problema...:yes:


DSC01500.jpg


Como no encontraba repuesto empecé a montarlo, más que nada por tenerlo todo más recogido y resguardado, y para mi sorpresa la punta de la báscula queda por debajo de la pletina....8o... Así que no importa mucho la falta del muelle tiret, porque no se sale...:yhoo::... También le he puesto un poco de ródico que queda entre la esfera y el tetón donde va la báscula por si acaso le da por salirse de su sitio...:pardon:
Bueno, esto es mientras aparece la pieza en búsqueda.

Queda así:

DSC01507.jpg


Por cierto, siempre me he preguntado qué significan esas "rayitas" que marco con la flecha...::Dbt::

DSC01501.jpg



DSC01503.jpg


Tornillos que sujetan la esfera desde detrás.


DSC01506.jpg


Ya montado.


DSC01509.jpg



Las agujas estaban tal que así:

DSC01157.jpg


Las puse en un tas:

DSC01498.jpg


Y con una lija fina...

DSC01499.jpg


.... Así quedaron:

DSC01512.jpg


Las tres agujas tienen esa curvatura cerca del eje... Y a simple vista y con el plexi, esos defectos de la esfera apenas se aprecian.


DSC01515.jpg


Ya con el plexi nuevo...

DSC01517.jpg

Con correa 1
DSC01518.jpg


Y correa 2
DSC01519.jpg


Pues nada, espero que os guste...

Estoy recuperando el tiempo perdido...:D:D

Saludos :bye:
 
Tengo en mucha estima a esta marca. Me alegra la recuperación de este abuelete. Por el tipo de asas diría que podría ser anterior a 1940 y si fuera así, técnicamente sería un

Pierce_103.jpg

Fig. 1
[SIZE=+1]Eclipse 10.5'''[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5 / 11.5''', Dm= 23.3mm / Dm=Do= 25.5mm
H= 4.3mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U1621

Stem W1294

Mainspring / battery
Zf1309, 1.60 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.40 x 0.70mm

Comments about the data
Remarks
since ca. 1940 recorded as Pierce 103

Example, year: signature; shock device
ca. 1945: Swiss, 15 Jewels
(Pierce 103)

© Pierce 1883
pierce.gif

es cierto que hay con y sin incabloc. En Balancestaff, aparecen 4 medidas diferentes del 103.


interesante este hilo de joler de su Pierce 103.
https://relojes-especiales.com/thre...ada-calibre-103-con-segundero-central.341378/



ECLIPSE - Manufac des Montres et Chronogr PIERCE S.A. Levy Freres Bienne/Moutier

http://www.invenitetfecit.com/modeles/chronographe-pierce.html

http://judaisme.sdv.fr/synagog/hautrhin/g-p/hegenh/horloge/pierce.htm

En 1902, la compañía se mudó a Rockall, Faubourg du Lac en Biel. Es una fábrica que produce cilindros, ancla y relojes Roskopf. La marca Eclipse se usa en este momento
 
Última edición:
Gracias por la info y por el enlace del hilo de Joler, me ha encantado, pensando estoy en reflotarlo...:yes:
 
Precioso reloj y un gran trabajo.
Se agradece que subáis post de montajes, siempre se aprende.
Parece mentira que después de casi 100 años aún se consiga poner en marcha, igual que los productos de hoy en día.
Enhorabuena por un trabajo bien hecho y gracias por compartirlo.
 
Hola Antares,

Veo que sigues con horarios poco ortodoxos :D, muy bonito el Pierce y como siempre un placer leer este magnifico hilo :ok::. Aunque no sabría decirte en cual, ya me he tropezado con algún calibre en el que la punta de la bascula queda por debajo de la pletina.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
¡Vaya horas muchacha! Aunque dicen algunos que el fin justifica los medios y este puede ser uno de esos casos. Te ha quedado fantástico, yo también pienso que es una marca poco apreciada para lo que debería, aunque por aquí se vean algunos. Menuda colección de relojes bitono que tienes.
 
O duermes de día, o vives con Juan Valdez....::Dbt::

Precioso ese Pierce, una manufactura no muy habitual por aquí con muy bonitos Relojes como este tuyo. Lástima la iluminación noctambula que no deja ver esos chatones que tanto me gustan.

Respecto a las rayitas, el amigo Golipo en un hilo explicó que eran para controlar el funcionamiento del reloj durante unas pocas horas sin necesidad de poner la esfera, sólo la horaria.

:ok::
 
Precioso reloj y un gran trabajo.
Se agradece que subáis post de montajes, siempre se aprende.
Parece mentira que después de casi 100 años aún se consiga poner en marcha, igual que los productos de hoy en día.
Enhorabuena por un trabajo bien hecho y gracias por compartirlo.

Gracias !!!

Estos abueletes lo aguantan tó... Y la verdad es que sorprende que sigan con vida sin acusar apenas el desgaste...

Hola Antares,

Veo que sigues con horarios poco ortodoxos :D, muy bonito el Pierce y como siempre un placer leer este magnifico hilo :ok::. Aunque no sabría decirte en cual, ya me he tropezado con algún calibre en el que la punta de la bascula queda por debajo de la pletina.

Saludos desde el norte:umbrella:

Hola Kesar !!!
A ver si te prodigas un poco más, que se te echa de menos...:yes:... Y yo es que en general soy poco ortodoxa...:D

No había visto antes ninguno así con la báscula bajo la pletina...::Dbt::... Tampoco es que yo haya desmontado demasiados relojes..
 
O duermes de día, o vives con Juan Valdez....::Dbt::

Precioso ese Pierce, una manufactura no muy habitual por aquí con muy bonitos Relojes como este tuyo. Lástima la iluminación noctambula que no deja ver esos chatones que tanto me gustan.

Respecto a las rayitas, el amigo Golipo en un hilo explicó que eran para controlar el funcionamiento del reloj durante unas pocas horas sin necesidad de poner la esfera, sólo la horaria.

:ok::

Hombre, a veces me echo una siestecita y otras aguanto, es que soy muy muy noctámbula y no necesito dormir mucho tampoco...:pardon:

Gracias por lo de las rayitas , no tenía ni idea...:ok::
 
  • #10
Como diría mr. Been.... Bonito plexi....
Bueno...
En serio..
Un placer ver estos hilos que son una gran influencia para avanzar en la afición.
Yo intentaré soldar un tirete con estaño pero pierde la flexibilidad, ese tipo de trabajos son más de joyero y siempre aparecen las carencias en maquinaria y herramientas... Creo que te puede pasar lo mismo, verdad???
 
  • #11
Hola Kesar !!!
A ver si te prodigas un poco más, que se te echa de menos...:yes:... Y yo es que en general soy poco ortodoxa...:D

No había visto antes ninguno así con la báscula bajo la pletina...::Dbt::... Tampoco es que yo haya desmontado demasiados relojes..

Gracias Antares :ok::, es que soy vago por naturaleza :D y no estamos para contar penas, pero si que tengo algunas cosillas que en breve espero compartir aunque sigo siendo un desastre con las fotos :whist::.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #12
Gran trabajo de restauración / recuperación de un bonito reloj
Y gran hilo con estupendas fotos

Un saludo
 
  • #13
¡Vaya horas muchacha! Aunque dicen algunos que el fin justifica los medios y este puede ser uno de esos casos. Te ha quedado fantástico, yo también pienso que es una marca poco apreciada para lo que debería, aunque por aquí se vean algunos. Menuda colección de relojes bitono que tienes.

A lo tonto se me van acumulando los bitonos, sí... Es que me pirran....:drool:
 
  • #15
Estupenda recuperación de un precioso Pierce, antares :clap: Una marca que me gusta muchísimo, y de la que no recuerdo haber visto ninguna pieza que no me encante; me está viniendo a la cabeza un bombón lunático que algún desalmado tiene condenado al ostracismo (no miro a nadie, pero cualquier día hago una incursión en la estepa toledana y lo rescato para que se luzca como merece ::evil::). Me chifla este morenazo a dos tonos :ok::

Una gozada poder verlo por dentro con tanto detalles con tus estupendas fotos. Enhorabuena y gracias :friends:
 
  • #16
Creo, paisana, que en principio el resorte de tirete no tiene como función sujetar la báscula. Si es cierto que en este caso el cuerpo principal de donde nace el resorte, que ese si que suele sujetarla, queda muy alejado de ella y, aunque esté metida su punta bajo la platina (esto lo hacen muchas AS) si que ha podido haber algún movimiento en su base, en el orificio del eje, y haya forzado y provocado la rotura del resorte. Su función principal, la del resorte, es mantener el tirete fijo en la posición de dar cuerda o en la de poner en hora y, cuando se rompe, lo que suele pasar es que la corona tiende a meterse sola sin necesidad de empujarla.

Un saludo con ánimos para aumentar tu afición al desguace de estos cacharritos......
 
  • #18
Muy bonito ese Pierce, una marca que me gusta mucho, el tuyo con esa esfera bitono confirma lo dicho, muy buena recuperación.

Un saludo
 
  • #20
Estupenda recuperación de un precioso Pierce, antares :clap: Una marca que me gusta muchísimo, y de la que no recuerdo haber visto ninguna pieza que no me encante; me está viniendo a la cabeza un bombón lunático que algún desalmado tiene condenado al ostracismo (no miro a nadie, pero cualquier día hago una incursión en la estepa toledana y lo rescato para que se luzca como merece ::evil::). Me chifla este morenazo a dos tonos :ok::

Una gozada poder verlo por dentro con tanto detalles con tus estupendas fotos. Enhorabuena y gracias :friends:

Gracias a ti maja !!!
Y me apunto a la incursión toledana, por si hacen falta refuerzos....:D...Tendríamos botín de guerra asegurado....:D :D Tener esas cosas escondidas debe ser delito...:yes:



Creo, paisana, que en principio el resorte de tirete no tiene como función sujetar la báscula. Si es cierto que en este caso el cuerpo principal de donde nace el resorte, que ese si que suele sujetarla, queda muy alejado de ella y, aunque esté metida su punta bajo la platina (esto lo hacen muchas AS) si que ha podido haber algún movimiento en su base, en el orificio del eje, y haya forzado y provocado la rotura del resorte. Su función principal, la del resorte, es mantener el tirete fijo en la posición de dar cuerda o en la de poner en hora y, cuando se rompe, lo que suele pasar es que la corona tiende a meterse sola sin necesidad de empujarla.

Un saludo con ánimos para aumentar tu afición al desguace de estos cacharritos......

Como aumente más mi afición, voy a explotar ya....

Y sí, acabo de ver que yo misma desmonté un AS 1130 que también lleva la báscula bajo la platina:

DSC00245.jpg

DSC00244.jpg

Este sería el 2º o 3º que desmonté y en ese momento no me pareció raro, ningún otro después ha sido así. Y como dices, por algo se llama resorte de tiret, porque actúa con éste. Pero en todos los casos también he visto que hace de sujeción de la báscula, ya sea con el cuerpo, el cuello o con los dos a la vez.
 
  • #21
Enhorabuena, me gusta mucho el reloj y el número 7 del dial muy original.
 
  • #22
Juer antares como me gustan tus hilos y tus relojes, un placer leerte y ver tus fotos, él pierce te ha quedado de dulce, enhorabuena por un trabajo bien echó.
 
  • #23
.......

Ver el archivos adjunto 515791

........ Pero en todos los casos también he visto que hace de sujeción de la báscula, ya sea con el cuerpo, el cuello o con los dos a la vez.

El resorte en sí no debe tener fuerza para sujetar la báscula porque creo que se partiría si se sometiera a una fuerza lateral, pero sólo es una opinión mía. Puedes ver como aquí, en éste 1130 que muestras, el cuerpo es el que fija la misma, porque ahí si hay material suficiente.

En los otros casos puede ser un fallo de diseño en los muy antiguo y ese, por la cogidas de la esfera, tiene que tener muchos años.
 
  • #24
A mi me ha pasado lo mismo con un FHF 27 que tiene partido el brazo del resorte.
Si quieres hacer el cambio de hora tienes que sujetar la tija tirando, ya que al soltarla el muelle del piñon corredizo lo empuja hacia dentro.
Es un inconveniente sin relevancia...
 
  • #25
Bonito hilo, vas a destajo y tienes buenas manos por lo que aprecio.:ok::
Para limpiar las agujas y cajas, yo utilizo este producto que además deja una capa fina que protege de humedades, lo probé de casualidad al comprarlo para los cromados de una motocicleta.

81RU6PXEl%2BL._SL1500_.jpg

Te puedes asociar con Manolo y Vicente, y montáis un puesto en el rastro.

Salud y ventura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie