• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

UG Polerouter compact 218-2

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::

Saludos amigos, bailando espiezo este hilo, ya que eran muuuuuchas las ganas que le tenía a este calibre microrotor.

Hoy os voy a proponer una secuencia de fotos del proceso de montaje, de este muy bien construido calibre, que a principios de los 60 fué un gran paso en la relojería mecánica.

Bueno, empezamos...

image.jpg

image.jpg

Sencillo calendario descentrado, pero efectivo

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

Este calibre puede funcionar sin el módulo microrotor como si de un remonte manual se tratase

image.jpg

Me ha sorprendido lo eficiente que es el sistema de carga automático, apenas un poco de movimiento y en marcha, además con 57 h de reserva

No digáis que no es bonito el joio.....:flirt:
image.jpg

Finalmente montado en su caja, con un problemilla del que en pongo en vuestras manos. Resulta que él plexi que monta este reloj, es de bisel interno, aro de tension, o no sé exactamente,.....la cuestión es que provisionalmente le he montado uno de doble altura, al que no le puedo poner dicho bisel interno, que al parecer sirve de tope para la esfera, y participa en el ajuste del calibre en la caja, por lo que la tapa trasera roza en la masa oscilante. Necesitaría que me orientaseis en donde y que plexi comprar, y si algún alma caritativa lo tuviera, pues hablamos....:yes:
image.jpg

image.jpg

image.jpg

Espero que os haya gustado, que yaaaaa me encargo yo de lucirlo jejejejeje.

Feliz domingo
 
Hermoso reloj,
y gracias por este hilo tan ilustrado. :)

Ahora viene la pregunta del diable rouge :

Qué es esto?

attachment.jpg

Un saludo
 
Jjajajaajajajaja sabía que no se te iba a pasar :laughing1:conste que uno de los dos lo retiré, me parecía exceso, al igual del exceso del resorte del tiret. No sé si es apropiado o no aplicar ahí un poco de grasa. Yo aplico oiga.....:pardon:
 
Pues nop. :popcorn:


En las ruedas de minutería, renvoi y demás,
debería ir apenas una grasa muy liviana o -aceite que no de se desparrame-,
apenas-apenas una película
en los pilares de la platina que van para esas ruedas,
y no debajo de la rueda.

Como todas esas piezas están en constante movimiento, sin tanta tensión,
se evita aceitar debajo para no quitar amplitud a la marcha.

https://forum.replica-watch.info/

https://www.ofrei.com/page1232.html

------------
Te dejo tres imágenes que acabo de sacar de una guía técnica de Zenith :

Así nooooooooo
P1040059.jpg

Asi.. sííííi
P1040060.jpg

La última, mostrando el aceitado en la parte del remontoir :

P1040061.jpg
---

Por lo demás me embola ser tan predecible risas.gif

Además, parece que faltaría un poquín de aceite pesado entre la báscula y su muelle...

Abrazo
Alvaro
 
Que pedazo reloj te has echado a la muñeca, Zarsan!, podría decirte que te envidio por tenerlo pero tengo uno casi igual, pero ...me das envidia igualmente!, al mio le falta la segundera!:-P. Enhorabuena compi!:clap:
 
Te felicito amigo Zarsan, ya sabía que andabas detrás de uno, y veo con agrado que lo has conseguido, y admás, es precioso. Por ùltimo, olé por tus manitas!!!. Un saludo.
 
Estimado tocayo,
está roto el pinon de segundero? :clap:

---

Estimado Zarsan,
le daré -con su permiso, y en público- otro palo detras de la oreja :

Me parece que los pivots del áncora están aceitados?
 
Vaya pedazo de reloj. Espectacular y te queda en la muñeca de cine.

No tienes respeto a nada. Ni microrotores ni na.
 
Magnífico reloj y magnífico hilo para ilustrar, gracias. Otro más de mi interminable lista de pendientes.
Enhorabuena y a disfrutarlo!
 
  • #10
Buen, ya te arruiné un poco el hilo con las recriminaciones :)

Un detalle,
nunca se aceitan los pivots de áncora en relojes de pulsera.
Una de las comprobaciones que podés hacer cada vez que limpiás el reloj :
una vez colocado el puente de áncora,
comprobar que ésta se mueve libremente,
inclinando el reloj a un lado y al otro.

Saludos y felicitaciones
Alvaro
 
  • #11
Por San Apapucio, que los pivotes del ancora no los he aceitado :nea:eso era otra de las bruteces que hacía y ya no.....y la corrección de hoy, una y no más Santo Tomás.
De arruinar hilos ni hablar, aquí todo suma :clap: del plexi que me decís? Soy todo oídos......

Por cierto, palos con gusto no duelen :friends:

Aahh, edito porque ahora comprendo por qué dices lo del aceitado en el ancora, la foto donde se ve toda la piñonería es durante el desmontaje, antes de la limpieza, si observas en la foto anterior no se aprecia el cerco de suciedad-aceite viejo en el rubí del ancora.
 
Última edición:
  • #12
Que pedazo reloj te has echado a la muñeca, Zarsan!, podría decirte que te envidio por tenerlo pero tengo uno casi igual, pero ...me das envidia igualmente!, al mio le falta la segundera!:-P. Enhorabuena compi!:clap:
Pues no te lo conozco, me recuerdo de ver uno igual a Cesc, creo.... A ver si algún diario lo sacas a pasear. Suerte con esa segundera :ok::

Te felicito amigo Zarsan, ya sabía que andabas detrás de uno, y veo con agrado que lo has conseguido, y admás, es precioso. Por ùltimo, olé por tus manitas!!!. Un saludo.

Muchas gracias Alf, ha llegado antes y más barato de lo que pensaba...:ok::

Vaya pedazo de reloj. Espectacular y te queda en la muñeca de cine.

No tienes respeto a nada. Ni microrotores ni na.

Sabia que te iba a gustar, ahora a ver si cae el que te comenté, y si soy capaz de dejarlo casi como el tuyo.....:ok::

Magnífico reloj y magnífico hilo para ilustrar, gracias. Otro más de mi interminable lista de pendientes.
Enhorabuena y a disfrutarlo!

Gracias Fugito, eso es la grandeza de este vicio, que siempre hay una graaaaaaan lista de objetivos. Por desgracia, no siempre la cartera acompaña.....
 
  • #13
El mio... IMG_20151113_194451.jpg, IMG_20160902_102549.jpg :) (que foto mas mala, carajo!).
 
  • #14
Muchas gracias Pinon por mostrar el tuyo, me vienen de maravilla para confirmar lo que comentaba del bisel del plexi, y hasta donde sube la esfera +/-. Por cierto, el tuyo sin calendario, sabes el significado de 218, 218-2.. Y hasta 218-9 que he visto? Ese número adicional tiene significado en modificaciones?
 
  • #15
Precioso el UG y estupendo el hilo....viendo tus fotos y comentarios.....parece tan facil hacer esos trabajos....que dan ganas de destripar el primero que se ponga a tiro :drool:
Bonito de verdad en la muñeca.
 
  • #16
Muy bonito tu UG, y muy interesante la clase de engrase :ok::
 
  • #17
Precioso el UG y estupendo el hilo....viendo tus fotos y comentarios.....parece tan facil hacer esos trabajos....que dan ganas de destripar el primero que se ponga a tiro :drool:
Bonito de verdad en la muñeca.
Muchas gracias Rosa, que sepas que del pulido de cajas a empuñar unas pinzas hay solo un paso. Me alegro mucho que te guste :ok::
 
  • #18
Muy bonito tu UG, y muy interesante la clase de engrase :ok::
Gracias Razzi, luego hay que tener el pulso para poner la gotita en el centro del plano de impulsion del ancora sin salirse ::bxd::
 
  • #19
Precioso UG con una mecánica muy interesante, tengo un UG pero ningún microrotor, la verdad que es un "must have".
En cuanto al aceitado, yo soy (era a partir de hoy) de los que lubricaba los pivotes de ancora. Una más aprendida.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #20
Por eso están los agujeritos en las platinas :D

La cantidad debe ser absolutamente mínima,
pasar tres dientes, otra vez aplicar, pasar tres dientes,
y así.

Hay quienes colocan el lubricante en los dientes de la rueda de escape,
si lo hacés con cuidado, vas a ver que funciona igual.

Hay quienes hacen los descrito arriba, de aplicar en la levé,
y luego lavan el áncora y la colocar limpia,
y que el aceite o grasa remanente en los dientes
ya haga su trabajo.
 
  • #21
El reloj es muy bonito péro no és un Polerouter Compact. És mucho mejor... El Polerouter Compact montaba una máquina producida por Movado (cal.256 de UG ó cal. 395 de MOvado) con un rotor central "normal", és el menos deseado de los Polerouter
 
  • #22
Muchas gracias Pinon por mostrar el tuyo, me vienen de maravilla para confirmar lo que comentaba del bisel del plexi, y hasta donde sube la esfera +/-. Por cierto, el tuyo sin calendario, sabes el significado de 218, 218-2.. Y hasta 218-9 que he visto? Ese número adicional tiene significado en modificaciones?

El 218-2 tiene calendário y el 218-9 tiene la frecuencia aumentada de 18.000 para 21.600
 
  • #23
Precioso UG con una mecánica muy interesante, tengo un UG pero ningún microrotor, la verdad que es un "must have".
En cuanto al aceitado, yo soy (era a partir de hoy) de los que lubricaba los pivotes de ancora. Una más aprendida.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias Albloux, tenemos clases online gratuitas......y con menudos maestros :ok::

Por eso están los agujeritos en las platinas :D

La cantidad debe ser absolutamente mínima,
pasar tres dientes, otra vez aplicar, pasar tres dientes,
y así.

Hay quienes colocan el lubricante en los dientes de la rueda de escape,
si lo hacés con cuidado, vas a ver que funciona igual.

Hay quienes hacen los descrito arriba, de aplicar en la levé,
y luego lavan el áncora y la colocar limpia,
y que el aceite o grasa remanente en los dientes
ya haga su trabajo.

Con eso de aplicar directo al escape, seguro que se aplicaría demasiada cantidad, verdad? Como he leído alguna vez, cuando crees que es poco, aún es mucho ::blush::

El 218-2 tiene calendário y el 218-9 tiene la frecuencia aumentada de 18.000 para 21.600

Muchas gracias Gop, entonces sabrías qué modelo sería este al no ser el compact?

PD. Tus maravillas se ven por aquí menos de lo que nos gustaría :whist::
 
  • #24
Muchas gracias Gop, entonces sabrías qué modelo sería este al no ser el compact?

PD. Tus maravillas se ven por aquí menos de lo que nos gustaría :whist::

Ese modelo se llama Polerouter Genéve y ha sido producido de 1960 a 1969 ó 1970. Há sido el modelo de Polerouter producido durante más tiempo, juntamente con el Polerouter Date.

Mis maravillas (palabra tuya que agradezco) en el Invierno están recogidas, protegidas del frio y de la lluvia. Estos son dias de otros más modernos. Por ejemplo, hoy me llevo este (que me perdonen todos los foreros por la blasfemia de postar un moderno en el foro vintage. No lo repetiré :)):

20161111_091914.jpg
 
  • #25
El problema del lubricante en el escape,
es que se desparrama a zonas menos deseadas,
como los pivots (en caso del áncora) o piñones (rueda de escape).

Una de las maneras es epilamar,
que es un proceso simple de cubrir ciertas partes con un compuesto
que deja una película que retiene el aceite.
Antes se usaba ácido esteárico
(estearina, que se agrega 10% a la parafina para hacer las velas),
y hoy en día son compuestos fluorados.

http://www.epilamisierung.com/index.php/en/

Esto lo pueden hallar comercialmente en Moebius como el Fixodrop,
que ya viene listo para usar o también para diluir.
Esto es útil para cuando algún movimiento recibe mucho lavado de ultrasonido,
ya que con el tiempo tiende a desprenderse esa película que ya viene de fábrica, en los rubíes.

También bueno para esas contrapiedras de los París y demás
en que el aceite parece salir corriendo a todas partes, menos al centro.

También el uso de grasas especializadas para escape
ayuda a evitar estas dispersiones de lubricante.
En particular, Moebius 9415, (hay un par más)
que es una grasa tixotrópica, la cual se hace líquida,
sólo cuando choca la levé con el diente de la rueda de escape.
Al comienzo fue un desarrollo para relojes de alta frecuencia,
pero su uso se ha extendido a todos, prestando excelentes cualidades.

Personalmente la usé en escapes de cilindros, escapes a cupilla, bolsillo
y hasta alta frecuencia de 36000 alternancias,
con resultados más que satisfactorios.

Siempre que abordo este tema,
hay gente que se ataja y me dice,
"yo solo soy aficionado", "Es muy cara", etc.
Sólo voy a decir que ante una duración intensa duraría por lo menos unos 3 años,
el precio, por tener uno de los mejores lubricantes que existen para escape, es irrisorio.

Por cierto cuando vayan a comprarlo,
vean que no hay ningún cartelito que dice "Venta sólo a profesionales verificados" :)

---
Lamento una vez más todo este rollo,
y sabrán disculpar.

Dejo un conocido link
de un sitio sobre Polerouters,
que trae varias informaciones interesantes,
tal vez alguien no lo conocía.

http://www.polerouter.de/index-english.htm

Un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie