• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Geneve Polereuter - GIROCAP®

Estado
Hilo cerrado
P.G.

P.G.

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s.

Os quiero presentar este reloj que después de muchos años parado (era un reloj de la chatarra para desguace) me decidí a darle una nueva oportunidad, para que pudiera seguir realizando el cometido para el que fue creado.

El reloj es un Universal Polereuter Jet que monta un calibre UG 215-9.

La esfera está bastante “feúcha”, pero de funcionar, como está marchando ya desde hace unos días, esta sí que si va a ser restaurada.

Esta vez voy a ir al revés y la primera foto que pongo es del reloj ya montado y listo para ser utilizado, luego ya irán las de sus “tripillas” y la explicación que quiero comentar sobre un dispositivo que montan estos movimientos.

00.jpg

Sobre este modelo y calibre nada puedo decir que no se haya dicho ya, tanto en este foro como en la abundante información que hay en la web.
Lo único que he echado de menos, siempre, es una explicación del dispositivo GIROCAP® que equipan estos relojes.
El GIROCAP® es un chatón (1) combinado, esto es, un centro con un contrapivote, todo en un bloque (foto 4) donde asientan los pivotes de la rueda de escape. Los pivotes de esta rueda deben de ser cónicos (foto 7 rueda A), a diferencia de los pivotes cilíndricos (foto 7 rueda B) que son para un centro normal, sin contrapivote.

Con este sistema se trata de evitar al máximo el roce o fricción de los pivotes, de las ruedas, en el centro donde van alojadas. No confundir este dispositivo con los antichoc.

El GIROCAP® se fabricaba en La Chaux de Fonds (Suiza) en la fabrica Le Porte-Echappement Universel S.A., fabricantes también de Incabloc®.

(1) Chatón (en relojería): Anillo metálico que contiene una piedra engastada.

Bueno hecho esta pequeña explicación, vamos al tema.

Un poco de música para hacerlo mas ameno:


01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg

09.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

14.jpg

15.jpg

16.jpg

17.jpg

18.jpg

19.jpg

Bueno, pues esto es todo, espero os haya agradado, gracias por haber llegado hasta aquí.
Un saludo
 
Última edición:
Hola P.G. Gracias por tu aportación. Me preguntaba por la diferencia entre el 215 y el 215.9.

En 1958 la cal. 215-1 con una indicación de fecha en el "3" seguido. El movimiento se introdujo en una versión de cronómetro de la fecha de Polerouter. Se suministró con un regulador fino accionado por tornillo del resorte de balance, que no estaba disponible en la calibración "normal". 215-1 o en el delgado más tarde cal. 215-2, donde se utilizó un regulador de forma larga. Debido al módulo de indicación de fecha adicional, el movimiento creció en grosor en 1.15 mm a 5.15 mm, todas las demás características permanecieron sin cambios. En el mismo año la cal. 215-07 sin fecha, se lanzaron 4.7 mm de altura y 17 en lugar de 28 joyas. La cal. 215-9 también sin indicación de fecha pero con 28 joyas, tiene una frecuencia aumentada de 21,600 vibraciones por hora, mientras que la cal. 215-97 tenía las mismas características con solo 17 joyas. Las otras variaciones, cal. 215-17 con indicación de fecha pero solo 17 joyas y la cal. 215-27 con el mismo número de joyas pero con un grosor reducido de 4,7 mm debido a una función de fecha integrada, no se utilizaron o solo muy raramente en los modelos Polerouter.

Universal_215_9.jpg

Figura 1

[SIZE=+1]Universal 215-9[/SIZE]

Características
automático de
barrido segundos

datos de
12,5 ''', Dm = 28.0mm
H = 4,1 mm
28 joyas
f = 21600 A / h
de reserva de marcha 57h

Equilibrio personal U2627

Stem W2656

muelle del martillo / batería de
1,15 x 9,5 x 0.085mm

Manos
1,40 x Comentarios sobre los datos de 0,90 x 0,20 mm.


Observaciones
1958-1960
micro rotor giratorio, configuración
manual de
Girocap combinada para rueda de escape
impulsada indirectamente por minuto y segundo permite una

patente suiza de bajo perfil 329805:
bobinado automático
presentado 05-27-1955, familia Manufacture des Montres Universal Peret Frères, Genève (CH)

:
18000 A / h:
215: 28 joyas
215-07: 17 joyas
215-1: 28 joyas, fecha
215-17: 17 joyas, fecha
215-2: 28 joyas, fecha, delgado
215-27: 17 joyas, fecha, delgado
21600 A / h:
215-9: 28 joyas
215-97: 17 joyas

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1960: Universal Geneve, Swiss, Microtor, Pat. + 329805 +, 28 Joyas; Incabloc
 
Última edición:
Amena y didáctica lección Paco. Ni idea, hasta hoy, del girocap ese y su función. Pero con girocap o sin girocap, mira que me gustan los Polerouter.

Cuando sea mayor quiero tener uno. :D

Un saludo.
 
Bito, ahora o nunca.
 
Amena y didáctica lección Paco. Ni idea, hasta hoy, del girocap ese y su función. Pero con girocap o sin girocap, mira que me gustan los Polerouter.

Cuando sea mayor quiero tener uno. :D

Un saludo.
Hay que esperar mucho para ser mayor y llegar a los Polerouter?

Para hacerme una idea, sabes? Que de paciencia tengo poca reserva :-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Hay que esperar mucho para ser mayor y llegar a los Polerouter?

Para hacerme una idea, sabes? Que de paciencia tengo poca reserva :-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

12 lustros llevo yo esperando. Mas o menos el mismo tiempo que ha pasado desde que los primeros UG sobrevolaban las frías tierras de Terranova.

Pero aún no soy mayor, sigo esperando. :popcorn:
 
Hay que esperar mucho para ser mayor y llegar a los Polerouter?

Para hacerme una idea, sabes? Que de paciencia tengo poca reserva :-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Es cuestión mas bien de tener una cartera llena de billetes sobrantes... :D Porque se han puesto a unos precios disparatados ::cry:: :-(

Yo también quiero unoooooo :yhoo::
 
Pues yo lo encuentro encantador de aspecto, con carita pachucha y todo, y encima esos mini rotorcitos me derriten :drool: Acertadísima esa correa azulona que le has puesto; le sienta de locura :clap:

Y aunque la música siempre la agradezco, el hilo no necesitaba amenización extra en absoluto, querido: curioso y bien explicado, con fotos a todo detalle, me ha resultado muy interesante todo lo del Girocap. Una delicia, como todos tus hilos :friends:

Por cierto, me ha encantado recordar esta canción y este grupo. Su lanzamiento me pilló muy peque, pero no sé por qué, tuve una temporada en la adolescencia en que me gustaron... Y curiosamente, para lo poco frecuentemente que suenan, el otro día también asomaron con el "Solo pienso en ti". Así que, con tu permiso, para que no haya dos sin tres ;-)




Muchas gracias por el hilo, P.G. Me ha encantado :yes:
 
  • #10
La explicación fabulosa, PG, me ha encantado. Gracias
 
  • #11
Fantástica explicación PG, un sistema muy ingenioso. Estos micro de UG rebosan calidad por todos lados.

Por lo que he entendido, esa contrapiedra también admite un pequeño alabeo, gracias a esas dos protuberancias que sirven de fijación, ¿ Verdad?

También, constructivamente, ese paso de una sección a otra en los pivotes, en lugar de ser a filo vivo, al realizarlo cónico, le dá una mayor resistencia al pivote ante un impacto.
Todos los pivotes sin antichoque, parten justo en ese cambio de diámetro, el punto más frágil.
Como curiosidad, tengo un Eterna, que partió los dos pivotes del eje/volante, justo a mitad de pivote, no por la base, lo que me permitió dejarlo en marcha, con solo darle la vuelta al sistema antichoque.

Gracias de nuevo por el aporte....me chifla ese calibre.
 
  • #12
Estos Universal son de lo mejor que te puedes encontrar en relojes de colección. Qué bien están hechos y además son preciosos.
 
  • #13
Hola buenas tardes compañero.

Me encantan estos Universal
Polereuter Jet que con calibre UG 215-9.
Y claro que se merecía una segunda oportunidad a mi particularmente me gusta el dial cómo está pero esto es como todo cuestión de gustos.
Nunca habría pensado en una correa azul para ese reloj pero tengo que reconocer que le sienta bien.
Un cordial saludo y a la espera de verlo con esfera restaurada si finalmente los llevas a cabo.
 
  • #14
Excelente reportaje y trabajo, Paco ¡enhorabuena!. Conocía el Gyrocap, pero no tan a fondo, incluso suponía que era un sistema antichoque. Supongo que este sistema se aceitará del mismo modo que un centro con contrapiedra cualquiera ¿no es así?
 
  • #15
Fantástica explicación PG, un sistema muy ingenioso. Estos micro de UG rebosan calidad por todos lados.

Por lo que he entendido, esa contrapiedra también admite un pequeño alabeo, gracias a esas dos protuberancias que sirven de fijación, ¿ Verdad?

También, constructivamente, ese paso de una sección a otra en los pivotes, en lugar de ser a filo vivo, al realizarlo cónico, le dá una mayor resistencia al pivote ante un impacto.
Todos los pivotes sin antichoque, parten justo en ese cambio de diámetro, el punto más frágil.
Como curiosidad, tengo un Eterna, que partió los dos pivotes del eje/volante, justo a mitad de pivote, no por la base, lo que me permitió dejarlo en marcha, con solo darle la vuelta al sistema antichoque.

Gracias de nuevo por el aporte....me chifla ese calibre.

Magnífico y didáctico aporte.

En definitiva.... Lo que diferencia el concepto del GIROCAP al de un incabloc o sistemas parecidos es que el girocap lleva la contrapiedra engarzada en lo que sería la lira en el incabloc...

Zarzan... según esta sección:

Captura.jpg

El alabéo que indicas no lo veo porque al girar ,para bloquear y fijar la contrapiedra, esa pieza queda solidaria al chatón

00.JPG
 
  • #16
Vicente, en aquello de más vale una imagen que mil palabras, eres el namber güan.... un fenómeno. Gracias por la aclaración.
 
  • #17
Cesccat, gracias a ti también por tu aportación, el Girocap® lo montaron muchas manufacturas, aparte de Omega, ahora me viene a la memoria Buren, que también lo monta en alguno de sus calibres. El montar este dispositivo era señal de calidad.

Bito, me alegro que te haya gustado. Animo y a por uno, aunque es cierto que tienen nombre y apellido “nobiliario”.

Abderraman II, me encanta que te haya gustado. La canción me retrotrae a mi adolescencia (que estoy ya muy mayor:laughing1:), y la que pusiste de Linda Prima era la otra que tenia para poner, son dos canciones de las 6 u 8 que soy capaz de cantar enteras. Muchas gracias y ya has visto que he conseguido poner el youtube gracias a tu ayuda, un abrazo.

Marianob, me alegra que te haya gustado la explicación, gracias.

Zarsan, me alegra que también te haya gustado la explicación. Las “protuberancias” efectivamente son para sujetar el contrapivote. No pienses que permite ningún juego ni de altura ni lateral. Como curiosidad comentarte también que los pivotes conicos deben de acabar ligeramente redondeados y perfectamente pulidos (como los pivotes de un eje de volante) y los pivotes cilíndricos solo habría que pulir el pivote donde roza con el centro, pero se pulen las superficies por estética. Muchas gracias.

VICENTE RAMIREZ, gracias por tus palabras, me alegra que te haya agradado el hilo.
Tambien gracias por la explicación que has dado a Zarsan sobre el juego de la rueda, perfecto para completar el hilo. Muchas gracias.

custom, un saludo también, si me decido a restaurar la esfera dadlo por hecho que la muestro.

godsmonkey, muchas gracias, me encanta que te haya gustado el reportaje. Efectivamente se aceita como cualquier centro con contrapiedra.
 
  • #18
Revisando una revista de 1960 me he tropezado con una de las publis en castellano. La he fotografiado, por si te completa algo :)

DSC02027.jpg
 
  • #20
Muchas gracias Abde :clap:.
Al archivo va directamente :ok::, no conseguí por la web ninguna publicidad nítida del dispositivo y yo entre la publicidad etc... de que dispongo, tampoco tengo nada.
Un abrazo :worshippy::friends:
 
  • #21
Qué tesoros tenéis en casa por Dios. Me gusta leer este tipo de cosas. Gracias compañera.

Lo que es un tesoro es mi vecinuca, que el año pasado nos regaló un par de estas joyas :worshippy: La miro cada tanto, y parecerá increíble pero siempre veo algo. En esta ocasión, tras leer el hilo de Paco, fui a ver si por casualidad aparecía publi del Exactus Squale de Mariano y me fijé en esta publi en la que antes no había reparado :)

Las tengo como oro en paño y las disfruto como las joyitas que son :D
 
  • #22
Gracias por el aporte, Abde, guardado queda.

"Gyrocap se beneficia del método Osowiecki, que garantiza la retención del aceite a pesar de las limpiezas más enérgicas"

::bxd::::bxd::::bxd:: no entiendo nada... ¿No sé supone que en la limpieza, lo que tiene que pasar es que se eliminen los restos del aceite vieja para ser después renovada en el aceitado?

Tendré que indagar, pero si alguien sabe algo, que se pronuncie
 
  • #23
Gracias por el aporte, Abde, guardado queda.

"Gyrocap se beneficia del método Osowiecki, que garantiza la retención del aceite a pesar de las limpiezas más enérgicas"

::bxd::::bxd::::bxd:: no entiendo nada... ¿No sé supone que en la limpieza, lo que tiene que pasar es que se eliminen los restos del aceite vieja para ser después renovada en el aceitado?

Tendré que indagar, pero si alguien sabe algo, que se pronuncie

A mí me chocó eso mismo, que fuera una cualidad que al meterlo al ultrasonidos no se limpie el aceite que queda ::bxd:: Pero como soy un torpedo con la mecánica pensé que se debía a que entiendo aún menos y peor de lo que creía :umbrella:
 
  • #24
El tratamiento Osowiecki hace mención al epilamado en las piedras y partes de relojería.

El epilamado es un tratamiento que antiguamente daban (y dan) los fabricantes, aunque ahora ya se puede realizar en cualquier taller.

Ahora con los productos de limpieza que se utilizan en relojería, el epilamado desaparece, y se hace necesario volver a epilamar.

Sin ser demasiado técnico, consiste el bañar “impregnar” las piezas pertinentes, con ello se consigue que el aceite quede en el sitio donde los damos y no de “desparrame”.

No sé si me he explicado bien, si no, por favor preguntar a ver si puedo ser más conciso todavía.

Un saludo.
P.D. Enlace a la página de Mieczyslaw Osowiecki https://atela.ch/index.php?nav=historique
 
  • #25
Toma ya lo que aprendo aquí :worshippy: Y yo que vivía sin saber lo que era epilamar ::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie