• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno nuevo ...

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
... pero viejo; es nuevo para mí que nunca he hecho un AS 1700. Y tiene una curiosa forma (para mí, claro, que soy un aprendiz de desmontador) para transmitir la fuerza de la carga automática al muelle real.

Ni recuerdo de dónde lo saqué, no funcionaba y ni merece la pena el tiempo que se le eche pero la curiosidad es madre de todas las ciencias. ¿O no?.

Una prueba de por qué no funcionaba:

P1120497.jpg

Un trozo de papel higiénico que use para ir secando los aceites que salían de todas partes según iba desmontando. Yo creo que el que vio que no funcionaba lo cogió por la corona y lo metió en el tarro del aceite de freír el pescado: hasta el disco de fechas se ha puesto amarillo y creo que sería blanco.

Ayer el día estaba debílmente nublado pero con una claridad preciosa; da gusto trabajar con luz natural cerca de la ventana, aunque saltó una pieza que me llevó una hora tirado por los suelos, moviendo mesas, quitando sillas, pasando el imán, el trapo, la escoba de gomas, .... la intemerata. Pero como tenía tiempo de sobra ya que había decidido no salir .........

P1120511.jpg

Bueno, menos rollo y más manteca al bollo, que dicen en mi pueblo. Al AS 1700. La platina totalmente desnuda:

P1120498.jpg

Tiene este movimiento un par de ruedas pegadas al barrilete del muelle real que no es lo común. La grande justo debajo y la chica al lado

P1120501.jpg

P1120500R.jpg

Como véis, la grande tiene un dentado que creo que se llama breguet (si no que me corrijan los que saben), como el que une el piñón de canto y el deslizante. La pequeña tiene a su vez, por la parte de abajo, que no he sacado, otra más pequeña que es la que engrana con la grande para moverla.
El barrilete, por debajo, lleva ese mismo dentado para ser movido

P1120502.jpg

Estas ruedas que transmiten la energía de la carga automática la reciben, a su vez, de un piñón largo que tiene el sistema de la carga automática que llega hasta ellas, ese que está al lado derecho en la foto

P1120512.jpg

Generalmente este engrane se realiza en otras piezas en la parte contraria del barrilete, es decir, se suele ver nada más quitar la tapa trasera del reloj y aquí está totalmente oculta, debajo de toda la máquina.

La rueda de centro también tiene aquí un puente para ella sola. A mi me gusta este sistema porque creo que le da una fortaleza enorme, que esa rueda sufre mucho. Recibe directamente las embestidas de la fuerza del muelle real.

P1120503.jpg

Colocamos después todas las ruedas y las cubrimos con su puente. También aquí es algo distinto a lo común ya que incorpora la rueda corona que en otros va en el puente de rodaje

P1120504.jpg

Ya hemos metido también el barrilete para que no nos veamos luego algo estrechos. Como están diciendo en la Ser, es un "porsi". Como consecuencia de todo ello el puente de carga es aquí diminuto, casi ridículo

P1120505.jpg

pero sigue teniendo alojado el saltarín muelle del trinquete, que lo señalo con puntitos verdes.

Se me ha pasado hacer una foto con él montado pero lo veremos luego ya con el rochete encima. Es como todos los demás.

Engrasamos todos los rubís de las ruedas y ahora le damos la vuelta para engrasarlos por el otro lado y comprobar que van finos. Y ya que estamos nos ponemos a montar todo el sistema del cambio de fecha y remontoir

P1120506.jpg

De izda. a dcha. y con puntos verdes vemos el cañón de minutos, la rueda de minutería que engrana con él y el puente que la cubre junto a la intermedia de carga que no se ve ya. Con el punto rojo se ve la palanca que hace el cambio de fecha y con los amarillos el tirete a la dcha. y su famoso resorte a la izda.

Ya tenemos aquí toda esa parte montada; con punto verde está el trinquete del disco fechador, que no lo ven namás que ojos avezados, y en rojo el resorte que activa la palanca de cambio que hemos visto antes.

P1120507.jpg

Así que volvemos al otro lado y ya vemos puestos el puente de carga que antes se olvidó, su rochete encima y el áncora y su puente. El áncora está marcada en verde y ese punto azul está entre dos agujeros y no recuerdo ahora por cual de los dos entra el piñón largo de la carga automática. Creo que el más grande, el de la izda.

P1120508.jpg

Comprobamos que hay buen escape dando, para ello, un poco de cuerda y rozando el tenedor del áncora, marcado en amarillo en la foto de arriba, que debe salir disparado hacia el extremo contrario al que está cuando lo tocamos. Engrasamos la paleta de salida del áncora, tres toques de aceite, uno cada cinco dientes y ya podemos montar el volante. Una vez puesto en su sitio sale "bailando" alegremente, lo que hace que el relojero se ponga en el 8, casi a punto de orgasmo.

P1120509.jpg

Encima ya sólo va el puente con los componentes de la carga automática, esa a la que nos hemos referido al principio de todo, y la masa oscilante.

P1120510.jpg

Como he dicho antes,el reloj tal como está no merece la pena. Si progresa adecuadamente ya veremos la forma de cambiar esa esfera con algún desguace que se la pueda proporcionar.

P1120513.jpg

Sistema para colocar las agujas cuando el reloj es fechador: se gira la corona hasta justo el momento en que salta la fecha. En ese punto se coloca la horaria en las doce. Para la minutera se pueden usar varias técnicas al gusto de cada cual. A mi me da muy buen resultado llevar la horaria a las 6 y, en ese punto, colocar la minutera en las 12

P1120514.jpg

quedan perfectas y ello aunque directamente no se puede controlar bien su separación entre ellas; se hará más tarde.

P1120515.jpg

P1120516.jpg

Y ahora unas vistas generales

P1120517.jpg

P1120518.jpg

No habrá servido de mucho pero al menos se entretiene uno cuando no hay nada mejor ...

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Muy bien elaborado ya me gustaría saber la mitad . Ya que te han dejado sin feriado en algo tienes que matar el tiempo.
Saludos
a695aba45aa914bc31db4fdcbadcd93b.jpg


Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Manolooooo......limpia esa esfera por dios....8o
 
Está así por limpia. Hasta el heptano le pasé ayer. No tiene solución pero el 1700 va de lujo el mu mariquita.
 
Que maquina, yo cuando veo esto me das una envidia.. y mas estos dias. El otro dia dije, voy a hacer como casina, desmontar limpiar y montar, pero luego lo mire bien, y si quito algo que no sea la corona o la correa ya no lo vuelvo a montar.. jaja
 
¿Cuándo te la llevo.....? :laughing1:
 
  • #10
Has visto la foto que te he colgado los tengo en el fondo del cajón para cuando necesito que me reparen algún volante

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #11
Para cambiar ejes de volante, que supongo que es a lo que te refieres, hay que acudir a un relojero. Eso no es moco de pavo ni churrita de elefante.
 
  • #12
Para cambiar ejes de volante, que supongo que es a lo que te refieres, hay que acudir a un relojero. Eso no es moco de pavo ni churrita de elefante.

Cobaaarddeeeee

Captura.JPG
 
  • #14
Estás hecho un artista Manolo, ya me gustaría aprender un poco nada más, un saludo cordial.
 
  • #15
Usted está que no para Sr. Casiná!!
Siga así que los demás lo disfrutamos.
Ánimo que no queda casiná![emoji23][emoji23]


Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
  • #16
Un hilo muy bonito, me encanta ver las fotografías.

Este movimiento no lo había visto nunca y es muy curioso.

Gracias por compartirlo.
 
  • #17
A ti, Rafa. Tú también haces unos hilos muy atractivos y didácticos.
 
  • #18
Estos hilos me ponen los dientes largos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie