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III. GRAND SEIKO 4520-8000 (1970)
Los Grand Seiko –antes «Seiko GS» y recientemente denominados «Grand Seiko» a secas, en un intento de la marca por desmarcar los relojes de gama alta de los restantes- se remontan a los años 1960. Suele distinguirse dos etapas: la clásica, que abarca hasta 1974-75, con relojes mecánicos de cuerda y automáticos; y la moderna, que comienza con los primeros Grand Seiko de cuarzo, de 1988, y que se prolonga hasta la actualidad, produciendo movimientos mecánicos de cuerda y automáticos; movimientos de cuarzo; y movimiento «spring drive», una tecnología propia que combina elementos mecánicos con elementos electrónicos.
El primer Grand Seiko, conocido precisamente como «First», apareció el 18 de diciembre de 1960. A esta serie siguieron otras seis: la 57GS; la 44GS, que introdujo la denominada «gramática del diseño»creada por Taro Tanaka; la 62GS; la 61GS; la 45GS; y la 56GS, que dejaría de fabricarse en 1974 (los Grand Seiko clásicos aparecerían por última vez en el catálogo de 1975). Se ponía así fin a la primera etapa, en la que estos relojes eran poco conocidos y comercializados fuera de Japón.
Y ahora vamos con el reloj, de diciembre de 1970. Pertenece a la serie 45, producida entre 1968 y 1973 en la factoría de Dani Seikosha (la otra era Suwa Seikosha, que produjo todas las series salvo la 44GS y la 45GS) .La caja es del modelo 8000, que sigue la gramática del diseño, convertida en el estilo inconfundible de los GrandSeiko actuales.
La gramática del diseño persigue superficies y ángulos planos en caja, esfera, manecillas e índices, de manera que reflejen la luz lo mejor posible, evitando distorsiones y consiguiendo un efecto espejo. Otras características son el índice doble a las 12; los marcadores rectangulares facetados; las manecillas de horas y minutos facetadas; y bisel y cantos o planos de superficies bidimensionales, altamente pulidos por el método «Zaratsu».
Volviendo al reloj, su caja mide 36,3m x 42m y tiene un ancho de asa de 18m. Como siempre, unas dimensiones muy acordes con mis gustos por alejadas de las que se llevan hoy día. La caja está enchapada en oro («capgold»); desconozco el número de micras pero es generoso si atendemos al espesor de la capa de oro que se aprecia. En el fondo, en su centro, hay un medallón de oro dentro del cual está inscrito «Seiko GS». Otras series tenían el medallón de oro del león pero la serie 45, para mi pesar, no.
La corona está firmada «GS».
El calibre es el 4520A (sin fecha), un movimiento de cuerda de alta frecuencia (36.000 vibraciones por hora). Tiene mecanismo de detención del segundero.
Por último, el reloj cuenta con una maravillosa esfera color crema, con ligerísima pátina, marcadores de oro en relieve (doble a las 12, como exige la gramática del diseño) y manecillas Dauphine.
Que guste. Un saludo cordial.
Los Grand Seiko –antes «Seiko GS» y recientemente denominados «Grand Seiko» a secas, en un intento de la marca por desmarcar los relojes de gama alta de los restantes- se remontan a los años 1960. Suele distinguirse dos etapas: la clásica, que abarca hasta 1974-75, con relojes mecánicos de cuerda y automáticos; y la moderna, que comienza con los primeros Grand Seiko de cuarzo, de 1988, y que se prolonga hasta la actualidad, produciendo movimientos mecánicos de cuerda y automáticos; movimientos de cuarzo; y movimiento «spring drive», una tecnología propia que combina elementos mecánicos con elementos electrónicos.
El primer Grand Seiko, conocido precisamente como «First», apareció el 18 de diciembre de 1960. A esta serie siguieron otras seis: la 57GS; la 44GS, que introdujo la denominada «gramática del diseño»creada por Taro Tanaka; la 62GS; la 61GS; la 45GS; y la 56GS, que dejaría de fabricarse en 1974 (los Grand Seiko clásicos aparecerían por última vez en el catálogo de 1975). Se ponía así fin a la primera etapa, en la que estos relojes eran poco conocidos y comercializados fuera de Japón.
Y ahora vamos con el reloj, de diciembre de 1970. Pertenece a la serie 45, producida entre 1968 y 1973 en la factoría de Dani Seikosha (la otra era Suwa Seikosha, que produjo todas las series salvo la 44GS y la 45GS) .La caja es del modelo 8000, que sigue la gramática del diseño, convertida en el estilo inconfundible de los GrandSeiko actuales.
La gramática del diseño persigue superficies y ángulos planos en caja, esfera, manecillas e índices, de manera que reflejen la luz lo mejor posible, evitando distorsiones y consiguiendo un efecto espejo. Otras características son el índice doble a las 12; los marcadores rectangulares facetados; las manecillas de horas y minutos facetadas; y bisel y cantos o planos de superficies bidimensionales, altamente pulidos por el método «Zaratsu».
Volviendo al reloj, su caja mide 36,3m x 42m y tiene un ancho de asa de 18m. Como siempre, unas dimensiones muy acordes con mis gustos por alejadas de las que se llevan hoy día. La caja está enchapada en oro («capgold»); desconozco el número de micras pero es generoso si atendemos al espesor de la capa de oro que se aprecia. En el fondo, en su centro, hay un medallón de oro dentro del cual está inscrito «Seiko GS». Otras series tenían el medallón de oro del león pero la serie 45, para mi pesar, no.
La corona está firmada «GS».
El calibre es el 4520A (sin fecha), un movimiento de cuerda de alta frecuencia (36.000 vibraciones por hora). Tiene mecanismo de detención del segundero.
Por último, el reloj cuenta con una maravillosa esfera color crema, con ligerísima pátina, marcadores de oro en relieve (doble a las 12, como exige la gramática del diseño) y manecillas Dauphine.
Que guste. Un saludo cordial.