• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Polerouter Date de 1964

  • Iniciador del hilo argulab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

argulab

Novat@
Sin verificar
Buenos días,

He recuperado de un cajón donde ha estado los úlimos diez años un Universal Geneve Polerouter Date cuya fecha de fabricación se sitúa entre 1963/64.

Su estado es penoso, pero funciona correctamente, atrasa un minuto en 24 horas. Creo que cambiando el cristal, las juntas,y la corona y puliendo la caja, a pesar de los arañazo y mordeduras de alguna mala reparación que no recuerdo es un reloj que puede lucir en especial porque es un regalo de mi esposa hace cincuenta años.

No consigo operar sobre la esfera (no conozco su nombre técnico) de las fechas aunque pasa bien con el cambio de día. Pienso que es debido a una avería anterior en la corona no reparada.

Estoy intentando localizar un taller de confianza que no me cueste más que el valor del reloj. He hablado por teléfono con Universal en Ginebra y han sido tan amables que ne han dado una dirección de una joyería en Sant Feliu de Guixols, en ella me ha dicho que pueden repararlo pero que es difícil encontrar piezas originales.

También estoy intentando ponerme contacto con el relojero, en la ciudad donde resido, San Sebastián, Juan Gutiérrez.

Me pregunto si valdrá la pena el esfuerzo y si será posible encontrar piezas (Cristal, corona y mecanismo de fechas) o bien originales o bien adaptadas de garantía.

He revisado el foro y encontrado bastante ayuda, gracias, y presento disculpas por si no he seguido alguna regla, es mi primer post.

Gracias por leer hasta aquí
 

Archivos adjuntos

  • CompletoWeb.JPG
    CompletoWeb.JPG
    43,6 KB · Visitas: 98
  • EsferaWeb.JPG
    EsferaWeb.JPG
    49,5 KB · Visitas: 128
  • TapaWeb.JPG
    TapaWeb.JPG
    47,9 KB · Visitas: 81
Última edición:
Bienvenido Argulab, Precioso el Universal y un recuerdo entrañable que hay que recuperar. Para su reparación estos relojes hay que confiarlos a relojeros de toda la vida que a buen seguro los hay en tu ciudad, en el foro general hay un hilo, con chincheta (Al principio) donde los compañeros han dejado su experiencia con relojeros de casi todas las ciudades.

Basicamente y para mantenerlo activo hay que cambiarle el Cristal, plexi, son estandar y los hay de todas las formas y medidas, si quieres se puede limpiar un poco la esfera y limpiar la máquina y aceitarla, también requiere una correa nueva, ya que ese armis metalico no es el suyo y queda fatal, mejor una correa de piel en negro. Todos estos trabajos los hace un viejo relojero que además conocen estas máquinas muy bien ya que en Espña se vendieron muchas. Recambios originales no los hay ni aquí ni en Suiza, pero tampoco los vas necesitar para que recobre un noble aspecto Vintage.

Un saludo
 
Gracias por la respuesta tantdetemps, he contactado esta mañana con un relojero local recomendado en el foro y coincide plenamente con tu apreciación. Me ha dicho que necesitará algo más de trabajo y espero el presupuesto. Ya compartiré en el foro la experiencia y espero colocar nuevas fotos del reloj repristinado.

Solo tengo una duda. Odio las correas con hebilla y prefiero las de cierre de presión. He visto una de caucho negro que me ha gustado pero es difícil encontrar una diferente a la de cuero que ajuste bien el entorno del enganche. Efectivamente queda horroroso con la correa actual.
 
Bienvenido a este foro, el reloj creo que merece la pena, es cuestión de encontrar un profesional adecuado, el cristal no es problema, la corona creo que tampoco y lo de la fecha tampoco le veo demasiadas complicaciones, creo que puedes darle vida por no mucho dinero un saludo
 
Me uno a la recomendación de revivir el Polerouter! Son unas muy buenas máquinas que limpias, lubricadas y ajustadas van fenomenales. Seguramente será un calibre 69 ó 1-69 con micro-rotor.

Piezas de recambio, como en la mayoría de los vintages, no existen, o es raro encontrar, pero máquinas iguales que pudiesen ser posibles donantes hay muchas. Igualmente, si funciona, casi seguro que no necesitarás ninguna.

Correas de cuero nuevas con todo tipo de cierres (hebilla, deployante, mariposa,...) es fácil encontrar, no necesitas que sea de la marca (que, además ha ido cambiando de logo a lo largo de los años, por lo que no te coincidiría).

Mis felicitaciones, muchos saludos y ánimo con el proyecto.

Albert
 
Gracias por la ayuda,

Tengo alguna duda sobre la correa. Me resulta molesto atar una hebilla en la correo aunque probablemente, como indica Albert, una de cuero sería la más indicada. Una armis (palabra nueva para mí aprendida en este foro), queda un poco llamativa para este reloj. Me indicabas una de cuero con ¿deployante?, espero que sepas disculpar mi ignorancia pero intuyo que se trata de del cierre de presión que tienen las pulseras de acero ¿Me equivoco?.

Podrías darme alguna orientación, también, si es posible, quizá una de caucho negra si hubiese forma de llenar el hueco entre las hebillas de la esfera, o como se llamen los enganches de la esfera a la correa Hi... Por lo que me dice Juan Gutiérrez lo difícil es encontrar una pulsera que se adapte al enganche.

Gracias a todos y un cordial saludo.

Arsenio
 
Hola Arsenio, Salvo que consigas el armis original, ver foto, lo mejor es la correa de piel y en ellas tienes muchas opciones y distintos cierres, te acostumbraras enseguida a la que consigas. Un saludo

lostimage.jpg
 
Una correa de piel negra que es lo idóneo un saludo
 
Aparte de tiendas donde buscar diversos modelos, hay muchas webs donde encontrarás los tipos, medidas y cierres que quieras.
Una de las que uso para comprar correas es www.watch-band-center.com
Suerte! y ya enseñarás el resultado.
 
  • #10
Hola Sr. Argulab y distinguida concurrencia.
Sea Usted bienvenido. Ha iniciado su participación con una excelente pieza, Felicitaciones.

Ya los compañeros han hecho acertados comentarios. Sólo añadir que a ese modelo nada le sienta mejor que una correa de piel, en su caso negra, lisa o de reptil con escamas pequeñas.

Seguramente conseguirá ponerlo en manos de un buen experto, será un reloj confiable y cada día más valioso, al menos por otros cincuenta años.

Dejo algunas imágenes, y mis felicitaciones otra vez ...
:clap:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
  • #11
Me siento abrumado con la atención que se presta en este foro a los preguntones y sorprendido por la variedad de hermanos y primos de mi reloj que aparecen fotografiados. Estas fotos me ayudan a escoger también la correa.

Por las fotos veo que, efectivamente, una correa de piel negra lisa es la adecuada. He visitado un par de webs, en especial Watchbandcenter, pero no consigo encontrar una correa de cuero negro con cierre deployable que sería la solución óptima.
 
  • #12
Buen día argu y bienvenido; sí por cualquier inconveniente al encontrar alguna pieza rota o en mal estado - solo necesito una foto y el nombre de esa fornitura y el calibre (aquí tiene 2 nuevas) su relojero entenderá. Espero noticias para revisar en todas mis cajas que contienen distintos calibres de estos modelos de la marca Universal. Repuestos hay y muchos - habría que ver cuál es. Este tipo de movimientos tienen algunos problemas y sin ningún tipo de mantenimiento, se agrava.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Gracias Luis,

Estoy esperando la respuesta del relojero (Juan) con el presupuesto de reparación. En principio creo solo hay dos piezas para reponer. Una de ellas es la que hace girar la esfera de la fecha y otra la corona que me gustaría que fuese original (Con el anagrama de Universal Geneve).

Lo abrió Juan (Eñ relojero) pero no pude sacar foto, no se si se puede deducir el calibre por el número de fabricación (2046/2) 2.277.430.

Me gustaría una opinión sobre esta correa para el reloj.
 
Última edición:
  • #14
Buen día argu; el relojero le dirá el calibre y usted debe tomar fotos del movimiento y de la pieza que necesita. Luego tiene que ir a buscar las 2 piezas y en caso de no encontrar
me envía esas fotos aquí y me dice el calibre de este Universal.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Ye tengo el presupuesto aceptado.

Gracias Luis, el relojero me ha pasado hoy el presupuesto, no me ha comentado nada sobre las piezas luego deduzco que las tendrá, de hecho me comentó que tiene bastante fornitura de Universal de la época.

He aceptado el presupuesto aunque me parece un poco elevado, como para comprar tres relojes económicos tipo Orient :huh:

Espero que merezca la pena, pondré el resultado en el hilo. Estoy pensando en comprar la correa de "croco" negra con cierre deployante aunque no se como quedará.

La correa armis que tiene montada no es original y no tiene el cierre, embellecedor, o como se llame que cubre el cuello y posiblemente habría que adaptar una a mano ya que obviamente no se van a encontrar originales. Por otra parte, me han convencido de que una de cuero negro sería más adecuada.

Gracias a todos por la ayuda.

Arsenio
 
  • #16
Buen día argu; como suponía - el relojero tiene las fornituras y es así. Todos tenemos algo o mucho de repuestos U.G.

Como estoy en relojería mecánica desde el año 1955 - y en los últimos 35 años comencé con esta especialidad que son las fornituras - esto me llevó a acumular millones de estos repuestos de todas las marcas.

Por favor: pregunte a su relojero que calibre es su U.G.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buenas tardes Luis, el relojero me informa que el calibre es el 218-2. He leído alguna descripción del calibre y me he llevado una sorpresa por las peculiaridades de la máquina, según el texto y fotografías publicadas en
lostlink.jpg
y firmados por Ernest Valls.
 
  • #18
Preioso reloj. Gran pieza y un MUST HAVE en cualquier colección que se precie.
 
  • #19
Buen día argu; muchas gracias por este artículo sobre el UG 218 -2.

De el 218 -2 - tengo discos de calendario y la base. Comentelé a su relojero.

Tengo muchas fornituras de UG - hace 25 años compré muchas cajas originales pero pocas de este tan especial.

Del UG tengo de varios calibres hasta los flexi - agujas y cuadrantes originales.

Vale lo que cuesta la revisión. Tiene una pieza de colección.

Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #20
Bueno Luis... mi relojero es muy reservado aunque de toda confianza en opinión de expertos del foro. Solo me queda la duda de si podrá colocar una corona original con el anagrama de UG. La que tiene es el resultado de un chapuza anterior y no es original puesto que no lleva el diapasón grabado.

Con respecto al calibre me surge una duda que cuando visite otra vez al relojero le haré la pregunta, prefiero ser pesado en el foro abusando de la amabilidad general.

La esfera de las fechas no se mueve desde la corona. Tiene solo dos posiciones, una para dar cuerda y otra para mover las agujas de las horas. Yo he pensado que estaba averiada aunque cuando se agotan las 24 horas la esfera de las fechas avanza un dígito. Pensaba que estaba averiada, pero al leer el artículo, al describir las posiciones de la corona indica solo las dos descritas.

¿Es posible que la esfera de la fecha no se pueda avanzar manualmente con la corona sino únicamente avanzando las horas?

No me parece lógico.
 
  • #21
Argulab

EMHO tienes que cambiar la fecha como lo hacemos con los rusos, es decir llega a las 24 horasy regresa a las 21 y de nuevo a las 24 y veráz que cambia la fecha. Eso es normal en los calibres rusos hasta donde yo sé.

Saludos

Que bonita pieza tienes ahí
 
  • #22
Ayuda para la correa de este reloj

Gracias animalrar, ahora lo entiendo...

Tengo una duda con respecto a la correa. He decidido que sea negra, de cocodrilo y con cierre deployante. He revisado algunas web y he encontrado lo que buscaba sobre los 55,00€.

Al comentar esto con un amigo que al parecer entiende, me dice que es demasiado barata para que sea buena, duda de que sea de piel auténtica, de que el cierre sea de calidad y la guarnición de cartón.

Estoy despistado y por eso pido ayuda: ¿donde podría buscar una correa de estas características, de calidad tanto en el cierre como en la piel y terminación y que precio puedo esperar?
 
  • #23
Buen día argu; ¿usted quiere decir que no tiene pase rápido el cal.? - así lo llamamos.
No recuerdo y también miraré sí este cal lo lleva y le contesto dentro de 4 horas aprox.

Corona con el logo de Universal (U)- se debe conseguír. Miraré cuando llegue a mi taller, haber sí todavía me queda alguna para ese tamaño de UG.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
Buenas tardes,

Recupero este hilo para compartir la restauración del reloj. Esta semana lo recojo. El relojero me ha enviado estas fotos. Realmente la caja ha quedado perfecta con el pulido. La corona no estoy seguro que sea Universal y la maquinaria ha quedado espléndida.

Estoy esperando una correa de cuero negro con cierre desplegable.

Gracias a todos por vuestros consejos y por la ayuda.

Un saludo cordial, Arsenio
 

Archivos adjuntos

  • Arreglado03.jpg
    Arreglado03.jpg
    31,5 KB · Visitas: 67
  • Arreglado04.jpg
    Arreglado04.jpg
    33,5 KB · Visitas: 75
  • Arreglago02.jpg
    Arreglago02.jpg
    34,2 KB · Visitas: 81
  • Arreglado05.jpg
    Arreglado05.jpg
    37,3 KB · Visitas: 71
  • #25
Ha quedado muy bien, tanto esfera, caja y máquina. La corona actual es de Zenith. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie