• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trench? No!; Transition!

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Me parece que el centenario del reloj de pulsera va pasando poquito a poco, así; casi sin darnos cuenta, y, aunque no es cuestión de hacer Grandes Festejos y Celebraciones en su honor, tampoco es cosa de ser ingratos con los primeros de esos relojitos a los que indirectamente está dedicada ésta sección del foro, ¿no?

Como escribió Oscar Wilde, Los oradores que tratan de agotar completamente el tema lo único que logran agotar es la paciencia de los espectadores. No caeré en ese error, y mas no siendo un experto en el tema. Simplemente me propongo acercaros unas publicidades de la época que he ido juntando estos últimos días y que me parece que pueden ser de interés para el simple aficionado y el curioso.

Por si acaso alguien no entiende el título, estos anglicismos son la raíz de las palabras que usamos en castellano (transición o trinchera) para referirnos a los primeros relojes de pulsera, que apenas eran otra cosa que relojes de bolsillo de dama adaptados para ser usados en la muñeca. Y como se podrá ver en seguida por estas publicidades, mayoritariamente de los años 1913 y 1914, no se definen como relojes pensados para el uso militar.
Existen algunas publicidades que no guardé en su día en las que se proponen como relojes "outdoor", para el uso en exterior al aire libre, informal, en el deporte, en el manejo de vehículos... y ni siquiera definen claramente que estén pensados para el hombre o la mujer.


Este bonito primer anuncio, del fabricante de cajas Keystone, es de 1913. No he logrado encontrar nada de fecha anterior.
3e11620ecbed8722d705f998b83fec24--man-watches-mans.jpg


...Y otra linda damisela, para seguir desarmando el tópico del rudo militar:
d6dce8af143f3f781c38bdc4e40fe93e--vintage-watches-bracelet-watch.jpg


El anuncio más antiguo que he encontrado anunciando relojes de pulsera. No indica si para hombre o para mujer. Natural! En 1908 sería una completa rareza lo llevase quien lo llevase!

Screenshot_2018-10-21-19-09-49-298.jpg



Smith & Sons, con brazaletes expandibles los dos primeros y correa el tercero. Claramente relojes de bolsillo aún.
O mucho me equivoco o el tercero lo anuncian como reloj para mujer.

s-l1600 (11).jpg


Un anuncio muy variado a continuación, en el que podemos ver un reloj de bolsillo con pie para sobremesa y un bonito reloj de transición cuadrado, en caja de plata. 24 de Noviembre de 1913. Fecha arriba a la izq.
s-l1600 (10).jpg


Un Waltham de 1913, que indica claramente "para hombre o mujer"
1913-Eatons-fall-watches-wrist.jpg


Sir John Bennett nos informa de que el de bolsillo es de caballero. pero... ¿y esa monada enunciada como The Present Fashion?
bennett-ad-2.jpg


Una publicidad muy curiosa de 1914. En ella se encuentran dos cosas que me han sorprendido, como el brazalete extensible del segundo reloj (Insisto, ¡¡año 1914!!) y que el tercer reloj de la segunda fila está montado con el 12 mirando hacia la mano. No dan importancia al hecho, no indican que sea "para conductores" o algo así... ¡Ni siquiera mención de ello!
s-l1600 (4).jpg

La segunda página de la misma:
s-l1600 (5).jpg





Creo que es evidente que estos relojes fueron creados para el uso civil y para la paz, de ahí el título de éste hilo. Para mí son sencillamente relojes de transición; los primeros ejemplares en ser comercializados para ser usados atados a la muñeca... y afortunadamente lejos de las odiosas trincheras de la I Guerra Mundial, guerra que naturalmente dio a los comerciantes un motivo más para promoverlos en su venta:

GandSBorgelhunter.jpg


Waltham-watch-advert-Great-War.jpg




Veinte años después de las primeras promociones de estos relojes pulserizados, sus ventas ya habían desbancado totalmente a las de relojes de bolsillo:
1920s-mens-watches.jpg

1642032d1411388918-very-early-wristwatch-articles-rsz_1919_jan_5th_boston_globe.jpg



Espero que os haya sido grato y ameno éste encuentro con los orígenes del strap watch.




Apéndice: Muestrario de correas de la época:s-l1600 (8).jpg





***************** Refloto para continuar. *****************





s-l1600 (20).jpg

s-l1600 (19).jpg

S03-1202-A10T.jpg

Shrapnel advert 1918 MEALY_zpsvdjj0tuo.jpg

advert-for-j-c-vickery-luminous-and-grill-guard-watches-19-d86ep2.jpg

53150135.jpg

s-l1600 (17).jpg

s-l1600 (12).jpg

s-l1600 (9).jpg


s-l1600 (5).jpg
 

Archivos adjuntos

  • s-l1600 (8).jpg
    s-l1600 (8).jpg
    80,8 KB · Visitas: 288
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y jorgehernando
Muchas gracias por el aporte, fantástico!!!
 
Me ha encantado, Rafa!!!:clap::clap::clap:. Es curioso que aún se sigan vendiendo correas para relojes de bolsillo para ser usado como de pulsera, como las del último dibujo. Muchas gracias por compartir toda esta información, me la guardaré con tu permiso :).
 
No sabía yo que teníamos que felicitar al reloj de pulsera. Tal vez se nos ha pasado entre tanta onomástica que tenemos últimamente. Supongo que como muchas cosas, por desgracia tendrían su avanzadilla en lo militar y acabó en lo civil, en vez de al contrario. Quién le iba a decir al inventor del Gps que me serviría a mí para orientarme en el Cobo Calleja sin tener que preguntar por allí al personal (escalofríos me entran sólo de pensarlo)

El hilo es estupendo, lleno de publicidad de la buena y del buen saber del autor, por mucho que se quiera quitar autoridad, no cuela Rafa.
 
Muy interesante esta aportación histórica de la génesis del reloj de pulsera/o de pulso/ o de muñeca/ o de correa/wristwatch....
 
Más de cien años!

Muchos de ellos dando "guerra" todavía, y lo de guerra va por lo de dar la hora y no tiros. Desgraciadamente no podemos pedir peras al olmo en cuanto a su exactitud se refiere, tampoco lo pretendemos los que por aquí nos arrastramos sin voz pero con letra.

Creo que lo que más me llama la atención de todos los relojes de transición es el hecho de que no modificaran el tamaño de la corona hasta afianzar su posición cómo relojes de pulsera, lo cual y dicho sea de paso, me encanta.

El hilo me ha gustado y creo que hacía falta en este rincón tan empático con los mecánicos y automáticos del "antes de ayer".

Gracias, Rafa, por tu tiempo y por trasladarnos al amanecer de los relojes de pulsera.
 
Me ha encantado el hilo, gracias por tu trabajo Rafa
 
Muy agradable artículo.

Gracias
 
Muy interesante el hilo. Gracias por compartir la informacion
 
  • #10
tan interesante como deliciosa lectura.
Gracias, Rafael
 
  • #11
Rafa que hilo tan bonito

:ok:: :clap:

Interesante y bella lectura.
 
  • #12
Interesantisimo. Gracias por la currada de post.
Con tu permiso... Pongo un enlace, del para mi mejor articulo escrito sobre los denominados trench watches y el correcto uso de esa denominacion.

https://www.vintagewatchstraps.com/trenchwatches.php

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Fantástico hilo Rafa, muy didactico y entretenido. Me encantan las publicidades antiguas, y mas aún si incorporan los precios, desde unas pocas libras hasta casi 200 dolares, una pasta en aquella epoca para relojes gold filled....:ok::
 
  • #14
¡Qué hilo más bonito, querido Rafa! :clap: Te confieso que no sabía que los primeros relojes de pulsera estaban de cumplecentenario y tampoco había indagado más que de pasada ocasionalmente sobre este tipo de piezas, así que me ha resultado muy instructivo además de placentero. De hecho, ha sido hasta entrañable ir leyendo sobre ellos lo que has recopilado y ver las publis de esa época.

Muchísimas gracias por este agradabilísimo rato que nos has regalado :friends:
 
  • #15
Un precioso hilo para recordar el centenario de nuestros queridos relojes.
Me ha encantado la publicidad antigua que has compartido:clap: Una delicia.
Añado, un centenario que sigue latiendo como un jovenzuelo....si no te parece bien lo retiro.
20171231_100848-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y jorgehernando
  • #16
Precioso hilo !!!! :clap::clap::clap:

Un merecido homenaje a esos primeros pasos en la muñeca, me ha encantado, y ese ejemplar de Canta. más....:drool::drool::drool:...
 
  • #17
Pido permiso a Rafa para usurpar su hilo y subir dos fotos de un reloj que acompañó a la desaparecida Amelia Earhart en dos viajes transatlánticos.

amelia 2.jpg



amelia trasera.jpg



Y la explicación de la dedicatoria posterior:

H. Gordon Selfridge Jr. gave Earhart a watch in one of his shops in America. In return, she gave him the watch she wore on her two trans-Atlantic flights.

Y por último una foto de la piloto desaparecida en 1937.

amelia 3.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y jorgehernando
  • #18
No sé cómo lo hago, que cada día tengo menos tiempo libre!
Me gustaría agradecer individualmente todas las participaciones, pero el maldito reloj no me deja tranquilo.
Gracias a todos por los comentarios, y especialmente a Cantabruca y Germanio por poner la nota de color, el ejemplo tangible que yo no he podido poner: No tengo ningún pulsera de transición, pero espero subsanar esa falta un año de estos.
Gracias de nuevo... Pero esto sigue abierto a comentarios... y más fotos, por supuesto!
 
  • #19
Estupenda recopilación de anuncios de época :) y muy ameno el hilo:ok::
 
  • #20
Pido permiso a Rafa para usurpar su hilo y subir dos fotos de un reloj que acompañó a la desaparecida Amelia Earhart en dos viajes transatlánticos.

Ver el archivos adjunto 527632


Ver el archivos adjunto 527633


Y la explicación de la dedicatoria posterior:

H. Gordon Selfridge Jr. gave Earhart a watch in one of his shops in America. In return, she gave him the watch she wore on her two trans-Atlantic flights.

Y por último una foto de la piloto desaparecida en 1937.

Ver el archivos adjunto 527636

Me ha encantado este aporte!!!
 
  • #21
Pongo una foto de los mios. Uno de 1915 y el otro del 16. Los dos radiactivos a tope....
Saludos...
a768a4a646fabad18fdbe70c26e5d320.jpg
67cfcfcaf6fbc30319bc097daf775434.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y jorgehernando
  • #22
Muy buena recopilación, esta publicidad siempre es curiosa y agradecida de ver.

Muchas gracias por el aporte
 
  • #23
Muuuuy buena información. Te lo agradezco. Sabía nada del tema, hasta que apenas hace un par de días cayó este en mis manos y me puse a buscar información.
Ahora me declaro fan de los relojes de Transición o Trinchera.
Un saludo desde México

1.jpg 2.jpg4.jpg6.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y jorgehernando
  • #24
Gracias, Dekovic, por la participación y por mostrar ese precioso Omega de hace más de un siglo. No he cotejado el año con el número de serie, pero todo en él indica que ya cumplió los 100 años; especialmente esas agujas tan características de los relojes del 1900 - 1910.
Ya que has reflotado el hilo añadiré algún día de estos fotos nuevas que he ido encontrando. Te dejo un anticipo.

1917_omega_signed.jpg

PD: Ahora sí lo he cotejado. Por el número de serie tu reloj debe de ser de entorno a 1909. Muy, muy temprano, teniendo en cuenta que no he encontrado (creo) ninguna publicidad anterior a 1913, cosa que no quiere decir que no existieran estos relojes, sino simplemente que no se publicitaban y que se producían en pocas cantidades.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #25
Rafa creo que tienes razón aunque me sorprende que en este año, hubiera relojes de muñeca.

3,000,000 – 3,999,9991906
aunque otras informaciones lo sitúan en 1908/1912

pero a mi me parece mas creíble esta info. https://ialreadyhaveawatch.com/watch-articles/omega/omega-serial-numbers-by-year/

Número de seriePrimer
año de producción A
Producido a través de [SUP]B[/SUP]Utilizado en baja
producción[SUP]C[/SUP]
Speedmaster solo [SUP]D[/SUP]
1,000,000
1894​
1902​
1916​
2,000,000
1902​
1908​
1919​
3,000,000
1906​
1912​
1919​
4,000,000
1910​
1916​
1927
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie