• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A través del paisaje: Cañón del Chicamocha en Santander

  • Iniciador del hilo CLOCKGER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CLOCKGER

CLOCKGER

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días para todos con afecto y aprecio,
El domingo pasado viajamos por trabajo a El Socorro, en mi querido Departamento de Santander, en Colombia. En este hermoso pueblo se gestó la Independencia de nuestro país y es un orgullo nacional y patrimonio histórico. Para llegar a esa región se debe viajar a través de el segundo cañón más grande del mundo, el Cañón del Chicamocha. Una maravilla natural que se dice fue un gigantesco lago marino hace millones de años. Fósiles, cactus, cabras, sol, complementan su belleza.
Comparto fotos del recorrido y estancia en el lugar. Mi Juvenia salio a pasear con nosotros y además encontré casi sin querer una correa de cuero 15 mm para mi Invicta que le va bien. Todo fue alegría, preciosos lugares con gente muy especial. Espero no sean muchas las imágenes, van desde estas tierras con todo el cariño.


Fragmento de un poema de Tomas Vargas Osorio (1908 - 1941), poeta vital de esta tierra.


¿Viajero, de dónde vienes
que así sonríes callado?
¿Qué canción escucharon tus oídos,
qué fruto gustaron tus labios?


01.jpg


Al llegar al río, en un conocido lugar llamado Pescadero, venta de hormigas culonas, un manjar regional único. Sí, es verdad, hormigas: se fríen en aceite y se sazonan solo con sal. Su consumo en todo Santander es una herencia ancestral indígena que se destaca. Son sabrosas.

02 A.jpg


03.jpg


04.jpg


06.jpg


Cepitá, un pueblo blanco en las profundidades, junto al río Chicamocha. Un lugar muy caliente.

07.jpg


08.jpg


La catedral del Socorro.

11.jpg


12.jpg


Capilla de Santa Barbara, construida cerca a 1770.

13.jpg


14.jpg


Detalles de estilo ingenuo en la arquitectura colonial neogranadina.

16 A.jpg


Pequeñín guardián en la puerta de la casa cural.

16.jpg


Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá. Bonito reloj, bellas campanas.

17.jpg


18.jpg


En el hotel. Conservado y con muy dedicada atención.

20.jpg


21.jpg


23.jpg


Balcones, cornisas y detalles en fachadas socorranas.

25.jpg


26.jpg


27.jpg


Productos horneados deliciosos: arepas, almojábanas y pandebono rellenos con bocadillo de guayaba. Una delicia local que se disfruta en todas partes. Básicamente panecillos con queso que se sirven calientes y muy frescos.

20171019_081229.jpg


Venta de frutas de la región en la calle: guanábanas, papayas, mangos, piñas y melones frescos.

28.jpg


Con mi Juvenia desde el balcón de la habitación, en el hotel.

29.jpg


Invicta estrenando correa de cuero comprada por 1.5 dolares al cambio!!!! Un regalo total!

DSCN0453 a.jpg


Fotografiando a mí esposa en el Museo Religioso del Socorro, antiguo monasterio capuchino construido en 1764.

31.jpg


32.jpg


En la inauguración de la exposición de diseño de carteles artísticos que tuvimos el placer de apoyar para la región y con mis estudiantes que viajaron para acompañar la apertura de este evento cultural.

14517552_1815097565443783_1716635743977391791_n.jpg


El café de origen Nono Café, una delicia total de la región socorrana. Gracias por llegar hasta acá y acompañarme.
Bendiciones.

:bye::bye::bye::bye::bye:

Edito para corregir fecha. Abrazo para todos.
 
Última edición:
Estimado Amigo:

Preciosas imagenes de tu tierra. :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

La arquitectura colonial es muy bella y magníficamente conservada, así como los frutas no soy muy de fruta pero tiene una pinta estupenda y los panecillos con queso están diciendo cómeme :dribble:

Pero reconozco que soy mu cafetero y ese tinto;-) tiene que estar de muerte

Pero las hormigas culonas, me tiene intrigado :drool::drool:

Un abrazo

F.Boctok

P.D: Y ese Juvenia es ........:dribble::dribble:
 
Que delicia de paisajes, de fotos, de manjares y de todo!, me ha maravillado todas y cada una de ellas:clap:. No esperaba ver a estas horas del domingo un reportaje así, muchísimas gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo!:friends:
 
Preciosas fotos de un paisaje espectacular...a estas horas me ha entrado un hambre que no veas viendo esas cosas tan ricas!
Los relojes también muy bonitos ambos, pero el invicta increíble :drool:
Estupendo reportaje, muchas gracias por compartirlo.
 
Se ve que llamarse Santander sea aquí o allá es sinónimo de belleza. También sinónimo de ricos manjares, aunque no sé yo si me atrevería con las hormigas.

Me encanto el reportaje y tus preciosos relojes.
 
Bonita estampa de tu tierra y sus curiosidades y no menos bonitos relojes.
Gracias por hacernos partícipes.
 
Que lindo reportaje, me ha encantado y he disfrutado.
Pero lo que más me ha impactado es lo de las hormigas culonas saladitas... jojojojo... parecen garrapiñadas con patas....
Gracias por compartir tan bellos lugares.
Saludos desde Sevilla
 
¡Qué maravilla de reportaje! :clap: Tal y como el otro día nos comentabas, la zona es de una belleza espectacular, tanto natural como arquitectónica. Precioso y apetecible el puesto de fruta y todos esos panecillos y bollitos rellenos :dribble: E incluso me animaría con las hormigas culonas, claro que sí, aunque nunca he comido insectos :innocent: Y el café... eso sí que debe ser una delicia :worshippy:

Preciosas las dos piezas que te acompañaron; tanto el Invicta como el Juvenia me parecen encantadores :ok::

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de fotografiar y subir al hilo todas las fotos y explicarnos; ha sido una gozada poder descubrir y disfrutar de tu mano ese lugar tan bello en el que vives :friends:
 
Muy bonito reportaje. Gracias por compartir:clap:
 
  • #10
Una taza de ese café, disfrutado desde lo alto del cañón, tiene que ser fantástico. Gracias por este precioso paseo por tu tierra.....:ok::
 
  • #11
Muchas gracias mi apreciado Boctok!
Por estas montañas y cordilleras pueden verse bellos pueblos coloniales, herencia estética y cultural de España. También puede verse un camino de historias no contadas alrededor del café: nuestro café colombiano que se precia de ser el más suave y aromático del mundo (o por lo menos eso se dice):

http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/ent-columnistas-blogs/olga-connor/article101876067.html

Gracias por usar la palabra tinto, un término natural en nuestro país para referirse a un café caliente que se sirve a cualquier hora, desde la madrugada (1 a.m) en los mercados de alimentos, todo el día en oficinas y hasta media noche cuando los estudiantes, vigilantes y taxistas deben pasar de largo trabajando. Santander fue el primer Departamento de Colombia donde se sembró y cultivó el café. Y existe una cultura tal alrededor de este producto que es el más fino del país por sus delicados métodos de recolección realizados por nuestros campesinos. Crecí admirando fotografías de relojes en revistas y viendo pasar jeeps willys cargados con bultos de café y racimos de plátanos bajando de las montañas hacia los pueblos. Mulas, campesinos y señoras trabajadoras secando el grano al sol en fincas como la de mi padre, en donde de niños contábamos nubes jugando a descubrir formas acostados en un patio para secar café mirando al cielo en navidad, mientras nuestro perro perseguía naranjas colina abajo entre los cultivos. Tinto es la palabra popular que persigue la memoria de todo colombiano.
Las almojábanas y panes acá se consumen todo el día, muchas veces también con café con leche o jugos de frutas. Voy a retomar algunas imágenes y te las compartiré a propósito de las hormigas culonas, que o son manjar delicioso o se rechazan por su gusto salado. Mil historias también de las hormigas, es una aventura y paseo recolectarlas entre marzo y mayo aproximadamente. Con sus mordiscos rompen la ropa y las medias de los cazadores: hay que ir preparado!!!!
Fuerte abrazo relojeril y gracias por seguir este hilo de sentires. Saludos desde Bucaramanga, mi ciudad.
 
  • #12
Gracias a todos y a ti por leer y por el cálido afecto, mi estimado Pinon, es una alegría que les guste este post de mis lugares colombianos queridos. Tenemos muchas riquezas por acá, frutas en cantidades que se pierden en los campos, guayabas, mangos, aguacates, mandarinas, bananos, mucha comida y precios bajos para comprar (el campesino que cultiva casi siempre sufre por esto), pero somos gente trabajadora, buena y creativa. El estigma del colombiano narcotraficante y peligroso es una sombra que pesa fuera del país, pero en nuestras ciudades, cordilleras y montañas miles de familias trabajan por salir adelante con honradez, nobleza y alegría. Saludos con afecto relojeril desde Bucaramanga.

Germán.
 
  • #13
Gracias a ti Sue por leer y comentar!!!
Con cariño he tomado fotos y hemos querido detallar esta salida cerca de la ciudad, en realidad El Socorro está a 3 horas en carro y el Cañón del Chicamocha a sólo 1 hora desde mi casa. Espero que alguna vez puedas probar estas delicias, el dulce de guayaba es super rico, el bocadillo, las guanábanas y más cosas se ven para disfrutar, todo muy sano y saludable. Con los relojes tengo afectos desde mi niñez: fotografías en revistas y uno que otro real en casa de mis abuelos me dejaron listo para los afectos. Un saludo con aprecio desde mi ciudad.

Germán.
 
  • #14
Así es mi estimado Zappp!!!!!
Gracias por comentar y leer este hilo que registra algunas cosas bellas de mi región, rica en contrastes, vida y trabajo con empeño de gentes buenas, comprometidas y dispuestas. En Colombia se dice que los santandereanos somos especialmente luchadores, en unas tierras algunas veces difíciles pero en general cultivadas de sol a sol por hombres y mujeres honestos. Climas difíciles algunas veces (muy calientes, 28 a 35 grados C.) y una violencia política que hoy queremos dejar atrás: se ha sufrido mucho y la paz es un sueño que parece está cerca de ser verdadera luz para la vida.
Ya te contaré cosas de las hormigas... gustan mucho a casi todos los que las prueban, no te preocupes. Incluso hay quienes las acompañan con cerveza fría y la verdad, saben muy bien así. Muchas historias existen del consumo de las hormigas culonas: te cuento una rápidamente. Parece que en casa de un amigo las mezclaban con arroz, al estilo de un arroz con camarones!!!!!!!!! Me cuesta imaginar eso, pero tal vez sea cierto. Saludos Zappp. Dios te bendiga.
 
  • #15
Las gracias son para todos ustedes apreciado Germanio, por las palabras y afecto para con el post y mis consentidos relojes que ha salido a pasear en esta ocasión a la región más linda de Colombia. Claramente sé que su valor es emocional pero marchan perfecto y l más importante, me siguen gustando como el primer día. Todos los comentarios son motivación para acercarnos como compañeros desde diferentes lugares en el mundo: un saludo desde Bucaramanga, mi ciudad.

Germán.
 
  • #16
Muchas gracias Vicente, me da gusto que hayas disfrutado de este post.
Esa era la idea, que todos pasen un buen rato con imágenes e historias de una tierra al otro lado del mar en donde se aprecia este compañerismo y gran calidad de gentes que tiene cada uno de los integrantes del foro. Ha sido muy grato para mi desde el primer día poder establecer estos diálogos de amistad con cariño, respeto y fraternidad, casi sin conocernos, unidos a través de los relojes.
Te cuento que las hormigas culonas sorprenden a muchas personas (claro que sí, es algo raro y masticarlas es extraño al principio, tienen un "crunch" natural en boca al cual hay que acostumbrarse). Sin embargo debo decir que los santandereanos como cultura somos una mezcla vario pinta de genes e influencias tano locales como foraneas: indígenas guanes, árabes, españoles, judíos y alemanes conforman nuestras raíces y todos, diría yo que un 95 %, gustan o disfrutaron durante su vida de comer esta delicia que nos identifica. No es extraño pues son muy sabrosas, como ya mencionaba antes. Se pasan sin nada, así no más, o con cerveza e incluso aguardiente, un licor blanco colombiano muy conocido, fuerte, casi al estilo de un ron anisado. Luego te compartiré algunas imágenes sobre el tema. Abrazo relojeril desde Bucaramanga.

Germán.
 
  • #17
Apreciada Abde, mil gracias por tus queridos comentarios, es un detalle muy especial el que tienes al tomarte tiempo para leer y escribir sobre este post de una tierra bonita, llena de vida y muy rica en imágenes y afectos.
Estas comidas nuestras son una delicia muy sana y tradicional: las almojábanas colombianas son famosas y por acá se ven en toda panadería, parador de camino o tiendas de barrio. Se consumen !!!muchísimo!!!! y claro que sí, con café, generalmente café con leche. A veces jugos de frutas, a veces refrescos, a veces chocolate caliente y además queso. Otra cosa que se ve mucho son los buñuelos, deliciosos también y con mucho queso para su preparación. Se usa un queso especial llamado salado, es duro y curado. A diferencia de los anteriores productos, los buñuelos se fríen en aceite y quedan como una esfera perfecta, muy ricos para desayunar y muy tradicionales en navidad y fin de año. Todos los días se venden buñuelos en Colombia, en cualquier cafetería, en toda ciudad o pueblo. Con lo de las hormigas te auguro verdadero éxito, te gustarían si las pruebas. Son ricas y adictivas: las personas las compran incluso por libras, imagínate!!!!
Llevé esos dos relojes a pasear y regresaron bien, aunque los usé poco, para cuidarlos. El Invicta logró estrenar correa y se vé mejor, diría yo. Ha sido un verdadero placer compartir este viaje con ustedes, me gustaría presentar mas cosas de mi región a todos, voy a intentarlo haciendo fotos con más frecuencia.
Gracias de nuevo por todo y te envío un respetuoso abrazo relojeril con aprecio desde Bucaramanga, mi ciudad.

Germán.

P.D. Un regalito de la música tradicional que se preserva en Colombia. Yo escucho otras cosas que son más de mi formación con el rock desde niño, pero la música colombiana tradicional es bonita y muy apreciada, música de cuerda. El autor de este tema es un santandereano insigne a nivel nacional, sufrido pero muy prolífico como creador, vivió hace 100 años y falleció en 1945. Su nombre es Luis A. Calvo. Dios te bendiga.

https://www.youtube.com/watch?v=J63_qrDXZcA
 
  • #18
Buen día "clo"; alguien dijo: "un dibujo ahorra mil palabras".

Que mas se puede decir - sí sus fotos nos dicen todo!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
CLOCKGER, excelentes imágenes de una zona de tu país. Mil gracias por compartirlas con nosotros. Cuanta historia común existe entre nuestros países.
 
  • #20
Muchas gracias socio, por acercarnos y mostrarnos esa bellas tierras desconocidas para los de esta otra parte del planeta

Un saludo
 
  • #21
Gracias por acercarnos a esa maravilla de lugar.
Cuando leí el titulo....me asusté pensado que había un lugar en Santander que no conocia!!!
Me ha encantado acompañarte por ese bonito recorrido y "disfrutar" de esas hormigas saladitas....seguro que son bocado especial...cosas menos apetecibles comemos todos los días.
Muy bonita la catedral del Socorro y la arquitectura de la zona.
Que delicia esos puestecitos de arepas y los bollitos rellenos, apetecibles a cualquier hora....y esas ricas frutas !!!! Me gustan los mercadillos ( aunque no haya relojes [emoji23][emoji23])
Me han encantado el guapo guardian y la foto de tu bella esposa. Gracias por esas imagenes.
Los relojes que te acompañaron preciosos y por fin el Invicta encontró correa [emoji122][emoji122]
He disfrutado leyendote.
Un abrazo
 
Última edición:
  • #22
Claro que si mi estimado Zarzan, excelente idea y gracias a ti por acompañarme con la visita a estas tierras al otro lado del mar. De hecho te cuento que existen varios miradores o paradas sobre la vía para degustar café, bocadillos y otras cosillas mientras se respira y aprecia la inmensidad de este lugar y su belleza sobrecogedora(casi siempre con cabras y cabritos que están por ahí, caminado, al lado de cactus y plantas nativas). Un abrazo relojeril desde Bucaramanga.

Germán.
 
  • #23
Muchas gracias a ti Rudolph por acompañarme en esta visita reciente al bonito Cañón. Me ha dado alegría el aprecio que ha despertado por estos lugares el post. Siempre agradecido con todos los compañeros del foro y su fraternidad hospitalaria. Un abrazo.

Germán.
 
  • #24
Me había explotado la cabeza con las fotos de Santander, hasta que leí lo de Colombia :laughing1:

Qué bonito sitio, muy buen reportaje. Gracias.
 
  • #25
Gracias Thermidor por las palabras y el aprecio para con el post de estas tierras santandereanas de herencia española. Va un abrazo relojeril desde el Cañón del Chicamocha pata ti. Bendiciones.

Germán.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie