• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Uni-compax, por fin llegó! (fotos mías)

  • Iniciador del hilo trastu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

trastu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros!

Vaya semanita llevo! Me siento demasiado contento después de haber recibido por fin una pieza que llevo siguiendo y negociando des de hace más de dos meses y medio! Des de que leí un hilo de Tantdetemps hablando de los Universal me enamoré de esta preciosa serie de Compax, des del uni-compax, pasando por medico, aero, y tri-compax, todos de una estética que me parece sencillamente perfecta. Sé que hay muchos chronos, pero no se pq des del primer día a mi me robaron el corazón, hasta que he podido conseguir uno, que aún siendo el más humilde de la serie, a mi me parece espectacular y hermoso. Aquí unas fotos y luego especifico datos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Los datos que tengo del reloj:

Universal Géneve Uni-compax 1942-1943 año aprox. de fabricación
Cal. 287
Hay otro número en el calibre: 191710 que no tengo ni idea de que es
La tapa lleva grabados los números 970734 32411
No conozco las alternancias si alguien supiera me encantaría saber!
También me gustaría saber si alguien conoce el funcionamiento de los numeros alrededor de la esfera!
Y lo más importante! Me gustaría saber la reserva de marcha y cómo darle cuerda correctamente ya que es el primer manual que voy a utilizar a menudo.

Queda claro que la caja podría estar en mejor estado, pero espero poder hacerle un repaso para dejarla bien bonita igual que a las agujas que por el paso del tiempo han perdido el brillo del azul metalizado, que me parece precioso. La esfera creo que la voy a dejar como está. Me encanta como ha envejecido así que tocarla creo que le haría perder la esencia.

No os imagináis la emoción que ha representado la adquisición de este reloj. No paro de mirarlo todo el día, de tocar los pulsadores ( que por cierto, van de maravilla). Por ahora funciona a la perfección, estos días intentaré calcularle el desvío aunque creo que en realidad me importa bien poco. Un saludo compis, espero que os guste!

Trastu
 
Última edición:
Que maravilla. Enhorabuena compañero
 
HOLA TRASTU: HERMOSA PIEZA¡¡¡¡¡¡¡¡QUE LA DISFRUTES¡
Un ABRAZO
 
Hermoso reloj y hermosas fotos! La esfera está perfecta tal cual está, la caja ya verás vos, a mi me parece que está bien. Nos puedes decir las medidas del reloj?
saludos y felicitaciones
 
Unicompax Universal Geneve

Hola Trastu y estimados amigos.
Excelente incorporación. Felicitaciones ...:clap::clap:

Luce muy conservado, lo que agrega valor.

He sabido que el tono azul de las agujas es logrado con altísimas temperaturas, de todas formas tú sabrás si merecen algún retoque.

El sentimiento que describes es bien conocido en este Foro, todos hemos pasado por ese embelezo alucinante contemplando una pieza como esta durante horas.

Ya una vez me llamaron la atención en el trabajo, cuando mi jefe pensó que estaba mirando la hora y me dijo : "Si estás muy apurado te puedes ir ..."

Un abrazo amigo, y que lo disfrutes todo lo que puedas. :friends:
 
Que piezozota te has logrado FELICITACIONES, el embeleso a todos como dice mi hermano aristides es muy agradable, disfrutalo y que siga creciendo tu coleccion
 
Amigo trastu ,este si que es un buen comienzo con los vintages

Mis felicitaciones por tan bella y exclusiva pieza :clap:
 
Excelente Reloj, Amigo Trastu, el que nos muestras, icono de la mejor esencia Vintage.

Su estado parece inmejorable. La escala exterior que mencionas (Taquimetro) corresponde a la velocidad en que recorres un Kilometro.

Las caracteristicas Técnicas son las siguientes :

Features
manual-wind chronograph, 60s, 30/45min, pillar wheel
sub second

Data

15''', Dm= 33.2mm
H= 6.05mm
17 jewels
f = 18000 A/h

Destacando tambien su espiral tipo Breguet. La reserva de marcha para toda esta familia esta entre las 36 y las 40 h.

Felicidades y a buscar el siguiente. Un cordial saludo
 
Última edición:
Muy buena pieza ,felicidades un saludo.
 
  • #10
Realmente espectacular, Trastu !

Es precioso, y aparentemente en un estado excepcional. Enhorabuena, no se consiguen piezas así muy a menudo.

Salud,
 
  • #11
Muchas gracias julián, sergio y pandym. Estoy de acuerdo con el tema de la esfera, me encanta tal como está. La caja, será poca cosa, solo intentar pulir alguna rallada que tiene un poco mas grande. La verdad que el reloj lo estoy disfrutando muchísimo! Hoy me lo he puesto y me encanta la sensación. Tiene un peso mayor que las otras piezas que tengo y la verdad que me gusta, me hace sentir algo diferente. Estas són las medidas:

37mm de diámetro con la corona
43mm de asa a asa
19mm entre asa y asa
7mm de ancho

Medidas que van muy bien con mi muñeca relativamente pequeña. Son siempre medidas aproximadas pq no tengo un instrumento de medición bueno, pero estoy pensando en comprar algún maletín para poder trabajar mejor a la hora de abrirlos, medirlos y demás. He visto algún lote en internet con lupa, navaja, pie de rey, y algo más bastante bien de precio, así que si consigo medidas exactas las actualizo.

Un saludo

Trastu
 
  • #12
Gracies també amic Miquel, Agustí, william, aris, pie y luis!

Por lo que me comentas Aris, voy a preguntar al relojero a ver que me dice sobre el tema de las agujas, pero si es relativamente peligroso, tengo clarísimo que no quiero arriesgar nada y no lo haré, pq prefiero que sigan estas, las originales, antes que tener que cambiarlas pq no ha salido bien la restauración. Gracias por aconsejarme. Hoy por cierto he utilizado la firma de un compañero en el foro con un compañero de clase. El me ha preguntado: pq miras tanto la hora? mi respuesta supongo que ya la imagináis! :D:D:D
el tio ha flipado pq lleva un swatch, q a mi me parece super bonito tmb, pero no entiende que me gusten tanto los vintage.

Por cierto, hasta ahora la marcha es perfecta y no le noto desviación. Además esta noche lo he dejado en la mesita cómo hacía con todos los otros, y el latido es increíble! Si se está en silencio se escucha des de toda la habitación! Me encanta!!!! :yhoo:::yhoo::

Muchas gracias por la información Agustí! Usted me hizo conocer estos relojes con aquel magnifico hilo que escribió. Y cómo le comenté en el privado hace ya un tiempo, gracias a eso, des de entonces mi búsqueda se ha centrado en este modelo, que tanto me enamoró.

Quería preguntarle un par de cosas, a ver si puede ayudarme.

Como es el primer manual que me gustaría utilizar a menudo me gustaría darle cuerda de forma correcta. Entonces, sabiendo la capacidad de carga:

-es mejor cargarlo cada día a la noche por ejemplo antes de ir a dormir? o es igual si siempre se va cargando de poco a poco algunas veces al día? Otra cosa es si se deve evitar llegar al máximo de carga o no pasa nada? el cyma que tengo llego rápido hasta toda la carga pero este me soprende que le puedo dar mucho, y me da miedo pasarme y forzar.

-por último,el tema del dial con números romanos es poco frecuente verdad? Yo he visto muy pocos!

Muchas gracias compis!

Trastu
 
Última edición:
  • #13
Hola trastu, perdona se me pasó el hilo. Precioso Universal Geneve, ícono de una gran marca, creo que tienes contestadas todas las dudas y con respecto a la carga del reloj, yo opero de la siguiente forma; más o menos siempre a última hora del día y cargando la cuerda a tope (hasta que se note algo de resistencia).

Te recomiendo una limpieza y engrase de la maquinaria en un buen relojero, limpieza del dial (suave cepillado al dial), limpieza a fondo de la caja con un paño y no creo que sea muy dificil que las agujas te las dejen impolutas; para lograr este efecto azulado se frien la agujas a alta temperatura en aceite de deshecho, pregunta al relojero, tal vez una limpieza de las mismas sea suficiente. Recuerda que un reloj vintage, no solo tiene que serlo, sino también parecerlo y la pátina y las marcas también lo hacen bello.


Precioso Universal

Saludos
Fernando
 
  • #14
Amigo Trastu: Felicidades por este precioso reloj, de marca clásica y de versión más clásica aún. Efectivamente, pareciera que con algunos pequeños y cuidados toques, ha de quedar perfecto, ya que se encuentra en magnífico estado de conservación, pese a su "edad".
Le habrá de dar muchas satisfacciones al llevarlo en el pulso, y le deseo que lo disfrute con mucha salud.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #15
Bonito reloj.
Dale cuerda con suavidad, pero sin miedo. No se rompe fácilmente. Procura hacerlo más o menos a la misma hora cada día.
La reserva de marcha, siendo un vintage, lo mejor es que la compruebes tú mismo, dándole toda la cuerda y esperando a que se pare. Debería tener, al menos 40 horas, pero veo que eso ya te lo han dicho...

Que lo disfrutes.
 
  • #16
Felicidades, yo quiero uno......
 
  • #17
Buen día trastu; es un Universal...
...está todo dicho.
Que lo disfrute y gracias por mostrarlo. Luis desde Argentina
 
  • #18
Hola Trastu y demás amigos,

En shock estoy... Muchas felicidades por excepcional pieza, me encanta. Qué lo disfrutes, inmensa pieza.

Un abrazo.

Juan
 
  • #19
Hola Trastu, Gracias por tus palabras, Lo primero sería saber si te lo vas a poner de diario, si es así, lo normal sería darle cuerda cada día, sea al acostarse o al levantarse, hasta que empieza a notarse cierta tensión.

Yo he llevado toda la semana un pequeño Lemania crono 321, y he comprobado que la reacción es distinta con la cuerda recien cargada a cuando ya lleva 12 horas de marcha, en concreto he conseguido, a pesar de sus 60 años, que no se moviera más que unos segundos en una semana, lo ajuste yo, y en la posición pulsera (corona abajo) atrasa hasta 15 segundos en 12 horas puesto y recien cargado, pero en la noche, esfera arriba y con cuerda 12 horas, los recuperaba, con lo que cada mañana y con variaciones de 3 ó 4 segundos, volvia a estar perfecto.

Debes probar y conocer el comportamiento de tu nuevo reloj.

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Impresionante reloj. Me encanta la disposición de los subdiales. Felicidades
 
  • #21
Bondia Agustí,

Muchas gracias por sus comentarios, me considero afortunado de poder tener consejos así porque me daría mucha pena estropear piezas tan especiales por darles un mal uso. De nuevo gracias, seguiré sus consejos. Estos días están siendo un poco de investigación, por ahora el reloj responde a las mil maravillas. He probado el tachimetro, es increible como mide la velocidad a la perfección.

Un saludo!

Trastu
 
  • #22
Gracias a todos por los comentarios!

Kali, quiero ver como queda el Longines que tengo en el relojero, para ponerle una caja y arreglar limpiar y aceitar el movimiento. Os mostraré unas fotos y si creeis que se ha hecho un buen trabajo llevaré también este para que proceda con la limpieza general que me aconsejas. Comparto lo que dices sobre los vintages, y cada vez mas me estoy planteando el hecho de restaurarle la caja. Y es que las marcas de edad son evidentes pero no le restan belleza y me da miedo que algún cambio brusco le de un aire extraño que me gustaría evitar. Así que de todas formas cuando lo lleve voy a limitar la actuación a los cepillados y limpieza sin más para ver como queda, creo que será sificiente! gracias por los consejos! El tema de la carga, estoy siguiendo como me habéis comentado tu y Tant.

Muchas gracias Tonin por tus comentarios, siempre es un placer leerte. Realmente llevarlo en la muñeca da una sensación increible, a veces en momentos de silencio se le escucha latir y ya he recibido algún comentario al respecto de personas completamente ajenas a la afición relojera. Cuando le haya hecho la limpieza pondré alguna nueva foto para enseñar como quede.

Un saludo!

Trastu
 
  • #23
Muchas gracias Soapa, bruni, ocelaris y demas compis!

Oce lo único que te podría recomendar emho es tener paciencia a la hora de buscarlo! Seguro que así podrás encontrar uno en buen estado! Yo creo haber tenido suerte con este, pero de todas formas cuando lo encontré estube como dos meses negociando y estudiando bien las fotos.

Un saludo!

Trastu
 
  • #24
Que preciosidad, que lo disfrutes.
 
  • #25
Qué reloj más bonito. Felicidades, Trastu :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie