• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las tripas del yunque raro, raro ......

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Hace unos días, aquí: https://relojes-especiales.com/threads/un-yunque-rarito-rarito-del-cabildo.390257/ os presentaba un reloj con la esfera marcada como JeanRichard que compré en el Cabildo por raro.
Al ser raro este movimiento he tenido que fotografiar cada paso que daba para luego no liarme yo sólo. Por tanto las fotos son de las piezas en el estado en que me las he encontrado, sin limpiar. Ya está limpio, aceitado y con lavado de cara, que luce así.

P1050726_2315.jpg


Una secuencia del despiece:

P1050719_2309.jpg


P1050720_2310.jpg


P1050721_2311.jpg


P1050722_2312.jpg


P1050723_2313.jpg


P1050724_2314.jpg



Y, efectivamente, es raro por todos lados. Y cuando digo raro me refiero a que lo es para mi ya que, a su indudable marca/aspecto raro exterior, también por dentro presenta unas formas y/o soluciones que antes no he visto nunca y otras partes que las he visto sólo alguna rara vez.
a) Es la primera vez que veo la masa oscilante no cogida por tornillo alguno, está montada sobre un rubí y sujeta por un trinquete que se desplaza dentro de un muelle circular que lo fija tanto en la posición de ajuste como en la de liberación para poderla sacar.

cargaautomatica.jpg


b) El sistema de carga automática, que la marca lo denomina como bydinator, es bidireccional, es decir que gire en el sentido que gire la masa siempre carga. Para ello se utiliza un sistema de tres ruedas montadas en paralelo. No una sobre otras como vimos hace unos días que era la solución adoptada por Omega en su serie 5XX. En la foto primera he señalado, al estar casi oculto, el piñón que recibe directamente el impulso de la masa oscilante. Este piñón va montado en el extremo de esa pieza que se ve con forma de media luna que a su vez está cogida en un eje en la punta contraria, sobre el que hace un giro de sólo unos grados. De tal manera que cuando la masa gira en un sentido desplaza el piñón un poco hacia la izquierda hasta engranar en la rueda 1 que vemos a su izquierda, pero si la masa gira en sentido contrario entonces el piñón de la media luna se desplaza un poco hacia el lado derecho donde está la rueda 2. Esta rueda 2 tiene en su parte inferior otro piñón que es el que hace que se mueva la rueda 3 que engrana directamente en el rochete del barrilete.
Si, tal como está la figura, la masa oscilante gira hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) ello provoca que el piñón movible (el que está en la punta de la pieza con forma de media luna) gire en sentido contrario, hacia la izquierda, y al apoyarse en la rueda 1 ésta girará hacia la derecha; como ella está engranada con la rueda 2 le producirá a ésta un giro hacia la izquierda. Luego la rueda 2 transmite el movimiento a la rueda 3 y de ahí al barrilete, como ya hemos dicho antes. Cuando el sentido de giro de la masa es hacia la izquierda provoca en el piñón un giro hacia la derecha y, a la vez, un desplazamiento de éste hacia la rueda 2 que, obligadamente, girará a la izquierda IGUAL QUE GIRABA EN EL ANTERIOR MOVIMIENTO y de ahí continuará la transmisión hacia la rueda 3 y al rochete igual que antes. En este caso, cuando comienza a girar la rueda 2 ésta le transmitirá a la rueda 1 un giro inverso que se pierde ya que la rueda 1 no lo transmite a ninguna parte.

Para impedir que se pierdan esos giros que se han obtenido está el trinquete en la rueda 1, que la bloquea para que no retroceda.

En la siguiente foto vemos la posición en que están montadas las tres ruedas.

cargaautomatica2.jpg


Y en esta otra foto se ve como aparece el rochete al que le transmite movimiento la rueda 3.

cargaautomatica3.jpg


Sin embargo, y como podemos ver arriba, el sistema del calendario es extremadamente simple y fácil de montar.

El que haya llegado hasta aquí que no lo dude: está inoculado de temible vacilo "vasilón" que se alimenta de piezas engranadas y engrasadas :laughing1: :yhoo:: ::dnz::.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. Se me olvidó. En la 5ª foto veréis que hay una rueda con muchos radios; es porque este reloj tiene segundero central sin tener una rueda central para el segundero, je,je,je, que parece un trabalenguas pero nada más lejos de la realidad. Ya hablaremos otro día de eso.
 
Última edición:
Muchas gracias casi ná por este magnifico hilo, otro interesante trabajo que compartes con nosotros

Saludos cordiales
 
Si es Bydinator, supongo que el calibre sera un Felsa.
Saludos.
 
Interesante. El mismo sistema se utiliza en calibres alemanes, de qué calibre, no lo recuerdo, ya que tengo memoria de chorlito :D . pero es ingenioso el mecanismo
 
Este es el contreras no?
 
Juer Casiná, qué bien te lo pasas con estos chiquillos... y yo contigo :clap: No estoy segura de haberlo entendido todo bien, pero oye, he echado un rato estupendo leyendo, mirando las fotos, volviendo a leer, y volviendo a mirar ::dnz::

Muchas gracias por documentar y explicarnos el proceso :ok:: Quedo pendiente del tercer capítulo del serial del yunque raro, con lo del segundero central sin rueda central para el segundero :flirt:
 
........... Quedo pendiente del tercer capítulo del serial del yunque raro, con lo del segundero central sin rueda central para el segundero :flirt:

Si, más adelante que ahora estoy intentado entender lo que he escrito antes ..... :flirt: :whist::
 
  • #10
....... pero es ingenioso el mecanismo

Si señor, muy ingenioso; y estimo que, si se hace con materiales de calidad y buena tecnología (quiero decir se hacía) ha debido ser muy fiable y no debe haber dado problemas, precisamente por su simplicidad. Pero no tengo experiencia para poder asegurarlo.
 
  • #11
Buen día Casiná; excelente hilo, lo felicito. Estos calibres de la flia. Felsa como usted puede apreciar - solo que no veo que lo nombre es - que el rte. de criquet que vá atornillado, muy cerca de la roché y debería cruzar hasta llegar a empujar un criquet muy raro - se vé quebrado y veo que no llega a encontrarse con el pequeño criquet para empujarlo.

La rueda N*3, creo que es la que lleva un resorte casi redondo con un piñon y vá colocado por adentro de esa rueda. Lo nombro porque siempre se rompe. ¿estará rota? por favor, me revisa estas 2 fornituras - sí foto no me engaña.Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
........que el rte. de criquet que vá atornillado, muy cerca de la roché ......... se vé quebrado y veo que no llega a encontrarse con el pequeño criquet para empujarlo.

La rueda N*3, ............ Lo nombro porque siempre se rompe. ¿estará rota?...............

Buenos días Luis, para usted, claro, porque aquí ya son noches y muy noches. Le agradezco su alabanza. Y a sus dos cuestiones tengo que contestarle que, efectívamente, o me cargué ese "resorte de criquet" al ponerlo en el portamáquinas o ya estaba tocado y se rompió al darle el aire, je,je,je. Naturalmente ha habido que sustituirlo por uno adaptado al no disponer de otro igual. Esto lo ha hecho mi relojero de cabecera. Y a la segunda cuestión afortunadamente no está roto ese piñón de debajo de la rueda 3 y carga perfectamente.

Le agradezco que se haya tomado el tiempo de leer el tocho. Un saludo desde Sevilla.
 
  • #13
Gracias por mostrarnos de forma tan detallada el funcionamiento y despiece de este movimiento, un trabajo bien documentado y explicado, lo he disfrutado mucho

Saludos
Antonio
 
  • #14
Buen día Casiná; modifico lo dicho: no es el piñon que se rompe sino la chapita casi redonda que vá incrustada dentro de la rueda y practicamente no se vé la rotura. Digale a su relojero que saque esta de adentro y me cuenta lo que encontró.

Para verla habría que desarmarla y observarla bien. Es muy importante que ésta fornitura se encuentre sana. A la vista parece estar quebrada. Un saludo y espero que me averigue - porque en muy importante para la futura generación de aprendices!!!
Luis, desde Argentina
 
  • #15
Pues lo lamento amigo, pero no puedo llevarlo a mi relojero en conciencia, ya que tiene mucho trabajo al que no le da tiempo de atender; sólo le llevo lo que es absolutamente imprescindible y cuando él encuentra un hueco. Y a mi me costó tanto trabajo montarlo que no me quedan ganas de desmontar otra vez. Pero he comprobadso que hace bien la carga por lo que supongo que no estará mala ¿no?. ¿O es que puede cargar aunque esté quebrada?.

Le agradezco su interés en ello.
 
  • #16
Si hace la carga está bien, esa chapita que lleva el piñón permite la carga (cuando la rueda 3 gira en la dirección de carga, la chapita se traba en uno de los dientes internos de ésta, y llevando al piñón consigo esto permite que cargue). Además cumple la otra función de cuando se da cuerda manual, la chapita desliza y por lo tanto no se engrana el sistema del automático. Muchos relojes tienen algún mecanismo para esto. En estos rozamientos dentro de la rueda no vendría mal un poco de algún aceite pesado, synt hp 1000 p. ej. Saludos
 
  • #17
Muchas gracias, gldplat, que se me había pasado esto y es de bien nacidos ser agradecidos. Para no tener que desmontar de nuevo he engrasado con el aceite más denso que tengo (el que mencionas no lo tengo), a través de los dos orificios que tiene esa rueda, la fricción que se produce entre la rueda y la chapita. Espero que le vaya bien para no quebrarse, como dice el maestro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie