• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tropicalismo

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Buen día, gente vintage

Rompo mi larga ausencia en este subforo para preguntaros, a vosotros que estáis más al corriente del día a día vintagero, desde cuando a las
esferas desgastadas por la edad o la sobre-exposición a la luz solar se les llama "tropicalizadas". Es un plus? Suena más cool? Ayuda a vender? En fin, es que ya lo he visto varios veces en anuncios en varias plataformas y me hace gracia, me imagino al Speedmaster de turno bailando al ritmo de Astrud Gilberto.

Os dejo una foto de un Yema con Valjoux 7734 que me encontré este verano de paseo por Vitoria, para que el post tenga algo más de sustancia. De lejos casi parece un Carrera...:D

Saludos.

20180924_185537.jpg
 
Última edición:
Qué alegría volver a leerte, Luis :ok:: Ya solo por eso, me declaro fan de los "tropicalizados" ::dnz::

Realmente comparto tu estupor y divertimento con este término. En mi opinión, no deja de ser un eufemismo para describir un tipo de deterioro en las esferas. Como tal, me parece que no debería incrementar el valor de la pieza afectada, aunque luego sobre gustos ya se sabe... :whist::

Personalmente, al igual que ocurre con las pátinas, admito que muchas de esas evoluciones/envejecimientos/deterioros considero que tienen mucho encanto, embelleciendo y singularizando las esferas.

Así todo, un plus en sí mismo no creo que sea :nea: Eso sí, no hay duda de que queda mejor decir "esfera tropicalizada" a decir "esfera dañada con encanto por el sol y la humedad" :pardon:

Ahora bien, en esa línea pero llevada al extremo tenemos a Rolex, que, haciendo del defecto virtud, ha logrado que sus esferas agrietadas (convenientemente rebautizadas como "spider") se coticen por encima de las normales ::bxd:: Olé ellos, que han convertido un fallo de producción en algo buscado y exclusivo por lo que sus fans están dispuestos a pagar un jugoso sobreprecio :pardon:

¡Precioso el Yema! :ok::
 
Qué alegría volver a leerte, Luis :ok:: Ya solo por eso, me declaro fan de los "tropicalizados" ::dnz::

::blush:::bye:

Gracias!

A ver si me dejo ver más por aquí, que el gusto por estos relojitos sigue vigente.

Había leído lo de los Rolex "spider" pero no era consciente de la magnitud de la cuestión. Ahora me he estado informando. Muy interesante. No hay nada como una buena política de marketing y que le sobre a uno el dinero, oiga. :laughing1:

Voy a ver si popularizo las cajas de acero "curtidas" o "con intensa trayectoria vital" y así aumento el valor de mi colección.
 
Pana que gusto leer, a quien sin duda me contagio el gusto por las NATOS, NO TE pierdas CHAMO, lo del envejecimiento como pluss, me pa[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]rece una vaina tirada po[/FONT]r los pelos [FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]pretender incrementa[/FONT]r el costo de una pieza con una [FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]esfera hecha t[/FONT]r[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]izas, pero como lo decía el hombre del Circo....TODOS LOS DÍAS SALE UN TONTO A LA CALLE....P T Ba[/FONT]rnum
 
Hola, Vom!

Un gusto ver que sigues ahí! Qué razón tienes...

Sobre las NATOS... es que hay que saber llevarlas y en ese caso te mejoran mucho, como los zapatos. ;-)

Véase si no:
20180924_185417.jpg

20181003_171649.jpg

20181003_171615.jpg
 
La misma referencia, con y sin esfera "tropicalizada" (a veces pienso en que vida tan distinta han llevado):

32790421_181995485838179_1188251703720280064_n.jpg
 
Solo decir que el dial spider no es una esfera tropicalizada. Es un craquelado del barniz. las tropicalizadas rolex tambien existen, aunque nunca hayan estado en ningún trópico. Marketing del salvaje spaguetti western.

::blush:::bye:

Gracias!

A ver si me dejo ver más por aquí, que el gusto por estos relojitos sigue vigente.

Había leído lo de los Rolex "spider" pero no era consciente de la magnitud de la cuestión. Ahora me he estado informando. Muy interesante. No hay nada como una buena política de marketing y que le sobre a uno el dinero, oiga. :laughing1:

Voy a ver si popularizo las cajas de acero "curtidas" o "con intensa trayectoria vital" y así aumento el valor de mi colección.
 
Última edición:
Perfecta combinación....
 
  • #10
Hola luis! Gusto leerte nuevamente! Con respecto al paso del tiempo sobre las esferas,considero particularmente que es como a nosotros la vejez;a unos les sienta bien y a otros como a mi,no tanto!!! Te envio un abrazo afectuoso y espero verte mas seguido por este rincon
 
  • #12
Hola Luis... Yo me he comprado un Cauny tropicarbonizado... que es el término siguiente a la tropicalización...

tropic.JPG
 
  • #13
Es lo mismo que cuando el ministro del ramo decía que había crecimiento negativo, jerga para memos y adheridos incondicionalmente.

Luego estamos los que no lo entendemos debido a que no estamos aún en la excelencia.
 
  • #14
Hola luis! Gusto leerte nuevamente! Con respecto al paso del tiempo sobre las esferas,considero particularmente que es como a nosotros la vejez;a unos les sienta bien y a otros como a mi,no tanto!!! Te envio un abrazo afectuoso y espero verte mas seguido por este rincon

Hola, Sergio. Saludos.
Sí, yo me voy tropicalizando ya también... :(
Voy a sugerirle al owner del foro a ver si me quita eso de "milpostista" -que en realidad llevo aquí más años que Omegas Geneve 'NOS' hay en el mundo- y me pone "tropicalizado".

También se da mucho en los inserts/biseles, por lo visto. Cuando se han descolorido se les llama "beautifully ghosted"... Bisel fantasma... En fin.
 
  • #15
Este de Vicente me recuerda a alguno de esos habituales veteranos de las playas mediterráneas, que les toca un rayo más de sol y combustionan... Seguro que si le cambias el plexi la tropicalización luce mucho más, eso sí. :whist::
 
  • #16
Nosotros porque estamos con lo de los relojes, pero no es caso único. Hay pantalones vaqueros o chinos que si están hechos unos zorros valen más caros que si están nuevos, también pasa con chupas y otros artículos de cuero. El caso es que a mí me gusta el efecto, pero comprarlo ya nuevo y descojonado es algo por lo que (todavía) no he pasado.
 
  • #17
nunca lo había oído
 
  • #19
Pensaba que los payasos solo estaban en los circos, me equivoqué.
 
  • #21
Hola, Sergio. Saludos.
Sí, yo me voy tropicalizando ya también... :(
Voy a sugerirle al owner del foro a ver si me quita eso de "milpostista" -que en realidad llevo aquí más años que Omegas Geneve 'NOS' hay en el mundo- y me pone "tropicalizado".

También se da mucho en los inserts/biseles, por lo visto. Cuando se han descolorido se les llama "beautifully ghosted"... Bisel fantasma... En fin.

Hey Luis, tus deseos se han cumplido. Ya estás "Tropicalizado".:laughing1:

No sé, por qué, por cierto me ha venido éste a la cabeza. Espero que no estés taaan tropicalizado.

julio_2369368b.jpg
 
  • #22
El owner es un crack, está en todo... :laughing1:

No, yo aún no lo estoy tanto... espero.

Por cierto, este pequeño debate me ha hecho darme cuenta de que no sé muy bien por qué pero cada vez me cuesta más adquirir relojes con esferas en mal estado. Lo cual, hablando del tipo de relojes que nos gusta, significa que cada vez me cuesta más adquirir relojes. Sí que es cierto que en los clásicos unja pátina uniforme embellece y legitima, y suele descartar la posibilidad de que sea una esfera rehecha, pero por algún motivo, los despintados y las faltas cada vez me duelen más a la vista, me estoy haciendo demasiado selectivo para ser vintagero. Por suerte, en los cronos 70eros todavía no es un problema serio, eso.
 
  • #23
Hombre Lluis cuanto tiempo sin leerte, yo salgo poco pero tu estas en espiritu je je. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que expones, pero a veces si coleccionas una marca en concreto, como yo Duward, si que compro relojes con la esfera muy mal y ni pensamiento de repararla pues cualquier detalle que este impreso en esa esfera original me sirve para catalogar o comparar.
Lo de la esfera crakelada o estropeada siempre depende de la gracia que tenga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie