• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno bonito, bonito

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Tengo un amigo/compañero de trabajo (ya ex, claro) que siempre me ha solucionado todos y cada uno de los problemas informáticos en mi casa, me ha aconsejado en la compra de ordenadores o impresoras, me ha instalado componentes, etc., etc. También hemos salido juntos en bicicleta, hemos ido a merendolear por el campo con los chavales, y en fin, al que le tengo aprecio. Hace unos días me dijo que encontró por los cajones de una herencia un par de relojes añosos y en más o menos deplorable estado y, como sabe de mis gustos, me los dejó para tratar de "mejorarlos". Curiosamente, y aún de marcas distintas, ambos tienen dentro una conocidísima AS1130. Una tiene terminación en cromo y tiene roto el eje del volante. También ambas comparten la ausencia de parachoques.

Pero la otra es encobrizada/dorada y con un estado de conservación y colorido como no creo recordar haber encontrado otro reloj. Creo que incluso supera a los Omega que llevo rescatados. Y sólo por ese detalle he querido enseñarlo aubnque no he conseguido su auténtico color; por muy vista que esté la 1130 no creo que a nadie le fatigue ésta.

Platina limpia de componentes y de suciedad, claro

P1050884_2522.jpg


Por el otro lado:

P1050885_2523.jpg


Tiene quitados, como es mi costumbre para limpiar, piñón y rueda del sistema remontoir. También y muy importante no olvidar el engrase de ese rubí que quedará tapado por la rueda

P1050886_2524.jpg


Los vamos a poner y engrasar sus puntos de fricción; por el otro lado engrasaremos muy bien piñón deslizante y de canto así como la tija

P1050887_2525.jpg


P1050888_2526.jpg


También engrasamos la contrapiedra del volante

P1050889_2527.jpg


Le damos la vuelta y ponemos en su sitio el barrilete y la rueda de escape

P1050890_2528.jpg


Ahora ponemos la segundera, es la más fácil de identificar por su largo eje para el segundero

P1050891_2529.jpg


Ahora ponemos la intermedia

P1050892_2530.jpg


y ahora la de centro, última del rodaje

P1050893_2531.jpg


Ahora nos toca cubrirlas con su puente. Yo, con un picaceites finísimo, le pongo una gotita a todos los centros por dentro y luego así entran mejor las espigas de ruedas

P1050894_2532.jpg


Yo no baño los tornillos en el heptano pero los hago rodar por el ródico para limpiarlos

P1050896_2534.JPG


Ya está atornillado y rueda bien

P1050897_2535.jpg


El puente de carga no ofrece ninguna dificultad para ponerlo

No podemos ni perder en el proceso ni olvidar de poner esa "arandela" en el centro donde va a ir la rueda de corona; se aceita ahora ella, el eje del barrilete y el trinquete

P1050898_2536.jpg


Colocamos rueda corona recordando siempre que su tornillo es rosca cambiada, enrosca girando hacia la izquierda.

P1050899_2537.jpg


Ahora le toca al rochete de carga cuidando que engrane bien con la rueda corona y con el trinquete

P1050900_2538.jpg


Su tornillo hay que apretarlo bien para lo cual hay que sujetarlo. A mi me han enseñado a hacerlo introduciendo un destornillador entre dientes apoyado en un rebaje del puente:

P1050901_2539.jpg


Por el otro lado ponemos la rueda de horas y el talco

P1050902_2540.jpg


y encima de ellas la esfera. Se me olvidó afotar la colocación del áncora y el volante. ¡¡La impaciencia de verlo funcionar ....!!. Se colocan las agujas y se mete en la caja

P1050967_2625.jpg


P1050969_2627.jpg


P1050904_2543.jpg


Le consulté si quería conservarlo tal cual o si dorar la caja a lo que asintió

P1050971_2629.jpg


Y así luce.

P1050975_2637.jpg


P1050976_2638.jpg



Espero que os haya gustado como a mi. El que tiene el eje de volante roto ya está limpio y aceitado y le he aconsejado que lo guarde por si acaso ..... pero ni color con éste.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Un verdadero artista...ciencia ficcion para mi...
Por otra parte para apretar el rochete de carga, inmovilizas directamente en el dentado contra el puente? Y no pasa nada? No se doblan dientes?
Gracias por el tema tan interesante.:clap:
 
menudo post currado compañero, y menudo "juguetito". Gracias por ilustrarnos
 
.......para apretar el rochete de carga, inmovilizas directamente en el dentado contra el puente? Y no pasa nada? No se doblan dientes?......

Hombre, como dice el Manu, tampoco tienen que estar apretados como los tornillos de un submarino ......
 
Buenas;

TREMENDO Casiná !!!

Lección que me viene de perlas. Sigue así, ilústranos "Gran Maestro" que aquí habemus muchos "Pequeños Saltamontes"...

:D:clap::worshippy::worshippy::worshippy:
 
Menudas manos tienes, y lo que aprende uno por aquí, gracias por el post te ha quedado fantástico, con fotos y toda clase de explicaciones.
Un saludo
 
Son impagables estos hilos para los que nos gusta tener una idea de cómo funcionan nuestros relojes y ver estos " paso por paso " ayuda a ir conociendo piezas y hacerse una idea de la mecánica. De verdad, muchísimas gracias!

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
El maestro Casiná , ha dado una clase maestra . . gratis . . . gracias.
:clap:
 
Buena lección, me dan unas ganas terribles de ponerme con alguno del montón que tengo pendiente de revisar, pero es que es imposible sacar un rato...
 
  • #10
Saquedao el Festi XuliXuli:)................Niquelao:D..............
 
  • #11
bonito el reloj pero mas bonito este paso a paso que nos enseñas.
 
  • #13
Me encanta, gracias por estos post que ayudan a los que estamos empezando.
 
  • #14
Es como un tutorial pero sin el como
de maravilla.
un abrazo
 
  • #15
Puf. Menudo trabajito y cómo ha quedado. Pon un taller, que además de entretenerte, te ganas unos duros.
 
  • #16
Eres un "crack", Manolo, menuda lección práctica la que nos has endosado, perfecta en sus explicaciones para los que nos vemos incapaces de destripar un reloj y volverlo a montar sin que nos sobren piezas por todas partes. Gracias por compartir con el foro. Casiná. Saludos.:ok::.
 
  • #17
Bonito bonito el reloj, ha quedado precioso :clap:
Eres un artista!!!! Y el hilo de sobresaliente....madre mia que bien explicado y que fotos :dribble: dan ganas de ponerse a restaurar todo lo que hay roñoso por las zonas relojeriles!!!!!
 
  • #18
Buenas;

Por cierto Casiná, ¿ Qué cámara usas ? y qué objetivo, porque salen las fotos "niquelás"... y se ven mejor que con la lupa
 
  • #19
Muchas gracias maestro, por darnos estas lecciones tan excepcionales...:clap:
Saludos cordiales.
 
  • #20
Buenas;

Por cierto Casiná, ¿ Qué cámara usas ? y qué objetivo, porque salen las fotos "niquelás"... y se ven mejor que con la lupa




Esta:
lostlink.jpg
, a veces en macro y a veces en auto, tiene ya 8 añitos a sus espaldas, 6 MGP sólo y no necesita más.

Gracias a todos por vuestros ánimos. Me alegra que os guste.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #21
Buena lección, me dan unas ganas terribles de ponerme con alguno del montón que tengo pendiente de revisar, pero es que es imposible sacar un rato...


Es lo que tiene ser padre. Pero hay que contribuir a la perpetuación de la especie
 
  • #23
El Festina es bonito, rebonito, y tú un sol :clap: Con la fatiga que tienen que dar estos hilos: fotografiando el proceso con detalle, redactando las explicaciones del paso a paso, y montando todo ello en el hilo... y no hay semana que no nos regales uno (o más) En serio compi, eres un lujazo :worshippy:
 
  • #24
El Festina es bonito, rebonito, y tú un sol :clap: Con la fatiga que tienen que dar estos hilos: fotografiando el proceso con detalle, redactando las explicaciones del paso a paso, y montando todo ello en el hilo... y no hay semana que no nos regales uno (o más) En serio compi, eres un lujazo :worshippy:


Totalmente de acuerdo con Abde: además del lujo la complicación del montaje para nuestro disfrute/babeo. Yo no me atrevo a desatornillar la cisterna del wc cuando gotea, por eso admiro tanto a gente como vosotros.
un fuerte abrazo a todo el equipo!
 
  • #25
Esta:
lostlink.jpg
, a veces en macro y a veces en auto, tiene ya 8 añitos a sus espaldas, 6 MGP sólo y no necesita más.

Gracias a todos por vuestros ánimos. Me alegra que os guste.

Un abrazo.
Tengo la misma, bueno la DMC-FS14 con 14 mp y nunca he usado macro....sabio amigo, puedes decirme donde está la opción macro ? O será que ese modelo no tiene ? Me han encantado las fotos con tanta precisión.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie