• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ulysse Nardin - Felsa 690

  • Iniciador del hilo Alsuin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alsuin

Alsuin

Forer@ Senior
Sin verificar
Cordial saludo.

Presento mi reloj preferido, usado por mi abuelo. Es un Ulysse Nardin con maquinaria Felsa 690 y espiral tipo breguet según me dijo el relojero.

El reloj se encontraba abandonado en una caja de madera, junto con otros relojes y objetos, en una estantería. El reloj no tenía corona ni correa y su plexi estaba un poco agrietado. El dial estaba hecho un asco, con manchas verdes y pelada la pintura. Las manecillas estaban sucias y ya sin lumen. Quería arreglar el reloj por la parte sentimental y porque me parece que es un reloj muy elegante, con ese aire antiguo que le da una belleza especial. En mi ciudad (y creo que en general en mi país) abundan los cambia pilas-pulsos, pero relojeros como tal hay pocos, así que pregunté al cambia pilas de confianza que me recomendara a alguien que pudiera arreglar el reloj. El cambia pilas me recomendó un "relojero" ya entrado en años que tenía buena reputación, así que lleve el reloj al susodicho para su arreglo.

El primer error del relojero fue que tratando de abrir el reloj en una prensa que estaba sostenida en una banca de unos 50 cm de altura, se safó la prensa y cayó al suelo junto con el reloj (lo que golpeo el suelo fue más que todo la prensa). Pese a eso, cometí el craso error de dejar el reloj en manos de ese relojero, confiando en que fue simplemente un accidente, pero que podía arreglar el reloj. Cuando regresé por el reloj me dijo con descaro que el reloj no abría porque tenía mucha mugre y además un hundido en un lateral de la caja, yo no dije nada por evitar problemas pero estoy casi seguro que ese hundido no estaba cuando le llevé el reloj. El caso es que el reloj ya estaba funcionando, le había cambiado el plexi y limpiado las manchas verdes del dial, así que pagué lo acordado (como unos 22 dolares) y medio contento regresé a casa.

El reloj quedó con mucha irregularidad en la marcha, además la carga no le duraba nada y se le cayó la corona (que la había pegado con un soldadura epóxica). Regresé y me explicó que la corona la había tenido que pegarla así porque no encontró una corona estilo antiguo para esa rosca ni tampoco alarga tijas (o algo así), que lo del atraso se podía ajustar con el regulador. Cuando destapó el reloj lo vi con muchas manchas de las huellas de los dedos (nada que ver con los videos donde usan guantes y limpian al final con esa macilla o rodico). La espiral tambien estaba como pegada, así que no es que le haya hecho una limpieza a fondo al reloj, si no una limpieza por encima.

Como el reloj siguió con problemas de precisión y de reserva de marcha, y yo quería tener el reloj en buenas condiciones para su uso, decidí seguir averiguando hasta que recomendaron un relojero que había tenido entrenamiento en suiza y dictado cursos (por lo que investigué había salido en la prensa local con ocasión del arreglo de un reloj de una iglesia famosa de mi ciudad). Fuí al taller de este segundo relojero, un taller muy diferente al del relojero anterior, más amplio, mejor organizado, herramientas más vistosas. El costo de la reparación era de casi 180 dolares (al cambio en esa época) e incluía: limpieza, lubricación, piñon de remontuar, cuerda, corona laminada en oro, eje de maza, tija y sincronización. Costó decidirme pero a la final acepté, no estaba seguro de si era un buen precio o era alto y hasta el día de hoy sigo con la duda. Cuando reclamé el reloj lo primero que noté es que a las manecillas les había retocado el lumen, lo que facilitaba la lectura de la hora, había un contraste raro pero en parte agradable entre ese lumen nuevo y el dial y manecillas antiguas. La corona de mucha mejor calidad que la anterior. El reloj quedó funcionando de lujo, la variación es poca, no la he medido con exactitud pero creo que no deben ser más de 15 segundos al dia.

Y despues de toda esta retahila, las fotos del reloj (lastima que no tomé del movimiento y de la parte interna de la tapa con el logo de Ulysse Nardin y otros datos del reloj:
IMG_20190815_155111.jpg
IMG_20190815_155432.jpgIMG_20190815_155649.jpg
 
Muy bien explicado. No has tenido suerte con los relojeros. Lo siento. Lástima de las fotos no hechas, de la tapa y del calibre.
Para que veas como es el FELSA 690
[SIZE=+-2] [/SIZE]
Felsa_690.jpg

Fig. 1

Felsa_690-1.jpg

Fig. 2

Felsa_690-2.jpg

Fig. 3

Felsa_690-3.jpg

Fig. 4

Felsa_690-4.jpg

Fig. 5

Felsa_690-5.jpg

Fig. 6

Felsa_690-6.jpg

Fig. 7

Felsa_690-7.jpg

Fig. 8

Felsa_690-8.jpg

Fig. 9

[SIZE=+1]Felsa 690 Bidynator[/SIZE]

Features
automatic
sweep second

Data
11.5''', Dm= 26.0mm, Do= 26.3mm
H= 5.85mm
F= 1.6mm
T= 2.1mm
17/21/25 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 44h

Balance staff U1479

Stem W1182

Mainspring / battery
Zf1044, 1.40 x 10.5 x 0.11 x 350mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.20mm

Comments about the data

Remarks
1942-
first calibre family (series 690...699) with bidirectional rotor winding (Fig.9)
option: Reed's regulator (Fig.4, 5)
differences not known between 690, 691, 696, 698

family:
690,691,696,698: base
692: date
692N: date, 24h hand
693: calendar
694: date, pusher
695: sub second
697: day, date
699: power reserve display

Example, year: signature; shock device
1-3) ca. 1945: LOE, Glycine Watch Co, Bidynator Patented, Swiss, 17 Jewels - Felsa 690, Patented +, USA, DRP; Incabloc
4) ca. 1945: Bidynator Patented, Swiss Made, 17 Jewels - Patented +, USA, DRP; Incabloc
5) ca. 1950: Buttes Watch Co (BWC), Bidynator Patented, Swiss, 21 Jewels; Incabloc
6-9) ca. 1955: Eldor Geneve, Bidynator Patented - Patented +, USA, DRP; Incabloc
(25 jewels)
 
Buen día Alsuin y bienvenido. La empresa Ulysse Nardin allá por los años 50 comenzó con el armado de sus relojes con su propia marca utilizando máquinas standard. Muchas de estas fueron decoradas y terminadas con un fino acabado.
Este excelente calibre Felsa - es un ejemplo de estos relojes que Ulisse Nardin entrego al mundo.
Siempre entregó muy buenas máquinas en toda su historia.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Ojalá el mio tuviera la esfera así de bien como el de la foto de ese foro. Es el mismo modelo de esfera, incluso con el swiss en la parte de abajo. Lo que alcanzo a recordar del movimiento es ese mismo, solo con el nombre de la marca, el número de serie, el swiss y la flechita. No decía nada más sobre el número de joyas, adjuste, etc. En la parte interna de la tapa el mio si es diferente, tiene un decorado muy llamativo, que cuando lo ví por primera vez pensé ¿por qué no lo pusieron por fuera en lugar de ser todo liso?
Buen día Alsuin y bienvenido. La empresa Ulysse Nardin allá por los años 50 comenzó con el armado de sus relojes con su propia marca utilizando máquinas standard. Muchas de estas fueron decoradas y terminadas con un fino acabado.
Este excelente calibre Felsa - es un ejemplo de estos relojes que Ulisse Nardin entrego al mundo.
Siempre entregó muy buenas máquinas en toda su historia.
Un saludo. Luis desde Argentina
Hola. Según leí ese Felsa 690 fue el primer movimiento que cargaba en ambas direcciones. Lo usaron varias marcas. Ulysse Nardin lo usó y le añadió la espiral breguet.

Que opinan de restaurar la esfera? Algunos prefieren tener la esfera tal cual así este bastante deteriorada. Yo una veces le encuentro su belleza así como está y otras veces me gustaría tener la esfera restaurada.
 
yo soy poco partidario de restaurar las esferas. Si acaso podrías mandar a limpiarla un poco y mantenerla lo más original posible.
 
[FONT=&quot][FONT=&quot]El Felsa 690 fue un Bydinator pero no fue el primero.[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=&quot][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Bydinator es el nombre de las familias de movimientos automáticos de carga bidireccional presentados por Felsa en 1942, con el Felsa 410 y sus series. Primero de la familia y primero de carga bidireccional en comercializarse en la historia.[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=&quot][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]El Felsa 690 se presentó en 1947 y es la segunda generación de Bydinator. Con posterioridad vendrían los 710 y sus series y los 790.[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot][FONT=&quot][/FONT]
[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot]Que el 690 no sea el primero en sentido estricto, no le quita ni un ápice de su importancia y menos de su calidad: es un Bydinator (primera familia de rotores bidireccionales de la historia) y es la evolución del primer modelo de dicha familia.[/FONT][/FONT]
 
Hola un saludo a todos soy nuevo en esto de los relojes tengo una pequeña coleccion y hace un tiempo compre un reloj muy raro y feo a mi entender que no se que historia tiene.
Dedicado a Camilo Cienfuegos que fue un revolucionario cubano tiene un mecanismo bidynator felsa 690 ultramar alguien tiene mas informacion al respecto intentare subir fotos muchas gracias
 
hola Mv agusta. Dos cosas. Pasa por Presentaciones y nos cuentas algo de ti. Si quieres mostrarnos tu o tus relojes, hazlo en hilo iniciado por ti. Con buenas fotos tanto de la esfera como de la máquina aquí conocida por calibre. Sus logos, etc. Si es de bolsillo en BOLSILLO y si es de muñeca y vintage, en el espacio donde estamos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie