• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tresor Siegerin

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
El otro día, mientras rebuscaba entre la quincalla, encontré un espécimen que llamó mi atención.

f43eaca3864e23c12593c1fa3382ae26.jpg


Parece un reloj de los años 60 con un estilo algo retro o quizás un refrito de varias épocas - fue lo primero que pensé-.
Básicamente porque una caja y brazaletes tan modernos no me cuadraban ni con el dial ni con esas agujas azuladas.

beffdd6f5f3f453698f707d73559fc2a.jpg


Basándome en el nombre Tresor deduje que se trataba de una especie de reloj joya para señora.

El movimiento es un Alpina 565 de los años 30 y seguía sin cuadrarme con el conjunto caja y brazalete.

c8493e213a926c91e951deeac807e1ad.jpg


Una inspección mas minuciosa me permitió acceder a algunos detalles esclarecedores.

57f6b24856ee2dec8ed138647e8bdb76.jpg


Luego el reloj fue fabricado en Alemania con acero Krupp y, a juzgar por el estado de conservación, parece que la frase "tan duro como el acero Krupp" no es sólo una expresión.

Este giro inesperado me llevó a encaminar mis pesquisas en otra dirección y pude averiguar que Tresor no estaba escrito en francés sino en Alemán y viene a significar caja fuerte o cámara acorazada.

Sin duda lo más sorprendente del reloj es el brazalete de acero integrado.

9fe208ca9e7a8ade356de166e5ed7821.jpg


Por un lado chapa de acero cepillado.

f8dad5746a78184de9b2cdb46bce1fdc.jpg


Y por la cara interior una cómoda milanesa

Se puede separar de la caja presionando unas pequeñas pestañas de liberación.

64155610d0ae7e5018ff391a62391e14.jpg


Y todo él está repleto de detalles de calidad.

3779e9f9efdbc0de4db4317803e68a63.jpg


Está tan bien hecho que parece que haya salido de la fábrica la semana pasada.
Su tamaño es generoso y se ajusta a cualquier tamaño de muñeca mediante un cierre corredizo.

Espero que os haya entretenido.
 
Última edición:
Un bicho bien curioso. Comprendo perfectamente todas las dudas que tenías sobre si es un refrito, porque a mí también me lo pareció al principio... hasta que vi ese lado interno del brazalete, y empecé a pensar también que posiblemente es así de rarito de nacimiento. Ese brazalete parece posterior a los 30, evidentemente, pero el lado interno, esa curiosa milanesa, es perfectamente ubicable en los años 20 y 30, por lo que conviene andar con cautela antes de lanzar el (fácil pre-)juicio de "refrito".

Un reloj muy poco agraciado para mi gusto, pero tremendamente interesante y digno de una buena colección.

Felicidades, Joler: Todo un gran hallazgo!
 
Última edición:
Interesante un brazalete/milanesa con ese nivel de elaboración
Gracias por compartir Joler

En que época lo datas? Hay que tener en cuenta que las herramientas para trabajar el acero de esa forma no se utilizaban en relojería antes de los 60
 
Última edición:
Interesante un brazalete/milanesa con ese nivel de elaboración
Gracias por compartir Joler

En que época lo datas? Hay que tener en cuenta que las herramientas para trabajar el acero de esa forma no se utilizaban en relojería antes de los 60

A finales de los 20s había milanesas de ese tipo, aunque no había visto ninguna con ese acabado exterior.
En la foto, el primer reloj de los de abajo. Según la publicidad, con "mesh", malla en inglés.

1929-TrueRepublican5.22.29.jpg


Una foto más de artilugios de atar de los años 20.


1929-Bulova-Brunswick-Ambassador-Medeline-Bernice-020717.jpg

Mesh (malla) a la izquierda y link band a la derecha. También había ya brazaletes de expansión. De hecho supongo que link band es un brazalete de expansión.
Creo que desde 1930 no se inventó nada nuevo al respecto.
 
Última edición:
Interesante un brazalete/milanesa con ese nivel de elaboración
Gracias por compartir Joler

En que época lo datas? Hay que tener en cuenta que las herramientas para trabajar el acero de esa forma no se utilizaban en relojería antes de los 60
Datar estos Tresor es fácil porque hay bastante información al respecto ya que hay quien lo considera uno de los primeros reloesj de "sport" o incluso quien les adjudica un uso militar.
Como datos objetivos tenemos que el calibre es de los años 30, que las siglas DRGM se dejaron de utilizar al finalizar la Segunda Guerra Mundial o que el apellido Gilde se usó en una especie de "joint venture" Alpina/Gruen. Además Siegerin es una submarca de Alpina registrada en esos años.

Además tiene anotaciones de reparación hechas en los años 40.
Por cierto que nunca había visto una anotación tan larga en el envés del dial.

e6e24dfea7781b671aa0927de79161bc.jpg


A ver si alguien puede aclarar algo.

Por otro lado, el reloj tiene una especie de marca en números romanos que se repite tres veces: en la caja, en la tapa posterior y en el pequeño bisel del cristal.

lostimage.jpg


1670058ade7b26db9354f305ab764a7a.jpg


¿No es un poco raro que se repita tres veces lo mismo?
 
veamos.
TRESOR. Tiene varios registros.

TresorDugena / Alpina DeutscheUhrmacher GenossenschaftMarkenname des deutschen Zweiges der Alpina (Schweiz), spätere Dugena; Wallstr. 23/24, Berlin, Deutschland; registriert am 27.1.1934

GILDE. También tiene varios registros.
GildeAlpina Watch International SA / SA des montres AlpinaGruen Gilde / Union HorlogereUhren, Uhrenteile; Biel, Schweiz; registriert am 20.12.1934

SIEGERIN. Tiene tres registros.
SiegerinDugena / Alpina-DeutscheUhrmachergenossenschaftBerlin, Deutschland; registriert am 23.4.1936

ALPINA 565
Alpina_565.jpg

Fig. 1

Alpina_565-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Alpina 565 (Universal 258)[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
8.75''', Dm= 19.4mm, Do= 19.7mm
H= 3.45mm
F= 0.3mm
T= 1.5mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U629

Stem W107, W718

Mainspring / battery
Zf833, 1.30 x 7.5 x 0.08 x 245mm

Hands
1.23 x 0.68 / 0.15mm

Comments about the data
Example, year: signature; shock device
ca. 1930: 565, Gilde
un hermano, o primo. https://uhrforum.de/threads/tresor-siegerin-alpina-ca-1940.184680/
 
A finales de los 20s había milanesas de ese tipo, aunque no había visto ninguna con ese acabado exterior.
En la foto, el primer reloj de los de abajo. Según la publicidad, con "mesh", malla en inglés.

Ver el archivos adjunto 566795


Una foto más de artilugios de atar de los años 20.


Ver el archivos adjunto 566798

Mesh (malla) a la izquierda y link band a la derecha. También había ya brazaletes de expansión. De hecho supongo que link band es un brazalete de expansión.
Creo que desde 1930 no se inventó nada nuevo al respecto.

Buen aporte!
 
Datar estos Tresor es fácil porque hay bastante información al respecto ya que hay quien lo considera uno de los primeros reloesj de "sport" o incluso quien les adjudica un uso militar.
Como datos objetivos tenemos que el calibre es de los años 30, que las siglas DRGM se dejaron de utilizar al finalizar la Segunda Guerra Mundial o que el apellido Gilde se usó en una especie de "joint venture" Alpina/Gruen. Además Siegerin es una submarca de Alpina registrada en esos años.

Además tiene anotaciones de reparación hechas en los años 40.
Por cierto que nunca había visto una anotación tan larga en el envés del dial.

e6e24dfea7781b671aa0927de79161bc.jpg


A ver si alguien puede aclarar algo.

Por otro lado, el reloj tiene una especie de marca en números romanos que se repite tres veces: en la caja, en la tapa posterior y en el pequeño bisel del cristal.

lostimage.jpg


1670058ade7b26db9354f305ab764a7a.jpg


¿No es un poco raro que se repita tres veces lo mismo?

Curioso, parecen las marcas en la pared de los prisioneros, contando el número de días de cautiverio...
 
Me parece interesantísimo todo. Un reloj de los 30s con una estética de caja francamente setentera, un trabajo de orfebre en ese brazalete con acero de Krupp nada menos, signos enigmáticos... y todo esto en los años más convulsos de la Historia alemana. Aquí hay película :popcorn:
 
  • #10
Joler... Hola...


Interesante reloj.


Si te es posible me gustaría que pusieras fotos de cómo funcionan las pestañas de liberación del armis y, también, del cierre corredizo.


Otro sí digo... ¿qué son esas "cosas" de color gris verdoso del cierre?


Gracias por adelantado.


Jordi Aldao
 
  • #11
Joler... Hola...


Interesante reloj.


Si te es posible me gustaría que pusieras fotos de cómo funcionan las pestañas de liberación del armis y, también, del cierre corredizo.


Otro sí digo... ¿qué son esas "cosas" de color gris verdoso del cierre?


Gracias por adelantado.


Jordi Aldao
Las cosas verdes deben de ser un efecto de la foto porque realmente parecen metal con un acabado mate.
Respecto al funcionamiento de las pestañas yo no he abierto el brazalete pero en el hilo de Uhr que ha enlazado Cescat hay uno similar con varias fotos.
 
  • #12
Yo no digo nada que aún estoy recomponiendo mis neuronas. Se me han desparramao todas cuando he visto semejante artilugio. La marca no la conocía pero aún menos el sistema del brazalete con eslabo-milanesa.

Solo me queda desearte suerte compa joler, que ya que lo has encontrado, métele mano a ver si lo dejas por lo menos como el del enlace de Uhr.

Y nosotros que lo veamos.
 
  • #13
Yo no digo nada que aún estoy recomponiendo mis neuronas. Se me han desparramao todas cuando he visto semejante artilugio. La marca no la conocía pero aún menos el sistema del brazalete con eslabo-milanesa.

Solo me queda desearte suerte compa joler, que ya que lo has encontrado, métele mano a ver si lo dejas por lo menos como el del enlace de Uhr.

Y nosotros que lo veamos.
De momento habrá que esperar.
He dedicado 8 horas a intentar reparar la espiral que venía rota por el final y enganchada en el áncora.
Al final lo he dejado por imposible y buscaré un donante.
 
  • #14
Las cosas verdes deben de ser un efecto de la foto porque realmente parecen metal con un acabado mate.
Respecto al funcionamiento de las pestañas yo no he abierto el brazalete pero en el hilo de Uhr que ha enlazado Cescat hay uno similar con varias fotos.

joler... Hola...

Gracias por la respuesta...
No había visto el enlace de Cesccat.
Magnífico este Tresor...
Debería se considerado el abuelo de todos los setentosos con ese diseño tan particular en la caja y armis y con un dial casi venerable. Y parece ser un "fierro" por donde lo miren.

Jordi Aldao
 
  • #15
De momento habrá que esperar.
He dedicado 8 horas a intentar reparar la espiral que venía rota por el final y enganchada en el áncora.
Al final lo he dejado por imposible y buscaré un donante.

Te comprendo perfectamente. Hace ya 2 o 3 años que juré por todos los Santos Difuntos que no volvía a tocar una espiral. Y lo estoy cumpliendo, vaya si lo estoy cumpliendo.
 
  • #16
¡¡Qué curioso!! Lo que es saber y tener intuición... Yo habría dado por hecho que era un burdo franken con esfera de los 30 en caja de los 60-70 y no me habría acercado a él ni con un palo ::blush::

Francamente interesante el animalico y, como dices, con muchos detalles de calidad. Muchísimas gracias por volver al sótano para compartir esta curiosa pieza :friends:
 
  • #17
¡¡Qué curioso!! Lo que es saber y tener intuición... Yo habría dado por hecho que era un burdo franken con esfera de los 30 en caja de los 60-70 y no me habría acercado a él ni con un palo ::blush::

Francamente interesante el animalico y, como dices, con muchos detalles de calidad. Muchísimas gracias por volver al sótano para compartir esta curiosa pieza :friends:
Sigo por aquí pero sólo muestro cosas cuando encuentro algo que creo que puede ser interesante.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie