• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tres Seiko clásicos de 1966, 1970 y 1973 (3)

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
III. GRAND SEIKO 4520-8000 (1970)

Los Grand Seiko –antes «Seiko GS» y recientemente denominados «Grand Seiko» a secas, en un intento de la marca por desmarcar los relojes de gama alta de los restantes- se remontan a los años 1960. Suele distinguirse dos etapas: la clásica, que abarca hasta 1974-75, con relojes mecánicos de cuerda y automáticos; y la moderna, que comienza con los primeros Grand Seiko de cuarzo, de 1988, y que se prolonga hasta la actualidad, produciendo movimientos mecánicos de cuerda y automáticos; movimientos de cuarzo; y movimiento «spring drive», una tecnología propia que combina elementos mecánicos con elementos electrónicos.

El primer Grand Seiko, conocido precisamente como «First», apareció el 18 de diciembre de 1960. A esta serie siguieron otras seis: la 57GS; la 44GS, que introdujo la denominada «gramática del diseño»creada por Taro Tanaka; la 62GS; la 61GS; la 45GS; y la 56GS, que dejaría de fabricarse en 1974 (los Grand Seiko clásicos aparecerían por última vez en el catálogo de 1975). Se ponía así fin a la primera etapa, en la que estos relojes eran poco conocidos y comercializados fuera de Japón.

Y ahora vamos con el reloj, de diciembre de 1970. Pertenece a la serie 45, producida entre 1968 y 1973 en la factoría de Dani Seikosha (la otra era Suwa Seikosha, que produjo todas las series salvo la 44GS y la 45GS) .La caja es del modelo 8000, que sigue la gramática del diseño, convertida en el estilo inconfundible de los GrandSeiko actuales.

La gramática del diseño persigue superficies y ángulos planos en caja, esfera, manecillas e índices, de manera que reflejen la luz lo mejor posible, evitando distorsiones y consiguiendo un efecto espejo. Otras características son el índice doble a las 12; los marcadores rectangulares facetados; las manecillas de horas y minutos facetadas; y bisel y cantos o planos de superficies bidimensionales, altamente pulidos por el método «Zaratsu».

Volviendo al reloj, su caja mide 36,3m x 42m y tiene un ancho de asa de 18m. Como siempre, unas dimensiones muy acordes con mis gustos por alejadas de las que se llevan hoy día. La caja está enchapada en oro («capgold»); desconozco el número de micras pero es generoso si atendemos al espesor de la capa de oro que se aprecia. En el fondo, en su centro, hay un medallón de oro dentro del cual está inscrito «Seiko GS». Otras series tenían el medallón de oro del león pero la serie 45, para mi pesar, no.

La corona está firmada «GS».

El calibre es el 4520A (sin fecha), un movimiento de cuerda de alta frecuencia (36.000 vibraciones por hora). Tiene mecanismo de detención del segundero.

Por último, el reloj cuenta con una maravillosa esfera color crema, con ligerísima pátina, marcadores de oro en relieve (doble a las 12, como exige la gramática del diseño) y manecillas Dauphine.

Que guste. Un saludo cordial.

1E484197-4459-4B6B-A465-FC81B2B65CC2.jpg

E4CC4E0B-EABD-456A-803A-52A47914B580.jpg

3FD5B1AA-9BD8-46C2-A3EB-28C18261BC9B.jpg

98225E65-8D94-4AA7-A9DE-5BDC4498B6AA.jpg

0BB7BCD4-3C55-4A75-A9C6-39F1D9A769BD.jpg
 
Excelente reloj, una joya, en gran estado :clap: Gracias por mostrarlo.

Con una buena puesta a punto, pocos relojes actuales mejorarían su precisión.

Saludos
 
Es guapísimo, me encanta ver relojes como éstos, es la estética sobria y sencilla de Seiko, que me encanta, no es muy diferente de mi SARB, pero sin fechador, mejor aún . No sabía que GS se remontara a aquellos años, todos los días se aprende algo nuevo en este foro.

Gracias por enseñarlo, de otra forma no podríamos ver estas maravillas.
 
Muchas gracias, Lee, me alegro de que te guste.

Retrasa ligeramente ( puede que entre 5 y 7 segundos al día) pero me parece irrelevante el retraso teniendo en cuenta que no es un reloj de diario.

Un amigo muy gracioso suele decirme que los relojes están para darles cuerda y ponerlos en hora todos los días, por la noche. No le falta razón :):).

Saludos cordiales.
 
Muchas gracias por compartirlo, compañero. El reloj es una locura, precioso, un diseño rompedor en aquella época, excelente construcción.

Un placer admirarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Felicidades; Excelente el GS 4520, calidad en el movimiento y la caja 8000 es para mi la mejor de estas series.

Seiko demostró al mundo que pudo y sigue pudiendo, hacer absolutamente lo que quiera en relojería, desde los concursos del Observatorio de Neuchatel....

Personalmente prefiero los automáticos a 36.000 los 614X y mejor los 62XX, como tu le tengo en gran estima a este mio,

sd-3 227.jpg


gs-1.jpg


sd-2 465.jpg

Y para saber más de estos Grand Seiko, basta con pasar por Esenciales del foro.

https://relojes-especiales.com/threads/grand-king-seiko-1960-1974.87916/

Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias por compartirlo, compañero. El reloj es una locura, precioso, un diseño rompedor en aquella época, excelente construcción.

Un placer admirarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias por tu entusiasmo, como me entusiasmó a mí.

Me encanta compartirlo para que otros foreros lo conozcan y, si se tercia, les ayude en sus futuras decisiones de compra.

Saludos cordiales.
 
Felicidades; Excelente el GS 4520, calidad en el movimiento y la caja 8000 es para mi la mejor de estas series.

Seiko demostró al mundo que pudo y sigue pudiendo, hacer absolutamente lo que quiera en relojería, desde los concursos del Observatorio de Neuchatel....

Personalmente prefiero los automáticos a 36.000 los 614X y mejor los 62XX, como tu le tengo en gran estima a este mio,

Ver el archivos adjunto 807977


Ver el archivos adjunto 807978


Ver el archivos adjunto 807979

Y para saber más de estos Grand Seiko, no hay que ir al extranjero, basta con pasar por Esenciales.

https://relojes-especiales.com/threads/grand-king-seiko-1960-1974.87916/

Un saludo

Muchas gracias, tantdetemps, por tu felicitación, por enseñar tu precioso GS y por la información que aportas.

El tuyo es una preciosidad, un poco anterior al mío. Los dos enchapados en oro, el tuyo automático y con ventana de día y fecha, y el mío de cuerda y de esfera limpia. Dos grandes exponentes de lo que hizo GS en su primera época.

Coincido también en que la caja 8000 de la serie 45 es la más bonita. De hecho es la más parecida a la caja de la serie 44, que es la que inició la revolución del diseño en Seiko que perdura en los modelos actuales. Pero no desprecio la caja 8010, que he visto siempre en oro. Un diseño muy bonito también.

E imperdonable que no haya pasado por “Esenciales” para conocer ese magnífico artículo que veo ahora y que narra en nuestro foro la historia de los GS. Pido disculpas. Y aprovecho para decir que es una lástima que las imágenes de ese artículo no estén ya disponibles, no sé si me pasa solo a mí, por el dispositivo que utilizo, o es que se borran para todos al cabo del tiempo. Las ilustraciones ayudarían a comprender mejor el texto.

Muy honrado de que uno de los ilustres de RE se haya animado a escribir en este hilo.

Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #10
Gracias, Coincido plenamente contigo. Estos días estoy dedicado a restablecer las fotografías de los hilos de Esenciales, ya he reconstruido 8 de ellos y esta mañana estaba buscando las imagenes del hilo GS & KS, porque de hecho, las tengo. El problema con las imágenes es que el servidor más fiable que había hace años era Tinypic, pero el pasado Noviembre cerró sus puertas y se perdieron las imágenes para siempre.

Un cordial saludo
 
  • #11
Gracias, Coincido plenamente contigo. Estos días estoy dedicado a restablecer las fotografías de los hilos de Esenciales, ya he reconstruido 8 de ellos y esta mañana estaba buscando las imagenes del hilo GS & KS, porque de hecho, las tengo. El problema con las imágenes es que el servidor más fiable que había hace años era Tinypic, pero el pasado Noviembre cerró sus puertas y se perdieron las imágenes para siempre.

Un cordial saludo

Estupendo entonces. Será un placer volver a leer ese hilo -en realidad varios hilos que se complementan- si logras recuperar las imágenes y reinsertarlas.

Un saludo cordial.
 
  • #12
Muchas gracias por tu entusiasmo, como me entusiasmó a mí.

Me encanta compartirlo para que otros foreros lo conozcan y, si se tercia, les ayude en sus futuras decisiones de compra.

Saludos cordiales.

Claro que lo haces ... eso es lo malo, la lista es muy larga, jajajaja.

Me gusta lo que hace GS, tanto actual como vintage.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Menuda maravilla. Esa caja de Seiko es una de mis favoritas de siempre.
 
  • #14
Pues sí, zapp, coincido contigo en que esa caja es la quintaesencia de las cajas. Un diseño sobrio y atemporal. A mí también me gusta mucho.

Muchas gracias, un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #15
Como estoy algo perrete (mi mujer dice que me va a atar una correa y me saca a la calle a mear :D), te contesto en este post a los 4 que has puesto.

El GS una preciosidad, Seiko también sabe diferenciar perfectamente entre un Toyota y un Lexus. Pero los otros dos no se quedan atrás. Dos joyas vintage que, a nada que se traten con un pelín de cuidado, están con 50 años en plena forma. No todas las marcas, digamos de precio contenido, lo consiguen.

Para terminar quiero decirte que coincidimos en un cosa: mi primer automático también fue un Seiko y también me lo regalaron mis padres a principios de los 70. Este no es ni 5 por lo que pienso que es algo anterior al tuyo pero, volvemos al perrerío, lo tengo al fondo del armario y no puedo datarlo en estos momentos. Dejo una foto mala para acompañar el post.

2005_0907Mis_relojes0008.JPG

Un saludo.
 
  • #16
Buenas tardes, Bito. Gracias por tomarte la molestia de leer los cuatro hilos.

Coincido en que no todo el mérito tenga que llevárselo el GS. El Seiko 62Mas me encanta, creo que podría llevarse incluso como reloj de vestir. Seguramente no fue un gran reloj de buceo por aquello de no tener la corona roscada y dar solo 150m ( de hecho fabricaron en seguida otros dos de buceo, esta vez de 300m y con la corona apropiada), pero hoy tiene una estética que a mí me gusta mucho. Hicieron una reedición muy fiel al original (ligeramente más grande la caja, pero solo ligeramente) en 2017, y este año sale otra, en verano, aunque con esfera azulada.

Del Seiko 5, qué te voy a decir si tienes uno de las mismas fechas. Muy bonito, por cierto, aunque la foto no le haga justicia y me parece también que el día de la semana no está centrado. En cuanto a su datación, con que leas los dos primeros dígitos del número que está en la tapa exterior ya sabrás la fecha (el primero es el año de los 70, por lo que dices, y el segundo es el mes).

Un saludo cordial.
 
  • #17
Del Seiko 5, qué te voy a decir si tienes uno de las mismas fechas. Muy bonito, por cierto, aunque la foto no le haga justicia y me parece también que el día de la semana no está centrado. En cuanto a su datación, con que leas los dos primeros dígitos del número que está en la tapa exterior ya sabrás la fecha (el primero es el año de los 70, por lo que dices, y el segundo es el mes).

Si, ya lo he visto en la foto, pero cuando cambia él solo lo hace bien. En este modelo el pase rápido de fecha es normal pero el pase de día de la semana se hace presionando la corona y, a veces, queda algo descentrado.
 
  • #18
Si, ya lo he visto en la foto, pero cuando cambia él solo lo hace bien. En este modelo el pase rápido de fecha es normal pero el pase de día de la semana se hace presionando la corona y, a veces, queda algo descentrado.

En el mío tanto pase de día de la semana como del día del mes se hace presionado la corona: una presión fuerte hace que cambie el día de la semana y el del mes, y otra más débil hace que cambie solo el día del mes.
 
  • #19
Culpa de mi ya declarada ignorancia sobre Seiko, sigo disfrutando y aprendiendo con la glosada presentación que nos haces de estas piezas ¡¡Muchas gracias!! Estos primeros GS conforman otra interesante asignatura de la que tal vez algún día me matricule... Una línea de gran calidad y con mucho diseño, que desde esa discreta gramática hace piezas atemporales y llenas de matices deliciosos.

Otro ejemplar fantástico y envidiable :ok::

De nuevo, muchas gracias por la entretenida e ilustrada exposición :friends:
 
  • #20
De nuevo gracias a ti, Abde, por tus comentarios.

Viendo cada día la magnífica colección que tienes, creo que lo que llamas ignorancia de una submarca tan poco difundida en España -ignorancia que, por otra parte, no me la creo- es perfectamente comprensible.

Es ahora cuando Grand Seiko -y, más recientemente, desde que decidió denominarse así, a secas, eliminando el Seiko del dial- está comenzando a comercializarse y conocerse más en Europa. La primera época nos era más desconocida porque apenas se vendían fuera de Japón. Ha sido al apreciar los GS actuales cuando se ha vuelto la vista atrás para (re)descubrir a los predecesores.

A Citizen le pasa más de lo mismo: ya en los 60 del pasado siglo producían unos relojes cronómetros estupendos, los Chronomaster, prácticamente desconocidos en Europa.

Pero nunca fue así, por supuesto, en Asia, ni tampoco en EEUU. Y es ahora cuando comienzan a valorarse en Europa.

En fin, lo que cuento es cultureta obtenida de muchas lecturas por internet, nada más; como dije no soy experto en nada y menos que nada en relojes.

Pero me alegro si contribuyo a dar a conocer un poco, modestamente, estos relojes de una marca que, como he dicho también, es tan entrañable para mí.

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie