• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Geneve.

  • Iniciador del hilo josrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josrey

josrey

Habitual
Sin verificar
Estimados amig@s del foro. Les presento una pieza que sin duda es una belleza.Se trata del Polerouter microtor, veamos:


El aspecto por fuera nos muestra una esfera que ha perdido algo de su esplendor pero que aún así nos gusta. Algo anda mal porque no sostiene la marcha pero un buen síntoma es que la segundera avanza sin problema al mas mínimo movimiento.

xyrAENl.jpg



Notamos que no tiene su corona original y le pusieron una que aunque funciona bien queda siempre la sensación de que algo le falta. La tapa trasera con desgaste casi total. A contraluz se alcanza a ver el famoso logo, una pena en verdad que casi ha desaparecido:

Pk4REYq.jpg


Al abrirlo descubrimos el calibre 215-1, una maravilla de la mecánica. Y nos damos cuenta que falta la rueda que conecta el microrotor con el barrilete, de ahí que con el movimiento avance la segundera, pero al dejarlo quieto al poco tiempo se detiene ya que no carga la cuerda:

leDsRih.jpg


Seguramente en un servicio anterior se les olvidó colocarlo así que comenzamos la búsqueda. También se nota que falta un tornillo de ajuste al arillo de la caja y que el superior esta oxidado. Esperemos que por el lado de la esfera no tenga daño.

qI7c4Dp.jpg


Aquí el detalle del espacio donde falta la rueda. Afortunadamente el rubí se encuentra en buen estado:

m2GR0W3.jpg


Que esfera tan hermosa!! Aunque ha sufrido daño conserva su encanto. También el arillo dorado esta en las mismas condiciones:

tT2SqwX.jpg


Comenzamos el despiece y lo primero que notamos es el calendario descentrado:

b2wSaaS.jpg


Seguimos con el retiro de piezas para hacerle su servicio bien merecido. Fácil manipulación y notamos que todo entra a la perfección:



JkwJWbu.jpg


Por el lado de la esfera encontramos óxido en la transmisión. Seguramente por ello es que la esfera sufrió daño. Limpiamos bien y lubricamos para prolongar la vida del reloj:

wdQDL1v.jpg


Seguimos con el desarme para lavar bien todo:

CWA7e24.jpg



El microrotor sin mas que maravillarnos. Pocas piezas tan bien ordenadas que hicieron de este el reloj automático mas delgado del mundo (sin olvidar a Buren, crédito a quien lo merece):

CSXWEqK.jpg


Ya que conseguimos la rueda que falta empezamos el armado del calibre:

dW8gvKk.jpg


Interior de la tapa con la típica marca que deja el microrotor al girar:

rfNnGd7.jpg


Y también llega una corona marcada con la U y que viene con tubo incluido. A la caja le falta igual el tubo, pero es la única corona que le queda así que la adaptamos lo mejor posible para que no tenga problemas posteriores:

Tk1Y0Kk.jpg


Y asi queda armado. Comprobamos la marcha y todo en orden. Colocamos el armis con el que venía que por cierto no es original.

bfdQGGS.jpg


Detalle lateral de la corona. Fácil manipulación ya que las muescas estan bien conservadas y es agradable al tacto.

VUM3Aeh.jpg


Pero algo no nos gusta del todo y entonces probamos darle un poco de modernidad así que le ponemos una correa de piel de serpiente y.......

pEEurVO.jpg


Nos encanta!!!! La suavidad de la correa es tal que puesta en la muñeca no se siente mas que el peso de la caja. No podemos dejarla ir y se queda para disfrutarla mucho tiempo.

3dJ8RbX.jpg


Sería genial encontrar una hebilla marcada para completar el reloj:

Yi4WOY2.jpg



bw7oH48.jpg



Así es como queda luego del servicio general.
Una delicia trabajar con él. Como mencionamos mas arriba las piezas encajan a la perfección y no hemos tenido ningún problema para dejarlo listo para otros años de funcionamiento.
Esperamos les haya gustado el resultado y esperamos sus opiniones, querid@s amig@s del foro.
Saludos y abrazos desde México!!!
 
Efectivamente, un maquinón. Este es uno de los que no descarto para un futuro. Gracias por el hilo.

Saludos.
 
Al contrario. Gracias por tu comentario. Y para que te animes a buscarlo, con una suavidad impresionante!!
 
josrey... Hola...

Interesante hilo. Gracias por él. (impagable la foto de detalle del microrotor).

Pero me ha llamado la atención la frase: Interior de la tapa con la típica marca que deja el microrotor al girar:

Parecería que el microrotor al girar roza con la tapa del reloj.

¿Eso es considerado normal? ¿A que se debe?

Gracias por desasnarme:pardon:

Jordi Aldao
 
Última edición:
Hola! Esa marca en la tapa la he visto en los microrotor tanto Universal como Haste. Mi conclusión es que es normal. Aunque a simple vista no se aprecia ninguna diferencia en la altura entre el calibre y el rotor, siento que es algo tan pequeña que es suficiente para provocar el rozamiento con la tapa y al paso del tiempo termina rayando y dejando ahí su "huella".
 
La misma construcción del microtor, al estar supeditada a un sólo eje largo y vertical, hace que se generen holguras en ellos y rocen en las tapas. Pero en ese no se ven pronunciadas, las hay mucho peores.

Por lo demás un excelente reloj que ha merecido todas las alabanzas desde su inicio hasta hoy. Y hoy está sobrevalorado o disparado hacia arriba, como se prefiera. Supongo que todo es fruto de la oferta/demanda.
 
Muchas gracias por el didáctico hilo sobre las interioridades de este icono vintage, querido jos :clap: Una gozada ir avanzando contigo en su desarmado y posterior montaje :ok::

Sobre el roce de los micro rotores, tienes razón en que es un fallo que se produce con muuuuuucha frecuencia y, claro, eso hace que sea habitual o usual. Siento gran admiración por esta familia de calibres y me encantan, pero creo sinceramente, y es una opinión personal, que algo así es un fallo de que adolecen estos por lo demás fantásticos movimientos. Me explico: no me parece aceptable dar por bueno que casi por sistema se descentre el micro rotor y se roce con el interior de la tapa, afeando ambas piezas con el desgaste producido. Lo considero una debilidad; no obstante lo cual, me sigo declarando gran admiradora de estos especiales automáticos :pardon:A decir de todos los que tenéis habilidad para mimarlos, es una maravilla trabajar con ellos, y además son bellísimos :yes:

En cuanto a la esfera, te voy a ser sincera: la he visto un poco más deteriorada de lo que considero agradable... hasta que le has cambiado el brazalete por la correa de piel. El cambio es, para mi gusto, brutal. Además de no ser su brazalete, creo que el metal no acompaña bien ese nivel de deterioro, y hace que la pieza entera parezca como descuidada. La piel, al contrario, realza el buen estado del bisel dorado y deja ver una pieza bien cuidada aun con los daños del interior de la esfera, que pasan, a mis ojos, de ser feos a tener su encanto. En resumen: el resultado final me gusta mucho :clap:

Gracias por compartirlo; he disfrutado mucho con el hilo :friends:
 
Última edición:
Muy buen hilo todo perfectamente detallado, muy buena pieza
 
UN TRABAJO DE MARAVILLAS¡¡¡¡ FELICITACIONES POR VOLVER A LA VIDA A TAN APRECIADO CALIBRE¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #10
Hola! Esa marca en la tapa la he visto en los microrotor tanto Universal como Haste. Mi conclusión es que es normal. Aunque a simple vista no se aprecia ninguna diferencia en la altura entre el calibre y el rotor, siento que es algo tan pequeña que es suficiente para provocar el rozamiento con la tapa y al paso del tiempo termina rayando y dejando ahí su "huella".


Gracias josrey...
 
  • #11
Enhorabuena por el Polerouter. Por más que los veo, no me canso de verlos y si además de por fuera, también es por dentro mejor que mejor. Me temo que hasta que no tenga uno sentiré que me falta algo.
 
  • #12
Así es. Cuando tiene puesto el armis aparenta descuido y un desgaste mayor. Con la correa hasta reviv y aunque la esfera esta muy dañada, el efecto que produce es sensacional. El tema del microrotor es para largo. A mí y repito, a mí, me gusta ver el rayado que deja en la tapa y si pones atención se alcanza a escuchar cuando esta girando, aunque en sentido estricto es un fallo tremendo por parte de los diseñadores. Como siempre, hay gusto para todos, :)
 
  • #13
Muchas gracias, saludos!
 
  • #14
Igualmente! Abrazo tremendo para ti.
 
  • #15
Espero pronto consigas uno para que lo disfrutes mucho!
 
  • #16
El diseño totalmente atemporal esto sumado a esa increíble obra de ingeniería que es su calibre le dan a estos relojes uma beleza única. Te felicito por el hilo y el Polerouter.
 
  • #17
ya tienes reloj para años, y una pieza muy bonita.
ahora toca disfrutar mucho de ella
 
  • #18
Es uno de mis griales, con eso ya te lo digo todo :). Enhorabuena por esa magnífica recuperación desde mi más sana envidia :ok::
 
  • #19
Excelente trabajo y reportaje, jodrey.

Es una pieza excelente, y con la correa de piel gana mucho. El mío será enviado a uno de mis relojeros de confianza está semana, es uno de esos con los que prefiero no meterme en faena por lo que pueda pasar. En cuanto al roce del rotor con la tapa, como han indicado los compañeros, es un problema de holguras que aparecen con el desgaste, y esto es un problema del que adolecen la gran mayoría de automáticos, si bien no todos rozan con la tapa, muchos de ellos lo hacen con los puentes del movimiento, en la parte inferior del rotor.

Una de las cosas que me gustan de este formidable calibre es el doble rochete, mediante el cual, remontaje manual se desacopla del automático, notarás que al dar cuerda está igual de suave que un calibre manual, porque al hacerlo no se mueve ninguna de las ruedas del tren del automático.
 
  • #20
Excelente trabajo y reportaje, jodrey.

Es una pieza excelente, y con la correa de piel gana mucho. El mío será enviado a uno de mis relojeros de confianza está semana, es uno de esos con los que prefiero no meterme en faena por lo que pueda pasar. En cuanto al roce del rotor con la tapa, como han indicado los compañeros, es un problema de holguras que aparecen con el desgaste, y esto es un problema del que adolecen la gran mayoría de automáticos, si bien no todos rozan con la tapa, muchos de ellos lo hacen con los puentes del movimiento, en la parte inferior del rotor.

Una de las cosas que me gustan de este formidable calibre es el doble rochete, mediante el cual, remontaje manual se desacopla del automático, notarás que al dar cuerda está igual de suave que un calibre manual, porque al hacerlo no se mueve ninguna de las ruedas del tren del automático.

godsmonkey... Hola...

Gracias por los dos datos... Hoy aprendí algo más.
 
Última edición:
  • #21
Hola querido amigo, magnífico trabajo el que haz realizado, como siempre, para que tus clientes queden satisfechos con las piezas que les devuelves y pueden volver a disfrutarlas como Dios manda.

Ya te lo había comentado, y coincido con Abde, la esfera tal como esta, no me gusta en demasía, las prefiero en mejor estado la verdad; eso sí y también te lo dije, con la correa luce mil veces mejor que con el brazalete o extensible como se les llama en México. El reloj en su conjunto es muy bonito, gracias por mostrarlo. Y felicidades por devolverlo a la vida.

Espero que nos saludemos pronto, igual esta semana y comamos, tengo pensado ir a Ciudad de México, por cuestiones laborales, ya te avisaré; te mando un abrazo con mucho afecto.

Alfredo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie