• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Polerouter Date

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Universal Polerouter Date Chronometre

Buenos días compañeros.
Después de años y más de doscientos cincuenta post curioseando y opinando por este foro, me voy a animar a abrir mi primer hilo, por lo que os pido un poco de comprensión, que me digáis si hay algún error y si estoy incumpliendo alguna norma del foro en cuanto al uso de fotos o lo que sea, que también me lo digáis.

Voy a presentaros uno de los pocos vintage que poseo. Como es una marca relativamente poco conocida para foreros en general, no los de este subforo, me voy a enrollar a base de bien contando algunas cosillas sobre ella, luego hablamos del modelo y por último cuelgo unas fotos del mío y cuento alguna mentira…

La historia de Universal:

Fue fundada en 1894 en Locle, Suiza como “Descombes & Perret”, apellidos de sus fundadores. En 1898 Cambia el Nombre a Universal Watch. Desde sus orígenes fabrica relojes de calidad y en especial cronógrafos.
El primero, en 1898, L´Universal Watch Extra, primero en reloj de bolsillo y luego de muñeca, con cronógrafo y una pantalla de 30 minutos, ganando reconocimiento internacional.

lostimage.jpg


En 1919 se trasladan a Ginebra, y en 1925 desarrollan el primer movimiento automático para relojes de pulsera, el Auto Rem, basado, copio y pego, en “un sistema de cuerda automática con un mecanismo de peso oscilante con parachoques de muelles”, similar al sistema de John Harwood.

lostimage.jpg


En 1934 buscan nuevos inversores para sortear la crisis mundial y cambian su nombre a “Universal Watch Co Ltd. Genève” y presentan el primer cronómetro con dos pulsadores, el Compur, que fue el primer movimiento dotado de dos ruedas en columna.

lostimage.jpg


A partir de entonces empiezan a abreviar al nombre de sus relojes, pasando a “Universal Geneve”, registrando finalmente este nombre en 1937.
Desde entonces hasta 1954 fabrican relojes punteros de gran calidad como los modelos Compax, AeroCompax y TriCompax, además de sencillos relojes militares.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En 1954 aparece el modelo Polarouter, más tarde llamado Polerouter, del que hablaremos a continuación.

En 1962 construye los primeros relojes eléctricos con un oscilador de torsión en colaboración con Movado.

En 1966 aparece el Golden Shadow, el reloj de pulsera más plano del momento, utilizando calibres 66 y 67, con solo 2,5 mm de altura y diseñado también por Gerald Genta.

lostimage.jpg


En 1968 desarrollan el primer reloj electrónico en colaboración con Bulota con el sistema Unisonic.

lostimage.jpg


En 1975 desarrollan conjuntamente el reloj analógico de cuarzo más plano del mundo, intentando hacer frente a la invasión japonesa…

lostimage.jpg


Tras la profunda crisis que sufrió la industria relojera suiza, en 1989 Universal es absorbido por el grupo Stelux, de Hong Kong, aunque siguen con su producción el suiza, siempre sita en la ciudad de Ginebra.
En 1994 y como conmemoración de su primer centenario sacan el modelo “Golden Janus”, un reloj reversible inspirado en el modelo “Cabriolet” de 1928 y en el dios romano Jano.

lostimage.jpg


En la actualidad fabrican relojes de alta calidad con un cierto aire vintage.


La historia del Polerouter:

1954 es el año de aparición de nuestro protagonista, llamado por aquel entonces “Polarouter” El nombre le venía de que en 1954, año de su aparición, fue la dotación del primer piloto de las líneas aéreas escandinavas, SAS.
SAS, en su afán de acortar el trayecto entre Escandinavia y Estados Unidos, comenzó por medio de sus vuelos “Royal Viking” empezó a volar por encima de Groenlandia y Canadá, en la zona polar para hacer el trayecto entre Copenhague y Los Angeles, ahorrando un buen puñado de kilómetros, y no viéndose afectado los relojes por el magnetismo polar. El avión utilizado era un Douglas DC-6B cuatrimotor.

lostimage.jpg


Se estableció entonces un acuerdo entre Universal y las SAS para la fabricación de relojes para los pilotos de esta compañía que hacían esa ruta, relojes que portaban el logotipo SAS.

lostimage.jpg


En 1956 salía un anuncio en el diario ABC sobre esa asociación

lostimage.jpg


El reloj fue desarrollado por Gerald Genta, que años más tarde diseñaría el “Royal Oak” de Audermas Piguet y el “Nautilus” de Patek Philippe. Nada más y nada menos…

Hacia 1957 cambia su nombre por el ya definitivo “Polerouter”. El primer anuncio aparecido en la prensa española…

lostimage.jpg


El Universal Polerouter apareció primero sin datario, para incorporarlo más adelante.
Vamos a ver los distintos movimientos que lo equiparon:

1954: Polarouter: Calibre 138SS, 17 rubís.
1955: Polarouter: Calibre 215 “Microtor”, con un micro rotor con la masa del rotor incorporada al movimiento. Aunque siempre se ha dicho que Universal fue la inventora de este sistema, meses antes “Buren” había patentado un sistema similar, aunque no lo había sacado al mercado. Tras un litigio, Universal fue autorizado a usar esta tecnología como propia, pero pagando royalties a Buren.
A partir de entonces se utilizan diversas variaciones del movimiento, 215-2, 215-3, etc, movimientos con y sin datario y de 17 o 28 rubís, y 18.000 ó 21.000 alternancias, calibre 218, calibre 69 y calibre 72 en los últimos modelos.


Mi Polerouter Date:

Paso por fin a contaros algo del mío. Es un Universal Polerouter Date Cronometre Automatic con caja de oro de 18 quilates y correa de piel.
Fabricado en 1959-1960 lo compró mi padre cuando formaba parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS en el Congo, en 1962.
Allí disponíamos de unos supermercados para el personal donde llegaban todo tipo de artículos, incluyendo relojes, cámaras de fotos, etc… Buena vida la que llevábamos en Bukavu, capital de la provincia de Kivu. Lástima que los rebeldes mulelistas nos sacaran a patadas en 1965 por la noche, en un aeropuerto sin luces y subidos en un avión de carga americano… Pero eso es otra historia…
Pasó a mi poder cuando terminé la carrera de medicina, en 1978, como recompensa a mi ejemplar dedicación al estudio, ji, ji, ji...
Usado durante muchos años, terminé cargándome la correa y no tuve la precaución de guardarme el bucle, pecados de juventud, y ahora lleva una correa de cuero que también ha llegado al grado de vintage por los años que tiene.
Conservo, eso sí, la caja original
El Polerouter “Cronometre” era la versión más completa en aquel entonces, con un calibre 215 modificado con un ajuste micrométrico fino y datario. El microrotor era la gran innovación de este reloj, que tenía una autonomía de 60 horas y que había tenido que aumentar su altura en 1,5mm debido al datario. Decorado con “fausses cotes de geneve, llevaba diversas modificaciones muy punteras en la época.
El cristal es plexy con el detalle común a las marcas de una cierta categoría, de llevar grabado en su interior el anagrama de la marca justo en el centro, encima de las agujas… Os pongo foto también de ese detalle…
Para la elaboración de la Historia de Universal y del Polerouter he recurrido sobre todo a dos páginas que lo detallan perfectamente.

http://www.polerouter.de/frameset-zeitstrahl.htm. La Biblia de los modelos Polerouter

lostimage.jpg
. Una completa review para “Foro de Relojes” de ese gran forero que es Claudio.

Gracias a los dos…

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este es el logo de Universal grabado por dentro en el plexy.

Espero que os guste
Gracias por llegar hasta aquí.
Un saludo, Carlos.
 
Última edición:
Gracias compañero, por este hilo tan bien documentado.
Desde luego estamos hablando de una de las grandes marcas
de la relojería mundial.
Enhorabuena por el tuyo, está en un estado de primera.
Lo tienes que conservar como oro en paño, por todo lo
que conlleva, tanto como por el lado sentimental sin ninguna
duda y por su historia de donde se compró.

Un saludo,

Tony
 
Precioso hilo sobre el reloj compañero y muy entrañable la historia del tuyo. Gracias por contar ambas historias.:ok::
 
Buen día amigo Bulu; encuentro algunos errores en su informe. Los amigos de RE se encargarán de hacerlo notar. Mañana voy al taller y miraré el sello en los plexi en la caja Uiversal - donde tengo varias docenas de plexi NOS de esta fábrica!!!

Por favor: el amigo nico - nos habló siempre de la marca Martel -anterior a la Universal ¿nos puede hablar de esta marca Martel? ¿la conoce?. Tengo máquinas Universal 291 cuerda manual - con fases de la luna...con la marca Martel??
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias por el esfuerzo.
El reloj es precioso con un diseño absolutamente equilibrado.
Que lo disfrutes otros tantos años.

Cruzando el río Mara
 
Bulubaslot, encantado de haberte leido. Ahora valoraré un poco más mi Universal.
 
Precioso el Polerouter y su historia, Amigo Bulubaslot, debo entender que si siempre ha estado en la familia, ¿ la esfera es la original ?, en todo caso, curiosa esfera, muy poco habitual.

Aquí en el foro tenías una historia de Universal, en Esenciales :

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve.87237/


Gracias por mostrarlo y un saludo.
 
Así es, siempre estuvo en la familia y realmente mi padre nunca lo usó. Estuvo guardado en casa hasta que me lo regaló en estado NOS, por lo que sí puedo afirmar que la esfera es original.
No había visto ese hilo de Universal, y es que realmente entro poco por este subforo. A ver si a partir de ahora lo corrijo y os enseño algún pequeñín más que tengo por la caja, y sigo aprendiendo algo de lo mucho que aquí se puede aprender.
Saludos, Carlos
 
Gracias Dn. Luis, eso es lo que quiero, que todos los errores que pueda haber cometido me los muestren. Al fin y al cabo de lo único que se un poco es de mi reloj. Lo demás me he documentado en internet.
Un saludo, Carlos
 
  • #10
Un hilo estupendo, muchas gracias por el rato
 
  • #11
Buenas tardes atod@s.
Felicitaciones amigo Carlos, por tu esmerada investigación y por la bonita historia de tu Polerouter.
En efecto la esfera es muy poco usual. Primera vez que la veo con la inscripción de Cronómetro.
Tremenda pieza.
Me incluyo entre los felices propietarios y entusiastas del Polerouter.

Mil gracias por el trabajo y por placer de ver y volver a ver un reloj tan bello y tan perfecto como el tuyo.

Un abrazo desde Caracas, Venezuela ...
:friends:
 
  • #12
Muy buen hilo Carlos !! Gracias por tu dedicación y por mostrarnos una pieza de tanta calidad. Felicitaciones.
 
  • #13
Reloj precioso y muy bien conservado , te felicito , muy buen reloj de una gran marca y gracias por los datos sobre U.G
 
  • #14
Excelente hilo, muchas gracias por tu trabajo. El reloj..... fenomenal, la esfera impecable y el detalle del plexi es fantástico. Felicitaciones por la historia y por el precioso reloj que nos muestras.

Un abrazo
 
  • #15
Qué maravilla de hilo y qué maravilla tu Polerouter:clap:Además de disfrutar un montón con la historia de tu reloj, la presentación que has preparado ha servido para desasnarme un poquito, ya que no sabía que había Polerouter de martillo; pensaba que todos llevaban microrotor::blush::
Enhorabuena por tu preciosa pieza y muchas gracias por preparar y compartir esta gozada de hilo.
 
  • #16
Fantástico ejemplar!! Hace un tiempo vi fotos de otro Polerouter chronometre. Desconocía la existencia de estos calibres mejorados. Uno de los puentes del movimiento iba marcado con los ajustes que tenía. Y, aun no siendo de grado chronómetre, el funcionamiento de estos calibres con micro rotor es impresionante.

Te agradezco el trabajo de composición del hilo, no sólo nos muestras una pieza digna de admiración sinó que además formas y lo haces más ameno.

Una vez pasada la "buena época" de Universal (más o menos hasta los 70 incluidos), dejamos de encontrar tan buenas máquinas como las que muestras. Curiosamente en el 94, en conmemoración del centenario, presentan algunos modelos conmemorativos con famosos calibres como el 69 y el 66 equipados con microtor o el 42, pequeño calibre inicialmente pensado para dama (y creado creo, con la colaboración de movado), que tanto usó con sus relojes extraplanos. Curiosamente el Golden Janus que nos enseñas estaba equipado con este calibre 42 modificado.

Felicidades por el modelo!
 
  • #17
Excelente crónica y precioso POLEROUTER, un reloj muy del gusto del foro VINTAGES. Enhorabuena y gracias por presentarlo al foro. Saludos.:ok::.
 
  • #18
Gracias por la info...y enhorabuena por tamaña pieza...bien curiosa..desde luego
 
  • #19
Genial hilo, muy ameno, instructivo y con buenas fotografías. Tu reloj, una pasada. Yo hace poco adquirí uno, y con tu hilo he aprendido un poquito más sobre su historia :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie