• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valjoux 77 : El ilustre desconocido

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
achueco

achueco

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos: Quiero compartir con ustedes una breve reseña de un movimiento que es poco mencionado y creo yo, merece ser rescatado del anonimato.
Sí bien hay escasísima información en internet sobre este movimiento y quedan pocos relojes "completos", el Valjoux 77 es un eslabón mas que importante en la escala genealógica de la marca y cuya evolución final llega a nosotros como el famosisimo Valjoux 7750, hoy mejor conocido como ETA 7750.
Tomandome la libertad de la asociación libre, este movimiento seria el Neardental del V 7750.

Antes de proseguir, les pido a todos los que puedan aportar datos, correcciones o aclaraciones, por favor las hagan. Yo soy un simple entusiasta, no soy relojero y muchas veces no encuentro los términos exactos de algunas fornituras en español, con lo que tengo que recurrir a traducciones, algunas veces literales y otras sin equivalencias. También, logicamente, puedo estar desacertado en los conceptos y no es mi intención transmitir errores.

Pasemos al movimiento : Valjoux 77


valjoux%2077.jpg


Como verán, además de ser estéticamente objetable (no para mí, que ciertamente me seduce) el hecho de tener muchas piezas de alambre en lugar de fornituras, le da una apariencia de falta de terminación y rusticidad a este movimiento.
Seguramente eran las "pruebas" o "ensayos" para llegar al 7750.


El Valjoux 77 era diferente a los otros movimientos de su tiempo debido a la utilización de un "piñón giratorio u oscilante" (swivel pinion" o "tilting pinion") para acople del sistema cronográfico

Características técnicas de RANFFT.DE:
Valjoux 77 Cronografo a cuerda, 60, 30 / 45min, rueda de pilares . 13 '' ', Dm = 29,5 mm H = 6.0mm 17 rubies f = 18,000 A h potencia / reserva 39h Observaciones 1946- piñón giratorio .
Si bien Ranfft dice que se empezó a fabricar en 1946, no dice hasta que año se produjo.
Debido a que el Valjoux 92, empezó a fabricarse en el 50, la deducción mas lógica, aunque no necesariamente correcta, es que el calibre se reemplazo por el 92 en el 50
Volviendo al mecanismo de acople del cronografo, el piñon giratorio es un diseño que se remonta a finales del siglo 19.
Este sistema fue desarrollado por Edouard Heuer en 1887 y es el mismo sistema de embrague que tiene TAG Heuer en su Cal. 1887 y por supuesto es el que se utiliza en el Valjoux 7750.

Aqui pueden ver un ejemplo del piñon giratorio en un valjoux moderno




Veamoslo en un diagrama

En rosa las partes horarias en sí, es decir, que siempre están en funcionamiento: desde el barrilete a la izquierda hasta el eje del volante a la derecha. En rojo las partes del cronógrafo, y que lógicamente, sólo funcionan cuando se acciona.
Uniendolas, el pinon oscilante.





7750crono.jpg







Este piñón está de forma permanente conectado con la rueda de los segundos horarios y cuando se activa el cronógrafo , conecta el sistema horario normal con el sistema cronográfico. Concretamente con la rueda a la que va unida la aguja trotadora.


Aquí podemos sacar una primera consecuencia: un cronógrafo no es más preciso en la medición del tiempo, que el reloj que lo lleva. Si bien la lectura puede hacerse mejor debido a un tema de escala, pero ambas agujas segundera y trotadora se mueven con la misma frecuencia.


Sigamos con el funcionamiento. Debajo de la rueda de la trotadora se ve como una especie de añadido del que parte un muelle que se apoya en los dientes de la rueda intermedia situada a su derecha.Ese añadido tiene un índice que cada vez que da una vuelvta completa, hace mover un diente de la rueda subsiguiente, y por ende, de la última rueda que es la que cuenta los minutos. En el caso del 7750 el contador de minutos suele ser de 30 minutos y estar situado a las 12.


Y aquí podemos sacar la segunda consecuencia: en un cronógrafo no se fuerza nada por el hecho de que vuelva a contar otra vez 30 minutos. Es decir una vez llega a contar 29 minutos, el contar el minuto 30, sólo indica que la rueda acumuladora de minutos habrá dado una vuelta entera, sin que por ello tenga que forzar nada.



Vamos a verlo sobre el valjoux 77 con el cronometro funcionando



5f4d5457651e65608f5e46a9b816921d.jpg


8633fca46dc7f175ed1ad02c3fdc42b1.jpg


Para el funcionamiento continuo es más adecuado el sistema horizontal , pero el sistema vertical tiene menor desgaste y menos fricción).
Los cronógrafos antiguos tienen el embrague horizontal, los modernos tienden a ir a por el sistema de embrague vertical.




Sigamos en el camino de la evolución:

Valjoux 92
valjoux92.jpg


El Valjoux 92 parecería que fuera la versión " terminada "del Valjoux 77. Tiene el mismo "piñón giratorio" .
Ranfft Dice : Valjoux 92 Características cronógrafo a cuerda manual , 60, 30 / 45min, rueda de pilares . 13 '' ', Dm = 29,5 mm h = 6.0mm 17 rubies F = 18.000 a / h reserva de marcha 39h . 1950
Debido a la arquitectura de movimiento, su robustés y precisición, sumado a que las sub-esferas se encuentran en hora 12 y 6 muchos otros fabricantes de relojes cronógrafos empezaron a fabricar los diseños de línea verticales y a partir del movimiento Venus 170 (tambien con piñon giaratorio.) que se utilizó Breitling, ha recibido mucho reconocimiento en el mundo de la relojería . Aqui un movimiento Venus 170 de 1950 mostrado en un Silvana


Silvana%20V%20170%20NOS%205.jpg


Va aqui una comparativa entre valjoux 77 y 92


Valjoux_77-92.jpg



y aquí una entre valjoux 77, 92 y venus 170



Valjoux_77%2092%20venus%20170.jpg




Toda esta explicación fué solamente un pretexto para mostrar mi valjoux 77 que aunque incompleto y un poco maltratado a sobrevivido haste estos dias.





d24e3b7a-1342-473b-9e4a-891ab2447565.jpg



280e2649b1c2cfd8dabad9355f740fc6.jpg


Si bien el funcionamiento es correcto, tanto en lo horario como en lo cronométrico, hay una pieza que fue rehecha de una forma magistral.
Algún maestro relojero, con infinitamente mas ingenio que recursos, reemplazó el embrague de la rueda de pilares por un alambre.
El funcionamiento no hay vez que falle.


676708782abb4477d5e009d6b4073aa5.jpg



Vaya en este hilo mi reconocimiento a todos esos artistas de la relojeria que lograron con esfuerzo e ingenio vencer la al paso del tiempo

Saludos :bye::bye::bye:
 
Última edición:
esta presentación es una muestra de tus conocimientos y una aportación más a este foro. Como yo si que no entiendo, solo decir que me ha gustado el calibre y es un mérito lo que hacian aquellos trabajadores con el ingenio de los creadores.
 
Hola achueco,

muchas gracias por compartir tus conocimientos y abrir este hilo tan interesante. Tengo una asignatura pendiente con los cronos y este es sin duda un gran punto de partida.
Un gran hilo, y un gran trabajo que has hecho:clap::clap::clap:.

Esa pieza construida es sin duda una obra de ingenio y una obra de superación.

Un saludo,
Javier.
 
De los hilos más completos y elaborados de los últimos tiempos.
Gracias por tomarte el tiempo de preparar algo tan bueno.

Cruzando el río Mara
 
Gracias Achueco, por tu tiempo y por el gran trabajo efectuado en al confección
de este bonito hilo. A partir de ahora, aún disfrutaré más mi 7750.
Por cierto, con unos pocos de mimos dejarás el V77, en muy buenas condiciones.

Un cordial saludo,

Tony
 
Gracias compañero por este hilo y por todos los que haces y nos deleitas, entre todos ellos harían un buen libro. Un saludo!
 
Interesante información y gráficos.
A veces se hacen maravillas con ciertos materiales, cuando no hay piezas disponibles. Ejemplo claro es el alambre que se aprecia en la foto.
Peeeero......
Y ya entrados en gastos, regálanos unas fotos del reloj con correa, y varios ángulos!!! Mira que se lo merece.
Tú tienes la suerte de tenerlo, pero a nosotros nos harías felices con sólo apreciarlo al 100.
 
Interesante información y gráficos.
A veces se hacen maravillas con ciertos materiales, cuando no hay piezas disponibles. Ejemplo claro es el alambre que se aprecia en la foto.
Peeeero......
Y ya entrados en gastos, regálanos unas fotos del reloj con correa, y varios ángulos!!! Mira que se lo merece.
Tú tienes la suerte de tenerlo, pero a nosotros nos harías felices con sólo apreciarlo al 100.

Ja ja, gracias a todos por los comentarios.
En cuanto a las fotos, mañana veré de hacerle algunas fotos mas si son de vuestro agrado.
Le pondré la correa para que lo vean completo.
Ahora que lo mencionas, caigo en cuenta de lo diferente que cada uno ve las cosas.es cierto que estamos hablando de relojes...
En mi caso, solo me interesan los movimientos cronográficos y tengo los relojes sin las correas. Inclusive de algunos movimientos , tengo solo la maquina, sin ni siquiera la caja . Aunque por supuesto que mientras mas NOS, mejor.
De hecho, no los uso con lo que una vez reparados o hecho el service, solo los saco 1 vez al mes para darles cuerda y vuelta a su cajón.
En fin, cada loco con su tema.
saludos
 
Última edición:
Buen día achueco; le sugiero lo siguiente: para llegar a buen puerto - tendría que colocar los número de cada pieza que utiliza el calibre valjoux 77 y todos los números de pieza que utiliza el Val. 92 y el Val. 7750.

Así ale - cuando me visite - nos ayudará rápidamente a descubrir las equivalencias de cada parte que llevan estos calibres y conoceremos cada una de sus diferencias entre estos calibres.

El técnico amigo me prestará el libro y mañana a la tardecita lo tendré que devolver.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Muchas gracias nuevamente achueco, un hilo para leer y releer con calma.
Excelente trabajo e impresionante muestra de ingenio, yo también quedo a la espera de más fotos para admirar ese calibre poco visto.

Un abrazo
 
  • #11
Que dato nos acabas de dar!!!
Cierto que son relojes, pero también que cada uno de nosotros tenemos una manera especial de tratarlos. La tuya es singular, no digo rara ni mucho menos, sólo singular y respetable. En mi caso, es extremadamente raro que me ponga uno de las grandes marcas, casi siempre uso los más económicos y por lo general son los mismos. ¿Por qué? sabrá....
 
  • #12
Muchísimas gracias por un post tan interesante
 
  • #13
Gracias por el hilo bien trabajado , del calibre Valjoux 77 se habla poco sin duda es por su rareza , pocos o ninguno hay en nuestras colecciones.
 
  • #14
Gracias por este magnífico hilo, achueco.

Yo personalmente soy un entusiasta de los cronógrafos, aunque tengo muy pocos, ya que no he tenido la suerte de cruzarme con muchos a precios razonables. El ETA/Valjoux 7750 del que hablas es uno de mis calibres ceronográficos actuales (y pretéritos) preferidos, por su diseño eficiente y robustez. Hace tiempo estuve a la búsqueda de un venus 170, y tras meses de frustraciones adquirí un Valjoux 7734 para consolarme (gran movimiento de todos modos). Tu Vilmar es precioso, con esas agujas azuladas a fuego, lástima que le falte el bisel que es de lo más difícil de reemplazar.

Saludos
 
  • #15
Con tantasruedas de pilares estoy mareando...muy buen hilo gracias
 
  • #16
¡Qué gusto de hilo! Te agradezco mucho que hayas compartido con todos el estupendo estudio que has hecho de este calibre cronográfico. Como siempre, muchísimas gracias por tus estupendos hilos.
 
  • #17
Excelente análisis amigo achueco, como bien dices hasta ahora era escasa la información de este interesante movimiento.

Hay que ver la pericia de algunos relojeros que sin recursos pero con ganas dejan un reloj funcionando, quizá no sea muy ortodoxo pero yo prefiero que funcione.

Un 10... me ha gustado mucho.

Saludos
Fernando
 
  • #18
Lo prometido es deuda y aqui estoy para cumplirla.
Les dejo unas fotos "artisticas" del reloj, con su correa, su bisel, el plexi y su tapa trasera.
Espero poder conseguir la pieza faltante y volver a subir unas fotos luego de la restauración final


717613a56c4d11a4b738d5a9274b83ab.jpg


10053f4578a8d37894edbd8855d9b95c.jpg


20d11068f598db069934b8161049e0fd.jpg


927e07f20994fede90fa28a7ab9bcc63.jpg

cdedd53fe41bc0f95cbefcf9a7af175d.jpg

d278a9d5a76a2ba7abd5a84d64db3143.jpg

cf32171be4b3828f79dc8aa0d8658e09.jpg


2d186c81e6755f8fc19f84c21eb73d66.jpg



 
Última edición:
  • #19
Precioso reloj y bonita correa vintage.

Bonitas fotos
Saludos
Fernando
 
  • #20
Un placer aprender con estos trabajos!! :clap:Las fotos de detalle son muy buenas para entender el funcionamiento.
Muchas gracias y espero que el cronógrafo pueda estar finalizado en breve :ok::
 
  • #21
Se me había pasado contestar..... compañero, un placer leer tus hilos como siempre....:worshippy:....gracias por tus aportaciones..:ok::
 
  • #22
IMPRESIONANTE.GRACIAS POR EL APORTE¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #23
Me he quedao traspuesto,y dice la criatura que no es relojero,y solo un simple entusiasta,coño pues si llega a ser profesional..................

Amigo gracias por aportar esta magnifica tesis sobre este calibre,ahora ya conocido,muchisimas gracias :clap:
 
  • #24
Excelente hilo compañero !!! Muy interesante e instructivo , muchísimas gracias . Saludos :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie